La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico
- Autores
- Bianchi, Enrique Carlos; Bruno, Juan Manuel; Sánchez, Carolina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.
Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.
Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.
Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina.
Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.
Se analiza la relación mediadora, entre la influencia de pares y la acción comportamental ecológica, de las actitudes (afectiva y verbal) y de la capacidad de innovar del consumidor. Un modelo de ecuaciones estructurales con 521 casos valida que los grupos de pares influyen positivamente en la actitud afectiva y en la capacidad de innovar, y que ambas actitudes tienen efecto sobre la acción comportamental. Así, el grupo social cercano al consumidor estimula la prueba, el cambio y la compra de productos ecológicos. Conjuntamente, para las estrategias de comunicación que deseen estimular comportamientos ecológicos, los mensajes afectivos-cognitivos son relevantes ya que la compra ecológica depende del impacto emocional del discurso mientras que la participación ecológica está supeditada a argumentos racionales.
https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284/3746
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.
Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.
Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.
Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina.
Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.
Negocios y Administración - Materia
-
Influencia de pares
Actitud afectiva
Actitud verbal
Capacidad innovativa
Acción ecológica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549655
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_f8af86a847d6555a482f24076ccf23d5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549655 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológicoBianchi, Enrique CarlosBruno, Juan ManuelSánchez, CarolinaInfluencia de paresActitud afectivaActitud verbalCapacidad innovativaAcción ecológicaFil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina.Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.Se analiza la relación mediadora, entre la influencia de pares y la acción comportamental ecológica, de las actitudes (afectiva y verbal) y de la capacidad de innovar del consumidor. Un modelo de ecuaciones estructurales con 521 casos valida que los grupos de pares influyen positivamente en la actitud afectiva y en la capacidad de innovar, y que ambas actitudes tienen efecto sobre la acción comportamental. Así, el grupo social cercano al consumidor estimula la prueba, el cambio y la compra de productos ecológicos. Conjuntamente, para las estrategias de comunicación que deseen estimular comportamientos ecológicos, los mensajes afectivos-cognitivos son relevantes ya que la compra ecológica depende del impacto emocional del discurso mientras que la participación ecológica está supeditada a argumentos racionales.https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284/3746info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina.Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.Negocios y Administraciónhttps://orcid.org/0000-0003-1628-2340https://orcid.org/0000-0003-0127-3230https://orcid.org/0000-0002-8609-33962019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf0123-5923https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284http://hdl.handle.net/11086/5496552665-6744spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:37:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549655Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:37:20.36Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
| title |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
| spellingShingle |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico Bianchi, Enrique Carlos Influencia de pares Actitud afectiva Actitud verbal Capacidad innovativa Acción ecológica |
| title_short |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
| title_full |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
| title_fullStr |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
| title_full_unstemmed |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
| title_sort |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bianchi, Enrique Carlos Bruno, Juan Manuel Sánchez, Carolina |
| author |
Bianchi, Enrique Carlos |
| author_facet |
Bianchi, Enrique Carlos Bruno, Juan Manuel Sánchez, Carolina |
| author_role |
author |
| author2 |
Bruno, Juan Manuel Sánchez, Carolina |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-1628-2340 https://orcid.org/0000-0003-0127-3230 https://orcid.org/0000-0002-8609-3396 |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Influencia de pares Actitud afectiva Actitud verbal Capacidad innovativa Acción ecológica |
| topic |
Influencia de pares Actitud afectiva Actitud verbal Capacidad innovativa Acción ecológica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina. Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina. Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina. Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina. Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina. Se analiza la relación mediadora, entre la influencia de pares y la acción comportamental ecológica, de las actitudes (afectiva y verbal) y de la capacidad de innovar del consumidor. Un modelo de ecuaciones estructurales con 521 casos valida que los grupos de pares influyen positivamente en la actitud afectiva y en la capacidad de innovar, y que ambas actitudes tienen efecto sobre la acción comportamental. Así, el grupo social cercano al consumidor estimula la prueba, el cambio y la compra de productos ecológicos. Conjuntamente, para las estrategias de comunicación que deseen estimular comportamientos ecológicos, los mensajes afectivos-cognitivos son relevantes ya que la compra ecológica depende del impacto emocional del discurso mientras que la participación ecológica está supeditada a argumentos racionales. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284/3746 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina. Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina. Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina. Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina. Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina. Negocios y Administración |
| description |
Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
article |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
0123-5923 https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284 http://hdl.handle.net/11086/549655 2665-6744 |
| identifier_str_mv |
0123-5923 2665-6744 |
| url |
https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284 http://hdl.handle.net/11086/549655 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046205138894848 |
| score |
12.576249 |