Polución en el invierno polar
- Autores
- Fenoglio, Tomas Benjamín
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Garzón, Carmen
- Descripción
- Fil: Fenoglio, Tomas Benjamín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Tenía que hacer este corto. ¿Cómo no? Si desde chico me fascinó Buñuel y esas hormigas saliendo de esa mano. Luego descubrí a Charlie Kaufman, y quedé un poco atrapado para siempre en el piso 7 y ½. Llegué a Cronenberg, y me tapé los ojos a medias para no ver pero ver esas criaturas pesadillescas y cautivadoras. Después Fellini, Lynch, los hermanos Coen, Terry Guilliam… y René Laloux. La animación siempre me intrigó y apasionó. (Considerando que hice mis primeros intentos de animación por computadora siendo todavía un niño se podría esperar un mejor nivel a esta altura pero en fin...). Planeta salvaje, El viaje de Chihiro, Paprika, Anomalisa, Despertando a la vida, Los Dientes del mono, Los escarabajos… Cuando leí La Nariz, de Nicolai Gogol, me impactó de tal manera que reí muy seriamente a carcajadas. Había algo de lo que había hecho Gogol ahí que yo también quería hacer. ¿Y a quién no le gusta contar sus sueños? Cuanto más vívidos y disparatados, cuanto más resonantes con nuestras vidas y a la vez misteriosos, más fascinantes y mayores los deseos de compartirlos. ¿Y qué mejor herramienta para eso que el cine, “la fábrica de sueños”? Se dice a veces que las películas son sueños compartidos. Cuando las películas son oníricas, la metáfora se vuelve muy cercana a ser realidad. Tenía que intentarlo, al menos. Había que hacer un trabajo final de carrera. Y me dedico —y me siento muy agradecido por ello— a la animación. Y me gusta actuar. Y me intrigaba combinar animación y filmación. Y el cine y los sueños para mí siempre fueron pasiones vinculadas. No solo porque me gusta el cine onírico, como ya dejé claro. Durante la carrera, en un momento empecé a soñar en planos cinematográficos. Pensaba y veía, durante los sueños, planos y contraplanos, raccords... Un sueño terminó con un zoom out, y pensé, mientras lo soñaba, “ahora hacemos un zoom out”. No había muchas otras posibilidades. Tenía que hacer un corto onírico. Y tenía que hacerlo con animación e imágenes de acción en vivo. Quedaba la pregunta del ¿cómo? Lo que sigue es un recorrido por las respuestas que, para mal o para bien, encontré.
Fil: Fenoglio, Tomas Benjamín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. - Materia
-
acción real en vivo
animación
animación 3D
arte onírico
cine de acción en vivo
cine de animación
cine onírico
comunicación visual pregramática
cortometraje animado
im-signos
narración onírica
sueños - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17144
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_fb4640c60289664e4d1f1a7025664704 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17144 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Polución en el invierno polarFenoglio, Tomas Benjamínacción real en vivoanimaciónanimación 3Darte oníricocine de acción en vivocine de animacióncine oníricocomunicación visual pregramáticacortometraje animadoim-signosnarración oníricasueñosFil: Fenoglio, Tomas Benjamín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Tenía que hacer este corto. ¿Cómo no? Si desde chico me fascinó Buñuel y esas hormigas saliendo de esa mano. Luego descubrí a Charlie Kaufman, y quedé un poco atrapado para siempre en el piso 7 y ½. Llegué a Cronenberg, y me tapé los ojos a medias para no ver pero ver esas criaturas pesadillescas y cautivadoras. Después Fellini, Lynch, los hermanos Coen, Terry Guilliam… y René Laloux. La animación siempre me intrigó y apasionó. (Considerando que hice mis primeros intentos de animación por computadora siendo todavía un niño se podría esperar un mejor nivel a esta altura pero en fin...). Planeta salvaje, El viaje de Chihiro, Paprika, Anomalisa, Despertando a la vida, Los Dientes del mono, Los escarabajos… Cuando leí La Nariz, de Nicolai Gogol, me impactó de tal manera que reí muy seriamente a carcajadas. Había algo de lo que había hecho Gogol ahí que yo también quería hacer. ¿Y a quién no le gusta contar sus sueños? Cuanto más vívidos y disparatados, cuanto más resonantes con nuestras vidas y a la vez misteriosos, más fascinantes y mayores los deseos de compartirlos. ¿Y qué mejor herramienta para eso que el cine, “la fábrica de sueños”? Se dice a veces que las películas son sueños compartidos. Cuando las películas son oníricas, la metáfora se vuelve muy cercana a ser realidad. Tenía que intentarlo, al menos. Había que hacer un trabajo final de carrera. Y me dedico —y me siento muy agradecido por ello— a la animación. Y me gusta actuar. Y me intrigaba combinar animación y filmación. Y el cine y los sueños para mí siempre fueron pasiones vinculadas. No solo porque me gusta el cine onírico, como