La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico

Autores
Bianchi, Enrique Carlos; Bruno, Juan Manuel; Sánchez, Carolina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.
Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.
Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.
Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina.
Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.
Se analiza la relación mediadora, entre la influencia de pares y la acción comportamental ecológica, de las actitudes (afectiva y verbal) y de la capacidad de innovar del consumidor. Un modelo de ecuaciones estructurales con 521 casos valida que los grupos de pares influyen positivamente en la actitud afectiva y en la capacidad de innovar, y que ambas actitudes tienen efecto sobre la acción comportamental. Así, el grupo social cercano al consumidor estimula la prueba, el cambio y la compra de productos ecológicos. Conjuntamente, para las estrategias de comunicación que deseen estimular comportamientos ecológicos, los mensajes afectivos-cognitivos son relevantes ya que la compra ecológica depende del impacto emocional del discurso mientras que la participación ecológica está supeditada a argumentos racionales.
https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284/3746
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.
Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.
Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.
Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina.
Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.
Negocios y Administración
Materia
Influencia de pares
Actitud afectiva
Actitud verbal
Capacidad innovativa
Acción ecológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549655

id RDUUNC_f8af86a847d6555a482f24076ccf23d5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549655
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológicoBianchi, Enrique CarlosBruno, Juan ManuelSánchez, CarolinaInfluencia de paresActitud afectivaActitud verbalCapacidad innovativaAcción ecológicaFil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina.Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.Se analiza la relación mediadora, entre la influencia de pares y la acción comportamental ecológica, de las actitudes (afectiva y verbal) y de la capacidad de innovar del consumidor. Un modelo de ecuaciones estructurales con 521 casos valida que los grupos de pares influyen positivamente en la actitud afectiva y en la capacidad de innovar, y que ambas actitudes tienen efecto sobre la acción comportamental. Así, el grupo social cercano al consumidor estimula la prueba, el cambio y la compra de productos ecológicos. Conjuntamente, para las estrategias de comunicación que deseen estimular comportamientos ecológicos, los mensajes afectivos-cognitivos son relevantes ya que la compra ecológica depende del impacto emocional del discurso mientras que la participación ecológica está supeditada a argumentos racionales.https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284/3746info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina.Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.Negocios y Administraciónhttps://orcid.org/0000-0003-1628-2340https://orcid.org/0000-0003-0127-3230https://orcid.org/0000-0002-8609-33962019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf0123-5923https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284http://hdl.handle.net/11086/5496552665-6744spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549655Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:01.918Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico
title La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico
spellingShingle La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico
Bianchi, Enrique Carlos
Influencia de pares
Actitud afectiva
Actitud verbal
Capacidad innovativa
Acción ecológica
title_short La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico
title_full La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico
title_fullStr La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico
title_full_unstemmed La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico
title_sort La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico
dc.creator.none.fl_str_mv Bianchi, Enrique Carlos
Bruno, Juan Manuel
Sánchez, Carolina
author Bianchi, Enrique Carlos
author_facet Bianchi, Enrique Carlos
Bruno, Juan Manuel
Sánchez, Carolina
author_role author
author2 Bruno, Juan Manuel
Sánchez, Carolina
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-1628-2340
https://orcid.org/0000-0003-0127-3230
https://orcid.org/0000-0002-8609-3396
dc.subject.none.fl_str_mv Influencia de pares
Actitud afectiva
Actitud verbal
Capacidad innovativa
Acción ecológica
topic Influencia de pares
Actitud afectiva
Actitud verbal
Capacidad innovativa
Acción ecológica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.
Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.
Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.
Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina.
Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.
Se analiza la relación mediadora, entre la influencia de pares y la acción comportamental ecológica, de las actitudes (afectiva y verbal) y de la capacidad de innovar del consumidor. Un modelo de ecuaciones estructurales con 521 casos valida que los grupos de pares influyen positivamente en la actitud afectiva y en la capacidad de innovar, y que ambas actitudes tienen efecto sobre la acción comportamental. Así, el grupo social cercano al consumidor estimula la prueba, el cambio y la compra de productos ecológicos. Conjuntamente, para las estrategias de comunicación que deseen estimular comportamientos ecológicos, los mensajes afectivos-cognitivos son relevantes ya que la compra ecológica depende del impacto emocional del discurso mientras que la participación ecológica está supeditada a argumentos racionales.
https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284/3746
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.
Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.
Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.
Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina.
Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.
Negocios y Administración
description Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv 0123-5923
https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284
http://hdl.handle.net/11086/549655
2665-6744
identifier_str_mv 0123-5923
2665-6744
url https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284
http://hdl.handle.net/11086/549655
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618916944412672
score 13.070432