Pausa

Autores
Zamar, Mercedes
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Di Pascuale, Lucas
Descripción
Fil: Zamar, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Este trabajo gira en torno a mi propia subjetividad y parte de mi percepción, mi experiencia y la forma de vincularme con el arte y con el mundo. Es una puesta en relación de mi pasado artístico con el presente, y una reflexión sobre el camino transitado y mi situación actual como artista, la cual se ve plagada de conflicto y contradicción. Es, también y de algún modo, un autorretrato y una edición de trabajos y procesos anteriores bajo una mirada renovada —¿más consciente?—. Los disparadores son las vulnerabilidades, dudas y cuestionamientos desde mi lugar de sujeto artístico o productor de arte, como así también el conflicto en la definición de mi identidad en este marco. Del mismo modo, me interesan las distintas reflexiones y divagaciones en torno a la importancia de la obra artística como un elemento más que compone este mundo (¿qué debe ser destacado? ¿Qué puede convertirse en obra? ¿Qué importancia tienen estos objetos artísticos?, ¿qué los diferencia de otras cosas? ¿Cuál es el valor de una pieza que se despliega en un contexto artístico?, ¿tiene que ser distinto del valor de otros objetos o situaciones que componen el mundo?, etc.). Intentaré abordar a lo largo de este escrito —y también en mi producción—, principalmente, mi conflicto interno con el (mundo del) arte, procurando graficar los sentires, emociones y percepciones que resultaron de mi transcurso por la carrera, tanto en el interior de la academia como fuera de esta. Para esto, tomaré los conceptos de crisis, fracaso y absurdo. A partir de ellos meditaré sobre mi estado de crisis tanto artística como existencial y sobre la ansiedad propia de transitar este recorrido incierto. Además, otros términos que se vinculan con este trabajo son: ambigüedad, inseguridad, fragilidad, disconformidad, confusión, sinsentido, incertidumbre, deseo, motor.
Fil: Zamar, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Materia
absurdo
ambigüedad
arte contemporáneo
crisis
experiencia estética
fracaso
hegemonía
instalación
mercado del arte
objeto artístico
obra-objeto
obra-experiencia
piezas desecho
prácticas artísticas
producción artística
sujeto artístico
trabajo de certeza
trabajo de riesgo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29323

id RDUUNC_fb36aa1339fa8f3a42115046f7bc0f1c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29323
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling PausaZamar, Mercedesabsurdoambigüedadarte contemporáneocrisisexperiencia estéticafracasohegemoníainstalaciónmercado del arteobjeto artísticoobra-objetoobra-experienciapiezas desechoprácticas artísticasproducción artísticasujeto artísticotrabajo de certezatrabajo de riesgoFil: Zamar, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.Este trabajo gira en torno a mi propia subjetividad y parte de mi percepción, mi experiencia y la forma de vincularme con el arte y con el mundo. Es una puesta en relación de mi pasado artístico con el presente, y una reflexión sobre el camino transitado y mi situación actual como artista, la cual se ve plagada de conflicto y contradicción. Es, también y de algún modo, un autorretrato y una edición de trabajos y procesos anteriores bajo una mirada renovada —¿más consciente?—. Los disparadores son las vulnerabilidades, dudas y cuestionamientos desde mi lugar de sujeto artístico o productor de arte, como así también el conflicto en la definición de mi identidad en este marco. Del mismo modo, me interesan las distintas reflexiones y divagaciones en torno a la importancia de la obra artística como un elemento más que compone este mundo (¿qué debe ser destacado? ¿Qué puede convertirse en obra? ¿Qué importancia tienen estos objetos artísticos?, ¿qué los diferencia de otras cosas? ¿Cuál es el valor de una pieza que se despliega en un contexto artístico?, ¿tiene que ser distinto del valor de otros objetos o situaciones que componen el mundo?, etc.). Intentaré abordar a lo largo de este escrito —y también en mi producción—, principalmente, mi conflicto interno con el (mundo del) arte, procurando graficar los sentires, emociones y percepciones que resultaron de mi transcurso por la carrera, tanto en el interior de la academia como fuera