En torno a la enseñanza de la historia en escuelas de alternancia. Un estudio de caso a través del C.E.P.T. N° 2
- Autores
- Vega, Yamila
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vega, Yamila. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
A partir de la experiencia como docente/promotora del C.E.P.T. N° 2 de San Andrés de Giles, me propongo reflexionar en torno a la problemática de la enseñanza de la historia en una institución educativa que funciona bajo la pedagogía de la alternancia. Un primer eje de análisis lo constituye la adaptación de los D. C. de Historia prescriptos por la provincia de Buenos Aires; en segundo lugar se plantea la necesidad de elaborar materiales didácticos que respondan a las necesidades de la comunidad educativa y, por último, sostengo que la enseñanza de la historia, focalizada desde los sectores subalternos, adquiere un rol central en la búsqueda de formación de sujetos críticos, en un intento de fortalecer el desarrollo local comunitario, y recrear las dimensiones simbólicas asentadas en valores culturales que impregnan las dinámicas sociales de las comunidades rurales. - Materia
-
Enseñanza de la Historia
Pedagogía de la alternancia
Materiales Didácticos
Subalternidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1935
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En torno a la enseñanza de la historia en escuelas de alternancia. Un estudio de caso a través del C.E.P.T. N° 2Vega, YamilaEnseñanza de la HistoriaPedagogía de la alternanciaMateriales DidácticosSubalternidadFil: Vega, Yamila. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.A partir de la experiencia como docente/promotora del C.E.P.T. N° 2 de San Andrés de Giles, me propongo reflexionar en torno a la problemática de la enseñanza de la historia en una institución educativa que funciona bajo la pedagogía de la alternancia. Un primer eje de análisis lo constituye la adaptación de los D. C. de Historia prescriptos por la provincia de Buenos Aires; en segundo lugar se plantea la necesidad de elaborar materiales didácticos que respondan a las necesidades de la comunidad educativa y, por último, sostengo que la enseñanza de la historia, focalizada desde los sectores subalternos, adquiere un rol central en la búsqueda de formación de sujetos críticos, en un intento de fortalecer el desarrollo local comunitario, y recrear las dimensiones simbólicas asentadas en valores culturales que impregnan las dinámicas sociales de las comunidades rurales.Departamento de Ciencias Sociales UNLu2023-09-05T12:58:24Z2023-09-05T12:58:24Z2019Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1935spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:43Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1935instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:43.906REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
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