Escribir como mujer en el Siglo de Oro : María de Zayas, del amor al desengaño

Autores
Martínez Arrizabalaga, María Victoria
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martínez Arrizabalaga, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Martínez Arrizabalaga, María Victoria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Departamento de Letras; Argentina.
La obra narrativa de María de Zayas Novelas amorosas y ejemplares (1637) y Desengaños amorosos (1647), considerada por ciertas lecturas críticas como obscena, amoral o de mal gusto, se vio marginada durante mucho tiempo del canon de la literatura española de los Siglos de Oro. A pesar de estos anatemas, sus novelas se encuentran hoy en da en el centro del debate sobre las prácticas literarias y discursivas del Siglo de Oro, según escribe Uta Felten (2005). En este momento los debates se polarizan entre dos lecturas posibles: las que siguen el modelo de la subversión feminista entienden que la autora utiliza géneros y discursos masculinos para desestabilizarlos, y de este modo, dar una voz a las mujeres o al deseo femenino. La otra lectura posible, por su parte, concibe la obra de Zayas como prefiguración barroca del posmodernismo, en razón de su gusto por la polisemia, las paradojas, las narraciones laberínticas, lo sensacional y la disolución del sujeto en una pluralidad de voces que denuncian y afirman a la vez la sociedad en la que está viviendo. (Albers y Felten, 2009: 2021) En nuestro trabajo procuraremos desentrañar críticamente la imbricación de los elementos de ambas líneas de sentido.
http://www.revistacodice.es/publi_virtuales/v_congreso_virtual_hist_mujeres.pdf
Fil: Martínez Arrizabalaga, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Martínez Arrizabalaga, María Victoria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Departamento de Letras; Argentina.
Literaturas Específicas
Materia
NARRATIVA
MUJER
SIGLO DE ORO
MARÍA DE ZAYAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20464

id RDUUNC_f1d7fc73bf0890e19b14c5e36bcaa33f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20464
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Escribir como mujer en el Siglo de Oro : María de Zayas, del amor al desengañoMartínez Arrizabalaga, María VictoriaNARRATIVAMUJERSIGLO DE OROMARÍA DE ZAYASFil: Martínez Arrizabalaga, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Martínez Arrizabalaga, María Victoria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Departamento de Letras; Argentina.La obra narrativa de María de Zayas Novelas amorosas y ejemplares (1637) y Desengaños amorosos (1647), considerada por ciertas lecturas críticas como obscena, amoral o de mal gusto, se vio marginada durante mucho tiempo del canon de la literatura española de los Siglos de Oro. A pesar de estos anatemas, sus novelas se encuentran hoy en da en el centro del debate sobre las prácticas literarias y discursivas del Siglo de Oro, según escribe Uta Felten (2005). En este momento los debates se polarizan entre dos lecturas posibles: las que siguen el modelo de la subversión feminista entienden que la autora utiliza géneros y discursos masculinos para desestabilizarlos, y de este modo, dar una voz a las mujeres o al deseo femenino. La otra lectura posible, por su parte, concibe la obra de Zayas como prefiguración barroca del posmodernismo, en razón de su gusto por la polisemia, las paradojas, las narraciones laberínticas, lo sensacional y la disolución del sujeto en una pluralidad de voces que denuncian y afirman a la vez la sociedad en la que está viviendo. (Albers y Felten, 2009: 2021) En nuestro trabajo procuraremos desentrañar críticamente la imbricación de los elementos de ambas líneas de sentido.http://www.revistacodice.es/publi_virtuales/v_congreso_virtual_hist_mujeres.pdfFil: Martínez Arrizabalaga, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Martínez Arrizabalaga, María Victoria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Departamento de Letras; Argentina.Literaturas Específicas2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/20464spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20464Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:17.492Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir como mujer en el Siglo de Oro : María de Zayas, del amor al desengaño
title Escribir como mujer en el Siglo de Oro : María de Zayas, del amor al desengaño
spellingShingle Escribir como mujer en el Siglo de Oro : María de Zayas, del amor al desengaño
Martínez Arrizabalaga, María Victoria
NARRATIVA
MUJER
SIGLO DE ORO
MARÍA DE ZAYAS
title_short Escribir como mujer en el Siglo de Oro : María de Zayas, del amor al desengaño
title_full Escribir como mujer en el Siglo de Oro : María de Zayas, del amor al desengaño
title_fullStr Escribir como mujer en el Siglo de Oro : María de Zayas, del amor al desengaño
title_full_unstemmed Escribir como mujer en el Siglo de Oro : María de Zayas, del amor al desengaño
title_sort Escribir como mujer en el Siglo de Oro : María de Zayas, del amor al desengaño
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Arrizabalaga, María Victoria
author Martínez Arrizabalaga, María Victoria
author_facet Martínez Arrizabalaga, María Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NARRATIVA
MUJER
SIGLO DE ORO
MARÍA DE ZAYAS
topic NARRATIVA
MUJER
SIGLO DE ORO
MARÍA DE ZAYAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martínez Arrizabalaga, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Martínez Arrizabalaga, María Victoria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Departamento de Letras; Argentina.
La obra narrativa de María de Zayas Novelas amorosas y ejemplares (1637) y Desengaños amorosos (1647), considerada por ciertas lecturas críticas como obscena, amoral o de mal gusto, se vio marginada durante mucho tiempo del canon de la literatura española de los Siglos de Oro. A pesar de estos anatemas, sus novelas se encuentran hoy en da en el centro del debate sobre las prácticas literarias y discursivas del Siglo de Oro, según escribe Uta Felten (2005). En este momento los debates se polarizan entre dos lecturas posibles: las que siguen el modelo de la subversión feminista entienden que la autora utiliza géneros y discursos masculinos para desestabilizarlos, y de este modo, dar una voz a las mujeres o al deseo femenino. La otra lectura posible, por su parte, concibe la obra de Zayas como prefiguración barroca del posmodernismo, en razón de su gusto por la polisemia, las paradojas, las narraciones laberínticas, lo sensacional y la disolución del sujeto en una pluralidad de voces que denuncian y afirman a la vez la sociedad en la que está viviendo. (Albers y Felten, 2009: 2021) En nuestro trabajo procuraremos desentrañar críticamente la imbricación de los elementos de ambas líneas de sentido.
http://www.revistacodice.es/publi_virtuales/v_congreso_virtual_hist_mujeres.pdf
Fil: Martínez Arrizabalaga, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Martínez Arrizabalaga, María Victoria. Universidad Nacional de Río Cuarto. Departamento de Letras; Argentina.
Literaturas Específicas
description Fil: Martínez Arrizabalaga, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/20464
url http://hdl.handle.net/11086/20464
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618923329191937
score 13.070432