Reflexiones políticas y pedagógicas desde la universidad en tiempos de pandemia (antes, durante y después del) COVID-19

Autores
Wanschelbaum, Cinthia; Imen, Pablo; Aguirre, Juan Manuel; Ferreirós, Facundo Joaquín; Saab Morandi, Ana Paula; Mamani, Analía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Wanschelbaum, Cinthia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Imen, Pablo. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Aguirre, Juan Manuel. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Ferreirós, Facundo Joaquín. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Saab Morandi, Ana Paula. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Mamani, Analía. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Los inicios del año 2020 nos sorprendieron con una situación extraordinaria en la vida, en general, y en el campo de la educación, en particular. Por primera vez en la historia de la modernidad las escuelas y universidades en (casi) todo el mundo se encuentran cerradas al unísono. Este excepcional momento ha suscitado una gran cantidad de reflexiones escritas y “en vivo” en las que se intenta analizar lo que nos esta pasando como sociedad y como educadoras y educadores en el momento de crisis actual. De esto se tratan las páginas que siguen. Desde el equipo de la asignatura Teorías de la Educación II del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján queremos aportar con un conjunto de textos a la problematización de esta realidad tan compleja. Durante este primer semestre hemos trabajado en la recreación del programa de nuestra materia con vistas a dar respuestas inmediatas en la coyuntura próxima, a la par que hemos emprendido la elaboración de una versión del programa “en contexto de pandemia” dando cuenta de las posibilidades y límites del momento en curso. En medio de esta tarea emergió la necesidad de pensarnos hoy y mañana, y de tales esfuerzos e intercambios nace el presente material. Porque además, uno de los objetivos que nos proponemos desde la asignatura es traspasar los muros de la universidad y construir proyectos, propuestas y experiencias con el conjunto del campo popular. Al igual que nuestras/os antecesoras/es reformistas luchamos por que nuestras universidades se conviertan en herramientas de transformación social radical a partir de construir nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, de la producción de conocimiento crítico y de la incorporación de las demandas y necesidades populares como contenidos de trabajo dentro y fuera de la universidad. Quienes integramos el equipo docente de Teorías de la Educación II estamos comprometidos en la construcción de una universidad para las mayorías populares en una perspectiva radicalmente democrática, emancipadora, latinoamericanista y feminista. Escribimos estas líneas en un tiempo histórico inédito e impensado, rebosante de riesgos y también de posibilidades. Es que la Pandemia ha sido un grito del planeta que refuerza poderosamente un llamado de atención sobre un sistema social colapsado y que puso desnudó los límites de un capitalismo/neoliberalismo que nunca fue –pero hoy menos que nunca- capaz de asegurar las condiciones más elementales de reproducción de la vida. Tal es la encrucijada que hoy desafía a la Humanidad como especie: reconstruir un modelo de sociedad que ponga en el centro el cuidado de la vida y la dignidad de las personas, o recrear un orden de exclusivismo y exclusión que asegure un nuevo paso a la consagración de la injusticia y, tal vez, a la desaparición del género humano sobre el planeta.
Materia
COVID-19
Pedagogía
Universidad
Política educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/753

id REDIUNLU_382b3a2732dd7dccadbdd3330537e04e
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/753
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Reflexiones políticas y pedagógicas desde la universidad en tiempos de pandemia (antes, durante y después del) COVID-19Wanschelbaum, CinthiaImen, PabloAguirre, Juan ManuelFerreirós, Facundo JoaquínSaab Morandi, Ana PaulaMamani, AnalíaCOVID-19PedagogíaUniversidadPolítica educativaFil: Wanschelbaum, Cinthia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Imen, Pablo. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Aguirre, Juan Manuel. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Ferreirós, Facundo Joaquín. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Saab Morandi, Ana Paula. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Mamani, Analía. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Los inicios del año 2020 nos sorprendieron con una situación extraordinaria en la vida, en general, y en el campo de la educación, en particular. Por primera vez en la historia de la modernidad las escuelas y universidades en (casi) todo el mundo se encuentran cerradas al unísono. Este excepcional momento ha suscitado una gran cantidad de reflexiones escritas y “en vivo” en las que se intenta analizar lo que nos esta pasando como sociedad y como educadoras y educadores en el momento de crisis actual. De esto se tratan las páginas que siguen. Desde el equipo de la asignatura Teorías de la Educación II del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján queremos aportar con un conjunto de textos a la problematización de esta realidad tan compleja. Durante este primer semestre hemos trabajado en la recreación del programa de nuestra materia con vistas a dar respuestas inmediatas en la coyuntura próxima, a la par que hemos emprendido la elaboración de una versión del programa “en contexto de pandemia” dando cuenta de las posibilidades y límites del momento en curso. En medio de esta tarea emergió la necesidad de pensarnos hoy y mañana, y de tales esfuerzos e intercambios nace el presente material. Porque además, uno de los objetivos que nos proponemos desde la asignatura es traspasar los muros de la universidad y construir proyectos, propuestas y experiencias con el conjunto del campo popular. Al igual que nuestras/os antecesoras/es reformistas luchamos por que nuestras universidades se conviertan en herramientas de transformación social radical a partir de construir nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, de la producción de conocimiento crítico y de la incorporación de las demandas y necesidades populares como contenidos de trabajo dentro y fuera de la universidad. Quienes integramos el equipo docente de Teorías de la Educación II estamos comprometidos en la construcción de una universidad para las mayorías populares en una perspectiva radicalmente democrática, emancipadora, latinoamericanista y feminista. Escribimos estas líneas en un tiempo histórico