La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico
- Autores
- Bianchi, Enrique Carlos; Bruno, Juan Manuel; Sánchez, Carolina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.
Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.
Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.
Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina.
Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.
Se analiza la relación mediadora, entre la influencia de pares y la acción comportamental ecológica, de las actitudes (afectiva y verbal) y de la capacidad de innovar del consumidor. Un modelo de ecuaciones estructurales con 521 casos valida que los grupos de pares influyen positivamente en la actitud afectiva y en la capacidad de innovar, y que ambas actitudes tienen efecto sobre la acción comportamental. Así, el grupo social cercano al consumidor estimula la prueba, el cambio y la compra de productos ecológicos. Conjuntamente, para las estrategias de comunicación que deseen estimular comportamientos ecológicos, los mensajes afectivos-cognitivos son relevantes ya que la compra ecológica depende del impacto emocional del discurso mientras que la participación ecológica está supeditada a argumentos racionales.
https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284/3746
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.
Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.
Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.
Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina.
Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.
Negocios y Administración - Materia
-
Influencia de pares
Actitud afectiva
Actitud verbal
Capacidad innovativa
Acción ecológica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549655
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_f8af86a847d6555a482f24076ccf23d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549655 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológicoBianchi, Enrique CarlosBruno, Juan ManuelSánchez, CarolinaInfluencia de paresActitud afectivaActitud verbalCapacidad innovativaAcción ecológicaFil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina.Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.Se analiza la relación mediadora, entre la influencia de pares y la acción comportamental ecológica, de las actitudes (afectiva y verbal) y de la capacidad de innovar del consumidor. Un modelo de ecuaciones estructurales con 521 casos valida que los grupos de pares influyen positivamente en la actitud afectiva y en la capacidad de innovar, y que ambas actitudes tienen efecto sobre la acción comportamental. Así, el grupo social cercano al consumidor estimula la prueba, el cambio y la compra de productos ecológicos. Conjuntamente, para las estrategias de comunicación que deseen estimular comportamientos ecológicos, los mensajes afectivos-cognitivos son relevantes ya que la compra ecológica depende del impacto emocional del discurso mientras que la participación ecológica está supeditada a argumentos racionales.https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284/3746info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina.Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina.Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina.Negocios y Administraciónhttps://orcid.org/0000-0003-1628-2340https://orcid.org/0000-0003-0127-3230https://orcid.org/0000-0002-8609-33962019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf0123-5923https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284http://hdl.handle.net/11086/5496552665-6744spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549655Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:01.918Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
title |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
spellingShingle |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico Bianchi, Enrique Carlos Influencia de pares Actitud afectiva Actitud verbal Capacidad innovativa Acción ecológica |
title_short |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
title_full |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
title_fullStr |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
title_full_unstemmed |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
title_sort |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bianchi, Enrique Carlos Bruno, Juan Manuel Sánchez, Carolina |
author |
Bianchi, Enrique Carlos |
author_facet |
Bianchi, Enrique Carlos Bruno, Juan Manuel Sánchez, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Bruno, Juan Manuel Sánchez, Carolina |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-1628-2340 https://orcid.org/0000-0003-0127-3230 https://orcid.org/0000-0002-8609-3396 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Influencia de pares Actitud afectiva Actitud verbal Capacidad innovativa Acción ecológica |
topic |
Influencia de pares Actitud afectiva Actitud verbal Capacidad innovativa Acción ecológica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina. Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina. Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina. Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina. Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina. Se analiza la relación mediadora, entre la influencia de pares y la acción comportamental ecológica, de las actitudes (afectiva y verbal) y de la capacidad de innovar del consumidor. Un modelo de ecuaciones estructurales con 521 casos valida que los grupos de pares influyen positivamente en la actitud afectiva y en la capacidad de innovar, y que ambas actitudes tienen efecto sobre la acción comportamental. Así, el grupo social cercano al consumidor estimula la prueba, el cambio y la compra de productos ecológicos. Conjuntamente, para las estrategias de comunicación que deseen estimular comportamientos ecológicos, los mensajes afectivos-cognitivos son relevantes ya que la compra ecológica depende del impacto emocional del discurso mientras que la participación ecológica está supeditada a argumentos racionales. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284/3746 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina. Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina. Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina. Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados; Argentina. Fil: Sánchez, Carolina. Universidad Católica de Córdoba. Unidad Asociada al CONICET; Argentina. Negocios y Administración |
description |
Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Administración y Tecnología de la Información; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0123-5923 https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284 http://hdl.handle.net/11086/549655 2665-6744 |
identifier_str_mv |
0123-5923 2665-6744 |
url |
https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284 http://hdl.handle.net/11086/549655 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618916944412672 |
score |
13.070432 |