El tiro libre en baloncesto: ejemplo de Modelización Matemática
- Autores
- Milner, Fabio
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Milner, Fabio. Arizona State University; Estados Unidos.
Aquí se propone una pregunta que comienza con “¿Por qué es difícil…?” para plantear en un taller de desarrollo profesional de maestros o profesores de escuela media o secundaria para estimular el pensamiento crítico y la habilidad de resolver problemas a niveles variados de preparación. En primer término, se discute la importancia de las definiciones en sentido lingüístico y luego se señala el riesgo de caer en razonamiento circular cuando se confunde la intención del por qué como una invitación a explicar la causa de algo con la simple verificación de que la situación propuesta verifica el significado asignado al adjetivo difícil. Luego se pasa a examinar posibles causas basando las conclusiones en márgenes de error de tres cantidades físicas relevantes en el tiro libre del basquetbol, a saber: la desviación lateral de la línea que une el punto de lanzamiento de la pelota con el centro del aro, la velocidad del lanzamiento y el ángulo de elevación del lanzamiento. Se señala finalmente el hecho interesante de que, aun considerando otras dos cantidades físicas de importancia, la altura del punto de lanzamiento y la rotación de la pelota, se observa que cada jugador profesional tiene mucha consistencia en la mayoría de esas cantidades y sólo variabilidad perjudicial en una o dos de ellas. - Materia
-
Modelización Matemática
Importancia de las Hipótesis
Importancia de las definiciones
Importancia de la precisión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2756
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_475dc5c328cd55653c1e63ef764a23b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2756 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
El tiro libre en baloncesto: ejemplo de Modelización MatemáticaMilner, FabioModelización MatemáticaImportancia de las HipótesisImportancia de las definicionesImportancia de la precisiónFil: Milner, Fabio. Arizona State University; Estados Unidos.Aquí se propone una pregunta que comienza con “¿Por qué es difícil…?” para plantear en un taller de desarrollo profesional de maestros o profesores de escuela media o secundaria para estimular el pensamiento crítico y la habilidad de resolver problemas a niveles variados de preparación. En primer término, se discute la importancia de las definiciones en sentido lingüístico y luego se señala el riesgo de caer en razonamiento circular cuando se confunde la intención del por qué como una invitación a explicar la causa de algo con la simple verificación de que la situación propuesta verifica el significado asignado al adjetivo difícil. Luego se pasa a examinar posibles causas basando las conclusiones en márgenes de error de tres cantidades físicas relevantes en el tiro libre del basquetbol, a saber: la desviación lateral de la línea que une el punto de lanzamiento de la pelota con el centro del aro, la velocidad del lanzamiento y el ángulo de elevación del lanzamiento. Se señala finalmente el hecho interesante de que, aun considerando otras dos cantidades físicas de importancia, la altura del punto de lanzamiento y la rotación de la pelota, se observa que cada jugador profesional tiene mucha consistencia en la mayoría de esas cantidades y sólo variabilidad perjudicial en una o dos de ellas.EdUNLu2025-02-11T13:12:34Z2025-02-11T13:12:34Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-987-3941-66-5http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2756spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:35Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2756instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:35.677REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El tiro libre en baloncesto: ejemplo de Modelización Matemática |
title |
El tiro libre en baloncesto: ejemplo de Modelización Matemática |
spellingShingle |
El tiro libre en baloncesto: ejemplo de Modelización Matemática Milner, Fabio Modelización Matemática Importancia de las Hipótesis Importancia de las definiciones Importancia de la precisión |
title_short |
El tiro libre en baloncesto: ejemplo de Modelización Matemática |
title_full |
El tiro libre en baloncesto: ejemplo de Modelización Matemática |
title_fullStr |
El tiro libre en baloncesto: ejemplo de Modelización Matemática |
title_full_unstemmed |
El tiro libre en baloncesto: ejemplo de Modelización Matemática |
title_sort |
El tiro libre en baloncesto: ejemplo de Modelización Matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Milner, Fabio |
author |
Milner, Fabio |
author_facet |
Milner, Fabio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelización Matemática Importancia de las Hipótesis Importancia de las definiciones Importancia de la precisión |
topic |
Modelización Matemática Importancia de las Hipótesis Importancia de las definiciones Importancia de la precisión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Milner, Fabio. Arizona State University; Estados Unidos. Aquí se propone una pregunta que comienza con “¿Por qué es difícil…?” para plantear en un taller de desarrollo profesional de maestros o profesores de escuela media o secundaria para estimular el pensamiento crítico y la habilidad de resolver problemas a niveles variados de preparación. En primer término, se discute la importancia de las definiciones en sentido lingüístico y luego se señala el riesgo de caer en razonamiento circular cuando se confunde la intención del por qué como una invitación a explicar la causa de algo con la simple verificación de que la situación propuesta verifica el significado asignado al adjetivo difícil. Luego se pasa a examinar posibles causas basando las conclusiones en márgenes de error de tres cantidades físicas relevantes en el tiro libre del basquetbol, a saber: la desviación lateral de la línea que une el punto de lanzamiento de la pelota con el centro del aro, la velocidad del lanzamiento y el ángulo de elevación del lanzamiento. Se señala finalmente el hecho interesante de que, aun considerando otras dos cantidades físicas de importancia, la altura del punto de lanzamiento y la rotación de la pelota, se observa que cada jugador profesional tiene mucha consistencia en la mayoría de esas cantidades y sólo variabilidad perjudicial en una o dos de ellas. |
description |
Fil: Milner, Fabio. Arizona State University; Estados Unidos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2025-02-11T13:12:34Z 2025-02-11T13:12:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3941-66-5 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2756 |
identifier_str_mv |
978-987-3941-66-5 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2756 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EdUNLu |
publisher.none.fl_str_mv |
EdUNLu |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344375026188288 |
score |
12.623145 |