Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa

Autores
Da Porta, Eva
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
We propose to analyse formative experiences linked to artistic production in school and non-school spaces as disruptive events insofar as they allow youth subjectivity to be reconfigured, exploring novel and dislocating bodily, affective and creative dimensions. However, these practices are not reduced to the individual dimension, but rather they can generate new forms of intersubjectivity, new collective assemblages as they open critical spaces, experiential horizons that allow them to star in true subjective and intersubjective displacements, fostering self-reflexive practices and fostering ‘other/renewed’ ways of transiting, inhabiting and influencing the juvenile condition.
Nos proponemos analizar experiencias formativas vinculadas a la producción artística en espacios escolares y no escolares como acontecimientos disruptivos en tanto permiten reconfigurar la subjetividad juvenil, explorando dimensiones corporales, afectivas y creativas novedosas y de carácter dislocatorio. Sin embargo, estas prácticas no se reducen a la dimensión individual sino que pueden generar nuevas formas de intersubjetividad, nuevos agenciamientos colectivos en tanto abren espacios críticos, horizontes experienciales que les permiten protagonizar verdaderos desplazamientos subjetivos e intersubjetivos, propiciando prácticas autorreflexivas y propiciando ‘otros/renovados’ modos de transitar, habitar e incidir en la condición juvenil.
https://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
Experiencia creativa
Procesos de (re)subjetivación
Condición juvenil
Creative experience
(re)subjectivation processes
Juvenile condition
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554490

id RDUUNC_f3dd0ac4fd9383024bd1485720744202
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554490
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativaDa Porta, EvaExperiencia creativaProcesos de (re)subjetivaciónCondición juvenilCreative experience(re)subjectivation processesJuvenile conditionFil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.We propose to analyse formative experiences linked to artistic production in school and non-school spaces as disruptive events insofar as they allow youth subjectivity to be reconfigured, exploring novel and dislocating bodily, affective and creative dimensions. However, these practices are not reduced to the individual dimension, but rather they can generate new forms of intersubjectivity, new collective assemblages as they open critical spaces, experiential horizons that allow them to star in true subjective and intersubjective displacements, fostering self-reflexive practices and fostering ‘other/renewed’ ways of transiting, inhabiting and influencing the juvenile condition.Nos proponemos analizar experiencias formativas vinculadas a la producción artística en espacios escolares y no escolares como acontecimientos disruptivos en tanto permiten reconfigurar la subjetividad juvenil, explorando dimensiones corporales, afectivas y creativas novedosas y de carácter dislocatorio. Sin embargo, estas prácticas no se reducen a la dimensión individual sino que pueden generar nuevas formas de intersubjetividad, nuevos agenciamientos colectivos en tanto abren espacios críticos, horizontes experienciales que les permiten protagonizar verdaderos desplazamientos subjetivos e intersubjetivos, propiciando prácticas autorreflexivas y propiciando ‘otros/renovados’ modos de transitar, habitar e incidir en la condición juvenil.https://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.Otras Humanidadeshttps://orcid.org/0000-0002-2175-275X2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfPorta, E. da. (2022). Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa. Teatro, (7), pp. 91–102. https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006http://hdl.handle.net/11086/5544900719-6490https://revistas.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554490Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:33.386Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa
title Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa
spellingShingle Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa
Da Porta, Eva
Experiencia creativa
Procesos de (re)subjetivación
Condición juvenil
Creative experience
(re)subjectivation processes
Juvenile condition
title_short Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa
title_full Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa
title_fullStr Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa
title_full_unstemmed Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa
title_sort Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa
dc.creator.none.fl_str_mv Da Porta, Eva
author Da Porta, Eva
author_facet Da Porta, Eva
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-2175-275X
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencia creativa
Procesos de (re)subjetivación
Condición juvenil
Creative experience
(re)subjectivation processes
Juvenile condition
topic Experiencia creativa
Procesos de (re)subjetivación
Condición juvenil
Creative experience
(re)subjectivation processes
Juvenile condition
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
We propose to analyse formative experiences linked to artistic production in school and non-school spaces as disruptive events insofar as they allow youth subjectivity to be reconfigured, exploring novel and dislocating bodily, affective and creative dimensions. However, these practices are not reduced to the individual dimension, but rather they can generate new forms of intersubjectivity, new collective assemblages as they open critical spaces, experiential horizons that allow them to star in true subjective and intersubjective displacements, fostering self-reflexive practices and fostering ‘other/renewed’ ways of transiting, inhabiting and influencing the juvenile condition.
Nos proponemos analizar experiencias formativas vinculadas a la producción artística en espacios escolares y no escolares como acontecimientos disruptivos en tanto permiten reconfigurar la subjetividad juvenil, explorando dimensiones corporales, afectivas y creativas novedosas y de carácter dislocatorio. Sin embargo, estas prácticas no se reducen a la dimensión individual sino que pueden generar nuevas formas de intersubjetividad, nuevos agenciamientos colectivos en tanto abren espacios críticos, horizontes experienciales que les permiten protagonizar verdaderos desplazamientos subjetivos e intersubjetivos, propiciando prácticas autorreflexivas y propiciando ‘otros/renovados’ modos de transitar, habitar e incidir en la condición juvenil.
https://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Porta, E. da. (2022). Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa. Teatro, (7), pp. 91–102. https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006
http://hdl.handle.net/11086/554490
0719-6490
https://revistas.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006
https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006
identifier_str_mv Porta, E. da. (2022). Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa. Teatro, (7), pp. 91–102. https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006
0719-6490
url http://hdl.handle.net/11086/554490
https://revistas.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006
https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618930040078336
score 13.070432