Desarrollo de la capacidad de memoria de trabajo: Efectos de interferencia inter e intra dominio en niños de edad escolar

Autores
Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Burin, Debora Ines
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La memoria de trabajo (MT) refiere al sistema cognitivo que se ocupa del almacenamiento temporal y procesamiento concurrente de estímulos. Se ha propuesto que la habilidad para inhibir información irrelevante subyace a los cambios en MT observados durante la infancia, ya que la habilidad inhibitoria en el paradigma de doble tarea cambiaría dependiendo de que las tareas primaria y secundaria sean de similar o diferente modalidad. El objetivo de este trabajo fue explorar el desarrollo de la MT en los dominios verbal y visoespacial tomando en cuenta la interferencia de modalidad específica versus no específica. Para ello se administró a 100 niños, de entre nueve y 11 años de edad, una batería basada en el paradigma dual que consta de tareas primarias y secundarias verbales y viso-espaciales. Los resultados muestran menores rendimientos de la memoria viso-espacial, mejor rendimiento sin tarea concurrente, y con tareas concurrentes intermodales, y diferencias en el rendimiento en tareas concurrentes interdominio verbal y espacial en los tres grupos etáreos. Estos hallazgos ponen en duda el papel del control inhibitorio en el desarrollo de la memoria de trabajo en la edad evaluada.
Development of working memory capacity: schoolchildren interference inter-domain and intra-domain effects. Working memory (WM) refers to the cognitive system that deals with temporary storage and concurrent stimuli processing. It has been proposed that the ability to inhibit irrelevant information underlies the observed changes in WM during childhood. Since the inhibitory ability in the dual-task paradigm changes depending on the similarity of modality in the primary and secondary tasks, the aim of this study was to replicate and extend previously observed intra and intermodal interference effects in late childhood. A battery based on the dual paradigm consisting of primary and secondary verbal and visuospatial tasks was administrated to children aged between nine and 11 years old. Results showed lower overall performance in visuospatial memory, and in memory without concurrent task. Although there were significant age effects in memory, showing developmental changes in working memory, intermodal concurrent tasks did not show differences as a function of age. These findings call into question the role of inhibitory control in the development of working memory in this age bracket.
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Memoria de trabajo
Desarrollo
Interferencia intradominio
Interferencia interdominio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/48647

id CONICETDig_65b8efb4fffec5fcf95f1ca6c99249e1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/48647
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desarrollo de la capacidad de memoria de trabajo: Efectos de interferencia inter e intra dominio en niños de edad escolarDevelopment of working memory capacity: schoolchildren interference inter-domain and intra-domain effectsCanet Juric, LorenaIntrozzi, Isabel MariaBurin, Debora InesMemoria de trabajoDesarrolloInterferencia intradominioInterferencia interdominiohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La memoria de trabajo (MT) refiere al sistema cognitivo que se ocupa del almacenamiento temporal y procesamiento concurrente de estímulos. Se ha propuesto que la habilidad para inhibir información irrelevante subyace a los cambios en MT observados durante la infancia, ya que la habilidad inhibitoria en el paradigma de doble tarea cambiaría dependiendo de que las tareas primaria y secundaria sean de similar o diferente modalidad. El objetivo de este trabajo fue explorar el desarrollo de la MT en los dominios verbal y visoespacial tomando en cuenta la interferencia de modalidad específica versus no específica. Para ello se administró a 100 niños, de entre nueve y 11 años de edad, una batería basada en el paradigma dual que consta de tareas primarias y secundarias verbales y viso-espaciales. Los resultados muestran menores rendimientos de la memoria viso-espacial, mejor rendimiento sin tarea concurrente, y con tareas concurrentes intermodales, y diferencias en el rendimiento en tareas concurrentes interdominio verbal y espacial en los tres grupos etáreos. Estos hallazgos ponen en duda el papel del control inhibitorio en el desarrollo de la memoria de trabajo en la edad evaluada.Development of working memory capacity: schoolchildren interference inter-domain and intra-domain effects. Working memory (WM) refers to the cognitive system that deals with temporary storage and concurrent stimuli processing. It has been proposed that the ability to inhibit irrelevant information underlies the observed changes in WM during childhood. Since the inhibitory ability in the dual-task paradigm changes depending on the similarity of modality in the primary and secondary tasks, the aim of this study was to replicate and extend previously observed intra and intermodal interference effects in late childhood. A battery based on the dual paradigm consisting of primary and secondary verbal and visuospatial tasks was administrated to children aged between nine and 11 years old. Results showed lower overall performance in visuospatial memory, and in memory without concurrent task. Although there were significant age effects in memory, showing developmental changes in working memory, intermodal concurrent tasks did not show differences as a function of age. These findings call into question the role of inhibitory control in the development of working memory in this age bracket.Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/48647Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Burin, Debora Ines; Desarrollo de la capacidad de memoria de trabajo: Efectos de interferencia inter e intra dominio en niños de edad escolar; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 7; 1; 3-2015; 26-371852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/26-37info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/48647instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:51.635CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de la capacidad de memoria de trabajo: Efectos de interferencia inter e intra dominio en niños de edad escolar
