Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial

Autores
Lederhos, Maricel; Müller, Mariel; Veglia, Silvia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lederhos, Maricel. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina.
Fil: Lederhos, Maricel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.
Fil: Müller, Mariel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.
Fil: Veglia, Silvia. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.
En la formación docente inicial, la suspensión de las actividades de enseñanza presencial y la imposibilidad de desarrollo de las residencias en instituciones asociadas, puso en tensión el carácter situado del aprendizaje en el campo de la práctica. La alternativa para dar continuidad a estos procesos educativos, que encuentran sentido en transitar y vivir experiencias de desempeño docente, consistió en repensar y proponer estrategias que promuevan la observación y el análisis de la realidad educativa «en la distancia», de manera contextualizada. Se pone de relieve entonces, la potencialidad del espacio de Taller de Práctica IV y Ateneo, en tanto generadores de intercambio sobre actuaciones, debate acerca de problemas prácticos y dilemas conceptuales de la lectura y análisis de la práctica docente en el contexto de pandemia. Este trabajo describe la experiencia de una propuesta integrada entre los mencionados espacios curriculares en el Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal Superior N° 30 de la ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe, durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, debido a la pandemia de COVID-19.
Fil: Lederhos, Maricel. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina.
Fil: Lederhos, Maricel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.
Fil: Müller, Mariel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.
Fil: Veglia, Silvia. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.
Materia
Covid 19
Práctica docente
ASPO
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Enseñanza
Distancia
Estrategias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19493

id RDUUNC_fd6dfac8b9241b8c05a80d1df0df619c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19493
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicialLederhos, MaricelMüller, MarielVeglia, SilviaCovid 19Práctica docenteASPOAislamiento Social Preventivo y ObligatorioEnseñanzaDistanciaEstrategiasFil: Lederhos, Maricel. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina.Fil: Lederhos, Maricel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.Fil: Müller, Mariel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.Fil: Veglia, Silvia. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.En la formación docente inicial, la suspensión de las actividades de enseñanza presencial y la imposibilidad de desarrollo de las residencias en instituciones asociadas, puso en tensión el carácter situado del aprendizaje en el campo de la práctica. La alternativa para dar continuidad a estos procesos educativos, que encuentran sentido en transitar y vivir experiencias de desempeño docente, consistió en repensar y proponer estrategias que promuevan la observación y el análisis de la realidad educativa «en la distancia», de manera contextualizada. Se pone de relieve entonces, la potencialidad del espacio de Taller de Práctica IV y Ateneo, en tanto generadores de intercambio sobre actuaciones, debate acerca de problemas prácticos y dilemas conceptuales de la lectura y análisis de la práctica docente en el contexto de pandemia. Este trabajo describe la experiencia de una propuesta integrada entre los mencionados espacios curriculares en el Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal Superior N° 30 de la ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe, durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, debido a la pandemia de COVID-19.Fil: Lederhos, Maricel. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina.Fil: Lederhos, Maricel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.Fil: Müller, Mariel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.Fil: Veglia, Silvia. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19493https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19493Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:33.224Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial
title Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial
spellingShingle Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial
Lederhos, Maricel
Covid 19
Práctica docente
ASPO
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Enseñanza
Distancia
Estrategias
title_short Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial
title_full Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial
title_fullStr Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial
title_full_unstemmed Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial
title_sort Posibilidades del aprendizaje situado «en la distancia». Una propuesta integrada y colaborativa en el campo de la práctica en la formación docente inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Lederhos, Maricel
Müller, Mariel
Veglia, Silvia
author Lederhos, Maricel
author_facet Lederhos, Maricel
Müller, Mariel
Veglia, Silvia
author_role author
author2 Müller, Mariel
Veglia, Silvia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
Práctica docente
ASPO
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Enseñanza
Distancia
Estrategias
topic Covid 19
Práctica docente
ASPO
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Enseñanza
Distancia
Estrategias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lederhos, Maricel. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina.
Fil: Lederhos, Maricel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.
Fil: Müller, Mariel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.
Fil: Veglia, Silvia. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.
En la formación docente inicial, la suspensión de las actividades de enseñanza presencial y la imposibilidad de desarrollo de las residencias en instituciones asociadas, puso en tensión el carácter situado del aprendizaje en el campo de la práctica. La alternativa para dar continuidad a estos procesos educativos, que encuentran sentido en transitar y vivir experiencias de desempeño docente, consistió en repensar y proponer estrategias que promuevan la observación y el análisis de la realidad educativa «en la distancia», de manera contextualizada. Se pone de relieve entonces, la potencialidad del espacio de Taller de Práctica IV y Ateneo, en tanto generadores de intercambio sobre actuaciones, debate acerca de problemas prácticos y dilemas conceptuales de la lectura y análisis de la práctica docente en el contexto de pandemia. Este trabajo describe la experiencia de una propuesta integrada entre los mencionados espacios curriculares en el Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal Superior N° 30 de la ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe, durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, debido a la pandemia de COVID-19.
Fil: Lederhos, Maricel. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina.
Fil: Lederhos, Maricel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.
Fil: Müller, Mariel. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.
Fil: Veglia, Silvia. Escuela Normal Superior N 30 «D. F. Sarmiento», Esperanza, Provincia de Santa Fe; Argentina.
description Fil: Lederhos, Maricel. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1594-1
http://hdl.handle.net/11086/19493
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
identifier_str_mv 978-950-33-1594-1
url http://hdl.handle.net/11086/19493
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618929965629440
score 13.070432