El aporte de la arquitectura del cine al Espacio Cultural de la Ciudad de Córdoba (1896-1970)

Autores
Bustamante, Juana Lidia; Eguía, Mariana A.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente documento es parte del libro de ponencias del XXXII Encuentro y XVII Congreso ARQUISUR 2013. Habitar la ciudad, tiempo y espacio. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013.
Fil: Bustamante, Juana Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Formación de Investigadores en Historia y Crítica de la Arquitectura Marina Waisman; Argentina.
Fil: Eguía, Mariana A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Formación de Investigadores en Historia y Crítica de la Arquitectura Marina Waisman; Argentina.
Entre el final del siglo XIX y las primeras décadas del XX, el cine se consolidó como una   manifestación   cultural   significativa   y   transformadora   de la   vida   cotidiana de Córdoba. Ligado   en   el   inicio   al   teatro,   el   desarrollo   del   cine contribuyó a la configuración de una intensa vida cultural de la ciudad en su conjunto. Cuando los biógrafos y cines llegaron a los barrios, nunca antes hubo un destino más substancial   en   horario   matinée   para   los   chicos,   ni   otro   de   medianoche   para   los paseantes del Centro. ??en los extremos de la escala social podían ubicarse, arriba, al Gran Rex y al General Paz, en tanto el peldaño  inferior era compartido por el Mundial y el Novedades (...)? (Ponsati, 1996:73)
La fragmentación de los espacios destinados a las proyecciones de cine y nuevos lenguajes   de   reproducción   de   imágenes,  que   han   asimilado   acelerados  avances tecnológicos,  muestran los rasgos del ocaso de los afectos en la cultura posmoderna (Jameson,   1992).  Estos   procesos,   propios   de   la   industria  cinematográfica,  nos permiten   verificar   la   emergencia   de  otras   condiciones   técnicas   y   sociales  como también el vaciamiento o desaparición de numerosos cines barriales.
Con una presencia vigente aún de algunas salas o como huella dejada en la memoria antes de desaparecer, la arquitectura del cine posibilita reflexionar sobre procesos urbanos y sociales más amplios de la cultura en Córdoba. La vida de ésta y otras tantas ciudades es una trama de mensajes superpuestos, argumento escrito y reescrito que, como la  (re)escritura de la historia comienza con la conformación de una memoria crítica. Esto presupone un soporte documental como base de los tres niveles que fundan, en términos de Paul Ricoer, la historia crítica. (Ricoeur, 1999) En este marco el presente trabajo retoma el mapa de un conjunto de obras y realiza el  análisis de aquellos edificios más representativos,  que como proyectos y agentes, construyeron
entre altibajos y resurgimientos, la historia del cine en el espacio de la ciudad.
Fil: Bustamante, Juana Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Formación de Investigadores en Historia y Crítica de la Arquitectura Marina Waisman; Argentina.
Fil: Eguía, Mariana A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Formación de Investigadores en Historia y Crítica de la Arquitectura Marina Waisman; Argentina.
