Modos de estar en contexto de encierro: Las voces de los adolescentes privados de la libertad en Complejo Esperanza

Autores
Burchardt, Inés
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Correa, Ana María
Descripción
Fil: Burchardt, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El presente trabajo consistió en reconstruir las trayectorias educativas de adolescentes privados de su libertad en Complejo Esperanza, para reconocer los sentidos que asignan a la educación en contexto de encierro. Con un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad individuales y entrevistas grupales/grupos focales.Como supuesto se considera que ante el fracaso de las instituciones que inscriben al sujeto en lo social es llamada a intervenir la justicia. En efecto, se interroga sobre las finalidades que procuran transversalmente las instituciones penales y dónde residen los principales obstáculos o impasses para estar insertos en lo social. Se pudo constatar que en las trayectorias de vida de los adolescentes no hubo interés por sus vivencias y experiencias. Sus modos de estar/habitar los habilitan escasamente en el despliegue de la experiencia de sí, lo cual da cuenta de posicionamientos subjetivos de fragilidad. En sus experiencias educativas se conjugan presiones para terminar los estudios y cumplir con expectativas de los adultos, e intereses para evitar el castigo del encierro. Esto pone de manifiesto que la educación en este contexto de encierro se ve constreñida por prácticas y discursos propios del sistema penal, restando potencia al estímulo de la autonomía del sujeto. Claramente, las instituciones no han provisto de sistemas simbólicos que posibiliten referentes estables de significación, los estimulen a ser parte de ellas y a armar algún proyecto de vida.
Fil: Burchardt, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
Materia
EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO
TRAYECTORIA EDUCATIVAS
SENTIDOS
MODOS DE ESTAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18311

id RDUUNC_edfaeb7b7961b5724d108aa0280697c8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18311
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Modos de estar en contexto de encierro: Las voces de los adolescentes privados de la libertad en Complejo EsperanzaBurchardt, InésEDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERROTRAYECTORIA EDUCATIVASSENTIDOSMODOS DE ESTARFil: Burchardt, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.El presente trabajo consistió en reconstruir las trayectorias educativas de adolescentes privados de su libertad en Complejo Esperanza, para reconocer los sentidos que asignan a la educación en contexto de encierro. Con un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad individuales y entrevistas grupales/grupos focales.Como supuesto se considera que ante el fracaso de las instituciones que inscriben al sujeto en lo social es llamada a intervenir la justicia. En efecto, se interroga sobre las finalidades que procuran transversalmente las instituciones penales y dónde residen los principales obstáculos o impasses para estar insertos en lo social. Se pudo constatar que en las trayectorias de vida de los adolescentes no hubo interés por sus vivencias y experiencias. Sus modos de estar/habitar los habilitan escasamente en el despliegue de la experiencia de sí, lo cual da cuenta de posicionamientos subjetivos de fragilidad. En sus experiencias educativas se conjugan presiones para terminar los estudios y cumplir con expectativas de los adultos, e intereses para evitar el castigo del encierro. Esto pone de manifiesto que la educación en este contexto de encierro se ve constreñida por prácticas y discursos propios del sistema penal, restando potencia al estímulo de la autonomía del sujeto. Claramente, las instituciones no han provisto de sistemas simbólicos que posibiliten referentes estables de significación, los estimulen a ser parte de ellas y a armar algún proyecto de vida.Fil: Burchardt, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Otras PsicologíaCorrea, Ana María2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/18311spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:22Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18311Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:22.426Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modos de estar en contexto de encierro: Las voces de los adolescentes privados de la libertad en Complejo Esperanza
title Modos de estar en contexto de encierro: Las voces de los adolescentes privados de la libertad en Complejo Esperanza
spellingShingle Modos de estar en contexto de encierro: Las voces de los adolescentes privados de la libertad en Complejo Esperanza
Burchardt, Inés
EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO
TRAYECTORIA EDUCATIVAS
SENTIDOS
MODOS DE ESTAR
title_short Modos de estar en contexto de encierro: Las voces de los adolescentes privados de la libertad en Complejo Esperanza
title_full Modos de estar en contexto de encierro: Las voces de los adolescentes privados de la libertad en Complejo Esperanza
title_fullStr Modos de estar en contexto de encierro: Las voces de los adolescentes privados de la libertad en Complejo Esperanza
title_full_unstemmed Modos de estar en contexto de encierro: Las voces de los adolescentes privados de la libertad en Complejo Esperanza
title_sort Modos de estar en contexto de encierro: Las voces de los adolescentes privados de la libertad en Complejo Esperanza
dc.creator.none.fl_str_mv Burchardt, Inés
author Burchardt, Inés
author_facet Burchardt, Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Correa, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO
TRAYECTORIA EDUCATIVAS
SENTIDOS
MODOS DE ESTAR
topic EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO
TRAYECTORIA EDUCATIVAS
SENTIDOS
MODOS DE ESTAR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Burchardt, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El presente trabajo consistió en reconstruir las trayectorias educativas de adolescentes privados de su libertad en Complejo Esperanza, para reconocer los sentidos que asignan a la educación en contexto de encierro. Con un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad individuales y entrevistas grupales/grupos focales.Como supuesto se considera que ante el fracaso de las instituciones que inscriben al sujeto en lo social es llamada a intervenir la justicia. En efecto, se interroga sobre las finalidades que procuran transversalmente las instituciones penales y dónde residen los principales obstáculos o impasses para estar insertos en lo social. Se pudo constatar que en las trayectorias de vida de los adolescentes no hubo interés por sus vivencias y experiencias. Sus modos de estar/habitar los habilitan escasamente en el despliegue de la experiencia de sí, lo cual da cuenta de posicionamientos subjetivos de fragilidad. En sus experiencias educativas se conjugan presiones para terminar los estudios y cumplir con expectativas de los adultos, e intereses para evitar el castigo del encierro. Esto pone de manifiesto que la educación en este contexto de encierro se ve constreñida por prácticas y discursos propios del sistema penal, restando potencia al estímulo de la autonomía del sujeto. Claramente, las instituciones no han provisto de sistemas simbólicos que posibiliten referentes estables de significación, los estimulen a ser parte de ellas y a armar algún proyecto de vida.
Fil: Burchardt, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Burchardt, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/18311
url http://hdl.handle.net/11086/18311
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618899604111360
score 13.070432