La alfabetización comunitaria en las organizaciones barriales de Cuartel V, Moreno, Provincia de Buenos Aires

Autores
Canoves, Griselda Estefanía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
García, Analia
Davio, Silvana
Descripción
Fil: Canoves, Griselda Estefanía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo monográfico se refiere al análisis de una experiencia de “prácticas acompañadas” (García y Davio, 2021) realizadas como estudiante en el año 2021 desde un acercamiento etnográfico a espacios de educación comunitaria en Cuartel V, Moreno, provincia de Buenos Aires. La información empírica registrada recupera escenas y notas de campo de esa intervención en el marco de la asignatura Taller II de Psicopedagogía de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. A su vez se utilizaron registros (videos y desgrabaciones) de entrevistas y reuniones virtuales y presenciales realizadas con referentes de este territorio en el marco de proyectos de extensión e investigación 1 del equipo docente del Taller II. Estos insumos permitieron reconstruir desde la mirada de los actores sociales, la campaña de alfabetización “Leer y escribir el mundo” que se desarrolla en Cuartel V. A lo largo del trabajo se presentarán escenas en las que se produce una particular circulación de saberes, conocimientos e intervenciones orientadas en ciertas nociones sobre las niñeces, las familias, la alfabetización y las intervenciones en torno a los procesos de aprendizaje y enseñanza en contextos educativos comunitarios. El devenir de la experiencia supuso a su vez, asumir el rol de co-diseñar materiales didácticos y formativos que respondieran a la particularidad de los niños y educadoras de los espacios comunitarios que fui conociendo.
Materia
Educación
Alfabetización
Alternativas en educación
Educación popular
ONG's
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3395

id REDIUNLU_672aad18350a817753cc38e658ce550b
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3395
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La alfabetización comunitaria en las organizaciones barriales de Cuartel V, Moreno, Provincia de Buenos AiresCanoves, Griselda EstefaníaEducaciónAlfabetizaciónAlternativas en educaciónEducación popularONG'sEnseñanzaFil: Canoves, Griselda Estefanía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente trabajo monográfico se refiere al análisis de una experiencia de “prácticas acompañadas” (García y Davio, 2021) realizadas como estudiante en el año 2021 desde un acercamiento etnográfico a espacios de educación comunitaria en Cuartel V, Moreno, provincia de Buenos Aires. La información empírica registrada recupera escenas y notas de campo de esa intervención en el marco de la asignatura Taller II de Psicopedagogía de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. A su vez se utilizaron registros (videos y desgrabaciones) de entrevistas y reuniones virtuales y presenciales realizadas con referentes de este territorio en el marco de proyectos de extensión e investigación 1 del equipo docente del Taller II. Estos insumos permitieron reconstruir desde la mirada de los actores sociales, la campaña de alfabetización “Leer y escribir el mundo” que se desarrolla en Cuartel V. A lo largo del trabajo se presentarán escenas en las que se produce una particular circulación de saberes, conocimientos e intervenciones orientadas en ciertas nociones sobre las niñeces, las familias, la alfabetización y las intervenciones en torno a los procesos de aprendizaje y enseñanza en contextos educativos comunitarios. El devenir de la experiencia supuso a su vez, asumir el rol de co-diseñar materiales didácticos y formativos que respondieran a la particularidad de los niños y educadoras de los espacios comunitarios que fui conociendo.Universidad Nacional de LujánGarcía, AnaliaDavio, Silvana2025-08-08T18:36:21Z2025-08-08T18:36:21Z2024Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3395spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:18Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3395instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:18.736REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La alfabetización comunitaria en las organizaciones barriales de Cuartel V, Moreno, Provincia de Buenos Aires
title La alfabetización comunitaria en las organizaciones barriales de Cuartel V, Moreno, Provincia de Buenos Aires
spellingShingle La alfabetización comunitaria en las organizaciones barriales de Cuartel V, Moreno, Provincia de Buenos Aires
Canoves, Griselda Estefanía
Educación
Alfabetización
Alternativas en educación
Educación popular
ONG's
Enseñanza
title_short La alfabetización comunitaria en las organizaciones barriales de Cuartel V, Moreno, Provincia de Buenos Aires
title_full La alfabetización comunitaria en las organizaciones barriales de Cuartel V, Moreno, Provincia de Buenos Aires
title_fullStr La alfabetización comunitaria en las organizaciones barriales de Cuartel V, Moreno, Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed La alfabetización comunitaria en las organizaciones barriales de Cuartel V, Moreno, Provincia de Buenos Aires
title_sort La alfabetización comunitaria en las organizaciones barriales de Cuartel V, Moreno, Provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Canoves, Griselda Estefanía
author Canoves, Griselda Estefanía
author_facet Canoves, Griselda Estefanía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García, Analia
Davio, Silvana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alfabetización
Alternativas en educación
Educación popular
ONG's
Enseñanza
topic Educación
Alfabetización
Alternativas en educación
Educación popular
ONG's
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Canoves, Griselda Estefanía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo monográfico se refiere al análisis de una experiencia de “prácticas acompañadas” (García y Davio, 2021) realizadas como estudiante en el año 2021 desde un acercamiento etnográfico a espacios de educación comunitaria en Cuartel V, Moreno, provincia de Buenos Aires. La información empírica registrada recupera escenas y notas de campo de esa intervención en el marco de la asignatura Taller II de Psicopedagogía de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. A su vez se utilizaron registros (videos y desgrabaciones) de entrevistas y reuniones virtuales y presenciales realizadas con referentes de este territorio en el marco de proyectos de extensión e investigación 1 del equipo docente del Taller II. Estos insumos permitieron reconstruir desde la mirada de los actores sociales, la campaña de alfabetización “Leer y escribir el mundo” que se desarrolla en Cuartel V. A lo largo del trabajo se presentarán escenas en las que se produce una particular circulación de saberes, conocimientos e intervenciones orientadas en ciertas nociones sobre las niñeces, las familias, la alfabetización y las intervenciones en torno a los procesos de aprendizaje y enseñanza en contextos educativos comunitarios. El devenir de la experiencia supuso a su vez, asumir el rol de co-diseñar materiales didácticos y formativos que respondieran a la particularidad de los niños y educadoras de los espacios comunitarios que fui conociendo.
description Fil: Canoves, Griselda Estefanía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
2025-08-08T18:36:21Z
2025-08-08T18:36:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3395
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3395
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846787970660564992
score 12.471625