El Método Territorii como estrategia para determinar la percepción de una comunidad académica
- Autores
- Bustos, Edier Hernán
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Bustos, Edier Hernán. Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá; Colombia.
El presente documento constituye un análisis parcial derivado de una investigación doctoral en curso en el Doctorado en Geografía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El estudio se enfoca en examinar la influencia y el impacto de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá y la región circundante, bajo la perspectiva teórica de "Territorios Posibles". Esta aproximación epistémica permite abordar las dinámicas territoriales desde una óptica multidimensional, integrando la percepción y la experiencia de los actores locales en relación con los espacios físicos y sociales que configuran su entorno. La investigación se estructura en torno al desarrollo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad, alineado con las directrices del Plan Estratégico 2018-2030 de la universidad, utilizando el método "Territorii", que fusiona técnicas cualitativas y cuantitativas para proporcionar un análisis integral y robusto, esencial para entender las complejidades de la realidad territorial contemporánea y sus implicaciones en la formación académica. El método "Territorii" se aplica para evaluar las complejas interacciones entre la facultad y su contexto territorial a través de distintas categorías analíticas, como los territorios reales (espacios físicos tangibles), los pasados (contextos históricos y evoluciones territoriales), los vividos (experiencias). subjetivas de los actores), los legales (normatividad y regulaciones vigentes) y los posibles o proyectados (aspiraciones y planes futuros). Este enfoque permite detallar la distribución territorial de Bogotá, precisando variables y dimensiones relevantes para analizar el impacto de la facultad en la formación profesional, la extensión universitaria y la proyección social. Las percepciones de la comunidad académica frente al plan de desarrollo universitario son capturadas mediante técnicas de recolección de datos como entrevistas semiestructuradas, encuestas con escalas de valoración y análisis de contenido con el software Atlas.ti®, logrando una caracterización integral y multidimensional del entorno universitario. y regional, que aporta valiosas evidencias para la formulación de políticas efectivas y la mejora continua de los programas académicos. Finalmente, el documento plantea una serie de objetivos estratégicos y recomendaciones basadas en la evidencia recolectada, que subrayan la necesidad de implementar un enfoque integrado y participativo en la planificación institucional. Las consideraciones metodológicas expuestas destacan la importancia de desarrollar acciones alineadas con las demandas locales, mediante la colaboración interinstitucional con actores gubernamentales, privados y comunitarios, para maximizar la eficacia y sostenibilidad de las iniciativas propuestas. La investigación no solo proporciona una hoja de ruta para el futuro desarrollo del plan estratégico de la Facultad del Medio Ambiente, sino que también presenta directrices clave para optimizar la gestión institucional y adaptarse proactivamente a los desafíos contemporáneos, en consonancia con las expectativas de la comunidad universitaria, lo que contribuye al fortalecimiento de la relevancia social y académica de la facultad en los contextos de Bogotá y Bogotá-Región.
This document constitutes a partial analysis derived from an ongoing doctoral research in the Doctorate in Geography of the National University of La Plata (UNLP). The study focuses on examining the influence and impact of the Faculty of Environment and Natural Resources of the Francisco José de Caldas District University in Bogotá and the surrounding region, under the theoretical perspective of "Possible Territories". This epistemic approach allows territorial dynamics to be addressed from a multidimensional perspective, integrating the perception and experience of local actors in relation to the physical and social spaces that make up their environment. The research is structured around the development of the Faculty's Strategic Development Plan, aligned with the guidelines of the university's 2018-2030 Strategic Plan, using the "Territorii" method, which merges qualitative and quantitative techniques to provide a comprehensive analysis and robust, essential to understand the complexities of contemporary territorial reality and its implications for academic training. The "Territorii" method is applied to evaluate the complex interactions between the faculty and its territorial context through different analytical categories, such as real territories (tangible physical spaces), past ones (historical contexts and territorial evolutions), lived ones (experiences). subjective aspects of the actors), the legal ones (current regulations and regulations) and the possible or projected ones (future aspirations and plans). This approach allows us to detail the territorial distribution of Bogotá, specifying relevant variables and dimensions to analyze the impact of the faculty on professional training, university extension and social projection. The perceptions of the academic community regarding the university development plan are captured through data collection techniques such as semi-structured interviews, surveys with rating scales and content analysis with the Atlas.ti® software, achieving a comprehensive and multidimensional characterization of the university environment. . and regional, which provides valuable evidence for the formulation of effective policies and the continuous improvement of academic