Iconografía de la Virgen de los Dolores de Soriano (Colón, Querétaro, México) vista a través de sus exvotos (Siglo XIX y XX)

Autores
Solis Hernández, Oliva
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Solis Hernández, Oliva. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
A lo largo y ancho del mundo existen cultos a la gran diosa, a la madre original o a la Virgen María. Estos cultos, algunos de procedencia ancestral y otros más ligados al catolicismo, nos permiten acercarnos a una forma de ser, pensar y sentir de un pueblo pues en ellos vemos cómo se manifiesta la religiosidad. En este trabajo, nos acercamos a la forma en que el pueblo, a través de los exvotos, ha representado iconográficamente a la Virgen María en su advocación de los Dolores, identificando cambios y permanencias en la forma en que los pintores la han retratado. Este análisis se hizo a partir de una muestra de los 811 exvotos catalogados (Escobar, 1997), mismos que se encuentran resguardados en el Santuario de la Virgen de los Dolores de Soriano, en Colón, pueblo perteneciente a la Diócesis de Querétaro (México). La muestra se organizó por décadas y se encontró que existen diferencias atribuibles a los cambios en el vestuario o la coronación de la Virgen, así como a los medios usados en la divulgación de su culto, al tiempo que también existen persistencias, las cuales le otorgan la identidad de su advocación dolorosa.
Materia
Virgenes
Virgen María
Cultos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
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