Development of working memory capacity: schoolchildren interference inter-domain and intra-domain effects
title Desarrollo de la capacidad de memoria de trabajo: Efectos de interferencia inter e intra dominio en niños de edad escolar
spellingShingle Desarrollo de la capacidad de memoria de trabajo: Efectos de interferencia inter e intra dominio en niños de edad escolar
Canet Juric, Lorena
Memoria de trabajo
Desarrollo
Interferencia intradominio
Interferencia interdominio
title_short Desarrollo de la capacidad de memoria de trabajo: Efectos de interferencia inter e intra dominio en niños de edad escolar
title_full Desarrollo de la capacidad de memoria de trabajo: Efectos de interferencia inter e intra dominio en niños de edad escolar
title_fullStr Desarrollo de la capacidad de memoria de trabajo: Efectos de interferencia inter e intra dominio en niños de edad escolar
title_full_unstemmed Desarrollo de la capacidad de memoria de trabajo: Efectos de interferencia inter e intra dominio en niños de edad escolar
title_sort Desarrollo de la capacidad de memoria de trabajo: Efectos de interferencia inter e intra dominio en niños de edad escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Canet Juric, Lorena
Introzzi, Isabel Maria
Burin, Debora Ines
author Canet Juric, Lorena
author_facet Canet Juric, Lorena
Introzzi, Isabel Maria
Burin, Debora Ines
author_role author
author2 Introzzi, Isabel Maria
Burin, Debora Ines
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Memoria de trabajo
Desarrollo
Interferencia intradominio
Interferencia interdominio
topic Memoria de trabajo
Desarrollo
Interferencia intradominio
Interferencia interdominio
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La memoria de trabajo (MT) refiere al sistema cognitivo que se ocupa del almacenamiento temporal y procesamiento concurrente de estímulos. Se ha propuesto que la habilidad para inhibir información irrelevante subyace a los cambios en MT observados durante la infancia, ya que la habilidad inhibitoria en el paradigma de doble tarea cambiaría dependiendo de que las tareas primaria y secundaria sean de similar o diferente modalidad. El objetivo de este trabajo fue explorar el desarrollo de la MT en los dominios verbal y visoespacial tomando en cuenta la interferencia de modalidad específica versus no específica. Para ello se administró a 100 niños, de entre nueve y 11 años de edad, una batería basada en el paradigma dual que consta de tareas primarias y secundarias verbales y viso-espaciales. Los resultados muestran menores rendimientos de la memoria viso-espacial, mejor rendimiento sin tarea concurrente, y con tareas concurrentes intermodales, y diferencias en el rendimiento en tareas concurrentes interdominio verbal y espacial en los tres grupos etáreos. Estos hallazgos ponen en duda el papel del control inhibitorio en el desarrollo de la memoria de trabajo en la edad evaluada.
Development of working memory capacity: schoolchildren interference inter-domain and intra-domain effects. Working memory (WM) refers to the cognitive system that deals with temporary storage and concurrent stimuli processing. It has been proposed that the ability to inhibit irrelevant information underlies the observed changes in WM during childhood. Since the inhibitory ability in the dual-task paradigm changes depending on the similarity of modality in the primary and secondary tasks, the aim of this study was to replicate and extend previously observed intra and intermodal interference effects in late childhood. A battery based on the dual paradigm consisting of primary and secondary verbal and visuospatial tasks was administrated to children aged between nine and 11 years old. Results showed lower overall performance in visuospatial memory, and in memory without concurrent task. Although there were significant age effects in memory, showing developmental changes in working memory, intermodal concurrent tasks did not show differences as a function of age. These findings call into question the role of inhibitory control in the development of working memory in this age bracket.
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description La memoria de trabajo (MT) refiere al sistema cognitivo que se ocupa del almacenamiento temporal y procesamiento concurrente de estímulos. Se ha propuesto que la habilidad para inhibir información irrelevante subyace a los cambios en MT observados durante la infancia, ya que la habilidad inhibitoria en el paradigma de doble tarea cambiaría dependiendo de que las tareas primaria y secundaria sean de similar o diferente modalidad. El objetivo de este trabajo fue explorar el desarrollo de la MT en los dominios verbal y visoespacial tomando en cuenta la interferencia de modalidad específica versus no específica. Para ello se administró a 100 niños, de entre nueve y 11 años de edad, una batería basada en el paradigma dual que consta de tareas primarias y secundarias verbales y viso-espaciales. Los resultados muestran menores rendimientos de la memoria viso-espacial, mejor rendimiento sin tarea concurrente, y con tareas concurrentes intermodales, y diferencias en el rendimiento en tareas concurrentes interdominio verbal y espacial en los tres grupos etáreos. Estos hallazgos ponen en duda el papel del control inhibitorio en el desarrollo de la memoria de trabajo en la edad evaluada.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/48647
Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Burin, Debora Ines; Desarrollo de la capacidad de memoria de trabajo: Efectos de interferencia inter e intra dominio en niños de edad escolar; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 7; 1; 3-2015; 26-37
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/48647
identifier_str_mv Canet Juric, Lorena; Introzzi, Isabel Maria; Burin, Debora Ines; Desarrollo de la capacidad de memoria de trabajo: Efectos de interferencia inter e intra dominio en niños de edad escolar; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 7; 1; 3-2015; 26-37
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/26-37
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613228162711552
score 13.070432