Experiencia en el comedor Los Pekkes

Autores
Tomasi, Ramiro Alejandro; Cisneros, Mónica Viviana; Villar Campos, Eugenia; Rodriguez, Karina; Navarro Guitart, Mauricio Sebastián
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tomasi, Ramiro Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.
Fil: Cisneros, Mónica Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.
Fil: Villar Campos, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Rodriguez, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Navarro Guitart, Mauricio Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.
RESUMENEncuadre de la experiencia: Los niños que asisten al comedor los Pekkes presentan déficit en su higiene bucal y hábitos de alimentación que desfavorecen su salud oral y general, permitiendo el desarrollo de múltiples patologías bucales.Luego de observar la problemática en el comedor, nació la necesidad de implementar un proyecto de extensión que trabajara la prevención y concientización de la salud bucal y nutricional. Se llevaron a cabo 9 visitas de Junio a Diciembre de 2018.El objetivo principal fue abordar el proceso salud-enfermedad, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria, cambiando hábitos de higiene oral y nutrición en los niños que acudían al comedor.Los actores involucrados fueron: docentes, graduados y alumnos de la Facultad de Odontología y Ciencias Agropecuarias de la UNC como actores colaboradores del comedor, niños y madres que acudían al comedor.La principal dificultad, fue el cambio de lugar del comedor que llevó a modificar la manera de realizar las huertas y lombrizarios ya que en su nuevo lugar físico el comedor no tenía el espacio para crear huertas y lombrizarios comunitarios.Descripción de la experiencia: Se realizaron: charlas de motivación a los niños, encuestas a madres sobre hábitos de alimentación y cuidado de la salud bucal de sus hijos, atención odontológica primaria a niños y madres, creación de huertas y lombrizarios, y actividad final de cierre del proyecto.Los resultados fueron favorables, observándose un aumento en la participación de niños (alcomienzo eran pocos niños los que asistían en el horario del proyecto alrededor de 30 y luego de dos meses superamos los 50 niños por cada sábado). Además, se superó la cantidad de destinatarios directos (niños) así como de indirectos (entre madres y padres así como actores sociales del comedor).Se entregaron 600 folletos informativos, 300 cepillos dentales y se realizaron: 300 topicaciones con flúor, 200 obturaciones con IRM, 20 extracciones de restos radiculares, 600 aplicaciones de cariostáticos y en relación a las encuestas realizadas, se observaron cambios en la concepción del proceso salud-enfermedad de las madres encuestadas.Conclusión: Coincidiendo con Camilloni, podemos plantear situaciones en nuestros estudiantes de aprendizaje-servicio como estrategia de enseñanza, en las que éstos aplican sus conocimientos y habilidades académicos-profesionales específicos en situaciones reales. Además, la participación interdisciplinaria de docentes permitió el correcto abordaje de las problemáticas de los destinatarios, teniendo en cuenta su contexto social, económico y costumbres.Se plantea continuar con la experiencia, alcanzar nuevos objetivos y abordar problemas buco-nutricionales a una mayor cantidad de niños.
Fil: Tomasi, Ramiro Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.
Fil: Cisneros, Mónica Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.
Fil: Villar Campos, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Rodriguez, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Navarro Guitart, Mauricio Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Salud bucal
Hábitos alimentarios
Odontopediatría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556474

id RDUUNC_ecc5b812e4d04341480977c63beeb71d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556474
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Experiencia en el comedor Los PekkesTomasi, Ramiro AlejandroCisneros, Mónica Viviana Villar Campos, EugeniaRodriguez, KarinaNavarro Guitart, Mauricio SebastiánSalud bucalHábitos alimentariosOdontopediatríaFil: Tomasi, Ramiro Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.Fil: Cisneros, Mónica Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.Fil: Villar Campos, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Rodriguez, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Navarro Guitart, Mauricio Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.RESUMENEncuadre de la experiencia: Los niños que asisten al comedor los Pekkes presentan déficit en su higiene bucal y hábitos de alimentación que desfavorecen su salud oral y general, permitiendo el desarrollo de múltiples patologías bucales.Luego de observar la problemática en el comedor, nació la necesidad de implementar un proyecto de extensión que trabajara la prevención y concientización de la salud bucal y nutricional. Se llevaron a cabo 9 visitas de Junio a Diciembre de 2018.El objetivo principal fue abordar el proceso salud-enfermedad, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria, cambiando hábitos de higiene oral y nutrición en los niños que acudían al comedor.Los actores involucrados fueron: docentes, graduados y alumnos de la Facultad de Odontología y Ciencias Agropecuarias de la UNC como actores colaboradores del comedor, niños y madres que acudían al comedor.La principal dificultad, fue el cambio de lugar del comedor que llevó a modificar la manera de realizar las huertas y lombrizarios ya que en su nuevo lugar físico el comedor no tenía el espacio para crear huertas y lombrizarios comunitarios.Descripción de la experiencia: Se realizaron: charlas de motivación a los niños, encuestas a madres sobre hábitos de alimentación y cuidado de la salud bucal de sus hijos, atención odontológica primaria a niños y madres, creación de huertas y lombrizarios, y actividad final de cierre del proyecto.Los resultados fueron favorables, observándose un aumento en la participación de niños (alcomienzo eran pocos niños los que asistían en el horario del proyecto alrededor de 30 y luego de dos meses superamos los 50 niños por cada sábado). Además, se superó la cantidad de destinatarios directos (niños) así como de indirectos (entre madres y padres así como actores sociales del