Hegemonía, consenso e ideología en “La Revolución Argentina” (1966 - 1973) a través del ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson. Un estudio sobre “Martín Fierro”, “ El Sant...

Autores
Viscarra Gonzáles, Rodolfo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Picabea, Facundo
Descripción
Fil: Viscarra Gonzáles, Rodolfo. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El objeto de estudio de este trabajo de investigación es la relación que establece el conjunto de películas pertenecientes al ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson, desde el punto de vista de la manipulación creativa del lenguaje Cinematográfico, con el régimen de la llamada “Revolución Argentina”. Esta investigación se concentra en entender los film como documentos de la historia y en el análisis de los componentes del lenguaje cinematográfico de las películas pertenecientes a la trilogía histórica del cineasta argentino. Esta tesis plantea que existe una colaboración entre el lenguaje del cine, la ideología y la construcción de sentidos en la edificación de consensos necesarios para la conservación de un orden político inaugurado en 1966. En el cuerpo de la obra definiremos con más precisión a qué llamamos ciclo épico histórico. Por el momento diremos que esta categoría define al corpus de documentos que analizaremos. Dicho ciclo épico histórico consta de tres películas estrenadas entre el año 1968 y 1971. “Martin Fierro” , “El Santo de la Espada” y Güemes. La Tierra en Armas” . Estas películas son la materia prima de nuestras consideraciones. Estos films se constituyen en parte de nuestro objeto de estudio. En primer lugar, esta investigación identifica que los componentes de las películas permiten la recreación de una visión de la historia. En segundo lugar estos films son solidarios con la construcción del consenso que necesita la formula de poder autoritario iniciada en 1966. En virtud de estos intereses nos hemos propuesto alcanzar los siguientes objetivos generales. En primer lugar, exponer la validez del cine como herramienta para el análisis histórico. En segundo lugar, analizar los recursos del lenguaje cinematográfico, que intervienen en la trilogía del director Leopoldo Torre Nilsson, que contribuyen a la elaboración del consenso y la hegemonía de clase en la coyuntura de “La Revolución Argentina ” (1966 - 1973). En tercer lugar, evidenciar la reproducción ideológica, necesaria para la regeneración del consenso, que se produce en una producción cultural que intenta ser una visión fílmica de la historia. Finalmente en cuarto lugar, demostrar que la acumulación capitalista sostenida coyunturalmente en la forma de un régimen especial (1966 - 1973) no puede eludir los caminos de la construcción del consenso. La hegemonía de las fracciones de clase dominante depende, en parte, de la apropiación que esta expresión del Estado hace de la historia y de la simbología nacional. En cuanto a los objetivos específicos, en primer orden busca mos: demostrar la diferencia y complementariedad entre el cine como documento y fuente de la historia y el cine como una versión fílmica de la historia. En segundo orden, clasificar y exponer los signos propios de la puesta en escena, la puesta en cuadro y la puesta en serie que contribuyen a crear una determinada visión fílmica de la historia. En tercer orden, pretendemos comparar esta visión cinematográfica con otras formulaciones narrativas (fílmicas, dramáticas o en prosa). En cuarto orden, demostrar la intervención de las instituciones del Estado en la producción cultural cinematográfica entre los años 1966 – 1973. Finalmente en quinto orden de cosas, establecer las relaciones existentes entre las necesidades de las fracciones de clase dominante, por mantener el consenso y la hegemonía, en una coyuntura de profunda inestabilidad política, y la trilogía de Leopoldo Torre Nilsson.
