Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedras

Autores
Bottino, Cecilia Elena; Cargnelutti, Jennifer; Rodríguez, Agustina; Scidá, María Florencia; Truppia, Julieta
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bottino, Cecilia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cargnelutti, Jennifer. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rodríguez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Scidá, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Truppia, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El material ofrece herramientas para revisar, analizar y fortalecer las prácticas de enseñanza en el ámbito universitario, poniendo el acento en la construcción de procesos sistemáticos de mejora continua dentro de las cátedras. Sus principales ejes incluyen: la observación situada de las clases, la revisión de la dinámica áulica, el análisis de las evaluaciones, el vínculo pedagógico con estudiantes y el uso formativo de la tecnología. A lo largo de sus capítulos, propone instrumentos concretos, guías de análisis y actividades de trabajo colaborativo, orientadas a que los equipos docentes puedan comprender con mayor profundidad sus propias prácticas y avanzar hacia transformaciones posibles y sostenidas en el tiempo. Este material de apoyo a la docencia surge de un proceso de trabajo desarrollado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) en el marco del Proyecto PAMEG “Asesoramiento y seguimiento tecnopedagógico a las propuestas de enseñanza de la FCE” (segunda etapa). Es el resultado de la sistematización de demandas reales de cátedras de la Facultad, del intercambio con equipos docentes y del diseño de herramientas pensadas para fortalecer la autonomía, la reflexión pedagógica y la toma de decisiones fundamentadas. "Hacia una mejora continua de la enseñanza" integra Formar, la colección de materiales destinados a enriquecer las prácticas educativas en la universidad.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Bottino, Cecilia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cargnelutti, Jennifer. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rodríguez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Scidá, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Truppia, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Materia
Formación docente
Córdoba, Argentina
Docencia
Ciencias Económicas
Enseñanza
Aprendizaje
Universidad pública
Enseñanza superior
Educación superior
Enseñanza universitaria
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559418

id RDUUNC_fe28ee1fe72393f054c17f7c9490e2ce
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559418
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedrasBottino, Cecilia ElenaCargnelutti, JenniferRodríguez, AgustinaScidá, María FlorenciaTruppia, JulietaFormación docenteCórdoba, ArgentinaDocenciahttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias EconómicasEnseñanzaAprendizajeUniversidad públicaEnseñanza superiorEducación superiorEnseñanza universitariaFormación docenteFil: Bottino, Cecilia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Cargnelutti, Jennifer. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rodríguez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Scidá, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Truppia, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El material ofrece herramientas para revisar, analizar y fortalecer las prácticas de enseñanza en el ámbito universitario, poniendo el acento en la construcción de procesos sistemáticos de mejora continua dentro de las cátedras. Sus principales ejes incluyen: la observación situada de las clases, la revisión de la dinámica áulica, el análisis de las evaluaciones, el vínculo pedagógico con estudiantes y el uso formativo de la tecnología. A lo largo de sus capítulos, propone instrumentos concretos, guías de análisis y actividades de trabajo colaborativo, orientadas a que los equipos docentes puedan comprender con mayor profundidad sus propias prácticas y avanzar hacia transformaciones posibles y sostenidas en el tiempo. Este material de apoyo a la docencia surge de un proceso de trabajo desarrollado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) en el marco del Proyecto PAMEG “Asesoramiento y seguimiento tecnopedagógico a las propuestas de enseñanza de la FCE” (segunda etapa). Es el resultado de la sistematización de demandas reales de cátedras de la Facultad, del intercambio con equipos docentes y del diseño de herramientas pensadas para fortalecer la autonomía, la reflexión pedagógica y la toma de decisiones fundamentadas. "Hacia una mejora continua de la enseñanza" integra Formar, la colección de materiales destinados a enriquecer las prácticas educativas en la universidad.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Bottino, Cecilia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Cargnelutti, Jennifer. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rodríguez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Scidá, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Truppia, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf9789878257419http://hdl.handle.net/11086/559418spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:58:39Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559418Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 08:58:39.263Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedras
title Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedras
spellingShingle Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedras
Bottino, Cecilia Elena
Formación docente
Córdoba, Argentina
Docencia
Ciencias Económicas
Enseñanza
Aprendizaje
Universidad pública
Enseñanza superior
Educación superior
Enseñanza universitaria
Formación docente
title_short Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedras
title_full Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedras
title_fullStr Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedras
title_full_unstemmed Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedras
title_sort Hacia una mejora continua de la enseñanza. Aportes para enriquecer el trabajo de las cátedras
dc.creator.none.fl_str_mv Bottino, Cecilia Elena
Cargnelutti, Jennifer
Rodríguez, Agustina
Scidá, María Florencia
Truppia, Julieta
author Bottino, Cecilia Elena
author_facet Bottino, Cecilia Elena
Cargnelutti, Jennifer
Rodríguez, Agustina
Scidá, María Florencia
Truppia, Julieta
author_role author
author2 Cargnelutti, Jennifer
Rodríguez, Agustina
Scidá, María Florencia
Truppia, Julieta
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Córdoba, Argentina
Docencia
Ciencias Económicas
Enseñanza
Aprendizaje
Universidad pública
Enseñanza superior
Educación superior
Enseñanza universitaria
Formación docente
topic Formación docente
Córdoba, Argentina
Docencia
Ciencias Económicas
Enseñanza
Aprendizaje
Universidad pública
Enseñanza superior
Educación superior
Enseñanza universitaria
Formación docente
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bottino, Cecilia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cargnelutti, Jennifer. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rodríguez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Scidá, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Truppia, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El material ofrece herramientas para revisar, analizar y fortalecer las prácticas de enseñanza en el ámbito universitario, poniendo el acento en la construcción de procesos sistemáticos de mejora continua dentro de las cátedras. Sus principales ejes incluyen: la observación situada de las clases, la revisión de la dinámica áulica, el análisis de las evaluaciones, el vínculo pedagógico con estudiantes y el uso formativo de la tecnología. A lo largo de sus capítulos, propone instrumentos concretos, guías de análisis y actividades de trabajo colaborativo, orientadas a que los equipos docentes puedan comprender con mayor profundidad sus propias prácticas y avanzar hacia transformaciones posibles y sostenidas en el tiempo. Este material de apoyo a la docencia surge de un proceso de trabajo desarrollado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) en el marco del Proyecto PAMEG “Asesoramiento y seguimiento tecnopedagógico a las propuestas de enseñanza de la FCE” (segunda etapa). Es el resultado de la sistematización de demandas reales de cátedras de la Facultad, del intercambio con equipos docentes y del diseño de herramientas pensadas para fortalecer la autonomía, la reflexión pedagógica y la toma de decisiones fundamentadas. "Hacia una mejora continua de la enseñanza" integra Formar, la colección de materiales destinados a enriquecer las prácticas educativas en la universidad.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Bottino, Cecilia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cargnelutti, Jennifer. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rodríguez, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Scidá, María Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Truppia, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
description Fil: Bottino, Cecilia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789878257419
http://hdl.handle.net/11086/559418
identifier_str_mv 9789878257419
url http://hdl.handle.net/11086/559418
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855316835106816
score 12.952241