programs. Finally, the document proposes a series of strategic objectives and recommendations based on the evidence collected, which highlight the need to implement an integrated and participatory approach in institutional planning. The methodological considerations presented highlight the importance of developing actions aligned with local demands, through inter-institutional collaboration with government, private and community actors, to maximize the effectiveness and sustainability of the proposed initiatives. The research not only provides a roadmap for the future development of the faculty's strategic plan, but also presents key guidelines for optimizing institutional management and proactively adapting to contemporary challenges, such as accelerated urbanization, territorial inequalities and change. climatic., in line with the expectations of the university and regional community. This contributes to strengthening the social and academic relevance of the faculty in its contexts of the Bogotá y Bogotá-Región. - Materia
-
Territorii
Percepciones
Plan estratégico
Territorii
Perceptions
Strategic plan - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3314
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_37a48424c1ca3fca7570ad45b2577749 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3314 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
El Método Territorii como estrategia para determinar la percepción de una comunidad académicaThe Territori Method as a strategy to determine the perception of an acedemic communityBustos, Edier HernánTerritoriiPercepcionesPlan estratégicoTerritoriiPerceptionsStrategic planFil: Bustos, Edier Hernán. Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá; Colombia.El presente documento constituye un análisis parcial derivado de una investigación doctoral en curso en el Doctorado en Geografía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El estudio se enfoca en examinar la influencia y el impacto de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá y la región circundante, bajo la perspectiva teórica de "Territorios Posibles". Esta aproximación epistémica permite abordar las dinámicas territoriales desde una óptica multidimensional, integrando la percepción y la experiencia de los actores locales en relación con los espacios físicos y sociales que configuran su entorno. La investigación se estructura en torno al desarrollo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad, alineado con las directrices del Plan Estratégico 2018-2030 de la universidad, utilizando el método "Territorii", que fusiona técnicas cualitativas y cuantitativas para proporcionar un análisis integral y robusto, esencial para entender las complejidades de la realidad territorial contemporánea y sus implicaciones en la formación académica. El método "Territorii" se aplica para evaluar las complejas interacciones entre la facultad y su contexto territorial a través de distintas categorías analíticas, como los territorios reales (espacios físicos tangibles), los pasados (contextos históricos y evoluciones territoriales), los vividos (experiencias). subjetivas de los actores), los legales (normatividad y regulaciones vigentes) y los posibles o proyectados (aspiraciones y planes futuros). Este enfoque permite detallar la distribución territorial de Bogotá, precisando variables y dimensiones relevantes para analizar el impacto de la facultad en la formación profesional, la extensión universitaria y la proyección social. Las percepciones de la comunidad académica frente al plan de desarrollo universitario son capturadas mediante técnicas de recolección de datos como entrevistas semiestructuradas, encuestas con escalas de valoración y análisis de contenido con el software Atlas.ti®, logrando una caracterización integral y multidimensional del entorno universitario. y regional, que aporta valiosas evidencias para la formulación de políticas efectivas y la mejora continua de los programas académicos. Finalmente, el documento plantea una serie de objetivos estratégicos y recomendaciones basadas en la evidencia recolectada, que subrayan la necesidad de implementar un enfoque integrado y participativo en la planificación institucional. Las consideraciones metodológicas expuestas destacan la importancia de desarrollar acciones alineadas con las demandas locales, mediante la colaboración interinstitucional con actores gubernamentales, privados y comunitarios, para maximizar la eficacia y sostenibilidad de las iniciativas propuestas. La investigación no solo proporciona una hoja de ruta para el futuro desarrollo del plan estratégico de la Facultad del Medio Ambiente, sino que también presenta directrices clave para optimizar la gestión institucional y adaptarse proactivamente a los desafíos contemporáneos, en consonancia con las expectativas de la comunidad universitaria, lo que contribuye al fortalecimiento de la relevancia social y académica de la facultad en los contextos de Bogotá y Bogotá-Región.This document constitutes a partial analysis derived from an ongoing doctoral research in the Doctorate in Geography of the National University of La Plata (UNLP). The study focuses on examining the influence and impact of the Faculty of Environment and Natural Resources of the Francisco José de Caldas District University in Bogotá and the surrounding region, under the theoretical perspective of "Possible Territories". This epistemic approach allows territorial dynamics to be addressed from a multidimensional perspective, integrating the perception and experience of local actors in relation to the physical and social spaces that make up their environment. The research is structured around the development of the Faculty's Strategic Development Plan, aligned