Día de la Memoria: diversos sentidos de su conmemoración en las escuelas

Autores
Bosch, Natalia; López, Sofía; Ludueña, Diego
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
UNCiencia podcasts. Contenido del audio. Implementación de la Ley Memoria por la Verdad y la Justicia. ¿Qué lugar asume el 24 de marzo en la escuela primaria?. Análisis en una escuela privada confesional. Análisis en una escuela pública provincial. Análisis en una escuela privada laica. ¿Quiénes son los sujetos que recuerdan?.
Fil: Bosch, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: López, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Ludueña, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Comunicación Institucional. UNCiencia; Argentina.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se instituyó para recordar a las víctimas de la dictadura cívico-militar instaurada el 24 de marzo de 1976. La conmemoración en las escuelas no es una tarea sencilla y muchas veces es motivo de conflicto. Como trabajo final de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, Natalia Bosch y Sofía López analizaron qué sentidos y tensiones circulan en torno a esta fecha en tres escuelas primarias de la ciudad de Córdoba. Su tesis busca identificar temas recurrentes en el discurso pedagógico oficial, en los materiales utilizados, en eventos como los actos escolares y en las prácticas áulicas.
Fil: Bosch, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: López, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Ludueña, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Comunicación Institucional. UNCiencia; Argentina.
Materia
Día de la Memoria
Escuelas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19942

id RDUUNC_f8c639836a450ce57588d855a34113d2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19942
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Día de la Memoria: diversos sentidos de su conmemoración en las escuelasBosch, NataliaLópez, SofíaLudueña, DiegoDía de la MemoriaEscuelasUNCiencia podcasts. Contenido del audio. Implementación de la Ley Memoria por la Verdad y la Justicia. ¿Qué lugar asume el 24 de marzo en la escuela primaria?. Análisis en una escuela privada confesional. Análisis en una escuela pública provincial. Análisis en una escuela privada laica. ¿Quiénes son los sujetos que recuerdan?.Fil: Bosch, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: López, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Ludueña, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Comunicación Institucional. UNCiencia; Argentina.El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se instituyó para recordar a las víctimas de la dictadura cívico-militar instaurada el 24 de marzo de 1976. La conmemoración en las escuelas no es una tarea sencilla y muchas veces es motivo de conflicto. Como trabajo final de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, Natalia Bosch y Sofía López analizaron qué sentidos y tensiones circulan en torno a esta fecha en tres escuelas primarias de la ciudad de Córdoba. Su tesis busca identificar temas recurrentes en el discurso pedagógico oficial, en los materiales utilizados, en eventos como los actos escolares y en las prácticas áulicas.Fil: Bosch, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: López, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Ludueña, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Comunicación Institucional. UNCiencia; Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaaudio/mpegBosch, N. (2021). Día de la Memoria: diversos sentidos de su conmemoración en las escuelas [Online]. Córdoba. Recuperado de https://unciencia.unc.edu.ar/podcasts/dia-de-la-memoria-diversos-sentidos-de-su-conmemoracion-en-las-escuelas/http://hdl.handle.net/11086/19942https://unciencia.unc.edu.ar/podcasts/dia-de-la-memoria-diversos-sentidos-de-su-conmemoracion-en-las-escuelas/spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19942Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:21.709Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Día de la Memoria: diversos sentidos de su conmemoración en las escuelas
title Día de la Memoria: diversos sentidos de su conmemoración en las escuelas
spellingShingle Día de la Memoria: diversos sentidos de su conmemoración en las escuelas
Bosch, Natalia
Día de la Memoria
Escuelas
title_short Día de la Memoria: diversos sentidos de su conmemoración en las escuelas
title_full Día de la Memoria: diversos sentidos de su conmemoración en las escuelas
title_fullStr Día de la Memoria: diversos sentidos de su conmemoración en las escuelas
title_full_unstemmed Día de la Memoria: diversos sentidos de su conmemoración en las escuelas
title_sort Día de la Memoria: diversos sentidos de su conmemoración en las escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Bosch, Natalia
López, Sofía
Ludueña, Diego
author Bosch, Natalia
author_facet Bosch, Natalia
López, Sofía
Ludueña, Diego
author_role author
author2 López, Sofía
Ludueña, Diego
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Día de la Memoria
Escuelas
topic Día de la Memoria
Escuelas
dc.description.none.fl_txt_mv UNCiencia podcasts. Contenido del audio. Implementación de la Ley Memoria por la Verdad y la Justicia. ¿Qué lugar asume el 24 de marzo en la escuela primaria?. Análisis en una escuela privada confesional. Análisis en una escuela pública provincial. Análisis en una escuela privada laica. ¿Quiénes son los sujetos que recuerdan?.
Fil: Bosch, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: López, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Ludueña, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Comunicación Institucional. UNCiencia; Argentina.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se instituyó para recordar a las víctimas de la dictadura cívico-militar instaurada el 24 de marzo de 1976. La conmemoración en las escuelas no es una tarea sencilla y muchas veces es motivo de conflicto. Como trabajo final de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, Natalia Bosch y Sofía López analizaron qué sentidos y tensiones circulan en torno a esta fecha en tres escuelas primarias de la ciudad de Córdoba. Su tesis busca identificar temas recurrentes en el discurso pedagógico oficial, en los materiales utilizados, en eventos como los actos escolares y en las prácticas áulicas.
Fil: Bosch, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: López, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Ludueña, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Prosecretaría de Comunicación Institucional. UNCiencia; Argentina.
description UNCiencia podcasts. Contenido del audio. Implementación de la Ley Memoria por la Verdad y la Justicia. ¿Qué lugar asume el 24 de marzo en la escuela primaria?. Análisis en una escuela privada confesional. Análisis en una escuela pública provincial. Análisis en una escuela privada laica. ¿Quiénes son los sujetos que recuerdan?.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bosch, N. (2021). Día de la Memoria: diversos sentidos de su conmemoración en las escuelas [Online]. Córdoba. Recuperado de https://unciencia.unc.edu.ar/podcasts/dia-de-la-memoria-diversos-sentidos-de-su-conmemoracion-en-las-escuelas/
http://hdl.handle.net/11086/19942
https://unciencia.unc.edu.ar/podcasts/dia-de-la-memoria-diversos-sentidos-de-su-conmemoracion-en-las-escuelas/
identifier_str_mv Bosch, N. (2021). Día de la Memoria: diversos sentidos de su conmemoración en las escuelas [Online]. Córdoba. Recuperado de https://unciencia.unc.edu.ar/podcasts/dia-de-la-memoria-diversos-sentidos-de-su-conmemoracion-en-las-escuelas/
url http://hdl.handle.net/11086/19942
https://unciencia.unc.edu.ar/podcasts/dia-de-la-memoria-diversos-sentidos-de-su-conmemoracion-en-las-escuelas/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv audio/mpeg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143327909445632
score 12.712165