Hacia una nueva interpretación del escepticismo de Sexto Empírico

Autores
Fita, Tristán
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fita, Tristán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Fita, Tristán. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Las obras de Sexto Empírico han sido siempre leídas desde fines ajenos a ella misma, ya sea porque contiene numerosas citas de pensadores y teorías filosóficas afamadas, ya sea por la importancia decisiva que esta tuvo en la gestación de ese otros movimientos no homogéneos que llamamos "Filosofía Moderna" y, previamente, en "la Reforma". Estas lecturas, a nuestro humilde parecer, mutilan la singularidad filosófica de este pensador y, a través de la conversión de la terminología técnica griega en terminología epistemológica moderna, hacen de él un "Frankenstein o moderno Prometeo", alienado de los problemas y preocupaciones filosóficas de la tardo-antigüedad y foráneo al planteo de la filosofía como un ars vivendi. En el presente trabajo acercaremos algunas de las lecturas que han quedado fuera de foco ante tal operación intelectual, para así revalorizar el escepticismo filosófico de este pensador. Nos referimos a la noción del pirronismo sextiano como medicina y cuidado de sí. Ya desde su terminología, ya desde sus herencias filosóficas tanto inmediatas como no tan evidentes, podemos afirmar, sin vacilación alguna, que este escepticismo era concebido por Sexto como una forma tardo antigua de sabiduría, de búsqueda de la felicidad y de terapia médica sobre las propias creencias y el propio cuerpo.El escepticismo de este pirrónico es complejo y no parece ser rápidamente "aplicable" a pesar de la sencillez de sus palabras. Decimos "aplicable" ya que fue éste el caballo de batalla con que se atacó a los escépticos de todos los tiempos: desde su núcleo siempre se ha sostenido que el escepticismo es una contradicción, que de intentar "vivir" esta postura filosófica iríamos contra la vida misma y nos hallaríamos más famélicos que el artista del hambre de Kafka. En una palabra, que sería algo tan imposible como contener la respiración. Sin embargo, más allá de que esta acusación deriva de la caricatura escéptica que Descartes delinea en sus Meditaciones, no es necesario contraponer este escéptico de la modernidad al escéptico sextiano para señalar lo genuino de su propuesta y cómo tal acusación queda sin efecto. Veamos con detenimiento algunos puntos y pasajes de su obra que arrojen luz al respecto.
Fil: Fita, Tristán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Fil: Fita, Tristán. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Materia
SEXTO EMPÍRICO
PIRRONISMO
INTERPRETACIÓN
PRAXIS PHILOSOPHANDI
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26036

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Las obras de Sexto Empírico han sido siempre leídas desde fines ajenos a ella misma, ya sea porque contiene numerosas citas de pensadores y teorías filosóficas afamadas, ya sea por la importancia decisiva que esta tuvo en la gestación de ese otros movimientos no homogéneos que llamamos "Filosofía Moderna" y, previamente, en "la Reforma". Estas lecturas, a nuestro humilde parecer, mutilan la singularidad filosófica de este pensador y, a través de la conversión de la terminología técnica griega en terminología epistemológica moderna, hacen de él un "Frankenstein o moderno Prometeo", alienado de los problemas y preocupaciones filosóficas de la tardo-antigüedad y foráneo al planteo de la filosofía como un ars vivendi. En el presente trabajo acercaremos algunas de las lecturas que han quedado fuera de foco ante tal operación intelectual, para así revalorizar el escepticismo filosófico de este pensador. Nos referimos a la noción del pirronismo sextiano como medicina y cuidado de sí. Ya desde su terminología, ya desde sus herencias filosóficas tanto inmediatas como no tan evidentes, podemos afirmar, sin vacilación alguna, que este escepticismo era concebido por Sexto como una forma tardo antigua de sabiduría, de búsqueda de la felicidad y de terapia médica sobre las propias creencias y el propio cuerpo.El escepticismo de este pirrónico es complejo y no parece ser rápidamente "aplicable" a pesar de la sencillez de sus palabras. Decimos "aplicable" ya que fue éste el caballo de batalla con que se atacó a los escépticos de todos los tiempos: desde su núcleo siempre se ha sostenido que el escepticismo es una contradicción, que de intentar "vivir" esta postura filosófica iríamos contra la vida misma y nos hallaríamos más famélicos que el artista del hambre de Kafka. En una palabra, que sería algo tan imposible como contener la respiración. Sin embargo, más allá de que esta acusación deriva de la caricatura escéptica que Descartes delinea en sus Meditaciones, no es necesario contraponer este escéptico de la modernidad al escéptico sextiano para señalar lo genuino de su propuesta y cómo tal acusación queda sin efecto. Veamos con detenimiento algunos puntos y pasajes de su obra que arrojen luz al respecto.
Fil: Fita, Tristán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
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