Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial
- Autores
- Lederhos, Maricel; Müller, Mariel; Veglia, Silvia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lederhos, Maricel. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina.
Fil: Lederhos, Maricel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.
Fil: Müller, Mariel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.
Fil: Veglia, Silvia. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.
En la formación docente inicial, la suspensión de las actividades de enseñanza presencial y la imposibilidad de desarrollo de las residencias en instituciones asociadas, puso en tensión el carácter situado del aprendizaje en el campo de la práctica. La alternativa para dar continuidad a estos procesos educativos, que encuentran sentido en transitar y vivir experiencias de desempeño docente, consistió en repensar y proponer estrategias que promuevan la observación y el análisis de la realidad educativa «en la distancia», de manera contextualizada. Se pone de relieve entonces, la potencialidad del espacio de Taller de Práctica IV y Ateneo, en tanto generadores de intercambio sobre actuaciones, debate acerca de problemas prácticos y dilemas conceptuales de la lectura y análisis de la práctica docente en el contexto de pandemia. Este trabajo describe la experiencia de una propuesta integrada entre los mencionados espacios curriculares en el Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal Superior N° 30 de la ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe, durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, debido a la pandemia de COVID-19.
Fil: Lederhos, Maricel. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina.
Fil: Lederhos, Maricel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.
Fil: Müller, Mariel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.
Fil: Veglia, Silvia. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina. - Materia
-
Covid 19
Práctica docente
ASPO
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Enseñanza
Distancia
Estrategias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19493
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_fd6dfac8b9241b8c05a80d1df0df619c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19493 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicialLederhos, MaricelMüller, MarielVeglia, SilviaCovid 19Práctica docenteASPOAislamiento Social Preventivo y ObligatorioEnseñanzaDistanciaEstrategiasFil: Lederhos, Maricel. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina.Fil: Lederhos, Maricel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.Fil: Müller, Mariel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.Fil: Veglia, Silvia. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.En la formación docente inicial, la suspensión de las actividades de enseñanza presencial y la imposibilidad de desarrollo de las residencias en instituciones asociadas, puso en tensión el carácter situado del aprendizaje en el campo de la práctica. La alternativa para dar continuidad a estos procesos educativos, que encuentran sentido en transitar y vivir experiencias de desempeño docente, consistió en repensar y proponer estrategias que promuevan la observación y el análisis de la realidad educativa «en la distancia», de manera contextualizada. Se pone de relieve entonces, la potencialidad del espacio de Taller de Práctica IV y Ateneo, en tanto generadores de intercambio sobre actuaciones, debate acerca de problemas prácticos y dilemas conceptuales de la lectura y análisis de la práctica docente en el contexto de pandemia. Este trabajo describe la experiencia de una propuesta integrada entre los mencionados espacios curriculares en el Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal Superior N° 30 de la ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe, durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, debido a la pandemia de COVID-19.Fil: Lederhos, Maricel. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina.Fil: Lederhos, Maricel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.Fil: Müller, Mariel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.Fil: Veglia, Silvia. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19493https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19493Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:33.224Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial |
title |
Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial |
spellingShingle |
Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial Lederhos, Maricel Covid 19 Práctica docente ASPO Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Enseñanza Distancia Estrategias |
title_short |
Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial |
title_full |
Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial |
title_fullStr |
Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial |
title_full_unstemmed |
Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial |
title_sort |
Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lederhos, Maricel Müller, Mariel Veglia, Silvia |
author |
Lederhos, Maricel |
author_facet |
Lederhos, Maricel Müller, Mariel Veglia, Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Müller, Mariel Veglia, Silvia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid 19 Práctica docente ASPO Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Enseñanza Distancia Estrategias |
topic |
Covid 19 Práctica docente ASPO Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Enseñanza Distancia Estrategias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lederhos, Maricel. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina. Fil: Lederhos, Maricel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina. Fil: Müller, Mariel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina. Fil: Veglia, Silvia. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina. En la formación docente inicial, la suspensión de las actividades de enseñanza presencial y la imposibilidad de desarrollo de las residencias en instituciones asociadas, puso en tensión el carácter situado del aprendizaje en el campo de la práctica. La alternativa para dar continuidad a estos procesos educativos, que encuentran sentido en transitar y vivir experiencias de desempeño docente, consistió en repensar y proponer estrategias que promuevan la observación y el análisis de la realidad educativa «en la distancia», de manera contextualizada. Se pone de relieve entonces, la potencialidad del espacio de Taller de Práctica IV y Ateneo, en tanto generadores de intercambio sobre actuaciones, debate acerca de problemas prácticos y dilemas conceptuales de la lectura y análisis de la práctica docente en el contexto de pandemia. Este trabajo describe la experiencia de una propuesta integrada entre los mencionados espacios curriculares en el Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal Superior N° 30 de la ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe, durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, debido a la pandemia de COVID-19. Fil: Lederhos, Maricel. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina. Fil: Lederhos, Maricel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina. Fil: Müller, Mariel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina. Fil: Veglia, Silvia. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina. |
description |
Fil: Lederhos, Maricel. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19493 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
identifier_str_mv |
978-950-33-1594-1 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19493 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618929965629440 |
score |
13.070432 |