Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa
- Autores
- Da Porta, Eva
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
We propose to analyse formative experiences linked to artistic production in school and non-school spaces as disruptive events insofar as they allow youth subjectivity to be reconfigured, exploring novel and dislocating bodily, affective and creative dimensions. However, these practices are not reduced to the individual dimension, but rather they can generate new forms of intersubjectivity, new collective assemblages as they open critical spaces, experiential horizons that allow them to star in true subjective and intersubjective displacements, fostering self-reflexive practices and fostering ‘other/renewed’ ways of transiting, inhabiting and influencing the juvenile condition.
Nos proponemos analizar experiencias formativas vinculadas a la producción artística en espacios escolares y no escolares como acontecimientos disruptivos en tanto permiten reconfigurar la subjetividad juvenil, explorando dimensiones corporales, afectivas y creativas novedosas y de carácter dislocatorio. Sin embargo, estas prácticas no se reducen a la dimensión individual sino que pueden generar nuevas formas de intersubjetividad, nuevos agenciamientos colectivos en tanto abren espacios críticos, horizontes experienciales que les permiten protagonizar verdaderos desplazamientos subjetivos e intersubjetivos, propiciando prácticas autorreflexivas y propiciando ‘otros/renovados’ modos de transitar, habitar e incidir en la condición juvenil.
https://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Otras Humanidades - Materia
-
Experiencia creativa
Procesos de (re)subjetivación
Condición juvenil
Creative experience
(re)subjectivation processes
Juvenile condition - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554490
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_f3dd0ac4fd9383024bd1485720744202 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554490 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativaDa Porta, EvaExperiencia creativaProcesos de (re)subjetivaciónCondición juvenilCreative experience(re)subjectivation processesJuvenile conditionFil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.We propose to analyse formative experiences linked to artistic production in school and non-school spaces as disruptive events insofar as they allow youth subjectivity to be reconfigured, exploring novel and dislocating bodily, affective and creative dimensions. However, these practices are not reduced to the individual dimension, but rather they can generate new forms of intersubjectivity, new collective assemblages as they open critical spaces, experiential horizons that allow them to star in true subjective and intersubjective displacements, fostering self-reflexive practices and fostering ‘other/renewed’ ways of transiting, inhabiting and influencing the juvenile condition.Nos proponemos analizar experiencias formativas vinculadas a la producción artística en espacios escolares y no escolares como acontecimientos disruptivos en tanto permiten reconfigurar la subjetividad juvenil, explorando dimensiones corporales, afectivas y creativas novedosas y de carácter dislocatorio. Sin embargo, estas prácticas no se reducen a la dimensión individual sino que pueden generar nuevas formas de intersubjetividad, nuevos agenciamientos colectivos en tanto abren espacios críticos, horizontes experienciales que les permiten protagonizar verdaderos desplazamientos subjetivos e intersubjetivos, propiciando prácticas autorreflexivas y propiciando ‘otros/renovados’ modos de transitar, habitar e incidir en la condición juvenil.https://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.Otras Humanidadeshttps://orcid.org/0000-0002-2175-275X2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfPorta, E. da. (2022). Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa. Teatro, (7), pp. 91–102. https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006http://hdl.handle.net/11086/5544900719-6490https://revistas.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554490Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:33.386Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa |
title |
Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa |
spellingShingle |
Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa Da Porta, Eva Experiencia creativa Procesos de (re)subjetivación Condición juvenil Creative experience (re)subjectivation processes Juvenile condition |
title_short |
Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa |
title_full |
Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa |
title_fullStr |
Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa |
title_full_unstemmed |
Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa |
title_sort |
Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Da Porta, Eva |
author |
Da Porta, Eva |
author_facet |
Da Porta, Eva |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-2175-275X |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Experiencia creativa Procesos de (re)subjetivación Condición juvenil Creative experience (re)subjectivation processes Juvenile condition |
topic |
Experiencia creativa Procesos de (re)subjetivación Condición juvenil Creative experience (re)subjectivation processes Juvenile condition |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. We propose to analyse formative experiences linked to artistic production in school and non-school spaces as disruptive events insofar as they allow youth subjectivity to be reconfigured, exploring novel and dislocating bodily, affective and creative dimensions. However, these practices are not reduced to the individual dimension, but rather they can generate new forms of intersubjectivity, new collective assemblages as they open critical spaces, experiential horizons that allow them to star in true subjective and intersubjective displacements, fostering self-reflexive practices and fostering ‘other/renewed’ ways of transiting, inhabiting and influencing the juvenile condition. Nos proponemos analizar experiencias formativas vinculadas a la producción artística en espacios escolares y no escolares como acontecimientos disruptivos en tanto permiten reconfigurar la subjetividad juvenil, explorando dimensiones corporales, afectivas y creativas novedosas y de carácter dislocatorio. Sin embargo, estas prácticas no se reducen a la dimensión individual sino que pueden generar nuevas formas de intersubjetividad, nuevos agenciamientos colectivos en tanto abren espacios críticos, horizontes experienciales que les permiten protagonizar verdaderos desplazamientos subjetivos e intersubjetivos, propiciando prácticas autorreflexivas y propiciando ‘otros/renovados’ modos de transitar, habitar e incidir en la condición juvenil. https://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Otras Humanidades |
description |
Fil: Da Porta, Eva. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Porta, E. da. (2022). Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa. Teatro, (7), pp. 91–102. https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006 http://hdl.handle.net/11086/554490 0719-6490 https://revistas.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006 https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006 |
identifier_str_mv |
Porta, E. da. (2022). Arte, educación y procesos de (re)subjetivación juvenil. La experiencia de creación artística como experiencia formativa. Teatro, (7), pp. 91–102. https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006 0719-6490 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554490 https://revistas.uchile.cl/index.php/TR/article/view/68006 https://doi.org/10.5354/0719-6490.2022.68006 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618930040078336 |
score |
13.070432 |