El cuerpo femenino como espacio de lucha y poder en la literatura de habla inglesa : el legado de William Shakespeare en la narrativa de Toni Morrison y Margaret Atwood

Autores
Fernandez, Silvia Lucia del Valle
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Elgue de Martini, Cristina
Descripción
Doctorado en Ciencias del Lenguaje con mención en Culturas Comparadas
Fil: Fernandez, Silvia Lucia del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
La corporeidad identitaria femenina es un fenómeno social y cultural que se materializa en los discursos sociales. La construcción identitaria del cuerpo femenino está moldeada por el contexto social y expresa un determinado momento del devenir cultural. El discurso literario, como exponente de lo social, presenta huellas de este moldeado socio-cultural. Los interrogantes que problematizan esta investigación son los siguientes: ¿qué es lo que hace que un hecho social se vierta en un hecho literario?, ¿cómo es que una práctica socio-cultural plasmada en una obra modelizante -la shakesperiana- genera o deviene en prácticas culturales similares o disímiles?, ¿cómo se imprime la huella del legado discursivo de las obras de William Shakespeare en autoras que pertenecen a momentos y espacios culturales que, si bien son de habla inglesa, Toni Morrison y Margaret Atwood, manifiestan marcadamente su heterogeneidad? Las teorías que guían esta investigación son: 1- la teoría literaria: Bajtin y Williams, 2- la teoría del poder y la crítica feminista: Foulcault, Braidotti y Butler; y 3- la sociocrítica y el análisis del discurso crítico: Angenot y Fairclough. Las preguntas que pautan la construcción de la herramienta analítica están relacionadas con: 1-¿cuáles son las distintas huellas o marcas en la superficie textual que constituyen la identidad discursiva del cuerpo femenino en las obras shakespereanas y las de las autoras en cuestión?, 2- ¿existen prácticas discursivas materializadas en textos literarios que adquieren el estatuto de modelos culturales? Y, si las hay: 3- ¿pueden dichas prácticas o construcciones modelizantes trasvasarse de una cultura a otra a través de la producción literaria? Al concluir el estudio se determina que, en las postrimerías de la normatividad, y a pesar de la distancia temporal que separa al período isabelino del posmoderno, la corporeidad identitaria femenina se trasvasa de un estadio a otro. Este vínculo se establece como producto en las obras afroamericanas y canadienses, en tanto que el legado de W. Shakespeare irrumpe como el comienzo de un proceso de resquebrajamiento y se constituye en un legado sine qua non de la cultura posmoderna.
Fil: Fernandez, Silvia Lucia del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Materia
Morrison, Toni, 1931-
Atwood, Margaret, 1939-
Shakespeare, William, 1564-1616
Cuerpo humano en la literatura
Mujeres en la literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2336

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