Materia
Lenguaje cinematográfico
Cine argentino
Ideología
Estado
Clase dominante
Historia
Hegemonía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1033

id REDIUNLU_1ec24f0fb257bb59f00ba85282e4f0c8
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1033
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Hegemonía, consenso e ideología en “La Revolución Argentina” (1966 - 1973) a través del ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson. Un estudio sobre “Martín Fierro”, “ El Santo de la Espada” y “Güemes. La Tierra en Armas” como documentos y versiones fílmicas de la historiaViscarra Gonzáles, RodolfoLenguaje cinematográficoCine argentinoIdeologíaEstadoClase dominanteHistoriaHegemoníaFil: Viscarra Gonzáles, Rodolfo. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El objeto de estudio de este trabajo de investigación es la relación que establece el conjunto de películas pertenecientes al ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson, desde el punto de vista de la manipulación creativa del lenguaje Cinematográfico, con el régimen de la llamada “Revolución Argentina”. Esta investigación se concentra en entender los film como documentos de la historia y en el análisis de los componentes del lenguaje cinematográfico de las películas pertenecientes a la trilogía histórica del cineasta argentino. Esta tesis plantea que existe una colaboración entre el lenguaje del cine, la ideología y la construcción de sentidos en la edificación de consensos necesarios para la conservación de un orden político inaugurado en 1966. En el cuerpo de la obra definiremos con más precisión a qué llamamos ciclo épico histórico. Por el momento diremos que esta categoría define al corpus de documentos que analizaremos. Dicho ciclo épico histórico consta de tres películas estrenadas entre el año 1968 y 1971. “Martin Fierro” , “El Santo de la Espada” y Güemes. La Tierra en Armas” . Estas películas son la materia prima de nuestras consideraciones. Estos films se constituyen en parte de nuestro objeto de estudio. En primer lugar, esta investigación identifica que los componentes de las películas permiten la recreación de una visión de la historia. En segundo lugar estos films son solidarios con la construcción del consenso que necesita la formula de poder autoritario iniciada en 1966. En virtud de estos intereses nos hemos propuesto alcanzar los siguientes objetivos generales. En primer lugar, exponer la validez del cine como herramienta para el análisis histórico. En segundo lugar, analizar los recursos del lenguaje cinematográfico, que intervienen en la trilogía del director Leopoldo Torre Nilsson, que contribuyen a la elaboración del consenso y la hegemonía de clase en la coyuntura de “La Revolución Argentina ” (1966 - 1973). En tercer lugar, evidenciar la reproducción ideológica, necesaria para la regeneración del consenso, que se produce en una producción cultural que intenta ser una visión fílmica de la historia. Finalmente en cuarto lugar, demostrar que la acumulación capitalista sostenida coyunturalmente en la forma de un régimen especial (1966 - 1973) no puede eludir los caminos de la construcción del consenso. La hegemonía de las fracciones de clase dominante depende, en parte, de la apropiación que esta expresión del Estado hace de la historia y de la simbología nacional. En cuanto a los objetivos específicos, en primer orden busca mos: demostrar la diferencia y complementariedad entre el cine como documento y fuente de la historia y el cine como una versión fílmica de la historia. En segundo orden, clasificar y exponer los signos propios de la puesta en escena, la puesta en cuadro y la puesta en serie que contribuyen a crear una determinada visión fílmica de la historia. En tercer orden, pretendemos comparar esta visión cinematográfica con otras formulaciones narrativas (fílmicas, dramáticas o en prosa). En cuarto orden, demostrar la intervención de las instituciones del Estado en la producción cultural cinematográfica entre los años 1966 – 1973. Finalmente en quinto orden de cosas, establecer las relaciones existentes entre las necesidades de las fracciones de clase dominante, por mantener el consenso y la hegemonía, en una coyuntura de profunda inestabilidad política, y la trilogía de Leopoldo Torre Nilsson.Universidad Nacional de LujánPicabea, Facundo2022-03-08T18:32:42Z2022-03-08T18:32:42Z2019Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1033spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:49Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1033instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:50.05REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hegemonía, consenso e ideología en “La Revolución Argentina” (1966 - 1973) a través del ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson. Un estudio sobre “Martín Fierro”, “ El Santo de la Espada” y “Güemes. La Tierra en Armas” como documentos y versiones fílmicas de la historia
title Hegemonía, consenso e ideología en “La Revolución Argentina” (1966 - 1973) a través del ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson. Un estudio sobre “Martín Fierro”, “ El Santo de la Espada” y “Güemes. La Tierra en Armas” como documentos y versiones fílmicas de la historia
spellingShingle Hegemonía, consenso e ideología en “La Revolución Argentina” (1966 - 1973) a través del ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson. Un estudio sobre “Martín Fierro”, “ El Santo de la Espada” y “Güemes. La Tierra en Armas” como documentos y versiones fílmicas de la historia
Viscarra Gonzáles, Rodolfo
Lenguaje cinematográfico
Cine argentino
Ideología
Estado
Clase dominante
Historia
Hegemonía
