“Primero los nenes y después yo”: una aproximación conceptual y empírica a las trayectorias de autocuidado

Autores
Sobral Stuber, Florencia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lynch, Gloria
Descripción
Fil: Sobral Stuber, Florencia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El curso de vida individual está conformado por múltiples trayectorias que remiten a diferentes ámbitos en los que se desarrolla la existencia. Uno de los ámbitos que forma parte de la línea de vida de las personas es el cuidado, que incluye al autocuidado entre sus actividades. El conocimiento disponible sobre el concepto de trayectorias de autocuidado, que resulta de interés estudiar, es escaso. De modo que, para aproximarse a su delimitación teórico-empírica, se recurre a distintas perspectivas que abordan el cuidado de uno mismo, con la finalidad de identificar categorías teóricas que aporten a la construcción del objeto de estudio. La estrategia metodológica se apoya en la revisión analítica de literatura científica basada en investigaciones previas de distintas disciplinas y en el análisis de entrevistas realizadas en el marco de un proyecto de beca obtenido con anterioridad. De la reflexión crítica de las perspectivas analíticas junto con los aportes del Enfoque de Curso de Vida, resulta una definición de trayectorias de autocuidado, con énfasis en la particularidad que adquieren dado que se ven influenciadas por lo contextual.
Materia
Trayectorias
Autocuidado
Cuidado
Curso de vida
Contextual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3090

id REDIUNLU_20f92555647c8666fa42bc47958d3ec7
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3090
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling “Primero los nenes y después yo”: una aproximación conceptual y empírica a las trayectorias de autocuidadoSobral Stuber, FlorenciaTrayectoriasAutocuidadoCuidadoCurso de vidaContextualFil: Sobral Stuber, Florencia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El curso de vida individual está conformado por múltiples trayectorias que remiten a diferentes ámbitos en los que se desarrolla la existencia. Uno de los ámbitos que forma parte de la línea de vida de las personas es el cuidado, que incluye al autocuidado entre sus actividades. El conocimiento disponible sobre el concepto de trayectorias de autocuidado, que resulta de interés estudiar, es escaso. De modo que, para aproximarse a su delimitación teórico-empírica, se recurre a distintas perspectivas que abordan el cuidado de uno mismo, con la finalidad de identificar categorías teóricas que aporten a la construcción del objeto de estudio. La estrategia metodológica se apoya en la revisión analítica de literatura científica basada en investigaciones previas de distintas disciplinas y en el análisis de entrevistas realizadas en el marco de un proyecto de beca obtenido con anterioridad. De la reflexión crítica de las perspectivas analíticas junto con los aportes del Enfoque de Curso de Vida, resulta una definición de trayectorias de autocuidado, con énfasis en la particularidad que adquieren dado que se ven influenciadas por lo contextual.Universidad Nacional de LujánLynch, Gloria2025-05-21T15:36:51Z2025-05-21T15:36:51Z2025Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3090spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:53Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3090instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:54.18REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Primero los nenes y después yo”: una aproximación conceptual y empírica a las trayectorias de autocuidado
title “Primero los nenes y después yo”: una aproximación conceptual y empírica a las trayectorias de autocuidado
spellingShingle “Primero los nenes y después yo”: una aproximación conceptual y empírica a las trayectorias de autocuidado
Sobral Stuber, Florencia
Trayectorias
Autocuidado
Cuidado
Curso de vida
Contextual
title_short “Primero los nenes y después yo”: una aproximación conceptual y empírica a las trayectorias de autocuidado
title_full “Primero los nenes y después yo”: una aproximación conceptual y empírica a las trayectorias de autocuidado
title_fullStr “Primero los nenes y después yo”: una aproximación conceptual y empírica a las trayectorias de autocuidado
title_full_unstemmed “Primero los nenes y después yo”: una aproximación conceptual y empírica a las trayectorias de autocuidado
title_sort “Primero los nenes y después yo”: una aproximación conceptual y empírica a las trayectorias de autocuidado
dc.creator.none.fl_str_mv Sobral Stuber, Florencia
author Sobral Stuber, Florencia
author_facet Sobral Stuber, Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lynch, Gloria
dc.subject.none.fl_str_mv Trayectorias
Autocuidado
Cuidado
Curso de vida
Contextual
topic Trayectorias
Autocuidado
Cuidado
Curso de vida
Contextual
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sobral Stuber, Florencia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El curso de vida individual está conformado por múltiples trayectorias que remiten a diferentes ámbitos en los que se desarrolla la existencia. Uno de los ámbitos que forma parte de la línea de vida de las personas es el cuidado, que incluye al autocuidado entre sus actividades. El conocimiento disponible sobre el concepto de trayectorias de autocuidado, que resulta de interés estudiar, es escaso. De modo que, para aproximarse a su delimitación teórico-empírica, se recurre a distintas perspectivas que abordan el cuidado de uno mismo, con la finalidad de identificar categorías teóricas que aporten a la construcción del objeto de estudio. La estrategia metodológica se apoya en la revisión analítica de literatura científica basada en investigaciones previas de distintas disciplinas y en el análisis de entrevistas realizadas en el marco de un proyecto de beca obtenido con anterioridad. De la reflexión crítica de las perspectivas analíticas junto con los aportes del Enfoque de Curso de Vida, resulta una definición de trayectorias de autocuidado, con énfasis en la particularidad que adquieren dado que se ven influenciadas por lo contextual.
description Fil: Sobral Stuber, Florencia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-21T15:36:51Z
2025-05-21T15:36:51Z
2025
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3090
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3090
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621819918680064
score 12.559606