Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.
- Autores
- Rodríguez, Magdalena; Villarroel, Lucía
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en el 1º Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América; Buenos Aires 2013
Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina
Fil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina
Eje Temático: Educación y Derechos Humanos Titulo Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Autoras: Rodríguez Magdalena. Villarroel Lucía. Nuestro trabajo de investigación retoma las líneas de análisis del enfoque Sociodiscursivo para aproximarnos a las prácticas de participación en dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba y reconocer allí las significaciones que los jóvenes construyen acerca de la ciudadanía. Nuestro interés reside en la intención de problematizar y reflexionar acerca de las tensiones que surgen de los modos de participación de los estudiantes dentro de la escuela, entendiendo a ésta como la institución hegemónica en el proceso de socialización y formación de la infancia. De esta manera, la escuela no sólo establece modos de aprendizaje e interacción entre los sujetos, sino que también determina espacios y modos de participar dentro de ellos. A partir del reconocimiento de la capacidad de decisión, pensamiento y acción de los jóvenes y su carácter de ciudadanos plenos, indagamos acerca del modo en que los propios actores construyen y dan sentido a sus prácticas para romper con la dinámica de una esfera pública oficial adultocéntrica que no los reconoce como legítimos actores políticos y sociales. En este sentido, para aproximarnos a las significaciones acerca de la participación juvenil y la ciudadanía como derecho y práctica en el escenario escolar, la presente investigación tiene en cuenta, por un lado, los procesos de fragmentación y exclusión social que sufrieron las instituciones en Argentina a fines del siglo pasado y, por otro, los cambios socioculturales y nuevos desafíos que hoy presentan nuestras realidades regionales.
Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina
Fil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
-
Educación universitaria
Educación
Escuela
Método de enseñanza
Discurso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15930
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_fdc664759484436d658b17e465f6da0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15930 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.Rodríguez, MagdalenaVillarroel, LucíaEducación universitariaEducaciónEscuelaMétodo de enseñanzaDiscursoPonencia presentada en el 1º Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América; Buenos Aires 2013Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: ArgentinaFil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: ArgentinaEje Temático: Educación y Derechos Humanos Titulo Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Autoras: Rodríguez Magdalena. Villarroel Lucía. Nuestro trabajo de investigación retoma las líneas de análisis del enfoque Sociodiscursivo para aproximarnos a las prácticas de participación en dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba y reconocer allí las significaciones que los jóvenes construyen acerca de la ciudadanía. Nuestro interés reside en la intención de problematizar y reflexionar acerca de las tensiones que surgen de los modos de participación de los estudiantes dentro de la escuela, entendiendo a ésta como la institución hegemónica en el proceso de socialización y formación de la infancia. De esta manera, la escuela no sólo establece modos de aprendizaje e interacción entre los sujetos, sino que también determina espacios y modos de participar dentro de ellos. A partir del reconocimiento de la capacidad de decisión, pensamiento y acción de los jóvenes y su carácter de ciudadanos plenos, indagamos acerca del modo en que los propios actores construyen y dan sentido a sus prácticas para romper con la dinámica de una esfera pública oficial adultocéntrica que no los reconoce como legítimos actores políticos y sociales. En este sentido, para aproximarnos a las significaciones acerca de la participación juvenil y la ciudadanía como derecho y práctica en el escenario escolar, la presente investigación tiene en cuenta, por un lado, los procesos de fragmentación y exclusión social que sufrieron las instituciones en Argentina a fines del siglo pasado y, por otro, los cambios socioculturales y nuevos desafíos que hoy presentan nuestras realidades regionales.Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: ArgentinaFil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: ArgentinaCiencias Sociales Interdisciplinarias2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2347016Xhttp://hdl.handle.net/11086/15930spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15930Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:47.759Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. |
title |
Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. |
spellingShingle |
Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Rodríguez, Magdalena Educación universitaria Educación Escuela Método de enseñanza Discurso |
title_short |
Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. |
title_full |
Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. |
title_fullStr |
Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. |
title_full_unstemmed |
Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. |
title_sort |
Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Magdalena Villarroel, Lucía |
author |
Rodríguez, Magdalena |
author_facet |
Rodríguez, Magdalena Villarroel, Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Villarroel, Lucía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación universitaria Educación Escuela Método de enseñanza Discurso |
topic |
Educación universitaria Educación Escuela Método de enseñanza Discurso |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en el 1º Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América; Buenos Aires 2013 Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina Fil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina Eje Temático: Educación y Derechos Humanos Titulo Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Autoras: Rodríguez Magdalena. Villarroel Lucía. Nuestro trabajo de investigación retoma las líneas de análisis del enfoque Sociodiscursivo para aproximarnos a las prácticas de participación en dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba y reconocer allí las significaciones que los jóvenes construyen acerca de la ciudadanía. Nuestro interés reside en la intención de problematizar y reflexionar acerca de las tensiones que surgen de los modos de participación de los estudiantes dentro de la escuela, entendiendo a ésta como la institución hegemónica en el proceso de socialización y formación de la infancia. De esta manera, la escuela no sólo establece modos de aprendizaje e interacción entre los sujetos, sino que también determina espacios y modos de participar dentro de ellos. A partir del reconocimiento de la capacidad de decisión, pensamiento y acción de los jóvenes y su carácter de ciudadanos plenos, indagamos acerca del modo en que los propios actores construyen y dan sentido a sus prácticas para romper con la dinámica de una esfera pública oficial adultocéntrica que no los reconoce como legítimos actores políticos y sociales. En este sentido, para aproximarnos a las significaciones acerca de la participación juvenil y la ciudadanía como derecho y práctica en el escenario escolar, la presente investigación tiene en cuenta, por un lado, los procesos de fragmentación y exclusión social que sufrieron las instituciones en Argentina a fines del siglo pasado y, por otro, los cambios socioculturales y nuevos desafíos que hoy presentan nuestras realidades regionales. Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina Fil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
description |
Ponencia presentada en el 1º Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América; Buenos Aires 2013 |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2347016X http://hdl.handle.net/11086/15930 |
identifier_str_mv |
2347016X |
url |
http://hdl.handle.net/11086/15930 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349622561865728 |
score |
13.13397 |