Una experiencia en la enseñanza de farmacovigilancia en entornos virtuales
- Autores
- Francia, Catalina Melchora; Aguzzi, Alejandra; De Leonardi, Adriana Ruth María; Moro, Cecilia; De Leonardi, Gabriela Marina; Mizutamari, Roxana Kiyomi; Rouera, Ana; Ricco, Verónica
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina.
Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Mizutamari, Roxana Kiyomi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Rouera Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina
Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Frente a la necesidad de desarrollar estrategias que complementen los métodos tradicionales de enseñanza y hagan más dinámica la relación de los alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje se elaboró un material interactivo del tema Farmacovigilancia (FVG) con modalidad bleanded-leaning (metodología hibrida) que combina el uso de recursos informáticos y la enseñanza presencial. Objetivo: Contribuir a la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a fin de que el alumno se apropie de los conocimientos relevantes y significativos en el area de la FVG. Métodos: Los contenidos y actividades se presentaron a partir de materiales especialmente formulados a través de la plataforma virtual. Se seleccionaron links, bases de datos, material bibliográfico para consultar aspectos novedosos, se hizo énfasis en mantener el contacto a través del foro virtual y de espacios de consulta de manera de asegurar la rigurosidad de la calidad del proceso y la relación docente-alumno. Participaron 136 estudiantes que cursaron la asignatura en el ciclo lectivo 2017. La valoración de la innovación se realizó mediante la administración de una encuesta de percepción sobre la utilidad de la estrategia en la formación. El cuestionario fue validado internamente para lo que se construyó un instrumento con la operacionalización de cada una de las variables consultadas. Posteriormente se comenzó con la validación de campo tras la administración de 15 encuestas, se evaluó la asociación entre las variables estudiadas mediante el coeficiente de correlación de Spearman, valores > 0,5 indicaron una correlación significativa. Resultados: El 93% de los alumnos consideraron que las actividades planteadas fueron claras y con lenguaje accesible; el 71% consideró que el tiempo para resolverlas fue adecuado. Al 80% le pareció de dificultad media, al 11% difícil y al 9% fácil. A un 34% le ayudó mucho a comprender los contenidos, al 54% medianamente, al 9% poco y al 3% nada. Conclusiones: estos resultados muestran que la metodología ofrece al alumno herramientas necesarias para lograr afianzar sus conocimientos en la FVG y fortalecer las habilidades de aprendizaje autodirigido.
Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina.
Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Mizutamari, Roxana Kiyomi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Rouera Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina
Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud - Materia
-
Farmacovigilancia
Educación continua en TIC
Aprendizaje práctico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29673
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_f031deb9b0de8d92d1fe3e9a3a18f5f8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29673 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Una experiencia en la enseñanza de farmacovigilancia en entornos virtualesFrancia, Catalina MelchoraAguzzi, AlejandraDe Leonardi, Adriana Ruth MaríaMoro, CeciliaDe Leonardi, Gabriela MarinaMizutamari, Roxana KiyomiRouera, AnaRicco, VerónicaFarmacovigilanciaEducación continua en TICAprendizaje prácticoFil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina.Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Mizutamari, Roxana Kiyomi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Rouera Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; ArgentinaFil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Frente a la necesidad de desarrollar estrategias que complementen los métodos tradicionales de enseñanza y hagan más dinámica la relación de los alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje se elaboró un material interactivo del tema Farmacovigilancia (FVG) con modalidad bleanded-leaning (metodología hibrida) que combina el uso de recursos informáticos y la enseñanza presencial. Objetivo: Contribuir a la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a fin de que el alumno se apropie de los conocimientos relevantes y significativos en el area de la FVG. Métodos: Los contenidos y actividades se presentaron a partir de materiales especialmente formulados a través de la plataforma virtual. Se seleccionaron links, bases de datos, material bibliográfico para consultar aspectos novedosos, se hizo énfasis en mantener el contacto a través del foro virtual y de espacios de consulta de manera de asegurar la rigurosidad de la calidad del proceso y la relación docente-alumno. Participaron 136 estudiantes que cursaron la asignatura en el ciclo lectivo 2017. La valoración de la innovación se realizó mediante la administración de una encuesta de percepción sobre la utilidad de la estrategia en la formación. El cuestionario fue validado internamente para lo que se construyó un instrumento con la operacionalización de cada una de las variables consultadas. Posteriormente se comenzó con la validación de campo tras la administración de 15 encuestas, se evaluó la asociación entre las variables estudiadas mediante el coeficiente de correlación de Spearman, valores > 0,5 indicaron una correlación significativa. Resultados: El 93% de los alumnos consideraron que las actividades planteadas fueron claras y con lenguaje accesible; el 71% consideró que el tiempo para resolverlas fue adecuado. Al 80% le pareció de dificultad media, al 11% difícil y al 9% fácil. A un 34% le ayudó mucho a comprender los contenidos, al 54% medianamente, al 9% poco y al 3% nada. Conclusiones: estos resultados muestran que la metodología ofrece al alumno herramientas necesarias para lograr afianzar sus conocimientos en la FVG y fortalecer las habilidades de aprendizaje autodirigido.Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina.Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Mizutamari, Roxana Kiyomi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Rouera Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; ArgentinaFil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-46399-1-2http://hdl.handle.net/11086/29673spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:46:40Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29673Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:46:41.37Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia en la enseñanza de farmacovigilancia en entornos virtuales |
| title |
Una experiencia en la enseñanza de farmacovigilancia en entornos virtuales |
| spellingShingle |
Una experiencia en la enseñanza de farmacovigilancia en entornos virtuales Francia, Catalina Melchora Farmacovigilancia Educación continua en TIC Aprendizaje práctico |
| title_short |
Una experiencia en la enseñanza de farmacovigilancia en entornos virtuales |
| title_full |
Una experiencia en la enseñanza de farmacovigilancia en entornos virtuales |
| title_fullStr |
Una experiencia en la enseñanza de farmacovigilancia en entornos virtuales |
| title_full_unstemmed |
Una experiencia en la enseñanza de farmacovigilancia en entornos virtuales |
| title_sort |
Una experiencia en la enseñanza de farmacovigilancia en entornos virtuales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Francia, Catalina Melchora Aguzzi, Alejandra De Leonardi, Adriana Ruth María Moro, Cecilia De Leonardi, Gabriela Marina Mizutamari, Roxana Kiyomi Rouera, Ana Ricco, Verónica |
| author |
Francia, Catalina Melchora |
| author_facet |
Francia, Catalina Melchora Aguzzi, Alejandra De Leonardi, Adriana Ruth María Moro, Cecilia De Leonardi, Gabriela Marina Mizutamari, Roxana Kiyomi Rouera, Ana Ricco, Verónica |
| author_role |
author |
| author2 |
Aguzzi, Alejandra De Leonardi, Adriana Ruth María Moro, Cecilia De Leonardi, Gabriela Marina Mizutamari, Roxana Kiyomi Rouera, Ana Ricco, Verónica |
| author2_role |
author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Farmacovigilancia Educación continua en TIC Aprendizaje práctico |
| topic |
Farmacovigilancia Educación continua en TIC Aprendizaje práctico |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina. Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: Mizutamari, Roxana Kiyomi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: Rouera Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Frente a la necesidad de desarrollar estrategias que complementen los métodos tradicionales de enseñanza y hagan más dinámica la relación de los alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje se elaboró un material interactivo del tema Farmacovigilancia (FVG) con modalidad bleanded-leaning (metodología hibrida) que combina el uso de recursos informáticos y la enseñanza presencial. Objetivo: Contribuir a la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a fin de que el alumno se apropie de los conocimientos relevantes y significativos en el area de la FVG. Métodos: Los contenidos y actividades se presentaron a partir de materiales especialmente formulados a través de la plataforma virtual. Se seleccionaron links, bases de datos, material bibliográfico para consultar aspectos novedosos, se hizo énfasis en mantener el contacto a través del foro virtual y de espacios de consulta de manera de asegurar la rigurosidad de la calidad del proceso y la relación docente-alumno. Participaron 136 estudiantes que cursaron la asignatura en el ciclo lectivo 2017. La valoración de la innovación se realizó mediante la administración de una encuesta de percepción sobre la utilidad de la estrategia en la formación. El cuestionario fue validado internamente para lo que se construyó un instrumento con la operacionalización de cada una de las variables consultadas. Posteriormente se comenzó con la validación de campo tras la administración de 15 encuestas, se evaluó la asociación entre las variables estudiadas mediante el coeficiente de correlación de Spearman, valores > 0,5 indicaron una correlación significativa. Resultados: El 93% de los alumnos consideraron que las actividades planteadas fueron claras y con lenguaje accesible; el 71% consideró que el tiempo para resolverlas fue adecuado. Al 80% le pareció de dificultad media, al 11% difícil y al 9% fácil. A un 34% le ayudó mucho a comprender los contenidos, al 54% medianamente, al 9% poco y al 3% nada. Conclusiones: estos resultados muestran que la metodología ofrece al alumno herramientas necesarias para lograr afianzar sus conocimientos en la FVG y fortalecer las habilidades de aprendizaje autodirigido. Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina. Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: De Leonardi, Gabriela Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: Mizutamari, Roxana Kiyomi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: Rouera Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica A; Argentina Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Otras Ciencias de la Salud |
| description |
Fil: Francia, Catalina Melchora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica "A"; Argentina. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-46399-1-2 http://hdl.handle.net/11086/29673 |
| identifier_str_mv |
978-987-46399-1-2 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/29673 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848680322494889984 |
| score |
12.738264 |