Ingeniería Arquitectónica
Materia
Arquitectura
Córdoba (Córdoba, Argentina)
Historia
Ciudad
Diseño arquitectónico
Cine
Sala de cine
Centro cultural
Centro Cultural Córdoba 2010-2014 Argentina Córdoba
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30018

id RDUUNC_f2fb1fbe0ddc4f39baac3118be11740c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30018
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El aporte de la arquitectura del cine al Espacio Cultural de la Ciudad de Córdoba (1896-1970)Bustamante, Juana LidiaEguía, Mariana A.ArquitecturaCórdoba (Córdoba, Argentina)HistoriaCiudadDiseño arquitectónicoCineSala de cineCentro culturalCentro Cultural Córdoba 2010-2014 Argentina CórdobaEl presente documento es parte del libro de ponencias del XXXII Encuentro y XVII Congreso ARQUISUR 2013. Habitar la ciudad, tiempo y espacio. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013.Fil: Bustamante, Juana Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Formación de Investigadores en Historia y Crítica de la Arquitectura Marina Waisman; Argentina.Fil: Eguía, Mariana A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Formación de Investigadores en Historia y Crítica de la Arquitectura Marina Waisman; Argentina.Entre el final del siglo XIX y las primeras décadas del XX, el cine se consolidó como una   manifestación   cultural   significativa   y   transformadora   de la   vida   cotidiana de Córdoba. Ligado   en   el   inicio   al   teatro,   el   desarrollo   del   cine contribuyó a la configuración de una intensa vida cultural de la ciudad en su conjunto. Cuando los biógrafos y cines llegaron a los barrios, nunca antes hubo un destino más substancial   en   horario   matinée   para   los   chicos,   ni   otro   de   medianoche   para   los paseantes del Centro. ??en los extremos de la escala social podían ubicarse, arriba, al Gran Rex y al General Paz, en tanto el peldaño  inferior era compartido por el Mundial y el Novedades (...)? (Ponsati, 1996:73)<br />La fragmentación de los espacios destinados a las proyecciones de cine y nuevos lenguajes   de   reproducción   de   imágenes,  que   han   asimilado   acelerados  avances tecnológicos,  muestran los rasgos del ocaso de los afectos en la cultura posmoderna (Jameson,   1992).  Estos   procesos,   propios   de   la   industria  cinematográfica,  nos permiten   verificar   la   emergencia   de  otras   condiciones   técnicas   y   sociales  como también el vaciamiento o desaparición de numerosos cines barriales. <br />Con una presencia vigente aún de algunas salas o como huella dejada en la memoria antes de desaparecer, la arquitectura del cine posibilita reflexionar sobre procesos urbanos y sociales más amplios de la cultura en Córdoba. La vida de ésta y otras tantas ciudades es una trama de mensajes superpuestos, argumento escrito y reescrito que, como la  (re)escritura de la historia comienza con la conformación de una memoria crítica. Esto presupone un soporte documental como base de los tres niveles que fundan, en términos de Paul Ricoer, la historia crítica. (Ricoeur, 1999) En este marco el presente trabajo retoma el mapa de un conjunto de obras y realiza el  análisis de aquellos edificios más representativos,  que como proyectos y agentes, construyeron<br />entre altibajos y resurgimientos, la historia del cine en el espacio de la ciudad.Fil: Bustamante, Juana Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Formación de Investigadores en Historia y Crítica de la Arquitectura Marina Waisman; Argentina.Fil: Eguía, Mariana A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Formación de Investigadores en Historia y Crítica de la Arquitectura Marina Waisman; Argentina.Ingeniería ArquitectónicaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-1494-34-7http://hdl.handle.net/11086/30018spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:32:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/30018Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:32:33.95Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aporte de la arquitectura del cine al Espacio Cultural de la Ciudad de Córdoba (1896-1970)
title El aporte de la arquitectura del cine al Espacio Cultural de la Ciudad de Córdoba (1896-1970)
spellingShingle El aporte de la arquitectura del cine al Espacio Cultural de la Ciudad de Córdoba (1896-1970)
Bustamante, Juana Lidia
Arquitectura
Córdoba (Córdoba, Argentina)
Historia
Ciudad
Diseño arquitectónico
Cine
Sala de cine
Centro cultural
Centro Cultural Córdoba 2010-2014 Argentina Córdoba
title_short El aporte de la arquitectura del cine al Espacio Cultural de la Ciudad de Córdoba (1896-1970)
title_full El aporte de la arquitectura del cine al Espacio Cultural de la Ciudad de Córdoba (1896-1970)
title_fullStr El aporte de la arquitectura del cine al Espacio Cultural de la Ciudad de Córdoba (1896-1970)
title_full_unstemmed El aporte de la arquitectura del cine al Espacio Cultural de la Ciudad de Córdoba (1896-1970)
title_sort El aporte de la arquitectura del cine al Espacio Cultural de la Ciudad de Córdoba (1896-1970)
dc.creator.none.fl_str_mv Bustamante, Juana Lidia
Eguía, Mariana A.