with the guidelines of the university's 2018-2030 Strategic Plan, using the "Territorii" method, which merges qualitative and quantitative techniques to provide a comprehensive analysis and robust, essential to understand the complexities of contemporary territorial reality and its implications for academic training. The "Territorii" method is applied to evaluate the complex interactions between the faculty and its territorial context through different analytical categories, such as real territories (tangible physical spaces), past ones (historical contexts and territorial evolutions), lived ones (experiences). subjective aspects of the actors), the legal ones (current regulations and regulations) and the possible or projected ones (future aspirations and plans). This approach allows us to detail the territorial distribution of Bogotá, specifying relevant variables and dimensions to analyze the impact of the faculty on professional training, university extension and social projection. The perceptions of the academic community regarding the university development plan are captured through data collection techniques such as semi-structured interviews, surveys with rating scales and content analysis with the Atlas.ti® software, achieving a comprehensive and multidimensional characterization of the university environment. . and regional, which provides valuable evidence for the formulation of effective policies and the continuous improvement of academic programs. Finally, the document proposes a series of strategic objectives and recommendations based on the evidence collected, which highlight the need to implement an integrated and participatory approach in institutional planning. The methodological considerations presented highlight the importance of developing actions aligned with local demands, through inter-institutional collaboration with government, private and community actors, to maximize the effectiveness and sustainability of the proposed initiatives. The research not only provides a roadmap for the future development of the faculty's strategic plan, but also presents key guidelines for optimizing institutional management and proactively adapting to contemporary challenges, such as accelerated urbanization, territorial inequalities and change. climatic., in line with the expectations of the university and regional community. This contributes to strengthening the social and academic relevance of the faculty in its contexts of the Bogotá y Bogotá-Región.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-07-16T21:43:21Z2025-07-16T21:43:21Z2024-12-23Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2683-8915http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3314spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:32Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3314instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:32.283REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Método Territorii como estrategia para determinar la percepción de una comunidad académica The Territori Method as a strategy to determine the perception of an acedemic community |
title |
El Método Territorii como estrategia para determinar la percepción de una comunidad académica |
spellingShingle |
El Método Territorii como estrategia para determinar la percepción de una comunidad académica Bustos, Edier Hernán Territorii Percepciones Plan estratégico Territorii Perceptions Strategic plan |
title_short |
El Método Territorii como estrategia para determinar la percepción de una comunidad académica |
title_full |
El Método Territorii como estrategia para determinar la percepción de una comunidad académica |
title_fullStr |
El Método Territorii como estrategia para determinar la percepción de una comunidad académica |
title_full_unstemmed |
El Método Territorii como estrategia para determinar la percepción de una comunidad académica |
title_sort |
El Método Territorii como estrategia para determinar la percepción de una comunidad académica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustos, Edier Hernán |
author |
Bustos, Edier Hernán |
author_facet |
Bustos, Edier Hernán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Territorii Percepciones Plan estratégico Territorii Perceptions Strategic plan |
topic |
Territorii Percepciones Plan estratégico Territorii Perceptions Strategic plan |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bustos, Edier Hernán. Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá; Colombia. El presente documento constituye un análisis parcial derivado de una investigación doctoral en curso en el Doctorado en Geografía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El estudio se enfoca en examinar la influencia y el impacto de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá y la región circundante, bajo la perspectiva teórica de "Territorios Posibles". Esta aproximación epistémica permite abordar las dinámicas territoriales desde una óptica multidimensional, integrando la percepción y la experiencia de los actores locales en relación con los espacios físicos y sociales que configuran su entorno. La investigación se estructura en torno al desarrollo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad, alineado con las directrices del Plan Estratégico 2018-2030 de la universidad, utilizando el método "Territorii", que fusiona técnicas cualitativas y cuantitativas para proporcionar un análisis integral y robusto, esencial para entender las complejidades de la realidad territorial contemporánea y sus implicaciones en la formación académica. El método "Territorii" se aplica para evaluar las complejas interacciones entre la facultad y su contexto territorial a través de distintas categorías analíticas, como los territorios