Conversaciones reflexivas con docentes. Una indagación narrativa a los saberes de formadoras del profesorado
- Autores
- Gabbarini, Patricia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Esta comunicación da cuenta de mi participación en dos proyectos de investigación relacionados , y los particulares vínculos que emergen entre sus integrantes, investigadoras y docentes preocupadas por los saberes de la experiencia en la formación del profesorado. Relataré el proceso metodológico desarrollado en mi investigación doctoral , que indaga la especificidad de los saberes de la experiencia de dos formadoras en la enseñanza de la enseñanza, ya que en la misma se tensan las prácticas docentes en su doble sentido: como campo de conocimiento y campo de intervención. Para su abordaje se articulan aportes de la investigación narrativa, fenomenología hermenéutica y la etnografía socio-antropológica, desde la perspectiva de investigación de la experiencia educativa (J. Contreras y N. Pérez de Lara, 2010; Van Manen, 2003); en un estudio de caso configurado como "estudio con docentes" (J. Contreras 2013-2015), esto es, como co-creación de un espacio intersubjetivo en el cual a través de conversaciones reflexivas con las profesoras, desplegamos una relación pensante acerca de los acontecimientos vividos en sus clases. La intencionalidad no es estudiar e interpretar a las docentes, sino aprender e investigar con ellas. Concretamente, la narración de mi experiencia investigativa profundiza en los sentidos de una conversación genuina, como espacio y tiempo para la escucha atenta y el pensar en presencia; a la vez que enfatiza el cambio que conlleva esta perspectiva narrativa y relacional en el modo de habitar el lugar de investigadora. El estudio con docentes se desarrolla a dos escalas: intersubjetiva-grupal, grupo de autoformación e investigación ESFERA , y personal-individual: dos profesoras (integrantes de ESFERA) en sus clases del profesorado. Orienta esta decisión metodológica mi interés por el colectivo de docentes como comunidad de pensamiento y de prácticas que se configura en espacio formativo en el trabajo. Mi trabajo de campo se inicia con mi ingreso al grupo. Allí encontré lo que yo llamé "un giro de sentido" para pensar la enseñanza y las relaciones educativas, y para investigar la experiencia educativa, lo que supone "adentrarse en los mundos subjetivos, inciertos, ligados al acontecer, a lo singular, y desde ahí, tratar de sostener en primera persona, la pregunta sobre su sentido educativo, esto es, tratar de revelar las preguntas pedagógicas que nos suscitan aquellas experiencias que estudiamos" (Contreras, J. & Perez de Lara, N. 2010:45).
http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/actas-iii-congreso-internacional-de-educaci%C3%B3n-formaci%C3%B3n,-sujetos-y-pr%C3%A1cticas
Fil: Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
EXPERIENCIA Y SABER
INDAGACIÓN NARRATIVA
INVESTIGACIÓN RELACIONAL
CONVERSACIÓN REFLEXIVA - PENSAR EN PRESENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550590
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_eed4e001a4646cd1c23eb59836a7acae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550590 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Conversaciones reflexivas con docentes. Una indagación narrativa a los saberes de formadoras del profesoradoGabbarini, PatriciaEXPERIENCIA Y SABERINDAGACIÓN NARRATIVAINVESTIGACIÓN RELACIONALCONVERSACIÓN REFLEXIVA - PENSAR EN PRESENCIAFil: Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Esta comunicación da cuenta de mi participación en dos proyectos de investigación relacionados , y los particulares vínculos que emergen entre sus integrantes, investigadoras y docentes preocupadas por los saberes de la experiencia en la formación del profesorado. Relataré el proceso metodológico desarrollado en mi investigación doctoral , que indaga la especificidad de los saberes de la experiencia de dos formadoras en la enseñanza de la enseñanza, ya que en la misma se tensan las prácticas docentes en su doble sentido: como campo de conocimiento y campo de intervención. Para su abordaje se articulan aportes de la investigación narrativa, fenomenología hermenéutica y la etnografía socio-antropológica, desde la perspectiva de investigación de la experiencia educativa (J. Contreras y N. Pérez de Lara, 2010; Van Manen, 2003); en un estudio de caso configurado como "estudio con docentes" (J. Contreras 2013-2015), esto es, como co-creación de un espacio intersubjetivo en el cual a través de conversaciones reflexivas con las profesoras, desplegamos una relación pensante acerca de los acontecimientos vividos en sus clases. La intencionalidad no es estudiar e interpretar a las docentes, sino aprender e investigar con ellas. Concretamente, la narración de mi experiencia investigativa profundiza en los sentidos de una conversación genuina, como espacio y tiempo para la escucha atenta y el pensar en presencia; a la vez que enfatiza el cambio que conlleva esta perspectiva narrativa y relacional en el modo de habitar el lugar de investigadora. El estudio con docentes se desarrolla a dos escalas: intersubjetiva-grupal, grupo de autoformación e investigación ESFERA , y personal-individual: dos profesoras (integrantes de ESFERA) en sus clases del profesorado. Orienta esta decisión metodológica mi interés por el colectivo de docentes como comunidad de pensamiento y de prácticas que se configura en espacio formativo en el trabajo. Mi trabajo de campo se inicia con