Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.

Autores
Rodríguez, Magdalena; Villarroel, Lucía
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el 1º Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América; Buenos Aires 2013
Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina
Fil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina
Eje Temático: Educación y Derechos Humanos Titulo Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Autoras: Rodríguez Magdalena. Villarroel Lucía. Nuestro trabajo de investigación retoma las líneas de análisis del enfoque Sociodiscursivo para aproximarnos a las prácticas de participación en dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba y reconocer allí las significaciones que los jóvenes construyen acerca de la ciudadanía. Nuestro interés reside en la intención de problematizar y reflexionar acerca de las tensiones que surgen de los modos de participación de los estudiantes dentro de la escuela, entendiendo a ésta como la institución hegemónica en el proceso de socialización y formación de la infancia. De esta manera, la escuela no sólo establece modos de aprendizaje e interacción entre los sujetos, sino que también determina espacios y modos de participar dentro de ellos. A partir del reconocimiento de la capacidad de decisión, pensamiento y acción de los jóvenes y su carácter de ciudadanos plenos, indagamos acerca del modo en que los propios actores construyen y dan sentido a sus prácticas para romper con la dinámica de una esfera pública oficial adultocéntrica que no los reconoce como legítimos actores políticos y sociales. En este sentido, para aproximarnos a las significaciones acerca de la participación juvenil y la ciudadanía como derecho y práctica en el escenario escolar, la presente investigación tiene en cuenta, por un lado, los procesos de fragmentación y exclusión social que sufrieron las instituciones en Argentina a fines del siglo pasado y, por otro, los cambios socioculturales y nuevos desafíos que hoy presentan nuestras realidades regionales.
Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina
Fil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
Educación universitaria
Educación
Escuela
Método de enseñanza
Discurso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15930

id RDUUNC_fdc664759484436d658b17e465f6da0f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15930
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.Rodríguez, MagdalenaVillarroel, LucíaEducación universitariaEducaciónEscuelaMétodo de enseñanzaDiscursoPonencia presentada en el 1º Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América; Buenos Aires 2013Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: ArgentinaFil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: ArgentinaEje Temático: Educación y Derechos Humanos Titulo Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Autoras: Rodríguez Magdalena. Villarroel Lucía. Nuestro trabajo de investigación retoma las líneas de análisis del enfoque Sociodiscursivo para aproximarnos a las prácticas de participación en dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba y reconocer allí las significaciones que los jóvenes construyen acerca de la ciudadanía. Nuestro interés reside en la intención de problematizar y reflexionar acerca de las tensiones que surgen de los modos de participación de los estudiantes dentro de la escuela, entendiendo a ésta como la institución hegemónica en el proceso de socialización y formación de la infancia. De esta manera, la escuela no sólo establece modos de aprendizaje e interacción entre los sujetos, sino que también determina espacios y modos de participar dentro de ellos. A partir del reconocimiento de la capacidad de decisión, pensamiento y acción de los jóvenes y su carácter de ciudadanos plenos, indagamos acerca del modo en que los propios actores construyen y dan sentido a sus prácticas para romper con la dinámica de una esfera pública oficial adultocéntrica que no los reconoce como legítimos actores políticos y sociales. En este sentido, para aproximarnos a las significaciones acerca de la participación juvenil y la ciudadanía como derecho y práctica en el escenario escolar, la presente investigación tiene en cuenta, por un lado, los procesos de fragmentación y exclusión social que sufrieron las instituciones en Argentina a fines del siglo pasado y, por otro, los cambios socioculturales y nuevos desafíos que hoy presentan nuestras realidades regionales.Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: ArgentinaFil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: ArgentinaCiencias Sociales Interdisciplinarias2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2347016Xhttp://hdl.handle.net/11086/15930spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15930Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:47.759Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.
title Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.
spellingShingle Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.
Rodríguez, Magdalena
Educación universitaria
Educación
Escuela
Método de enseñanza
Discurso
title_short Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.
title_full Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.
title_fullStr Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.
title_full_unstemmed Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.
title_sort Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Magdalena
Villarroel, Lucía
author Rodríguez, Magdalena
author_facet Rodríguez, Magdalena
Villarroel, Lucía
author_role author
author2 Villarroel, Lucía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación universitaria
Educación
Escuela
Método de enseñanza
Discurso
topic Educación universitaria
Educación
Escuela
Método de enseñanza
Discurso
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el 1º Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América; Buenos Aires 2013
Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina
Fil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina
Eje Temático: Educación y Derechos Humanos Titulo Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Autoras: Rodríguez Magdalena. Villarroel Lucía. Nuestro trabajo de investigación retoma las líneas de análisis del enfoque Sociodiscursivo para aproximarnos a las prácticas de participación en dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba y reconocer allí las significaciones que los jóvenes construyen acerca de la ciudadanía. Nuestro interés reside en la intención de problematizar y reflexionar acerca de las tensiones que surgen de los modos de participación de los estudiantes dentro de la escuela, entendiendo a ésta como la institución hegemónica en el proceso de socialización y formación de la infancia. De esta manera, la escuela no sólo establece modos de aprendizaje e interacción entre los sujetos, sino que también determina espacios y modos de participar dentro de ellos. A partir del reconocimiento de la capacidad de decisión, pensamiento y acción de los jóvenes y su carácter de ciudadanos plenos, indagamos acerca del modo en que los propios actores construyen y dan sentido a sus prácticas para romper con la dinámica de una esfera pública oficial adultocéntrica que no los reconoce como legítimos actores políticos y sociales. En este sentido, para aproximarnos a las significaciones acerca de la participación juvenil y la ciudadanía como derecho y práctica en el escenario escolar, la presente investigación tiene en cuenta, por un lado, los procesos de fragmentación y exclusión social que sufrieron las instituciones en Argentina a fines del siglo pasado y, por otro, los cambios socioculturales y nuevos desafíos que hoy presentan nuestras realidades regionales.
Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina
Fil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Ponencia presentada en el 1º Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América; Buenos Aires 2013
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2347016X
http://hdl.handle.net/11086/15930
identifier_str_mv 2347016X
url http://hdl.handle.net/11086/15930
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349622561865728
score 13.13397