inédito e impensado, rebosante de riesgos y también de posibilidades. Es que la Pandemia ha sido un grito del planeta que refuerza poderosamente un llamado de atención sobre un sistema social colapsado y que puso desnudó los límites de un capitalismo/neoliberalismo que nunca fue –pero hoy menos que nunca- capaz de asegurar las condiciones más elementales de reproducción de la vida. Tal es la encrucijada que hoy desafía a la Humanidad como especie: reconstruir un modelo de sociedad que ponga en el centro el cuidado de la vida y la dignidad de las personas, o recrear un orden de exclusivismo y exclusión que asegure un nuevo paso a la consagración de la injusticia y, tal vez, a la desaparición del género humano sobre el planeta.Universidad Nacional de Luján2020-07-03T02:47:33Z2020-07-03T02:47:33Z2020Working Paperinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/753spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:44Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/753instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:44.645REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones políticas y pedagógicas desde la universidad en tiempos de pandemia (antes, durante y después del) COVID-19
title Reflexiones políticas y pedagógicas desde la universidad en tiempos de pandemia (antes, durante y después del) COVID-19
spellingShingle Reflexiones políticas y pedagógicas desde la universidad en tiempos de pandemia (antes, durante y después del) COVID-19
Wanschelbaum, Cinthia
COVID-19
Pedagogía
Universidad
Política educativa
title_short Reflexiones políticas y pedagógicas desde la universidad en tiempos de pandemia (antes, durante y después del) COVID-19
title_full Reflexiones políticas y pedagógicas desde la universidad en tiempos de pandemia (antes, durante y después del) COVID-19
title_fullStr Reflexiones políticas y pedagógicas desde la universidad en tiempos de pandemia (antes, durante y después del) COVID-19
title_full_unstemmed Reflexiones políticas y pedagógicas desde la universidad en tiempos de pandemia (antes, durante y después del) COVID-19
title_sort Reflexiones políticas y pedagógicas desde la universidad en tiempos de pandemia (antes, durante y después del) COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Wanschelbaum, Cinthia
Imen, Pablo
Aguirre, Juan Manuel
Ferreirós, Facundo Joaquín
Saab Morandi, Ana Paula
Mamani, Analía
author Wanschelbaum, Cinthia
author_facet Wanschelbaum, Cinthia
Imen, Pablo
Aguirre, Juan Manuel
Ferreirós, Facundo Joaquín
Saab Morandi, Ana Paula
Mamani, Analía
author_role author
author2 Imen, Pablo
Aguirre, Juan Manuel
Ferreirós, Facundo Joaquín
Saab Morandi, Ana Paula
Mamani, Analía
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
Pedagogía
Universidad
Política educativa
topic COVID-19
Pedagogía
Universidad
Política educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Wanschelbaum, Cinthia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Imen, Pablo. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Aguirre, Juan Manuel. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Ferreirós, Facundo Joaquín. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Saab Morandi, Ana Paula. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Mamani, Analía. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Los inicios del año 2020 nos sorprendieron con una situación extraordinaria en la vida, en general, y en el campo de la educación, en particular. Por primera vez en la historia de la modernidad las escuelas y universidades en (casi) todo el mundo se encuentran cerradas al unísono. Este excepcional momento ha suscitado una gran cantidad de reflexiones escritas y “en vivo” en las que se intenta analizar lo que nos esta pasando como sociedad y como educadoras y educadores en el momento de crisis actual. De esto se tratan las páginas que siguen. Desde el equipo de la asignatura Teorías de la Educación II del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján queremos aportar con un conjunto de textos a la problematización de esta realidad tan compleja. Durante este primer semestre hemos trabajado en la recreación del programa de nuestra materia con vistas a dar respuestas inmediatas en la coyuntura próxima, a la par que hemos emprendido la elaboración de una versión del programa “en contexto de pandemia” dando cuenta de las posibilidades y límites del momento en curso. En medio de esta tarea emergió la necesidad de pensarnos hoy y mañana, y de tales esfuerzos e intercambios nace el presente material. Porque además, uno de los objetivos que nos proponemos desde la asignatura es traspasar los muros de la universidad y construir proyectos, propuestas y experiencias con el conjunto del campo popular. Al igual que nuestras/os antecesoras/es reformistas luchamos por que nuestras universidades se conviertan en herramientas de transformación social radical a partir de construir nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, de la producción de conocimiento crítico y de la incorporación de las demandas y necesidades populares como contenidos de trabajo dentro y fuera de la universidad. Quienes integramos el equipo docente de Teorías de la Educación II estamos comprometidos en la construcción de una universidad para las mayorías populares en una perspectiva radicalmente democrática, emancipadora, latinoamericanista y feminista. Escribimos estas líneas en un tiempo histórico inédito e impensado, rebosante de riesgos y también de posibilidades. Es que la Pandemia ha sido un grito del planeta que refuerza poderosamente un llamado de atención sobre un sistema social colapsado y que puso desnudó los límites de un capitalismo/neoliberalismo que nunca fue –pero hoy menos que nunca- capaz de asegurar las condiciones más elementales de reproducción de la vida. Tal es la encrucijada que hoy desafía a la Humanidad como especie: reconstruir un modelo de sociedad que ponga en el centro el cuidado de la vida y la dignidad de las personas, o recrear un orden de exclusivismo y exclusión que asegure un nuevo paso a la consagración de la injusticia y, tal vez, a la desaparición del género humano sobre el planeta.
description Fil: Wanschelbaum, Cinthia. Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-03T02:47:33Z
2020-07-03T02:47:33Z
2020
dc.type.none.fl_str_mv Working Paper
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/report
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
status_str acceptedVersion
format report
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/753
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/753
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621813993177088
score 12.559606