Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975

Autores
Ponce, Rosana; Spregelburd, Roberta Paula; Vital, Susana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Ponce, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Vital, Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La lectura implica prácticas sociales y culturales complejas que adoptan características específicas cuando son desarrolladas dentro de las instituciones escolares, constituyendo parte de la denominada “cultura escolar”. La escolarización de estas prácticas conllevó multiplicidad de debates a lo largo de la historia. En este artículo nos referiremos a cuatro de ellos que atravesaron al jardín de infantes y a la escuela primaria argentina desde el origen del sistema educativo hasta mediados de la década del 70: el debate por las finalidades de la lectura escolar, el debate por los textos y el papel de la literatura en la escuela, el debate por la edad de iniciación en la lectura y el debate por los métodos de enseñanza. A través del desarrollo de cada uno de ellos podemos visualizar los matices que diferencian la constitución de la cultura escolar del nivel primario de la cultura escolar del nivel inicial, razón por la cual planteamos que el ingreso de la lectura a la institución escolar no constituyó un proceso lineal, homogéneo ni único sino que cada uno de los niveles construyó una historia y una dinámica propia, y, además, generó una compleja interrelación entre sí.
Reading implies complex social and cultural practices that adopt specific characteristics when they are developed within educational institutions, constituting the so-called “school culture”. The schooling of these practices entailed a multitude of debates throughout history. In this article we will refer to four of them who characterized the Argentinian kindergarten and primary school since the origin of the educational system until the mid-1970s: the debates regarding the purpose of school reading, texts, the role of literature in school, the age of introduction to reading and its teaching methods. Through the development of each of them we can visualize the nuances that differentiate the constitution of the school culture on the initial level from those of primary level, which is why we propose that the appearance of reading on the educational institution did not constitute a linear, homogeneous or unique process; Instead, each level built a history and dynamic of its own, and also generated a complex correlation with each other.
Materia
Cultura escolar
Alfabetización
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la lectura
Historia del nivel inicial
Historia de la escuela primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2405

id REDIUNLU_3cff5ee0165061da56253df4f47d26a2
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2405
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975Debates regarding reading in kindergarten and the Argentinian primary school (1880-1975)Ponce, RosanaSpregelburd, Roberta PaulaVital, SusanaCultura escolarAlfabetizaciónEnseñanza de la lecturaEnseñanza de la lecturaHistoria del nivel inicialHistoria de la escuela primariaFil: Ponce, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Vital, Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.La lectura implica prácticas sociales y culturales complejas que adoptan características específicas cuando son desarrolladas dentro de las instituciones escolares, constituyendo parte de la denominada “cultura escolar”. La escolarización de estas prácticas conllevó multiplicidad de debates a lo largo de la historia. En este artículo nos referiremos a cuatro de ellos que atravesaron al jardín de infantes y a la escuela primaria argentina desde el origen del sistema educativo hasta mediados de la década del 70: el debate por las finalidades de la lectura escolar, el debate por los textos y el papel de la literatura en la escuela, el debate por la edad de iniciación en la lectura y el debate por los métodos de enseñanza. A través del desarrollo de cada uno de ellos podemos visualizar los matices que diferencian la constitución de la cultura escolar del nivel primario de la cultura escolar del nivel inicial, razón por la cual planteamos que el ingreso de la lectura a la institución escolar no constituyó un proceso lineal, homogéneo ni único sino que cada uno de los niveles construyó una historia y una dinámica propia, y, además, generó una compleja interrelación entre sí.Reading implies complex social and cultural practices that adopt specific characteristics when they are developed within educational institutions, constituting the so-called “school culture”. The schooling of these practices entailed a multitude of debates throughout history. In this article we will refer to four of them who characterized the Argentinian kindergarten and primary school since the origin of the educational system until the mid-1970s: the debates regarding the purpose of school reading, texts, the role of literature in school, the age of introduction to reading and its teaching methods. Through the development of each of them we can visualize the nuances that differentiate the constitution of the school culture on the initial level from those of primary level, which is why we propose that the appearance of reading on the educational institution did not constitute a linear, homogeneous or unique process; Instead, each level built a history and dynamic of its own, and also generated a complex correlation with each other.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-25T14:09:31Z2024-04-25T14:09:31Z2020-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2405spaspaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-11-13T10:12:27Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2405instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-11-13 10:12:27.412REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975
Debates regarding reading in kindergarten and the Argentinian primary school (1880-1975)
title Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975
spellingShingle Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975
Ponce, Rosana
Cultura escolar
Alfabetización
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la lectura
Historia del nivel inicial
Historia de la escuela primaria
title_short Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975
title_full Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975
title_fullStr Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975
title_full_unstemmed Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975
title_sort Debates sobre la lectura en el jardín de infantes y en la escuela primaria argentina 1880-1975
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce, Rosana
Spregelburd, Roberta Paula
Vital, Susana
author Ponce, Rosana
author_facet Ponce, Rosana
Spregelburd, Roberta Paula
Vital, Susana
author_role author
author2 Spregelburd, Roberta Paula
Vital, Susana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura escolar
Alfabetización
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la lectura
Historia del nivel inicial
Historia de la escuela primaria
topic Cultura escolar
Alfabetización
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la lectura
Historia del nivel inicial
Historia de la escuela primaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ponce, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Spregelburd, Roberta Paula. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Vital, Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La lectura implica prácticas sociales y culturales complejas que adoptan características específicas cuando son desarrolladas dentro de las instituciones escolares, constituyendo parte de la denominada “cultura escolar”. La escolarización de estas prácticas conllevó multiplicidad de debates a lo largo de la historia. En este artículo nos referiremos a cuatro de ellos que atravesaron al jardín de infantes y a la escuela primaria argentina desde el origen del sistema educativo hasta mediados de la década del 70: el debate por las finalidades de la lectura escolar, el debate por los textos y el papel de la literatura en la escuela, el debate por la edad de iniciación en la lectura y el debate por los métodos de enseñanza. A través del desarrollo de cada uno de ellos podemos visualizar los matices que diferencian la constitución de la cultura escolar del nivel primario de la cultura escolar del nivel inicial, razón por la cual planteamos que el ingreso de la lectura a la institución escolar no constituyó un proceso lineal, homogéneo ni único sino que cada uno de los niveles construyó una historia y una dinámica propia, y, además, generó una compleja interrelación entre sí.
Reading implies complex social and cultural practices that adopt specific characteristics when they are developed within educational institutions, constituting the so-called “school culture”. The schooling of these practices entailed a multitude of debates throughout history. In this article we will refer to four of them who characterized the Argentinian kindergarten and primary school since the origin of the educational system until the mid-1970s: the debates regarding the purpose of school reading, texts, the role of literature in school, the age of introduction to reading and its teaching methods. Through the development of each of them we can visualize the nuances that differentiate the constitution of the school culture on the initial level from those of primary level, which is why we propose that the appearance of reading on the educational institution did not constitute a linear, homogeneous or unique process; Instead, each level built a history and dynamic of its own, and also generated a complex correlation with each other.
description Fil: Ponce, Rosana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
2024-04-25T14:09:31Z
2024-04-25T14:09:31Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2405
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2405
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1848683714299559936
score 12.742515