title_short Hegemonía, consenso e ideología en “La Revolución Argentina” (1966 - 1973) a través del ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson. Un estudio sobre “Martín Fierro”, “ El Santo de la Espada” y “Güemes. La Tierra en Armas” como documentos y versiones fílmicas de la historia
title_full Hegemonía, consenso e ideología en “La Revolución Argentina” (1966 - 1973) a través del ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson. Un estudio sobre “Martín Fierro”, “ El Santo de la Espada” y “Güemes. La Tierra en Armas” como documentos y versiones fílmicas de la historia
title_fullStr Hegemonía, consenso e ideología en “La Revolución Argentina” (1966 - 1973) a través del ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson. Un estudio sobre “Martín Fierro”, “ El Santo de la Espada” y “Güemes. La Tierra en Armas” como documentos y versiones fílmicas de la historia
title_full_unstemmed Hegemonía, consenso e ideología en “La Revolución Argentina” (1966 - 1973) a través del ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson. Un estudio sobre “Martín Fierro”, “ El Santo de la Espada” y “Güemes. La Tierra en Armas” como documentos y versiones fílmicas de la historia
title_sort Hegemonía, consenso e ideología en “La Revolución Argentina” (1966 - 1973) a través del ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson. Un estudio sobre “Martín Fierro”, “ El Santo de la Espada” y “Güemes. La Tierra en Armas” como documentos y versiones fílmicas de la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Viscarra Gonzáles, Rodolfo
author Viscarra Gonzáles, Rodolfo
author_facet Viscarra Gonzáles, Rodolfo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Picabea, Facundo
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguaje cinematográfico
Cine argentino
Ideología
Estado
Clase dominante
Historia
Hegemonía
topic Lenguaje cinematográfico
Cine argentino
Ideología
Estado
Clase dominante
Historia
Hegemonía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Viscarra Gonzáles, Rodolfo. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El objeto de estudio de este trabajo de investigación es la relación que establece el conjunto de películas pertenecientes al ciclo épico histórico de Leopoldo Torre Nilsson, desde el punto de vista de la manipulación creativa del lenguaje Cinematográfico, con el régimen de la llamada “Revolución Argentina”. Esta investigación se concentra en entender los film como documentos de la historia y en el análisis de los componentes del lenguaje cinematográfico de las películas pertenecientes a la trilogía histórica del cineasta argentino. Esta tesis plantea que existe una colaboración entre el lenguaje del cine, la ideología y la construcción de sentidos en la edificación de consensos necesarios para la conservación de un orden político inaugurado en 1966. En el cuerpo de la obra definiremos con más precisión a qué llamamos ciclo épico histórico. Por el momento diremos que esta categoría define al corpus de documentos que analizaremos. Dicho ciclo épico histórico consta de tres películas estrenadas entre el año 1968 y 1971. “Martin Fierro” , “El Santo de la Espada” y Güemes. La Tierra en Armas” . Estas películas son la materia prima de nuestras consideraciones. Estos films se constituyen en parte de nuestro objeto de estudio. En primer lugar, esta investigación identifica que los componentes de las películas permiten la recreación de una visión de la historia. En segundo lugar estos films son solidarios con la construcción del consenso que necesita la formula de poder autoritario iniciada en 1966. En virtud de estos intereses nos hemos propuesto alcanzar los siguientes objetivos generales. En primer lugar, exponer la validez del cine como herramienta para el análisis histórico. En segundo lugar, analizar los recursos del lenguaje cinematográfico, que intervienen en la trilogía del director Leopoldo Torre Nilsson, que contribuyen a la elaboración del consenso y la hegemonía de clase en la coyuntura de “La Revolución Argentina ” (1966 - 1973). En tercer lugar, evidenciar la reproducción ideológica, necesaria para la regeneración del consenso, que se produce en una producción cultural que intenta ser una visión fílmica de la historia. Finalmente en cuarto lugar, demostrar que la acumulación capitalista sostenida coyunturalmente en la forma de un régimen especial (1966 - 1973) no puede eludir los caminos de la construcción del consenso. La hegemonía de las fracciones de clase dominante depende, en parte, de la apropiación que esta expresión del Estado hace de la historia y de la simbología nacional. En cuanto a los objetivos específicos, en primer orden busca mos: demostrar la diferencia y complementariedad entre el cine como documento y fuente de la historia y el cine como una versión fílmica de la historia. En segundo orden, clasificar y exponer los signos propios de la puesta en escena, la puesta en cuadro y la puesta en serie que contribuyen a crear una determinada visión fílmica de la historia. En tercer orden, pretendemos comparar esta visión cinematográfica con otras formulaciones narrativas (fílmicas, dramáticas o en prosa). En cuarto orden, demostrar la intervención de las instituciones del Estado en la producción cultural cinematográfica entre los años 1966 – 1973. Finalmente en quinto orden de cosas, establecer las relaciones existentes entre las necesidades de las fracciones de clase dominante, por mantener el consenso y la hegemonía, en una coyuntura de profunda inestabilidad política, y la trilogía de Leopoldo Torre Nilsson.
description Fil: Viscarra Gonzáles, Rodolfo. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2022-03-08T18:32:42Z
2022-03-08T18:32:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1033
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1033
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621817201819648
score 12.559606