Competencias digitales y prácticas científicas
- Autores
- Fussero, Gimena Betina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Fussero, Gimena Betina. Instituto Superior de Formación Docente Nuestra Madre de la Merced Córdoba; Argentina.
En este capítulo, se presenta la revisión y modificación de una guía tecno educativa, utilizada para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación primaria. La misma fue diseñada en el marco del proyecto AKAEDU-03 CONICYT, para desarrollar la búsqueda y gestión de información on-line, entendidas ambas como parte de las Competencias digitales. La guía fue implementada por5 profesores, en 4 escuelas municipales de sectores vulnerables de la Región Metropolitana de Santiago (Chile). Durante su implementación, los docentes trabajaron con una Bitácora del profesor, estructurada en tres partes, las cuáles contenían diferentes sesiones a desarrollar; en todas ellas las interrogantes planteadas fueron de tipo abierto, lo que permitió a los profesores argumentar sus respuestas. En dicha bitácora registraron desde cuestiones operacionales hasta cuestiones metacognitivas, respecto a sus prácticas y al desempeño de los estudiantes. Los principales resultados registrados en dichas bitácoras muestran que el diseño y la implementación de la guía tecno-educativa favorecieron el desarrollo de Competencias digitales en los estudiantes. En base a los resultados de dicha implementación, se realizó una modificación de la guía, donde se incluyeron actividades para promover el desarrollo de Prácticas científicas, más específicamente, la modelización. Para tal propósito, se utilizó el ciclo demodelización propuesto por Garrido Espeja (2016) para el diseño de las nuevas actividades, donde se incluyó a la programación con Scratch como herramienta mediadora de la modelización. Las actividades fueron diseñadas bajo dicho ciclo para operacionalizar la modelización, ya que presenta potencialidades para involucrar a los estudiantes en dicha práctica científica.
publishedVersion
Fil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
Fil: Fussero, Gimena Betina. Instituto Superior de Formación Docente Nuestra Madre de la Merced Córdoba; Argentina.
Otras Ciencias Biológicas - Materia
-
Biología
Modelización
Programación
NATURAL SCIENCES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559114
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_faf2429b7325aa2ed72b1fe03b7696c3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559114 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Competencias digitales y prácticas científicasFussero, Gimena BetinaBiologíaModelizaciónProgramaciónNATURAL SCIENCESFil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.Fil: Fussero, Gimena Betina. Instituto Superior de Formación Docente Nuestra Madre de la Merced Córdoba; Argentina.En este capítulo, se presenta la revisión y modificación de una guía tecno educativa, utilizada para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación primaria. La misma fue diseñada en el marco del proyecto AKAEDU-03 CONICYT, para desarrollar la búsqueda y gestión de información on-line, entendidas ambas como parte de las Competencias digitales. La guía fue implementada por5 profesores, en 4 escuelas municipales de sectores vulnerables de la Región Metropolitana de Santiago (Chile). Durante su implementación, los docentes trabajaron con una Bitácora del profesor, estructurada en tres partes, las cuáles contenían diferentes sesiones a desarrollar; en todas ellas las interrogantes planteadas fueron de tipo abierto, lo que permitió a los profesores argumentar sus respuestas. En dicha bitácora registraron desde cuestiones operacionales hasta cuestiones metacognitivas, respecto a sus prácticas y al desempeño de los estudiantes. Los principales resultados registrados en dichas bitácoras muestran que el diseño y la implementación de la guía tecno-educativa favorecieron el desarrollo de Competencias digitales en los estudiantes. En base a los resultados de dicha implementación, se realizó una modificación de la guía, donde se incluyeron actividades para promover el desarrollo de Prácticas científicas, más específicamente, la modelización. Para tal propósito, se utilizó el ciclo demodelización propuesto por Garrido Espeja (2016) para el diseño de las nuevas actividades, donde se incluyó a la programación con Scratch como herramienta mediadora de la modelización. Las actividades fueron diseñadas bajo dicho ciclo para operacionalizar la modelización, ya que presenta potencialidades para involucrar a los estudiantes en dicha práctica científica.publishedVersionFil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.Fil: Fussero, Gimena Betina. Instituto Superior de Formación Docente Nuestra Madre de la Merced Córdoba; Argentina.Otras Ciencias Biológicas2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdf978-956-09033-7-2http://hdl.handle.net/11086/559114spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:36:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559114Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:36:57.475Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias digitales y prácticas científicas |
| title |
Competencias digitales y prácticas científicas |
| spellingShingle |
Competencias digitales y prácticas científicas Fussero, Gimena Betina Biología Modelización Programación NATURAL SCIENCES |
| title_short |
Competencias digitales y prácticas científicas |
| title_full |
Competencias digitales y prácticas científicas |
| title_fullStr |
Competencias digitales y prácticas científicas |
| title_full_unstemmed |
Competencias digitales y prácticas científicas |
| title_sort |
Competencias digitales y prácticas científicas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fussero, Gimena Betina |
| author |
Fussero, Gimena Betina |
| author_facet |
Fussero, Gimena Betina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Biología Modelización Programación NATURAL SCIENCES |
| topic |
Biología Modelización Programación NATURAL SCIENCES |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Fussero, Gimena Betina. Instituto Superior de Formación Docente Nuestra Madre de la Merced Córdoba; Argentina. En este capítulo, se presenta la revisión y modificación de una guía tecno educativa, utilizada para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación primaria. La misma fue diseñada en el marco del proyecto AKAEDU-03 CONICYT, para desarrollar la búsqueda y gestión de información on-line, entendidas ambas como parte de las Competencias digitales. La guía fue implementada por5 profesores, en 4 escuelas municipales de sectores vulnerables de la Región Metropolitana de Santiago (Chile). Durante su implementación, los docentes trabajaron con una Bitácora del profesor, estructurada en tres partes, las cuáles contenían diferentes sesiones a desarrollar; en todas ellas las interrogantes planteadas fueron de tipo abierto, lo que permitió a los profesores argumentar sus respuestas. En dicha bitácora registraron desde cuestiones operacionales hasta cuestiones metacognitivas, respecto a sus prácticas y al desempeño de los estudiantes. Los principales resultados registrados en dichas bitácoras muestran que el diseño y la implementación de la guía tecno-educativa favorecieron el desarrollo de Competencias digitales en los estudiantes. En base a los resultados de dicha implementación, se realizó una modificación de la guía, donde se incluyeron actividades para promover el desarrollo de Prácticas científicas, más específicamente, la modelización. Para tal propósito, se utilizó el ciclo demodelización propuesto por Garrido Espeja (2016) para el diseño de las nuevas actividades, donde se incluyó a la programación con Scratch como herramienta mediadora de la modelización. Las actividades fueron diseñadas bajo dicho ciclo para operacionalizar la modelización, ya que presenta potencialidades para involucrar a los estudiantes en dicha práctica científica. publishedVersion Fil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Fussero, Gimena Betina. Instituto Superior de Formación Docente Nuestra Madre de la Merced Córdoba; Argentina. Otras Ciencias Biológicas |
| description |
Fil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-956-09033-7-2 http://hdl.handle.net/11086/559114 |
| identifier_str_mv |
978-956-09033-7-2 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559114 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046195331563520 |
| score |
12.976206 |