author Bustamante, Juana Lidia
author_facet Bustamante, Juana Lidia
Eguía, Mariana A.
author_role author
author2 Eguía, Mariana A.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Córdoba (Córdoba, Argentina)
Historia
Ciudad
Diseño arquitectónico
Cine
Sala de cine
Centro cultural
Centro Cultural Córdoba 2010-2014 Argentina Córdoba
topic Arquitectura
Córdoba (Córdoba, Argentina)
Historia
Ciudad
Diseño arquitectónico
Cine
Sala de cine
Centro cultural
Centro Cultural Córdoba 2010-2014 Argentina Córdoba
dc.description.none.fl_txt_mv El presente documento es parte del libro de ponencias del XXXII Encuentro y XVII Congreso ARQUISUR 2013. Habitar la ciudad, tiempo y espacio. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013.
Fil: Bustamante, Juana Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Formación de Investigadores en Historia y Crítica de la Arquitectura Marina Waisman; Argentina.
Fil: Eguía, Mariana A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Formación de Investigadores en Historia y Crítica de la Arquitectura Marina Waisman; Argentina.
Entre el final del siglo XIX y las primeras décadas del XX, el cine se consolidó como una   manifestación   cultural   significativa   y   transformadora   de la   vida   cotidiana de Córdoba. Ligado   en   el   inicio   al   teatro,   el   desarrollo   del   cine contribuyó a la configuración de una intensa vida cultural de la ciudad en su conjunto. Cuando los biógrafos y cines llegaron a los barrios, nunca antes hubo un destino más substancial   en   horario   matinée   para   los   chicos,   ni   otro   de   medianoche   para   los paseantes del Centro. ??en los extremos de la escala social podían ubicarse, arriba, al Gran Rex y al General Paz, en tanto el peldaño  inferior era compartido por el Mundial y el Novedades (...)? (Ponsati, 1996:73)<br />La fragmentación de los espacios destinados a las proyecciones de cine y nuevos lenguajes   de   reproducción   de   imágenes,  que   han   asimilado   acelerados  avances tecnológicos,  muestran los rasgos del ocaso de los afectos en la cultura posmoderna (Jameson,   1992).  Estos   procesos,   propios   de   la   industria  cinematográfica,  nos permiten   verificar   la   emergencia   de  otras   condiciones   técnicas   y   sociales  como también el vaciamiento o desaparición de numerosos cines barriales. <br />Con una presencia vigente aún de algunas salas o como huella dejada en la memoria antes de desaparecer, la arquitectura del cine posibilita reflexionar sobre procesos urbanos y sociales más amplios de la cultura en Córdoba. La vida de ésta y otras tantas ciudades es una trama de mensajes superpuestos, argumento escrito y reescrito que, como la  (re)escritura de la historia comienza con la conformación de una memoria crítica. Esto presupone un soporte documental como base de los tres niveles que fundan, en términos de Paul Ricoer, la historia crítica. (Ricoeur, 1999) En este marco el presente trabajo retoma el mapa de un conjunto de obras y realiza el  análisis de aquellos edificios más representativos,  que como proyectos y agentes, construyeron<br />entre altibajos y resurgimientos, la historia del cine en el espacio de la ciudad.
Fil: Bustamante, Juana Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Formación de Investigadores en Historia y Crítica de la Arquitectura Marina Waisman; Argentina.
Fil: Eguía, Mariana A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Formación de Investigadores en Historia y Crítica de la Arquitectura Marina Waisman; Argentina.
Ingeniería Arquitectónica
description El presente documento es parte del libro de ponencias del XXXII Encuentro y XVII Congreso ARQUISUR 2013. Habitar la ciudad, tiempo y espacio. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1494-34-7
http://hdl.handle.net/11086/30018
identifier_str_mv 978-987-1494-34-7
url http://hdl.handle.net/11086/30018
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143419733245952
score 12.712165