Nuestras prácticas docentes en tiempo de pandemia

Autores
Martín, Javier; Gutiérrez, Edgardo A.; Bigliani, Juan Cruz; Rocchietti, Rubén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martín, Javier. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Edgardo A. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Bigliani, Juan Cruz. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Rocchietti, Rubén. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
El presente trabajo es el resultado del análisis de las respuestas vertidas en un cuestionario electrónico por docentes del área de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, en relación con el paso abrupto del dictado presencial al formato de clases virtuales que tuvieron que vivenciar en pleno contexto de pandemia y cuarentena por el COVID-19, debiendo acudir al uso de diversos recursos tecnológicos, para muchos desconocidos y de implicancias variadas. Esta nueva normalidad forzó a los docentes a buscar perentoriamente formas virtuales eficientes y confiables para su trabajo académico. Los resultados muestran una rápida adopción de diferentes herramientas y recursos tecnológicos para dar continuidad a las actividades educativas de formación.
The present work is the result of the analysis of the responses made in an electronic questionnaire by teachers from the Basic Sciences area of the FCEFyN of the UNC, in relation to the abrupt transition from face-to-face classes to the virtual class format which they had to experience in full context of pandemic and quarantine by the COVID-19, having to resort to the use of various technological resources, which were unknown to many teachers and with varied implications. This new normality forced teachers to urgently search for efficient and reliable virtual forms for their academic work. The results show a rapid adoption of different technological tools and resources to give continuity to educational training activities.
publishedVersion
Fil: Martín, Javier. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Edgardo A. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Bigliani, Juan Cruz. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Rocchietti, Rubén. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Materia
COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Docentes universitarios
Clases virtuales
University teachers
Pandemic
Quarantine
Virtual classes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17098

id RDUUNC_f645c43cfc956686e5abe030c8d850fc
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17098
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Nuestras prácticas docentes en tiempo de pandemiaOur teaching practices in a pandemic timeMartín, JavierGutiérrez, Edgardo A.Bigliani, Juan CruzRocchietti, RubénCOVID-19CoronavirusSARS-CoV-2PandemiaAislamiento socialCuarentenaDocentes universitariosClases virtualesUniversity teachersPandemicQuarantineVirtual classesFil: Martín, Javier. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Gutiérrez, Edgardo A. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Bigliani, Juan Cruz. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Rocchietti, Rubén. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.El presente trabajo es el resultado del análisis de las respuestas vertidas en un cuestionario electrónico por docentes del área de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, en relación con el paso abrupto del dictado presencial al formato de clases virtuales que tuvieron que vivenciar en pleno contexto de pandemia y cuarentena por el COVID-19, debiendo acudir al uso de diversos recursos tecnológicos, para muchos desconocidos y de implicancias variadas. Esta nueva normalidad forzó a los docentes a buscar perentoriamente formas virtuales eficientes y confiables para su trabajo académico. Los resultados muestran una rápida adopción de diferentes herramientas y recursos tecnológicos para dar continuidad a las actividades educativas de formación.The present work is the result of the analysis of the responses made in an electronic questionnaire by teachers from the Basic Sciences area of the FCEFyN of the UNC, in relation to the abrupt transition from face-to-face classes to the virtual class format which they had to experience in full context of pandemic and quarantine by the COVID-19, having to resort to the use of various technological resources, which were unknown to many teachers and with varied implications. This new normality forced teachers to urgently search for efficient and reliable virtual forms for their academic work. The results show a rapid adoption of different technological tools and resources to give continuity to educational training activities.publishedVersionFil: Martín, Javier. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Gutiérrez, Edgardo A. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Bigliani, Juan Cruz. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Rocchietti, Rubén. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.2020-11-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2451-6007http://hdl.handle.net/11086/17098https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30999https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30999/31659spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:42Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17098Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:42.707Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuestras prácticas docentes en tiempo de pandemia
Our teaching practices in a pandemic time
title Nuestras prácticas docentes en tiempo de pandemia
spellingShingle Nuestras prácticas docentes en tiempo de pandemia
Martín, Javier
COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Docentes universitarios
Clases virtuales
University teachers
Pandemic
Quarantine
Virtual classes
title_short Nuestras prácticas docentes en tiempo de pandemia
title_full Nuestras prácticas docentes en tiempo de pandemia
title_fullStr Nuestras prácticas docentes en tiempo de pandemia
title_full_unstemmed Nuestras prácticas docentes en tiempo de pandemia
title_sort Nuestras prácticas docentes en tiempo de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Martín, Javier
Gutiérrez, Edgardo A.
Bigliani, Juan Cruz
Rocchietti, Rubén
author Martín, Javier
author_facet Martín, Javier
Gutiérrez, Edgardo A.
Bigliani, Juan Cruz
Rocchietti, Rubén
author_role author
author2 Gutiérrez, Edgardo A.
Bigliani, Juan Cruz
Rocchietti, Rubén
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Docentes universitarios
Clases virtuales
University teachers
Pandemic
Quarantine
Virtual classes
topic COVID-19
Coronavirus
SARS-CoV-2
Pandemia
Aislamiento social
Cuarentena
Docentes universitarios
Clases virtuales
University teachers
Pandemic
Quarantine
Virtual classes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martín, Javier. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Edgardo A. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Bigliani, Juan Cruz. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Rocchietti, Rubén. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
El presente trabajo es el resultado del análisis de las respuestas vertidas en un cuestionario electrónico por docentes del área de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, en relación con el paso abrupto del dictado presencial al formato de clases virtuales que tuvieron que vivenciar en pleno contexto de pandemia y cuarentena por el COVID-19, debiendo acudir al uso de diversos recursos tecnológicos, para muchos desconocidos y de implicancias variadas. Esta nueva normalidad forzó a los docentes a buscar perentoriamente formas virtuales eficientes y confiables para su trabajo académico. Los resultados muestran una rápida adopción de diferentes herramientas y recursos tecnológicos para dar continuidad a las actividades educativas de formación.
The present work is the result of the analysis of the responses made in an electronic questionnaire by teachers from the Basic Sciences area of the FCEFyN of the UNC, in relation to the abrupt transition from face-to-face classes to the virtual class format which they had to experience in full context of pandemic and quarantine by the COVID-19, having to resort to the use of various technological resources, which were unknown to many teachers and with varied implications. This new normality forced teachers to urgently search for efficient and reliable virtual forms for their academic work. The results show a rapid adoption of different technological tools and resources to give continuity to educational training activities.
publishedVersion
Fil: Martín, Javier. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Edgardo A. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Bigliani, Juan Cruz. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Rocchietti, Rubén. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
description Fil: Martín, Javier. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2451-6007
http://hdl.handle.net/11086/17098
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30999
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30999/31659
identifier_str_mv 2451-6007
url http://hdl.handle.net/11086/17098
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30999
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30999/31659
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785287714242560
score 12.982451