mi ingreso al grupo. Allí encontré lo que yo llamé "un giro de sentido" para pensar la enseñanza y las relaciones educativas, y para investigar la experiencia educativa, lo que supone "adentrarse en los mundos subjetivos, inciertos, ligados al acontecer, a lo singular, y desde ahí, tratar de sostener en primera persona, la pregunta sobre su sentido educativo, esto es, tratar de revelar las preguntas pedagógicas que nos suscitan aquellas experiencias que estudiamos" (Contreras, J. & Perez de Lara, N. 2010:45).http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/actas-iii-congreso-internacional-de-educaci%C3%B3n-formaci%C3%B3n,-sujetos-y-pr%C3%A1cticasFil: Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-863-315-6http://hdl.handle.net/11086/550590spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550590Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:54.166Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conversaciones reflexivas con docentes. Una indagación narrativa a los saberes de formadoras del profesorado |
title |
Conversaciones reflexivas con docentes. Una indagación narrativa a los saberes de formadoras del profesorado |
spellingShingle |
Conversaciones reflexivas con docentes. Una indagación narrativa a los saberes de formadoras del profesorado Gabbarini, Patricia EXPERIENCIA Y SABER INDAGACIÓN NARRATIVA INVESTIGACIÓN RELACIONAL CONVERSACIÓN REFLEXIVA - PENSAR EN PRESENCIA |
title_short |
Conversaciones reflexivas con docentes. Una indagación narrativa a los saberes de formadoras del profesorado |
title_full |
Conversaciones reflexivas con docentes. Una indagación narrativa a los saberes de formadoras del profesorado |
title_fullStr |
Conversaciones reflexivas con docentes. Una indagación narrativa a los saberes de formadoras del profesorado |
title_full_unstemmed |
Conversaciones reflexivas con docentes. Una indagación narrativa a los saberes de formadoras del profesorado |
title_sort |
Conversaciones reflexivas con docentes. Una indagación narrativa a los saberes de formadoras del profesorado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gabbarini, Patricia |
author |
Gabbarini, Patricia |
author_facet |
Gabbarini, Patricia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EXPERIENCIA Y SABER INDAGACIÓN NARRATIVA INVESTIGACIÓN RELACIONAL CONVERSACIÓN REFLEXIVA - PENSAR EN PRESENCIA |
topic |
EXPERIENCIA Y SABER INDAGACIÓN NARRATIVA INVESTIGACIÓN RELACIONAL CONVERSACIÓN REFLEXIVA - PENSAR EN PRESENCIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Esta comunicación da cuenta de mi participación en dos proyectos de investigación relacionados , y los particulares vínculos que emergen entre sus integrantes, investigadoras y docentes preocupadas por los saberes de la experiencia en la formación del profesorado. Relataré el proceso metodológico desarrollado en mi investigación doctoral , que indaga la especificidad de los saberes de la experiencia de dos formadoras en la enseñanza de la enseñanza, ya que en la misma se tensan las prácticas docentes en su doble sentido: como campo de conocimiento y campo de intervención. Para su abordaje se articulan aportes de la investigación narrativa, fenomenología hermenéutica y la etnografía socio-antropológica, desde la perspectiva de investigación de la experiencia educativa (J. Contreras y N. Pérez de Lara, 2010; Van Manen, 2003); en un estudio de caso configurado como "estudio con docentes" (J. Contreras 2013-2015), esto es, como co-creación de un espacio intersubjetivo en el cual a través de conversaciones reflexivas con las profesoras, desplegamos una relación pensante acerca de los acontecimientos vividos en sus clases. La intencionalidad no es estudiar e interpretar a las docentes, sino aprender e investigar con ellas. Concretamente, la narración de mi experiencia investigativa profundiza en los sentidos de una conversación genuina, como espacio y tiempo para la escucha atenta y el pensar en presencia; a la vez que enfatiza el cambio que conlleva esta perspectiva narrativa y relacional en el modo de habitar el lugar de investigadora. El estudio con docentes se desarrolla a dos escalas: intersubjetiva-grupal, grupo de autoformación e investigación ESFERA , y personal-individual: dos profesoras (integrantes de ESFERA) en sus clases del profesorado. Orienta esta decisión metodológica mi interés por el colectivo de docentes como comunidad de pensamiento y de prácticas que se configura en espacio formativo en el trabajo. Mi trabajo de campo se inicia con mi ingreso al grupo. Allí encontré lo que yo llamé "un giro de sentido" para pensar la enseñanza y las relaciones educativas, y para investigar la experiencia educativa, lo que supone "adentrarse en los mundos subjetivos, inciertos, ligados al acontecer, a lo singular, y desde ahí, tratar de sostener en primera persona, la pregunta sobre su sentido educativo, esto es, tratar de revelar las preguntas pedagógicas que nos suscitan aquellas experiencias que estudiamos" (Contreras, J. & Perez de Lara, N. 2010:45). http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/actas-iii-congreso-internacional-de-educaci%C3%B3n-formaci%C3%B3n,-sujetos-y-pr%C3%A1cticas Fil: Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Gabbarini, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-863-315-6 http://hdl.handle.net/11086/550590 |
identifier_str_mv |
978-950-863-315-6 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550590 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349625525141504 |
score |
13.13397 |