de esta. Para esto, tomaré los conceptos de crisis, fracaso y absurdo. A partir de ellos meditaré sobre mi estado de crisis tanto artística como existencial y sobre la ansiedad propia de transitar este recorrido incierto. Además, otros términos que se vinculan con este trabajo son: ambigüedad, inseguridad, fragilidad, disconformidad, confusión, sinsentido, incertidumbre, deseo, motor.Fil: Zamar, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.Di Pascuale, Lucas2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/jpegapplication/pdfimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegvideo/mp4video/mp4video/mp4http://hdl.handle.net/11086/29323spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29323Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:02.21Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pausa
title Pausa
spellingShingle Pausa
Zamar, Mercedes
absurdo
ambigüedad
arte contemporáneo
crisis
experiencia estética
fracaso
hegemonía
instalación
mercado del arte
objeto artístico
obra-objeto
obra-experiencia
piezas desecho
prácticas artísticas
producción artística
sujeto artístico
trabajo de certeza
trabajo de riesgo
title_short Pausa
title_full Pausa
title_fullStr Pausa
title_full_unstemmed Pausa
title_sort Pausa
dc.creator.none.fl_str_mv Zamar, Mercedes
author Zamar, Mercedes
author_facet Zamar, Mercedes
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Pascuale, Lucas
dc.subject.none.fl_str_mv absurdo
ambigüedad
arte contemporáneo
crisis
experiencia estética
fracaso
hegemonía
instalación
mercado del arte
objeto artístico
obra-objeto
obra-experiencia
piezas desecho
prácticas artísticas
producción artística
sujeto artístico
trabajo de certeza
trabajo de riesgo
topic absurdo
ambigüedad
arte contemporáneo
crisis
experiencia estética
fracaso
hegemonía
instalación
mercado del arte
objeto artístico
obra-objeto
obra-experiencia
piezas desecho
prácticas artísticas
producción artística
sujeto artístico
trabajo de certeza
trabajo de riesgo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zamar, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Este trabajo gira en torno a mi propia subjetividad y parte de mi percepción, mi experiencia y la forma de vincularme con el arte y con el mundo. Es una puesta en relación de mi pasado artístico con el presente, y una reflexión sobre el camino transitado y mi situación actual como artista, la cual se ve plagada de conflicto y contradicción. Es, también y de algún modo, un autorretrato y una edición de trabajos y procesos anteriores bajo una mirada renovada —¿más consciente?—. Los disparadores son las vulnerabilidades, dudas y cuestionamientos desde mi lugar de sujeto artístico o productor de arte, como así también el conflicto en la definición de mi identidad en este marco. Del mismo modo, me interesan las distintas reflexiones y divagaciones en torno a la importancia de la obra artística como un elemento más que compone este mundo (¿qué debe ser destacado? ¿Qué puede convertirse en obra? ¿Qué importancia tienen estos objetos artísticos?, ¿qué los diferencia de otras cosas? ¿Cuál es el valor de una pieza que se despliega en un contexto artístico?, ¿tiene que ser distinto del valor de otros objetos o situaciones que componen el mundo?, etc.). Intentaré abordar a lo largo de este escrito —y también en mi producción—, principalmente, mi conflicto interno con el (mundo del) arte, procurando graficar los sentires, emociones y percepciones que resultaron de mi transcurso por la carrera, tanto en el interior de la academia como fuera de esta. Para esto, tomaré los conceptos de crisis, fracaso y absurdo. A partir de ellos meditaré sobre mi estado de crisis tanto artística como existencial y sobre la ansiedad propia de transitar este recorrido incierto. Además, otros términos que se vinculan con este trabajo son: ambigüedad, inseguridad, fragilidad, disconformidad, confusión, sinsentido, incertidumbre, deseo, motor.
Fil: Zamar, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
description Fil: Zamar, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/29323
url http://hdl.handle.net/11086/29323
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
application/pdf
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
video/mp4
video/mp4
video/mp4
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618971965292544
score 13.070432