comedor).Se entregaron 600 folletos informativos, 300 cepillos dentales y se realizaron: 300 topicaciones con flúor, 200 obturaciones con IRM, 20 extracciones de restos radiculares, 600 aplicaciones de cariostáticos y en relación a las encuestas realizadas, se observaron cambios en la concepción del proceso salud-enfermedad de las madres encuestadas.Conclusión: Coincidiendo con Camilloni, podemos plantear situaciones en nuestros estudiantes de aprendizaje-servicio como estrategia de enseñanza, en las que éstos aplican sus conocimientos y habilidades académicos-profesionales específicos en situaciones reales. Además, la participación interdisciplinaria de docentes permitió el correcto abordaje de las problemáticas de los destinatarios, teniendo en cuenta su contexto social, económico y costumbres.Se plantea continuar con la experiencia, alcanzar nuevos objetivos y abordar problemas buco-nutricionales a una mayor cantidad de niños.Fil: Tomasi, Ramiro Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.Fil: Cisneros, Mónica Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.Fil: Villar Campos, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Rodriguez, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Navarro Guitart, Mauricio Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/556474spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556474Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:15.567Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia en el comedor Los Pekkes
title Experiencia en el comedor Los Pekkes
spellingShingle Experiencia en el comedor Los Pekkes
Tomasi, Ramiro Alejandro
Salud bucal
Hábitos alimentarios
Odontopediatría
title_short Experiencia en el comedor Los Pekkes
title_full Experiencia en el comedor Los Pekkes
title_fullStr Experiencia en el comedor Los Pekkes
title_full_unstemmed Experiencia en el comedor Los Pekkes
title_sort Experiencia en el comedor Los Pekkes
dc.creator.none.fl_str_mv Tomasi, Ramiro Alejandro
Cisneros, Mónica Viviana
Villar Campos, Eugenia
Rodriguez, Karina
Navarro Guitart, Mauricio Sebastián
author Tomasi, Ramiro Alejandro
author_facet Tomasi, Ramiro Alejandro
Cisneros, Mónica Viviana
Villar Campos, Eugenia
Rodriguez, Karina
Navarro Guitart, Mauricio Sebastián
author_role author
author2 Cisneros, Mónica Viviana
Villar Campos, Eugenia
Rodriguez, Karina
Navarro Guitart, Mauricio Sebastián
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Salud bucal
Hábitos alimentarios
Odontopediatría
topic Salud bucal
Hábitos alimentarios
Odontopediatría
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tomasi, Ramiro Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.
Fil: Cisneros, Mónica Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.
Fil: Villar Campos, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Rodriguez, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Navarro Guitart, Mauricio Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.
RESUMENEncuadre de la experiencia: Los niños que asisten al comedor los Pekkes presentan déficit en su higiene bucal y hábitos de alimentación que desfavorecen su salud oral y general, permitiendo el desarrollo de múltiples patologías bucales.Luego de observar la problemática en el comedor, nació la necesidad de implementar un proyecto de extensión que trabajara la prevención y concientización de la salud bucal y nutricional. Se llevaron a cabo 9 visitas de Junio a Diciembre de 2018.El objetivo principal fue abordar el proceso salud-enfermedad, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria, cambiando hábitos de higiene oral y nutrición en los niños que acudían al comedor.Los actores involucrados fueron: docentes, graduados y alumnos de la Facultad de Odontología y Ciencias Agropecuarias de la UNC como actores colaboradores del comedor, niños y madres que acudían al comedor.La principal dificultad, fue el cambio de lugar del comedor que llevó a modificar la manera de realizar las huertas y lombrizarios ya que en su nuevo lugar físico el comedor no tenía el espacio para crear huertas y lombrizarios comunitarios.Descripción de la experiencia: Se realizaron: charlas de motivación a los niños, encuestas a madres sobre hábitos de alimentación y cuidado de la salud bucal de sus hijos, atención odontológica primaria a niños y madres, creación de huertas y lombrizarios, y actividad final de cierre del proyecto.Los resultados fueron favorables, observándose un aumento en la participación de niños (alcomienzo eran pocos niños los que asistían en el horario del proyecto alrededor de 30 y luego de dos meses superamos los 50 niños por cada sábado). Además, se superó la cantidad de destinatarios directos (niños) así como de indirectos (entre madres y padres así como actores sociales del comedor).Se entregaron 600 folletos informativos, 300 cepillos dentales y se realizaron: 300 topicaciones con flúor, 200 obturaciones con IRM, 20 extracciones de restos radiculares, 600 aplicaciones de cariostáticos y en relación a las encuestas realizadas, se observaron cambios en la concepción del proceso salud-enfermedad de las madres encuestadas.Conclusión: Coincidiendo con Camilloni, podemos plantear situaciones en nuestros estudiantes de aprendizaje-servicio como estrategia de enseñanza, en las que éstos aplican sus conocimientos y habilidades académicos-profesionales específicos en situaciones reales. Además, la participación interdisciplinaria de docentes permitió el correcto abordaje de las problemáticas de los destinatarios, teniendo en cuenta su contexto social, económico y costumbres.Se plantea continuar con la experiencia, alcanzar nuevos objetivos y abordar problemas buco-nutricionales a una mayor cantidad de niños.
Fil: Tomasi, Ramiro Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.
Fil: Cisneros, Mónica Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.
Fil: Villar Campos, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Rodriguez, Karina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Navarro Guitart, Mauricio Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Tomasi, Ramiro Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía Patológica A; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/556474
url http://hdl.handle.net/11086/556474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785301393965056
score 12.982451