La búsqueda deliberada de análogos base y las intervenciones instruccionales que aumentan su recuperación

Autores
Martínez Frontera, Laura Celia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Martínez Frontera, Laura Celia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El presente artículo se refiere al razonamiento analógico, y dentro de éste, principalmente al subproceso de la recuperación analógica, y los factores que inciden en ella. Para poner a prueba los supuestos, compartidos tanto por los estudios empíricos como por los modelos teóricos y computacionales, de automaticidad y de rigidez superficialista, se llevaron a cabo dos experimentos sobre tareas de Argumentación utilizando el Paradigma de Recepción. El supuesto de automaticidad consiste en concebir la búsqueda de análogos base como un proceso que se inicia de manera automática, como respuesta a la activación de una representación proposicional en memoria de trabajo, mientras que el supuesto de rigidez superficialista sostiene que la similitud superficial es la clave de la recuperación analógica, y no las correspondencias estructurales entre dos situaciones, ya que esta última es más costosa en términos cognitivos. Los resultados del experimento 1 lograron refutar el supuesto de automaticidad y pusieron en evidencia que la búsqueda voluntaria aumenta la probabilidad de recuperar los análogos base alojados en la memoria a largo plazo, sugiriendo que la actividad de generar argumentos persuasivos no elicita de manera espontánea la búsqueda de ABs en memoria; mientras que los resultados del experimento 2 no lograron desestimar al supuesto de rigidez superficialista, ya que demostraron que la mera instrucción de buscar analogías interdominio no lleva a las personas a enfocar de manera exitosa la búsqueda sobre tales dominios. Por lo tanto es muy importante que en el ámbito educativo se tengan en cuenta estos descubrimientos y así promover intervenciones instruccionales dirigidas a promover un uso más flexible del conocimiento.
This article refers to analogical reasoning, and within this, mainly in the analog recovery thread, and the factors that affect it. To test the assumptions, shared both by empirical studies, and by the theoretical and computational models, automaticity and superficialista stiffness two experiments were conducted on tasks of argument using the paradigm of reception. The results of experiment 1 were able to refute the assumption of automaticity and highlighted that the voluntary search increases the likelihood of recover the analog base hosted on long-term memory, suggesting that the activity of generating persuasive arguments not elicita of the quest for ABs in memory spontaneously; while the results of experiment 2 failed to dismiss the so-called of superficialista rigidity, since they showed that mere instruction find analogies interdomain does not lead people to successfully focus on such domains search. Final reflections provides instructional interventions that promote the recovery of analog with a high degree of specific applicability, since they do not depend on outsiders at the time of the transfer.
Materia
Analogías interdominio
Analogías intradominio
Búsqueda Voluntaria
Recuerdo Espontáneo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2268

id REDIUNLU_1e2ea5b577e13a8dffdaabe1dd6d8a8e
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2268
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La búsqueda deliberada de análogos base y las intervenciones instruccionales que aumentan su recuperaciónMartínez Frontera, Laura CeliaAnalogías interdominioAnalogías intradominioBúsqueda VoluntariaRecuerdo EspontáneoFil: Martínez Frontera, Laura Celia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El presente artículo se refiere al razonamiento analógico, y dentro de éste, principalmente al subproceso de la recuperación analógica, y los factores que inciden en ella. Para poner a prueba los supuestos, compartidos tanto por los estudios empíricos como por los modelos teóricos y computacionales, de automaticidad y de rigidez superficialista, se llevaron a cabo dos experimentos sobre tareas de Argumentación utilizando el Paradigma de Recepción. El supuesto de automaticidad consiste en concebir la búsqueda de análogos base como un proceso que se inicia de manera automática, como respuesta a la activación de una representación proposicional en memoria de trabajo, mientras que el supuesto de rigidez superficialista sostiene que la similitud superficial es la clave de la recuperación analógica, y no las correspondencias estructurales entre dos situaciones, ya que esta última es más costosa en términos cognitivos. Los resultados del experimento 1 lograron refutar el supuesto de automaticidad y pusieron en evidencia que la búsqueda voluntaria aumenta la probabilidad de recuperar los análogos base alojados en la memoria a largo plazo, sugiriendo que la actividad de generar argumentos persuasivos no elicita de manera espontánea la búsqueda de ABs en memoria; mientras que los resultados del experimento 2 no lograron desestimar al supuesto de rigidez superficialista, ya que demostraron que la mera instrucción de buscar analogías interdominio no lleva a las personas a enfocar de manera exitosa la búsqueda sobre tales dominios. Por lo tanto es muy importante que en el ámbito educativo se tengan en cuenta estos descubrimientos y así promover intervenciones instruccionales dirigidas a promover un uso más flexible del conocimiento.This article refers to analogical reasoning, and within this, mainly in the analog recovery thread, and the factors that affect it. To test the assumptions, shared both by empirical studies, and by the theoretical and computational models, automaticity and superficialista stiffness two experiments were conducted on tasks of argument using the paradigm of reception. The results of experiment 1 were able to refute the assumption of automaticity and highlighted that the voluntary search increases the likelihood of recover the analog base hosted on long-term memory, suggesting that the activity of generating persuasive arguments not elicita of the quest for ABs in memory spontaneously; while the results of experiment 2 failed to dismiss the so-called of superficialista rigidity, since they showed that mere instruction find analogies interdomain does not lead people to successfully focus on such domains search. Final reflections provides instructional interventions that promote the recovery of analog with a high degree of specific applicability, since they do not depend on outsiders at the time of the transfer.