Un recorrido por las decisiones metodológicas: primeras aproximaciones en los saberes de docentes noveles

Autores
Roattino, María Laura; Schabner, Dagma; Perea, Carola
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Schabner, Dagma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Perea, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El objetivo del presente trabajo consiste en narrar el proceso de toma de decisiones metodológicas que guiaron los avances del Proyecto de investigación bianual (2016-2017) Saberes pedagógico-didácticos y docentes noveles: El caso de egresados recientes del profesorado de Ciencias de la Educación de la UNC. El equipo de investigación que lleva adelante dicho proyecto está conformado por docentes, egresados e investigadores de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se propuso para este nuevo período producir un giro hacia el campo de lo empírico en la investigación que se realiza desde el año 2014. Como miembros del equipo pretendemos sistematizar y comunicar el recorrido que da cuenta de las lecturas, análisis, formas de indagación e intercambios grupales que fueron dando forma al trabajo de campo realizado hasta ahora. En este marco, abordaremos los primeros tramos de la investigación, que identificamos como las formas de indagación y de aproximación al objeto de estudio; la necesidad constante de la articulación del trabajo teórico y el trabajo de campo; y finalmente, a partir de este proceso, las primeras reflexiones que surgen en los debates e intercambios con el equipo sobre la formación metodológica y la apropiación de nuevos enfoques, cada uno de estos momentos como instancias previas pero a la vez en simultáneo a los primeros análisis de los datos recabados.
Fil: Schabner, Dagma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Perea, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
ASPECTOS METODOLÓGICOS
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DOCENTES NOVELES
SABERES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551679

id RDUUNC_fb587bd2fb90181dc92df717e39f1d23
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551679
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Un recorrido por las decisiones metodológicas: primeras aproximaciones en los saberes de docentes novelesRoattino, María LauraSchabner, DagmaPerea, CarolaASPECTOS METODOLÓGICOSCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNDOCENTES NOVELESSABERESFil: Schabner, Dagma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Perea, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El objetivo del presente trabajo consiste en narrar el proceso de toma de decisiones metodológicas que guiaron los avances del Proyecto de investigación bianual (2016-2017) Saberes pedagógico-didácticos y docentes noveles: El caso de egresados recientes del profesorado de Ciencias de la Educación de la UNC. El equipo de investigación que lleva adelante dicho proyecto está conformado por docentes, egresados e investigadores de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se propuso para este nuevo período producir un giro hacia el campo de lo empírico en la investigación que se realiza desde el año 2014. Como miembros del equipo pretendemos sistematizar y comunicar el recorrido que da cuenta de las lecturas, análisis, formas de indagación e intercambios grupales que fueron dando forma al trabajo de campo realizado hasta ahora. En este marco, abordaremos los primeros tramos de la investigación, que identificamos como las formas de indagación y de aproximación al objeto de estudio; la necesidad constante de la articulación del trabajo teórico y el trabajo de campo; y finalmente, a partir de este proceso, las primeras reflexiones que surgen en los debates e intercambios con el equipo sobre la formación metodológica y la apropiación de nuevos enfoques, cada uno de estos momentos como instancias previas pero a la vez en simultáneo a los primeros análisis de los datos recabados.Fil: Schabner, Dagma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Perea, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551679spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:46:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551679Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:46:53.04Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un recorrido por las decisiones metodológicas: primeras aproximaciones en los saberes de docentes noveles
title Un recorrido por las decisiones metodológicas: primeras aproximaciones en los saberes de docentes noveles
spellingShingle Un recorrido por las decisiones metodológicas: primeras aproximaciones en los saberes de docentes noveles
Roattino, María Laura
ASPECTOS METODOLÓGICOS
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DOCENTES NOVELES
SABERES
title_short Un recorrido por las decisiones metodológicas: primeras aproximaciones en los saberes de docentes noveles
title_full Un recorrido por las decisiones metodológicas: primeras aproximaciones en los saberes de docentes noveles
title_fullStr Un recorrido por las decisiones metodológicas: primeras aproximaciones en los saberes de docentes noveles
title_full_unstemmed Un recorrido por las decisiones metodológicas: primeras aproximaciones en los saberes de docentes noveles
title_sort Un recorrido por las decisiones metodológicas: primeras aproximaciones en los saberes de docentes noveles
dc.creator.none.fl_str_mv Roattino, María Laura
Schabner, Dagma
Perea, Carola
author Roattino, María Laura
author_facet Roattino, María Laura
Schabner, Dagma
Perea, Carola
author_role author
author2 Schabner, Dagma
Perea, Carola
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ASPECTOS METODOLÓGICOS
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DOCENTES NOVELES
SABERES
topic ASPECTOS METODOLÓGICOS
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DOCENTES NOVELES
SABERES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schabner, Dagma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Perea, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El objetivo del presente trabajo consiste en narrar el proceso de toma de decisiones metodológicas que guiaron los avances del Proyecto de investigación bianual (2016-2017) Saberes pedagógico-didácticos y docentes noveles: El caso de egresados recientes del profesorado de Ciencias de la Educación de la UNC. El equipo de investigación que lleva adelante dicho proyecto está conformado por docentes, egresados e investigadores de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se propuso para este nuevo período producir un giro hacia el campo de lo empírico en la investigación que se realiza desde el año 2014. Como miembros del equipo pretendemos sistematizar y comunicar el recorrido que da cuenta de las lecturas, análisis, formas de indagación e intercambios grupales que fueron dando forma al trabajo de campo realizado hasta ahora. En este marco, abordaremos los primeros tramos de la investigación, que identificamos como las formas de indagación y de aproximación al objeto de estudio; la necesidad constante de la articulación del trabajo teórico y el trabajo de campo; y finalmente, a partir de este proceso, las primeras reflexiones que surgen en los debates e intercambios con el equipo sobre la formación metodológica y la apropiación de nuevos enfoques, cada uno de estos momentos como instancias previas pero a la vez en simultáneo a los primeros análisis de los datos recabados.
Fil: Schabner, Dagma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Perea, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Schabner, Dagma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/551679
url http://hdl.handle.net/11086/551679
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848680326307512320
score 12.738264