Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975
- Autores
- Ponce, Rosana; Spregelburd, Roberta Paula; Vital, Susana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Ponce, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Vital, Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La lectura implica prácticas sociales y culturales complejas que adoptan características específicas cuando son desarrolladas dentro de las instituciones escolares, constituyendo parte de la denominada “cultura escolar”. La escolarización de estas prácticas conllevó multiplicidad de debates a lo largo de la historia. En este artículo nos referiremos a cuatro de ellos que atravesaron al jardín de infantes y a la escuela primaria argentina desde el origen del sistema educativo hasta mediados de la década del 70: el debate por las finalidades de la lectura escolar, el debate por los textos y el papel de la literatura en la escuela, el debate por la edad de iniciación en la lectura y el debate por los métodos de enseñanza. A través del desarrollo de cada uno de ellos podemos visualizar los matices que diferencian la constitución de la cultura escolar del nivel primario de la cultura escolar del nivel inicial, razón por la cual planteamos que el ingreso de la lectura a la institución escolar no constituyó un proceso lineal, homogéneo ni único sino que cada uno de los niveles construyó una historia y una dinámica propia, y, además, generó una compleja interrelación entre sí.
Reading implies complex social and cultural practices that adopt specific characteristics when they are developed within educational institutions, constituting the so-called “school culture”. The schooling of these practices entailed a multitude of debates throughout history. In this article we will refer to four of them who characterized the Argentinian kindergarten and primary school since the origin of the educational system until the mid-1970s: the debates regarding the purpose of school reading, texts, the role of literature in school, the age of introduction to reading and its teaching methods. Through the development of each of them we can visualize the nuances that differentiate the constitution of the school culture on the initial level from those of primary level, which is why we propose that the appearance of reading on the educational institution did not constitute a linear, homogeneous or unique process; Instead, each level built a history and dynamic of its own, and also generated a complex correlation with each other. - Materia
-
Cultura escolar
Alfabetización
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la lectura
Historia del nivel inicial
Historia de la escuela primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2405
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_3cff5ee0165061da56253df4f47d26a2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2405 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975Debates regarding reading in kindergarten and the Argentinian primary school (1880-1975)Ponce, RosanaSpregelburd, Roberta PaulaVital, SusanaCultura escolarAlfabetizaciónEnseñanza de la lecturaEnseñanza de la lecturaHistoria del nivel inicialHistoria de la escuela primariaFil: Ponce, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Vital, Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.La lectura implica prácticas sociales y culturales complejas que adoptan características específicas cuando son desarrolladas dentro de las instituciones escolares, constituyendo parte de la denominada “cultura escolar”. La escolarización de estas prácticas conllevó multiplicidad de debates a lo largo de la historia. En este artículo nos referiremos a cuatro de ellos que atravesaron al jardín de infantes y a la escuela primaria argentina desde el origen del sistema educativo hasta mediados de la década del 70: el debate por las finalidades de la lectura escolar, el debate por los textos y el papel de la literatura en la escuela, el debate por la edad de iniciación en la lectura y el debate por los métodos de enseñanza. A través del desarrollo de cada uno de ellos podemos visualizar los matices que diferencian la constitución de la cultura escolar del nivel primario de la cultura escolar del nivel inicial, razón por la cual planteamos que el ingreso de la lectura a la institución escolar no constituyó un proceso lineal, homogéneo ni único sino que cada uno de los niveles construyó una historia y una dinámica propia, y, además, generó una compleja interrelación entre sí.Reading implies complex social and cultural practices that adopt specific characteristics when they are developed within educational institutions, constituting the so-called “school culture”. The schooling of these practices entailed a multitude of debates throughout history. In this article we will refer to four of them who characterized the Argentinian kindergarten and primary school since the origin of the educational system until the mid-1970s: the debates regarding the purpose of school reading, texts, the role of literature in school, the age of introduction to reading and its teaching methods. Through the development of each of them we can visualize the nuances that differentiate the constitution of the school culture on the initial level from those of primary level, which is why we propose that the appearance of reading on the educational institution did not constitute a linear, homogeneous or unique process; Instead, each level built a history and dynamic of its own, and also generated a complex correlation with each other.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-25T14:09:31Z2024-04-25T14:09:31Z2020-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2405spaspaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-11-13T10:12:27Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2405instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-11-13 10:12:27.412REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975 Debates regarding reading in kindergarten and the Argentinian primary school (1880-1975) |
| title |
Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975 |
| spellingShingle |
Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975 Ponce, Rosana Cultura escolar Alfabetización Enseñanza de la lectura Enseñanza de la lectura Historia del nivel inicial Historia de la escuela primaria |
| title_short |
Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975 |
| title_full |
Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975 |
| title_fullStr |
Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975 |
| title_full_unstemmed |
Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975 |
| title_sort |
Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ponce, Rosana Spregelburd, Roberta Paula Vital, Susana |
| author |
Ponce, Rosana |
| author_facet |
Ponce, Rosana Spregelburd, Roberta Paula Vital, Susana |
| author_role |
author |
| author2 |
Spregelburd, Roberta Paula Vital, Susana |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Cultura escolar Alfabetización Enseñanza de la lectura Enseñanza de la lectura Historia del nivel inicial Historia de la escuela primaria |
| topic |
Cultura escolar Alfabetización Enseñanza de la lectura Enseñanza de la lectura Historia del nivel inicial Historia de la escuela primaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ponce, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Vital, Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. La lectura implica prácticas sociales y culturales complejas que adoptan características específicas cuando son desarrolladas dentro de las instituciones escolares, constituyendo parte de la denominada “cultura escolar”. La escolarización de estas prácticas conllevó multiplicidad de debates a lo largo de la historia. En este artículo nos referiremos a cuatro de ellos que atravesaron al jardín de infantes y a la escuela primaria argentina desde el origen del sistema educativo hasta mediados de la década del 70: el debate por las finalidades de la lectura escolar, el debate por los textos y el papel de la literatura en la escuela, el debate por la edad de iniciación en la lectura y el debate por los métodos de enseñanza. A través del desarrollo de cada uno de ellos podemos visualizar los matices que diferencian la constitución de la cultura escolar del nivel primario de la cultura escolar del nivel inicial, razón por la cual planteamos que el ingreso de la lectura a la institución escolar no constituyó un proceso lineal, homogéneo ni único sino que cada uno de los niveles construyó una historia y una dinámica propia, y, además, generó una compleja interrelación entre sí. Reading implies complex social and cultural practices that adopt specific characteristics when they are developed within educational institutions, constituting the so-called “school culture”. The schooling of these practices entailed a multitude of debates throughout history. In this article we will refer to four of them who characterized the Argentinian kindergarten and primary school since the origin of the educational system until the mid-1970s: the debates regarding the purpose of school reading, texts, the role of literature in school, the age of introduction to reading and its teaching methods. Through the development of each of them we can visualize the nuances that differentiate the constitution of the school culture on the initial level from those of primary level, which is why we propose that the appearance of reading on the educational institution did not constitute a linear, homogeneous or unique process; Instead, each level built a history and dynamic of its own, and also generated a complex correlation with each other. |
| description |
Fil: Ponce, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 2024-04-25T14:09:31Z 2024-04-25T14:09:31Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2405 |
| identifier_str_mv |
2314-0496 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2405 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1848683714299559936 |
| score |
12.742515 |