La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico
- Autores
- Bianchi, Enrique Carlos; Bruno, Juan Manuel; Sanchez, Carolina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se analiza la relación mediadora, entre la influencia de pares y la acción comportamental ecológica, de las actitudes (afectiva y verbal) y de la capacidad de innovar del consumidor. Un modelo de ecuaciones estructurales con 521 casos valida que los grupos de pares influyen positivamente en la actitud afectiva y en la capacidad de innovar, y que ambas actitudes tienen efecto sobre la acción comportamental. Así, el grupo social cercano al consumidor estimula la prueba, el cambio y la compra de productos ecológicos. Conjuntamente, para las estrategias de comunicación que deseen estimular comportamientos ecológicos, los mensajes afectivos-cognitivos son relevantes ya que la compra ecológica depende del impacto emocional del discurso mientras que la participación ecológica está supeditada a argumentos racionales.
The mediating relationship between peer influence and ecological, behavioral action of the attitudes (affective and verbal) and consumer’s ability to innovate is analyzed. A structural equations model with 521 cases validates that peer groups influence positively the affective attitude and the ability to innovate, and that both attitudes have an effect on behavioral action. Thus, the social group close to consumer stimulates the testing, change, and purchase of ecological products. Together, for communication strategies that aim at stimulating ecological behaviors, affective-cognitive messages are relevant since ecological purchase depends on discourse’s emotional impact, while ecological participation is subject to rational arguments.
É analisada a relação mediadora entre a influência dos pares e ação comportamental ecológica, atitudes (afetivas e verbais) e a capacidade de inovação do consumidor. Um modelo de equações estruturais com 521 casos, confirma que os grupos de pares influenciam positivamente a atitude afetiva e a capacidade de inovar, e que ambas atitudes têm efeito na ação comportamental. Assim, o grupo social próximo ao consumidor estimula o teste, a mudança e a compra de produtos orgânicos. Juntas, para as estratégias de comunicação que desejam estimular comportamentos ecológicos, as mensagens afetivas-cognitivas são relevantes, pois a compra ecológica depende do impacto emocional do discurso, enquanto a participação ecológica está sujeita a argumentos racionais
Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Sanchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.económicas. Escuela de Graduados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
INFLUENCIA DE PARES
ACTITUD AFECTIVA
ACTITUD VERBAL
CAPACIDAD INNOVATIVA
ACCIÓN ECOLÓGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130055
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aca98fac7422a332e16a85c1491b8e6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130055 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológicoPeer influence as antecedent of attitude and innovation capacity in ecological behaviorA influência de pares como antecedente da atitude e capacidade de inovação no comportamento ecológicoBianchi, Enrique CarlosBruno, Juan ManuelSanchez, CarolinaINFLUENCIA DE PARESACTITUD AFECTIVAACTITUD VERBALCAPACIDAD INNOVATIVAACCIÓN ECOLÓGICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Se analiza la relación mediadora, entre la influencia de pares y la acción comportamental ecológica, de las actitudes (afectiva y verbal) y de la capacidad de innovar del consumidor. Un modelo de ecuaciones estructurales con 521 casos valida que los grupos de pares influyen positivamente en la actitud afectiva y en la capacidad de innovar, y que ambas actitudes tienen efecto sobre la acción comportamental. Así, el grupo social cercano al consumidor estimula la prueba, el cambio y la compra de productos ecológicos. Conjuntamente, para las estrategias de comunicación que deseen estimular comportamientos ecológicos, los mensajes afectivos-cognitivos son relevantes ya que la compra ecológica depende del impacto emocional del discurso mientras que la participación ecológica está supeditada a argumentos racionales.The mediating relationship between peer influence and ecological, behavioral action of the attitudes (affective and verbal) and consumer’s ability to innovate is analyzed. A structural equations model with 521 cases validates that peer groups influence positively the affective attitude and the ability to innovate, and that both attitudes have an effect on behavioral action. Thus, the social group close to consumer stimulates the testing, change, and purchase of ecological products. Together, for communication strategies that aim at stimulating ecological behaviors, affective-cognitive messages are relevant since ecological purchase depends on discourse’s emotional impact, while ecological participation is subject to rational arguments.É analisada a relação mediadora entre a influência dos pares e ação comportamental ecológica, atitudes (afetivas e verbais) e a capacidade de inovação do consumidor. Um modelo de equações estruturais com 521 casos, confirma que os grupos de pares influenciam positivamente a atitude afetiva e a capacidade de inovar, e que ambas atitudes têm efeito na ação comportamental. Assim, o grupo social próximo ao consumidor estimula o teste, a mudança e a compra de produtos orgânicos. Juntas, para as estratégias de comunicação que desejam estimular comportamentos ecológicos, as mensagens afetivas-cognitivas são relevantes, pois a compra ecológica depende do impacto emocional do discurso, enquanto a participação ecológica está sujeita a argumentos racionaisFil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Sanchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.económicas. Escuela de Graduados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Icesi2019-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130055Bianchi, Enrique Carlos; Bruno, Juan Manuel; Sanchez, Carolina; La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico; Universidad Icesi; Estudios Gerenciales; 35; 152; 30-9-2019; 283-2910123-59232665-6744CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18046/j.estger.2019.152.3284info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130055instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:53.296CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico Peer influence as antecedent of attitude and innovation capacity in ecological behavior A influência de pares como antecedente da atitude e capacidade de inovação no comportamento ecológico |
