Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedras
- Autores
- Bottino, Cecilia Elena; Cargnelutti, Jennifer; Rodríguez, Agustina; Scidá, María Florencia; Truppia, Julieta
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bottino, Cecilia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cargnelutti, Jennifer. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rodríguez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Scidá, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Truppia, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El material ofrece herramientas para revisar, analizar y fortalecer las prácticas de enseñanza en el ámbito universitario, poniendo el acento en la construcción de procesos sistemáticos de mejora continua dentro de las cátedras. Sus principales ejes incluyen: la observación situada de las clases, la revisión de la dinámica áulica, el análisis de las evaluaciones, el vínculo pedagógico con estudiantes y el uso formativo de la tecnología. A lo largo de sus capítulos, propone instrumentos concretos, guías de análisis y actividades de trabajo colaborativo, orientadas a que los equipos docentes puedan comprender con mayor profundidad sus propias prácticas y avanzar hacia transformaciones posibles y sostenidas en el tiempo. Este material de apoyo a la docencia surge de un proceso de trabajo desarrollado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) en el marco del Proyecto PAMEG “Asesoramiento y seguimiento tecnopedagógico a las propuestas de enseñanza de la FCE” (segunda etapa). Es el resultado de la sistematización de demandas reales de cátedras de la Facultad, del intercambio con equipos docentes y del diseño de herramientas pensadas para fortalecer la autonomía, la reflexión pedagógica y la toma de decisiones fundamentadas. "Hacia una mejora continua de la enseñanza" integra Formar, la colección de materiales destinados a enriquecer las prácticas educativas en la universidad.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Bottino, Cecilia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cargnelutti, Jennifer. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rodríguez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Scidá, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Truppia, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. - Materia
-
Formación docente
Córdoba, Argentina
Docencia
Ciencias Económicas
Enseñanza
Aprendizaje
Universidad pública
Enseñanza superior
Educación superior
Enseñanza universitaria
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559418
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_fe28ee1fe72393f054c17f7c9490e2ce |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559418 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedrasBottino, Cecilia ElenaCargnelutti, JenniferRodríguez, AgustinaScidá, María FlorenciaTruppia, JulietaFormación docenteCórdoba, ArgentinaDocenciahttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias EconómicasEnseñanzaAprendizajeUniversidad públicaEnseñanza superiorEducación superiorEnseñanza universitariaFormación docenteFil: Bottino, Cecilia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Cargnelutti, Jennifer. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rodríguez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Scidá, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Truppia, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El material ofrece herramientas para revisar, analizar y fortalecer las prácticas de enseñanza en el ámbito universitario, poniendo el acento en la construcción de procesos sistemáticos de mejora continua dentro de las cátedras. Sus principales ejes incluyen: la observación situada de las clases, la revisión de la dinámica áulica, el análisis de las evaluaciones, el vínculo pedagógico con estudiantes y el uso formativo de la tecnología. A lo largo de sus capítulos, propone instrumentos concretos, guías de análisis y actividades de trabajo colaborativo, orientadas a que los equipos docentes puedan comprender con mayor profundidad sus propias prácticas y avanzar hacia transformaciones posibles y sostenidas en el tiempo. Este material de apoyo a la docencia surge de un proceso de trabajo desarrollado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) en el marco del Proyecto PAMEG “Asesoramiento y seguimiento tecnopedagógico a las propuestas de enseñanza de la FCE” (segunda etapa). Es el resultado de la sistematización de demandas reales de cátedras de la Facultad, del intercambio con equipos docentes y del diseño de herramientas pensadas para fortalecer la autonomía, la reflexión pedagógica y la toma de decisiones fundamentadas. "Hacia una mejora continua de la enseñanza" integra Formar, la colección de materiales destinados a enriquecer las prácticas educativas en la universidad.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Bottino, Cecilia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Cargnelutti, Jennifer. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rodríguez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Scidá, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Truppia, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf9789878257419http://hdl.handle.net/11086/559418spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:58:39Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559418Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 08:58:39.263Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedras |
| title |
Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedras |
| spellingShingle |
Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedras Bottino, Cecilia Elena Formación docente Córdoba, Argentina Docencia Ciencias Económicas Enseñanza Aprendizaje Universidad pública Enseñanza superior Educación superior Enseñanza universitaria Formación docente |
| title_short |
Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedras |
| title_full |
Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedras |
| title_fullStr |
Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedras |
| title_full_unstemmed |
Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedras |
| title_sort |
Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedras |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bottino, Cecilia Elena Cargnelutti, Jennifer Rodríguez, Agustina Scidá, María Florencia Truppia, Julieta |
| author |
Bottino, Cecilia Elena |
| author_facet |
Bottino, Cecilia Elena Cargnelutti, Jennifer Rodríguez, Agustina Scidá, María Florencia Truppia, Julieta |
| author_role |
author |
| author2 |
Cargnelutti, Jennifer Rodríguez, Agustina Scidá, María Florencia Truppia, Julieta |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación docente Córdoba, Argentina Docencia Ciencias Económicas Enseñanza Aprendizaje Universidad pública Enseñanza superior Educación superior Enseñanza universitaria Formación docente |
| topic |
Formación docente Córdoba, Argentina Docencia Ciencias Económicas Enseñanza Aprendizaje Universidad pública Enseñanza superior Educación superior Enseñanza universitaria Formación docente |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5.3 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bottino, Cecilia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Cargnelutti, Jennifer. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Rodríguez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Scidá, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Truppia, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. El material ofrece herramientas para revisar, analizar y fortalecer las prácticas de enseñanza en el ámbito universitario, poniendo el acento en la construcción de procesos sistemáticos de mejora continua dentro de las cátedras. Sus principales ejes incluyen: la observación situada de las clases, la revisión de la dinámica áulica, el análisis de las evaluaciones, el vínculo pedagógico con estudiantes y el uso formativo de la tecnología. A lo largo de sus capítulos, propone instrumentos concretos, guías de análisis y actividades de trabajo colaborativo, orientadas a que los equipos docentes puedan comprender con mayor profundidad sus propias prácticas y avanzar hacia transformaciones posibles y sostenidas en el tiempo. Este material de apoyo a la docencia surge de un proceso de trabajo desarrollado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) en el marco del Proyecto PAMEG “Asesoramiento y seguimiento tecnopedagógico a las propuestas de enseñanza de la FCE” (segunda etapa). Es el resultado de la sistematización de demandas reales de cátedras de la Facultad, del intercambio con equipos docentes y del diseño de herramientas pensadas para fortalecer la autonomía, la reflexión pedagógica y la toma de decisiones fundamentadas. "Hacia una mejora continua de la enseñanza" integra Formar, la colección de materiales destinados a enriquecer las prácticas educativas en la universidad. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Bottino, Cecilia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Cargnelutti, Jennifer. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Rodríguez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Scidá, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Truppia, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
| description |
Fil: Bottino, Cecilia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
book |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789878257419 http://hdl.handle.net/11086/559418 |
| identifier_str_mv |
9789878257419 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559418 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1851855316835106816 |
| score |
12.952241 |