Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con grupos

Autores
Tomasini, Valentina; Zamarbide, Alicia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tomasini, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Zamarbide, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Reflexionar acerca de la estrategia pedagógica desarrollada en el área de lapráctica académica constituye un desafío a la actividad docente que se realizacotidianamente en las aulas. A partir de la conceptualización de Tobin (2008), se considera la práctica académica como una instancia de aproximación que cadaestudiante tiene con el espacio profesional dentro del ámbito académico, lo queposibilita que establezcan relaciones de mediaciones entro los conocimientosteóricos (los que ya tienen y los que están en proceso de construcción) y la realidad (constituida por hechos, relaciones, sentidos y significados, etc.) de las prácticas sociales y/o profesionales. A la vez constituye un espacio para reconocer los nexos entre la práctica específica de la profesión y el contexto más amplio de las relaciones sociales en el que se definen los procesos detrabajos en la sociedad. En tal sentido, en este artículo se expondrán y analizarán algunas consideraciones de la estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes de segundo año, en la práctica académica de la asignatura Teorías, Espacios y Estrategias de Intervención I B de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales dela Universidad Nacional de Córdoba (FCS UNC), la cual particulariza el campo de lo grupal. Finalmente se esbozarán algunas reflexiones construidas en la trayectoria docente a partir de la experiencia en las aulas, en el ámbito de la práctica académica.
Reflecting on the pedagogical strategy developed in the area of academic practice constitutes a challenge to the teaching activity that is carried out on a daily basis in classrooms. Based on the conceptualization of Tobin (2008), academic practice is considered as an instance of approach that each student has with the professional space within the academic field, which enables them to establish mediation relationships between theoretical knowledge (those that already have and those that are in the process of construction) and the reality (made up of facts, relationships, meanings and meanings, etc.) of social and / or professional practices. At the same time, it constitutes a space to recognize the links between the specific practice of the profession and the broader context of social relations in which work processes are defined in society. In these sense, this article will expose some considerations of the pedagogical strategy in the teaching-learning process of second-year students in the academic practice of the subject Theories, Spaces and Intervention Strategies IB, which particularizes the field of group, will be exposed and analyzed. of the Degree in Social Work of the Faculty of Social Sciences of the National University of Córdoba (FCS UNC). Finally, we will outline some reflections built on the teaching career based on the experience in the classrooms, in the field of academic practice.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/issue/view/2175
publishedVersion
Fil: Tomasini, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Zamarbide, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
Materia
Trabajo social con grupos
Prácticas
Formación
Social work with groups
Training
Practice
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30077

id RDUUNC_fb10839b7d4c2cf69287a057adc63a31
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30077
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con gruposPedagogical considerations for the intervention strategy in social working with groupsTomasini, ValentinaZamarbide, AliciaTrabajo social con gruposPrácticasFormaciónSocial work with groupsTrainingPracticeFil: Tomasini, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Zamarbide, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Reflexionar acerca de la estrategia pedagógica desarrollada en el área de lapráctica académica constituye un desafío a la actividad docente que se realizacotidianamente en las aulas. A partir de la conceptualización de Tobin (2008), se considera la práctica académica como una instancia de aproximación que cadaestudiante tiene con el espacio profesional dentro del ámbito académico, lo queposibilita que establezcan relaciones de mediaciones entro los conocimientosteóricos (los que ya tienen y los que están en proceso de construcción) y la realidad (constituida por hechos, relaciones, sentidos y significados, etc.) de las prácticas sociales y/o profesionales. A la vez constituye un espacio para reconocer los nexos entre la práctica específica de la profesión y el contexto más amplio de las relaciones sociales en el que se definen los procesos detrabajos en la sociedad. En tal sentido, en este artículo se expondrán y analizarán algunas consideraciones de la estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes de segundo año, en la práctica académica de la asignatura Teorías, Espacios y Estrategias de Intervención I B de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales dela Universidad Nacional de Córdoba (FCS UNC), la cual particulariza el campo de lo grupal. Finalmente se esbozarán algunas reflexiones construidas en la trayectoria docente a partir de la experiencia en las aulas, en el ámbito de la práctica académica.Reflecting on the pedagogical strategy developed in the area of academic practice constitutes a challenge to the teaching activity that is carried out on a daily basis in classrooms. Based on the conceptualization of Tobin (2008), academic practice is considered as an instance of approach that each student has with the professional space within the academic field, which enables them to establish mediation relationships between theoretical knowledge (those that already have and those that are in the process of construction) and the reality (made up of facts, relationships, meanings