ya dejé claro. Durante la carrera, en un momento empecé a soñar en planos cinematográficos. Pensaba y veía, durante los sueños, planos y contraplanos, raccords... Un sueño terminó con un zoom out, y pensé, mientras lo soñaba, “ahora hacemos un zoom out”. No había muchas otras posibilidades. Tenía que hacer un corto onírico. Y tenía que hacerlo con animación e imágenes de acción en vivo. Quedaba la pregunta del ¿cómo? Lo que sigue es un recorrido por las respuestas que, para mal o para bien, encontré.Fil: Fenoglio, Tomas Benjamín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Garzón, Carmen2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/pngapplication/pdfvideo/mp4http://hdl.handle.net/11086/17144spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17144Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:01.114Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Polución en el invierno polar |
title |
Polución en el invierno polar |
spellingShingle |
Polución en el invierno polar Fenoglio, Tomas Benjamín acción real en vivo animación animación 3D arte onírico cine de acción en vivo cine de animación cine onírico comunicación visual pregramática cortometraje animado im-signos narración onírica sueños |
title_short |
Polución en el invierno polar |
title_full |
Polución en el invierno polar |
title_fullStr |
Polución en el invierno polar |
title_full_unstemmed |
Polución en el invierno polar |
title_sort |
Polución en el invierno polar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fenoglio, Tomas Benjamín |
author |
Fenoglio, Tomas Benjamín |
author_facet |
Fenoglio, Tomas Benjamín |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Garzón, Carmen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
acción real en vivo animación animación 3D arte onírico cine de acción en vivo cine de animación cine onírico comunicación visual pregramática cortometraje animado im-signos narración onírica sueños |
topic |
acción real en vivo animación animación 3D arte onírico cine de acción en vivo cine de animación cine onírico comunicación visual pregramática cortometraje animado im-signos narración onírica sueños |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fenoglio, Tomas Benjamín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Tenía que hacer este corto. ¿Cómo no? Si desde chico me fascinó Buñuel y esas hormigas saliendo de esa mano. Luego descubrí a Charlie Kaufman, y quedé un poco atrapado para siempre en el piso 7 y ½. Llegué a Cronenberg, y me tapé los ojos a medias para no ver pero ver esas criaturas pesadillescas y cautivadoras. Después Fellini, Lynch, los hermanos Coen, Terry Guilliam… y René Laloux. La animación siempre me intrigó y apasionó. (Considerando que hice mis primeros intentos de animación por computadora siendo todavía un niño se podría esperar un mejor nivel a esta altura pero en fin...). Planeta salvaje, El viaje de Chihiro, Paprika, Anomalisa, Despertando a la vida, Los Dientes del mono, Los escarabajos… Cuando leí La Nariz, de Nicolai Gogol, me impactó de tal manera que reí muy seriamente a carcajadas. Había algo de lo que había hecho Gogol ahí que yo también quería hacer. ¿Y a quién no le gusta contar sus sueños? Cuanto más vívidos y disparatados, cuanto más resonantes con nuestras vidas y a la vez misteriosos, más fascinantes y mayores los deseos de compartirlos. ¿Y qué mejor herramienta para eso que el cine, “la fábrica de sueños”? Se dice a veces que las películas son sueños compartidos. Cuando las películas son oníricas, la metáfora se vuelve muy cercana a ser realidad. Tenía que intentarlo, al menos. Había que hacer un trabajo final de carrera. Y me dedico —y me siento muy agradecido por ello— a la animación. Y me gusta actuar. Y me intrigaba combinar animación y filmación. Y el cine y los sueños para mí siempre fueron pasiones vinculadas. No solo porque me gusta el cine onírico, como ya dejé claro. Durante la carrera, en un momento empecé a soñar en planos cinematográficos. Pensaba y veía, durante los sueños, planos y contraplanos, raccords... Un sueño terminó con un zoom out, y pensé, mientras lo soñaba, “ahora hacemos un zoom out”. No había muchas otras posibilidades. Tenía que hacer un corto onírico. Y tenía que hacerlo con animación e imágenes de acción en vivo. Quedaba la pregunta del ¿cómo? Lo que sigue es un recorrido por las respuestas que, para mal o para bien, encontré. Fil: Fenoglio, Tomas Benjamín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. |
description |
Fil: Fenoglio, Tomas Benjamín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/17144 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17144 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
image/png application/pdf video/mp4 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618916562731008 |
score |
13.070432 |