title |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
spellingShingle |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico Bianchi, Enrique Carlos INFLUENCIA DE PARES ACTITUD AFECTIVA ACTITUD VERBAL CAPACIDAD INNOVATIVA ACCIÓN ECOLÓGICA |
title_short |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
title_full |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
title_fullStr |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
title_full_unstemmed |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
title_sort |
La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bianchi, Enrique Carlos Bruno, Juan Manuel Sanchez, Carolina |
author |
Bianchi, Enrique Carlos |
author_facet |
Bianchi, Enrique Carlos Bruno, Juan Manuel Sanchez, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Bruno, Juan Manuel Sanchez, Carolina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INFLUENCIA DE PARES ACTITUD AFECTIVA ACTITUD VERBAL CAPACIDAD INNOVATIVA ACCIÓN ECOLÓGICA |
topic |
INFLUENCIA DE PARES ACTITUD AFECTIVA ACTITUD VERBAL CAPACIDAD INNOVATIVA ACCIÓN ECOLÓGICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analiza la relación mediadora, entre la influencia de pares y la acción comportamental ecológica, de las actitudes (afectiva y verbal) y de la capacidad de innovar del consumidor. Un modelo de ecuaciones estructurales con 521 casos valida que los grupos de pares influyen positivamente en la actitud afectiva y en la capacidad de innovar, y que ambas actitudes tienen efecto sobre la acción comportamental. Así, el grupo social cercano al consumidor estimula la prueba, el cambio y la compra de productos ecológicos. Conjuntamente, para las estrategias de comunicación que deseen estimular comportamientos ecológicos, los mensajes afectivos-cognitivos son relevantes ya que la compra ecológica depende del impacto emocional del discurso mientras que la participación ecológica está supeditada a argumentos racionales. The mediating relationship between peer influence and ecological, behavioral action of the attitudes (affective and verbal) and consumer’s ability to innovate is analyzed. A structural equations model with 521 cases validates that peer groups influence positively the affective attitude and the ability to innovate, and that both attitudes have an effect on behavioral action. Thus, the social group close to consumer stimulates the testing, change, and purchase of ecological products. Together, for communication strategies that aim at stimulating ecological behaviors, affective-cognitive messages are relevant since ecological purchase depends on discourse’s emotional impact, while ecological participation is subject to rational arguments. É analisada a relação mediadora entre a influência dos pares e ação comportamental ecológica, atitudes (afetivas e verbais) e a capacidade de inovação do consumidor. Um modelo de equações estruturais com 521 casos, confirma que os grupos de pares influenciam positivamente a atitude afetiva e a capacidade de inovar, e que ambas atitudes têm efeito na ação comportamental. Assim, o grupo social próximo ao consumidor estimula o teste, a mudança e a compra de produtos orgânicos. Juntas, para as estratégias de comunicação que desejam estimular comportamentos ecológicos, as mensagens afetivas-cognitivas são relevantes, pois a compra ecológica depende do impacto emocional do discurso, enquanto a participação ecológica está sujeita a argumentos racionais Fil: Bianchi, Enrique Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Bruno, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina Fil: Sanchez, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.económicas. Escuela de Graduados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
Se analiza la relación mediadora, entre la influencia de pares y la acción comportamental ecológica, de las actitudes (afectiva y verbal) y de la capacidad de innovar del consumidor. Un modelo de ecuaciones estructurales con 521 casos valida que los grupos de pares influyen positivamente en la actitud afectiva y en la capacidad de innovar, y que ambas actitudes tienen efecto sobre la acción comportamental. Así, el grupo social cercano al consumidor estimula la prueba, el cambio y la compra de productos ecológicos. Conjuntamente, para las estrategias de comunicación que deseen estimular comportamientos ecológicos, los mensajes afectivos-cognitivos son relevantes ya que la compra ecológica depende del impacto emocional del discurso mientras que la participación ecológica está supeditada a argumentos racionales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/130055 Bianchi, Enrique Carlos; Bruno, Juan Manuel; Sanchez, Carolina; La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico; Universidad Icesi; Estudios Gerenciales; 35; 152; 30-9-2019; 283-291 0123-5923 2665-6744 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/130055 |
identifier_str_mv |
Bianchi, Enrique Carlos; Bruno, Juan Manuel; Sanchez, Carolina; La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico; Universidad Icesi; Estudios Gerenciales; 35; 152; 30-9-2019; 283-291 0123-5923 2665-6744 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3284 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18046/j.estger.2019.152.3284 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613705969434624 |
score |
13.070432 |