and meanings, etc.) of social and / or professional practices. At the same time, it constitutes a space to recognize the links between the specific practice of the profession and the broader context of social relations in which work processes are defined in society. In these sense, this article will expose some considerations of the pedagogical strategy in the teaching-learning process of second-year students in the academic practice of the subject Theories, Spaces and Intervention Strategies IB, which particularizes the field of group, will be exposed and analyzed. of the Degree in Social Work of the Faculty of Social Sciences of the National University of Córdoba (FCS UNC). Finally, we will outline some reflections built on the teaching career based on the experience in the classrooms, in the field of academic practice.https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/issue/view/2175publishedVersionFil: Tomasini, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Zamarbide, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Otras Ciencias Sociales2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2591-5339http://hdl.handle.net/11086/30077spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/30077Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:59.481Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con grupos
Pedagogical considerations for the intervention strategy in social working with groups
title Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con grupos
spellingShingle Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con grupos
Tomasini, Valentina
Trabajo social con grupos
Prácticas
Formación
Social work with groups
Training
Practice
title_short Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con grupos
title_full Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con grupos
title_fullStr Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con grupos
title_full_unstemmed Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con grupos
title_sort Consideraciones pedagógicas para la estrategia de intervención de trabajo social con grupos
dc.creator.none.fl_str_mv Tomasini, Valentina
Zamarbide, Alicia
author Tomasini, Valentina
author_facet Tomasini, Valentina
Zamarbide, Alicia
author_role author
author2 Zamarbide, Alicia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo social con grupos
Prácticas
Formación
Social work with groups
Training
Practice
topic Trabajo social con grupos
Prácticas
Formación
Social work with groups
Training
Practice
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tomasini, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Zamarbide, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Reflexionar acerca de la estrategia pedagógica desarrollada en el área de lapráctica académica constituye un desafío a la actividad docente que se realizacotidianamente en las aulas. A partir de la conceptualización de Tobin (2008), se considera la práctica académica como una instancia de aproximación que cadaestudiante tiene con el espacio profesional dentro del ámbito académico, lo queposibilita que establezcan relaciones de mediaciones entro los conocimientosteóricos (los que ya tienen y los que están en proceso de construcción) y la realidad (constituida por hechos, relaciones, sentidos y significados, etc.) de las prácticas sociales y/o profesionales. A la vez constituye un espacio para reconocer los nexos entre la práctica específica de la profesión y el contexto más amplio de las relaciones sociales en el que se definen los procesos detrabajos en la sociedad. En tal sentido, en este artículo se expondrán y analizarán algunas consideraciones de la estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes de segundo año, en la práctica académica de la asignatura Teorías, Espacios y Estrategias de Intervención I B de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales dela Universidad Nacional de Córdoba (FCS UNC), la cual particulariza el campo de lo grupal. Finalmente se esbozarán algunas reflexiones construidas en la trayectoria docente a partir de la experiencia en las aulas, en el ámbito de la práctica académica.
Reflecting on the pedagogical strategy developed in the area of academic practice constitutes a challenge to the teaching activity that is carried out on a daily basis in classrooms. Based on the conceptualization of Tobin (2008), academic practice is considered as an instance of approach that each student has with the professional space within the academic field, which enables them to establish mediation relationships between theoretical knowledge (those that already have and those that are in the process of construction) and the reality (made up of facts, relationships, meanings and meanings, etc.) of social and / or professional practices. At the same time, it constitutes a space to recognize the links between the specific practice of the profession and the broader context of social relations in which work processes are defined in society. In these sense, this article will expose some considerations of the pedagogical strategy in the teaching-learning process of second-year students in the academic practice of the subject Theories, Spaces and Intervention Strategies IB, which particularizes the field of group, will be exposed and analyzed. of the Degree in Social Work of the Faculty of Social Sciences of the National University of Córdoba (FCS UNC). Finally, we will outline some reflections built on the teaching career based on the experience in the classrooms, in the field of academic practice.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/issue/view/2175
publishedVersion
Fil: Tomasini, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Zamarbide, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
description Fil: Tomasini, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2591-5339
http://hdl.handle.net/11086/30077
identifier_str_mv 2591-5339
url http://hdl.handle.net/11086/30077
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618942350360576
score 13.069144