La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación

Autores
Castro, Agustín Eduardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Castro, Agustín Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Resulta innegable el valor que tiene la dimensión investigativa en la profesión del Trabajo Social, pues permite, por un lado, acceder al entendimiento de la realidad social tendiendo hacia su intervención y, por otro, tener un lugar en la producción de conocimiento sobre los procesos y problemas sociales que involucran su práctica. Aunque las experiencias prácticas y de investigación son fundamentales en el desarrollo de la relación enseñanza-aprendizaje en el marco del proceso formativo, un aspecto crucial dentro de este proceso es la confección del Trabajo Final de Graduación (TFG). Por ello, este artículo tiene por objetivo, en un primer momento, realizar algunos aportes en torno a las características que adopta este documento y su lugar en el proceso de formación profesional. Seguidamente, dar cuenta de las implicancias formativas y disciplinares de la dimensión investigativa en la profesión para, finalmente, presentar la relación entre ella y la formación a partir de reflexionar sobre trabajos finales presentados durante el ciclo lectivo 2022 en la Universidad Nacional de Luján, los cuales, además, traen algunos aportes para pensar la formación y la práctica profesional.
The undeniable value of the investigative dimension in the field of Social Work is evident, as it allows, on one hand, access to an understanding of social reality, tending towards intervention, and on the other hand, a role in the production of knowledge about the processes and social issues that involve its practice. While practical and research experiences are fundamental in the development of the teaching-learning relationship within the framework of the formative process, a crucial aspect within this process is the elaboration of the Final Graduation Project (FGP). Therefore, this article aims, in the first instance, to make some contributions regarding the characteristics that this document takes on and its place in the professional training process. Subsequently, it seeks to address the formative and disciplinary implications of the investigative dimension in the profession, and finally, to present the relationship between it and the training process by reflecting on final projects presented during the 2022 academic year at the National University of Luján. These projects also offer insights to consider in terms of both training and professional practice.
Materia
Dimensión investigativa
Formación profesional
Trabajo Final de Graduación (TFG)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3040

id REDIUNLU_3016d2837253a9d83b7ff9c0f0cfd079
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3040
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduaciónThe investigative dimension in professional training processes. The case of the final graduation projectsCastro, Agustín EduardoDimensión investigativaFormación profesionalTrabajo Final de Graduación (TFG)Fil: Castro, Agustín Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Resulta innegable el valor que tiene la dimensión investigativa en la profesión del Trabajo Social, pues permite, por un lado, acceder al entendimiento de la realidad social tendiendo hacia su intervención y, por otro, tener un lugar en la producción de conocimiento sobre los procesos y problemas sociales que involucran su práctica. Aunque las experiencias prácticas y de investigación son fundamentales en el desarrollo de la relación enseñanza-aprendizaje en el marco del proceso formativo, un aspecto crucial dentro de este proceso es la confección del Trabajo Final de Graduación (TFG). Por ello, este artículo tiene por objetivo, en un primer momento, realizar algunos aportes en torno a las características que adopta este documento y su lugar en el proceso de formación profesional. Seguidamente, dar cuenta de las implicancias formativas y disciplinares de la dimensión investigativa en la profesión para, finalmente, presentar la relación entre ella y la formación a partir de reflexionar sobre trabajos finales presentados durante el ciclo lectivo 2022 en la Universidad Nacional de Luján, los cuales, además, traen algunos aportes para pensar la formación y la práctica profesional.The undeniable value of the investigative dimension in the field of Social Work is evident, as it allows, on one hand, access to an understanding of social reality, tending towards intervention, and on the other hand, a role in the production of knowledge about the processes and social issues that involve its practice. While practical and research experiences are fundamental in the development of the teaching-learning relationship within the framework of the formative process, a crucial aspect within this process is the elaboration of the Final Graduation Project (FGP). Therefore, this article aims, in the first instance, to make some contributions regarding the characteristics that this document takes on and its place in the professional training process. Subsequently, it seeks to address the formative and disciplinary implications of the investigative dimension in the profession, and finally, to present the relationship between it and the training process by reflecting on final projects presented during the 2022 academic year at the National University of Luján. These projects also offer insights to consider in terms of both training and professional practice.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-05-08T12:32:03Z2025-05-08T12:32:03Z2023Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3040spaesRed Sociales;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:38Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3040instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:39.079REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación
The investigative dimension in professional training processes. The case of the final graduation projects
title La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación
spellingShingle La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación
Castro, Agustín Eduardo
Dimensión investigativa
Formación profesional
Trabajo Final de Graduación (TFG)
title_short La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación
title_full La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación
title_fullStr La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación
title_full_unstemmed La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación
title_sort La dimensión investigativa en los procesos de formación profesional. El caso de los trabajos finales de graduación
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Agustín Eduardo
author Castro, Agustín Eduardo
author_facet Castro, Agustín Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Dimensión investigativa
Formación profesional
Trabajo Final de Graduación (TFG)
topic Dimensión investigativa
Formación profesional
Trabajo Final de Graduación (TFG)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castro, Agustín Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Resulta innegable el valor que tiene la dimensión investigativa en la profesión del Trabajo Social, pues permite, por un lado, acceder al entendimiento de la realidad social tendiendo hacia su intervención y, por otro, tener un lugar en la producción de conocimiento sobre los procesos y problemas sociales que involucran su práctica. Aunque las experiencias prácticas y de investigación son fundamentales en el desarrollo de la relación enseñanza-aprendizaje en el marco del proceso formativo, un aspecto crucial dentro de este proceso es la confección del Trabajo Final de Graduación (TFG). Por ello, este artículo tiene por objetivo, en un primer momento, realizar algunos aportes en torno a las características que adopta este documento y su lugar en el proceso de formación profesional. Seguidamente, dar cuenta de las implicancias formativas y disciplinares de la dimensión investigativa en la profesión para, finalmente, presentar la relación entre ella y la formación a partir de reflexionar sobre trabajos finales presentados durante el ciclo lectivo 2022 en la Universidad Nacional de Luján, los cuales, además, traen algunos aportes para pensar la formación y la práctica profesional.
The undeniable value of the investigative dimension in the field of Social Work is evident, as it allows, on one hand, access to an understanding of social reality, tending towards intervention, and on the other hand, a role in the production of knowledge about the processes and social issues that involve its practice. While practical and research experiences are fundamental in the development of the teaching-learning relationship within the framework of the formative process, a crucial aspect within this process is the elaboration of the Final Graduation Project (FGP). Therefore, this article aims, in the first instance, to make some contributions regarding the characteristics that this document takes on and its place in the professional training process. Subsequently, it seeks to address the formative and disciplinary implications of the investigative dimension in the profession, and finally, to present the relationship between it and the training process by reflecting on final projects presented during the 2022 academic year at the National University of Luján. These projects also offer insights to consider in terms of both training and professional practice.
description Fil: Castro, Agustín Eduardo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2025-05-08T12:32:03Z
2025-05-08T12:32:03Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2362-4434
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3040
identifier_str_mv 2362-4434
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3040
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.relation.none.fl_str_mv Red Sociales;
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344376755290112
score 12.623145