reales (espacios físicos tangibles), los pasados (contextos históricos y evoluciones territoriales), los vividos (experiencias). subjetivas de los actores), los legales (normatividad y regulaciones vigentes) y los posibles o proyectados (aspiraciones y planes futuros). Este enfoque permite detallar la distribución territorial de Bogotá, precisando variables y dimensiones relevantes para analizar el impacto de la facultad en la formación profesional, la extensión universitaria y la proyección social. Las percepciones de la comunidad académica frente al plan de desarrollo universitario son capturadas mediante técnicas de recolección de datos como entrevistas semiestructuradas, encuestas con escalas de valoración y análisis de contenido con el software Atlas.ti®, logrando una caracterización integral y multidimensional del entorno universitario. y regional, que aporta valiosas evidencias para la formulación de políticas efectivas y la mejora continua de los programas académicos. Finalmente, el documento plantea una serie de objetivos estratégicos y recomendaciones basadas en la evidencia recolectada, que subrayan la necesidad de implementar un enfoque integrado y participativo en la planificación institucional. Las consideraciones metodológicas expuestas destacan la importancia de desarrollar acciones alineadas con las demandas locales, mediante la colaboración interinstitucional con actores gubernamentales, privados y comunitarios, para maximizar la eficacia y sostenibilidad de las iniciativas propuestas. La investigación no solo proporciona una hoja de ruta para el futuro desarrollo del plan estratégico de la Facultad del Medio Ambiente, sino que también presenta directrices clave para optimizar la gestión institucional y adaptarse proactivamente a los desafíos contemporáneos, en consonancia con las expectativas de la comunidad universitaria, lo que contribuye al fortalecimiento de la relevancia social y académica de la facultad en los contextos de Bogotá y Bogotá-Región. This document constitutes a partial analysis derived from an ongoing doctoral research in the Doctorate in Geography of the National University of La Plata (UNLP). The study focuses on examining the influence and impact of the Faculty of Environment and Natural Resources of the Francisco José de Caldas District University in Bogotá and the surrounding region, under the theoretical perspective of "Possible Territories". This epistemic approach allows territorial dynamics to be addressed from a multidimensional perspective, integrating the perception and experience of local actors in relation to the physical and social spaces that make up their environment. The research is structured around the development of the Faculty's Strategic Development Plan, aligned with the guidelines of the university's 2018-2030 Strategic Plan, using the "Territorii" method, which merges qualitative and quantitative techniques to provide a comprehensive analysis and robust, essential to understand the complexities of contemporary territorial reality and its implications for academic training. The "Territorii" method is applied to evaluate the complex interactions between the faculty and its territorial context through different analytical categories, such as real territories (tangible physical spaces), past ones (historical contexts and territorial evolutions), lived ones (experiences). subjective aspects of the actors), the legal ones (current regulations and regulations) and the possible or projected ones (future aspirations and plans). This approach allows us to detail the territorial distribution of Bogotá, specifying relevant variables and dimensions to analyze the impact of the faculty on professional training, university extension and social projection. The perceptions of the academic community regarding the university development plan are captured through data collection techniques such as semi-structured interviews, surveys with rating scales and content analysis with the Atlas.ti® software, achieving a comprehensive and multidimensional characterization of the university environment. . and regional, which provides valuable evidence for the formulation of effective policies and the continuous improvement of academic programs. Finally, the document proposes a series of strategic objectives and recommendations based on the evidence collected, which highlight the need to implement an integrated and participatory approach in institutional planning. The methodological considerations presented highlight the importance of developing actions aligned with local demands, through inter-institutional collaboration with government, private and community actors, to maximize the effectiveness and sustainability of the proposed initiatives. The research not only provides a roadmap for the future development of the faculty's strategic plan, but also presents key guidelines for optimizing institutional management and proactively adapting to contemporary challenges, such as accelerated urbanization, territorial inequalities and change. climatic., in line with the expectations of the university and regional community. This contributes to strengthening the social and academic relevance of the faculty in its contexts of the Bogotá y Bogotá-Región. |
description |
Fil: Bustos, Edier Hernán. Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá; Colombia. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-23 2025-07-16T21:43:21Z 2025-07-16T21:43:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2683-8915 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3314 |
identifier_str_mv |
2683-8915 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3314 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621807861104640 |
score |
12.559606 |