Moda circular: barreras a la compra de ropa de segunda mano

Autores
Carlesso, Alfonsina; Collados, Camila Ariadna; Mayer, Candela; Traverso, Mauricio Alejandro
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Sofía D.
Sánchez, Carolina
Buraschi, Mónica
Orchansky, Carolina
Descripción
Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Comercialización) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2025.
Fil: Carlesso, Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Collados, Camila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Mayer, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Traverso, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Propósito: explorar las barreras percibidas por jóvenes adultos de entre 20 y 40 años en la ciudad de Córdoba al momento de comprar ropa de segunda mano, con el fin de comprender los factores que desincentivan el consumo de esta categoría de producto. Diseño-Metodología: se empleó un enfoque cualitativo con entrevistas semiestructuradas y observación directa. El estudio se centró en consumidores potenciales de ropa de segunda mano, permitiendo identificar creencias, emociones y percepciones subyacentes. Conclusiones: se confirmó la presencia de las barreras al consumo de ropa de segunda mano en Córdoba. Las barreras socio-culturales, influenciadas por el componente afectivo, demostraron una intensidad relevante en los entrevistados, presentando dificultad mayor en su mitigación. Además, se identificaron nuevas barreras como la incomodidad moral, el desconocimiento del mercado y la falta de talles, que refuerzan la resistencia al consumo. Limitaciones del trabajo: el estudio presenta limitaciones vinculadas a la metodología cualitativa implementada. La interpretación de la información pudo verse influenciada por sesgos propios del investigador como fue la selección de participantes que conformaron la muestra. Originalidad-Valor: este trabajo aporta una mirada profunda sobre algunas barreras simbólicas y emocionales que condicionan el consumo de ropa de segunda mano en la ciudad de Córdoba, Argentina, algunas de las cuales no han sido tratadas ampliamente en investigaciones previas. Los hallazgos aportan información útil para futuras estrategias de marketing social y de consumo sustentable.
Fil: Carlesso, Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Collados, Camila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Mayer, Candela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Traverso, Mauricio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Materia
Moda circular
Ropa de segunda mano
Barreras de consumo
Estigma social
Energías
Higiene
Calidad
Precio
Moda y tendencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558549

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Propósito: explorar las barreras percibidas por jóvenes adultos de entre 20 y 40 años en la ciudad de Córdoba al momento de comprar ropa de segunda mano, con el fin de comprender los factores que desincentivan el consumo de esta categoría de producto. Diseño-Metodología: se empleó un enfoque cualitativo con entrevistas semiestructuradas y observación directa. El estudio se centró en consumidores potenciales de ropa de segunda mano, permitiendo identificar creencias, emociones y percepciones subyacentes. Conclusiones: se confirmó la presencia de las barreras al consumo de ropa de segunda mano en Córdoba. Las barreras socio-culturales, influenciadas por el componente afectivo, demostraron una intensidad relevante en los entrevistados, presentando dificultad mayor en su mitigación. Además, se identificaron nuevas barreras como la incomodidad moral, el desconocimiento del mercado y la falta de talles, que refuerzan la resistencia al consumo. Limitaciones del trabajo: el estudio presenta limitaciones vinculadas a la metodología cualitativa implementada. La interpretación de la información pudo verse influenciada por sesgos propios del investigador como fue la selección de participantes que conformaron la muestra. Originalidad-Valor: este trabajo aporta una mirada profunda sobre algunas barreras simbólicas y emocionales que condicionan el consumo de ropa de segunda mano en la ciudad de Córdoba, Argentina, algunas de las cuales no han sido tratadas ampliamente en investigaciones previas. Los hallazgos aportan información útil para futuras estrategias de marketing social y de consumo sustentable.
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