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-20T17:32:03Z2024-03-20T17:32:03Z2016-05Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2268spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2268instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:55.085REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La búsqueda deliberada de análogos base y las intervenciones instruccionales que aumentan su recuperación
title La búsqueda deliberada de análogos base y las intervenciones instruccionales que aumentan su recuperación
spellingShingle La búsqueda deliberada de análogos base y las intervenciones instruccionales que aumentan su recuperación
Martínez Frontera, Laura Celia
Analogías interdominio
Analogías intradominio
Búsqueda Voluntaria
Recuerdo Espontáneo
title_short La búsqueda deliberada de análogos base y las intervenciones instruccionales que aumentan su recuperación
title_full La búsqueda deliberada de análogos base y las intervenciones instruccionales que aumentan su recuperación
title_fullStr La búsqueda deliberada de análogos base y las intervenciones instruccionales que aumentan su recuperación
title_full_unstemmed La búsqueda deliberada de análogos base y las intervenciones instruccionales que aumentan su recuperación
title_sort La búsqueda deliberada de análogos base y las intervenciones instruccionales que aumentan su recuperación
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Frontera, Laura Celia
author Martínez Frontera, Laura Celia
author_facet Martínez Frontera, Laura Celia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Analogías interdominio
Analogías intradominio
Búsqueda Voluntaria
Recuerdo Espontáneo
topic Analogías interdominio
Analogías intradominio
Búsqueda Voluntaria
Recuerdo Espontáneo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martínez Frontera, Laura Celia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El presente artículo se refiere al razonamiento analógico, y dentro de éste, principalmente al subproceso de la recuperación analógica, y los factores que inciden en ella. Para poner a prueba los supuestos, compartidos tanto por los estudios empíricos como por los modelos teóricos y computacionales, de automaticidad y de rigidez superficialista, se llevaron a cabo dos experimentos sobre tareas de Argumentación utilizando el Paradigma de Recepción. El supuesto de automaticidad consiste en concebir la búsqueda de análogos base como un proceso que se inicia de manera automática, como respuesta a la activación de una representación proposicional en memoria de trabajo, mientras que el supuesto de rigidez superficialista sostiene que la similitud superficial es la clave de la recuperación analógica, y no las correspondencias estructurales entre dos situaciones, ya que esta última es más costosa en términos cognitivos. Los resultados del experimento 1 lograron refutar el supuesto de automaticidad y pusieron en evidencia que la búsqueda voluntaria aumenta la probabilidad de recuperar los análogos base alojados en la memoria a largo plazo, sugiriendo que la actividad de generar argumentos persuasivos no elicita de manera espontánea la búsqueda de ABs en memoria; mientras que los resultados del experimento 2 no lograron desestimar al supuesto de rigidez superficialista, ya que demostraron que la mera instrucción de buscar analogías interdominio no lleva a las personas a enfocar de manera exitosa la búsqueda sobre tales dominios. Por lo tanto es muy importante que en el ámbito educativo se tengan en cuenta estos descubrimientos y así promover intervenciones instruccionales dirigidas a promover un uso más flexible del conocimiento.
This article refers to analogical reasoning, and within this, mainly in the analog recovery thread, and the factors that affect it. To test the assumptions, shared both by empirical studies, and by the theoretical and computational models, automaticity and superficialista stiffness two experiments were conducted on tasks of argument using the paradigm of reception. The results of experiment 1 were able to refute the assumption of automaticity and highlighted that the voluntary search increases the likelihood of recover the analog base hosted on long-term memory, suggesting that the activity of generating persuasive arguments not elicita of the quest for ABs in memory spontaneously; while the results of experiment 2 failed to dismiss the so-called of superficialista rigidity, since they showed that mere instruction find analogies interdomain does not lead people to successfully focus on such domains search. Final reflections provides instructional interventions that promote the recovery of analog with a high degree of specific applicability, since they do not depend on outsiders at the time of the transfer.
description Fil: Martínez Frontera, Laura Celia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
2024-03-20T17:32:03Z
2024-03-20T17:32:03Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2268
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2268
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621820420947968
score 12.559606