Co-existiendo entre paradigmas: el enfoque de patronato y el enfoque de derechos: entre la teoría, la práctica, y la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes de las Casas de A...
- Autores
- Monassa, Pedro L.
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Villeta, Vanesa
- Descripción
- Fil: Monassa, Pedro L. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo final de graduación analiza inicialmente el pasaje normativo del paradigma de patronato al paradigma del enfoque de derechos, para luego atender las tensiones y contradicciones existentes en la puesta en práctica del marco normativo de la protección integral; expresado, en la cotidianidad de las Casas de Abrigo. Se concentra la atención a partir de delimitar un marco temporal y espacial, el cuál es establecido en el periodo 2015-2021, en el municipio de Luján y en el municipio de Mercedes, ambos pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires. En el trabajo de campo se analiza para el caso de la Casa de Abrigo del municipio de Luján, el período 2015-2019, coincidente con la segunda gestión del Intendente Dr. Luciani. Por su parte, para la Casa de Abrigo del municipio de Mercedes el período 2019-2021, coincidente con los primeros dos años de la segunda gestión del Intendente Dr. Ustarroz. Para dar marco y comprensión al trabajo de campo, se presentan viejas y nuevas concepciones en materia de niñez y adolescencia, y, además, significaciones identificadas en relatos de quienes sostienen el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de los municipios en estudio, los y las operadoras convivenciales. Aquí se ponen en tensión los marcos normativos y las prácticas desarrolladas por dichos actores institucionales. Lo expuesto a lo largo de este trabajo, tiene un carácter significativo por el hecho de contribuir a nuevos conocimientos acerca de hogares de cuidados alternativos como lo son las Casas de Abrigo, su funcionamiento y su lógica interna; y la manera en que toda una normativa nacional y provincial, se expresa en un ámbito municipal, específicamente en la vida cotidiana de niños/as y adolescentes de los hogares en cuestión. - Materia
-
Niñez
Adolescencia
Patronato
Hogar de niños
Casa de Abrigo
Derechos del niño
Vida cotidiana
Municipio de Luján
Municipio de Mercedes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1882
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Co-existiendo entre paradigmas: el enfoque de patronato y el enfoque de derechos: entre la teoría, la práctica, y la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes de las Casas de Abrigo de los municipios de Luján y MercedesMonassa, Pedro L.NiñezAdolescenciaPatronatoHogar de niñosCasa de AbrigoDerechos del niñoVida cotidianaMunicipio de LujánMunicipio de MercedesFil: Monassa, Pedro L. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente trabajo final de graduación analiza inicialmente el pasaje normativo del paradigma de patronato al paradigma del enfoque de derechos, para luego atender las tensiones y contradicciones existentes en la puesta en práctica del marco normativo de la protección integral; expresado, en la cotidianidad de las Casas de Abrigo. Se concentra la atención a partir de delimitar un marco temporal y espacial, el cuál es establecido en el periodo 2015-2021, en el municipio de Luján y en el municipio de Mercedes, ambos pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires. En el trabajo de campo se analiza para el caso de la Casa de Abrigo del municipio de Luján, el período 2015-2019, coincidente con la segunda gestión del Intendente Dr. Luciani. Por su parte, para la Casa de Abrigo del municipio de Mercedes el período 2019-2021, coincidente con los primeros dos años de la segunda gestión del Intendente Dr. Ustarroz. Para dar marco y comprensión al trabajo de campo, se presentan viejas y nuevas concepciones en materia de niñez y adolescencia, y, además, significaciones identificadas en relatos de quienes sostienen el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de los municipios en estudio, los y las operadoras convivenciales. Aquí se ponen en tensión los marcos normativos y las prácticas desarrolladas por dichos actores institucionales. Lo expuesto a lo largo de este trabajo, tiene un carácter significativo por el hecho de contribuir a nuevos conocimientos acerca de hogares de cuidados alternativos como lo son las Casas de Abrigo, su funcionamiento y su lógica interna; y la manera en que toda una normativa nacional y provincial, se expresa en un ámbito municipal, específicamente en la vida cotidiana de niños/as y adolescentes de los hogares en cuestión.Universidad Nacional de LujánVilleta, Vanesa2023-07-12T16:35:13Z2023-07-12T16:35:13Z2022Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1882spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:43Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1882instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:43.894REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
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