Uso de realidad aumentada para soporte a las ecuaciones de Maxwell

Autores
Lazarte, G.; Chautemps, N. A.; Pérez Lucero, A. L.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lazarte, G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. ; Argentina.
Fil: Chautemps, N. A. Reactor Nuclear RA-0; Argentina.
Fil: Pérez Lucero, A. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. ; Argentina.
El presente trabajo muestra el empleo de la realidad aumentada como soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto para clases presenciales como para las de modalidad a distancia.La generación de material bibliográfico, fichas para laboratorios o banners (posters) como el de este trabajo, se complementa con el empleo de realidad aumentada a través de teléfonos móviles inteligentes, tabletas o computadoras personales.En este caso, la aplicación de esta tecnología educativa propuesta, es para el caso concreto de las denominadas Ecuaciones de Maxwell que son las famosas ecuaciones del electromagnetismo propuestas en 1865 por James Clerk Maxwell y cuya teoría unifica estudios experimentales de los campos eléctricos y magnéticos en un solo concepto, el campo electromagnético. Se presenta la ecuación de onda, el espectro electromagnético y las radiaciones.Tanto las imágenes de las ecuaciones fundamentalescomo cualquier otra colocada en el material de estudio,conteniendo un código específico, permiten acceso,en este caso, a videos educativos complementarios,a los cuales se accede través de algún dispositivointeligente conectado a internet.Así, al seleccionar la Figura 1con la cámara del dispositivo inteligente, sedespliega un video multimedia relativo al científico, permitiendo interacción del estudiante en el proceso de lectura.
Fil: Lazarte, G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. ; Argentina.
Fil: Chautemps, N. A. Reactor Nuclear RA-0; Argentina.
Fil: Pérez Lucero, A. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. ; Argentina.
Otras Ciencias Físicas
Materia
Celular
Reactor Nuclear RA-0
Enseñanza a distancia
Tabletas
Computadoras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555413

id RDUUNC_ec0aea7d472e91611d7f6b6b62faba34
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555413
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Uso de realidad aumentada para soporte a las ecuaciones de MaxwellLazarte, G.Chautemps, N. A.Pérez Lucero, A. L.CelularReactor Nuclear RA-0Enseñanza a distanciaTabletasComputadorasFil: Lazarte, G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. ; Argentina.Fil: Chautemps, N. A. Reactor Nuclear RA-0; Argentina.Fil: Pérez Lucero, A. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. ; Argentina.El presente trabajo muestra el empleo de la realidad aumentada como soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto para clases presenciales como para las de modalidad a distancia.La generación de material bibliográfico, fichas para laboratorios o banners (posters) como el de este trabajo, se complementa con el empleo de realidad aumentada a través de teléfonos móviles inteligentes, tabletas o computadoras personales.En este caso, la aplicación de esta tecnología educativa propuesta, es para el caso concreto de las denominadas Ecuaciones de Maxwell que son las famosas ecuaciones del electromagnetismo propuestas en 1865 por James Clerk Maxwell y cuya teoría unifica estudios experimentales de los campos eléctricos y magnéticos en un solo concepto, el campo electromagnético. Se presenta la ecuación de onda, el espectro electromagnético y las radiaciones.Tanto las imágenes de las ecuaciones fundamentalescomo cualquier otra colocada en el material de estudio,conteniendo un código específico, permiten acceso,en este caso, a videos educativos complementarios,a los cuales se accede través de algún dispositivointeligente conectado a internet.Así, al seleccionar la Figura 1con la cámara del dispositivo inteligente, sedespliega un video multimedia relativo al científico, permitiendo interacción del estudiante en el proceso de lectura.Fil: Lazarte, G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. ; Argentina.Fil: Chautemps, N. A. Reactor Nuclear RA-0; Argentina.Fil: Pérez Lucero, A. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. ; Argentina.Otras Ciencias Físicas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555413spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555413Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:27.03Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de realidad aumentada para soporte a las ecuaciones de Maxwell
title Uso de realidad aumentada para soporte a las ecuaciones de Maxwell
spellingShingle Uso de realidad aumentada para soporte a las ecuaciones de Maxwell
Lazarte, G.
Celular
Reactor Nuclear RA-0
Enseñanza a distancia
Tabletas
Computadoras
title_short Uso de realidad aumentada para soporte a las ecuaciones de Maxwell
title_full Uso de realidad aumentada para soporte a las ecuaciones de Maxwell
title_fullStr Uso de realidad aumentada para soporte a las ecuaciones de Maxwell
title_full_unstemmed Uso de realidad aumentada para soporte a las ecuaciones de Maxwell
title_sort Uso de realidad aumentada para soporte a las ecuaciones de Maxwell
dc.creator.none.fl_str_mv Lazarte, G.
Chautemps, N. A.
Pérez Lucero, A. L.
author Lazarte, G.
author_facet Lazarte, G.
Chautemps, N. A.
Pérez Lucero, A. L.
author_role author
author2 Chautemps, N. A.
Pérez Lucero, A. L.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Celular
Reactor Nuclear RA-0
Enseñanza a distancia
Tabletas
Computadoras
topic Celular
Reactor Nuclear RA-0
Enseñanza a distancia
Tabletas
Computadoras
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lazarte, G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. ; Argentina.
Fil: Chautemps, N. A. Reactor Nuclear RA-0; Argentina.
Fil: Pérez Lucero, A. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. ; Argentina.
El presente trabajo muestra el empleo de la realidad aumentada como soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto para clases presenciales como para las de modalidad a distancia.La generación de material bibliográfico, fichas para laboratorios o banners (posters) como el de este trabajo, se complementa con el empleo de realidad aumentada a través de teléfonos móviles inteligentes, tabletas o computadoras personales.En este caso, la aplicación de esta tecnología educativa propuesta, es para el caso concreto de las denominadas Ecuaciones de Maxwell que son las famosas ecuaciones del electromagnetismo propuestas en 1865 por James Clerk Maxwell y cuya teoría unifica estudios experimentales de los campos eléctricos y magnéticos en un solo concepto, el campo electromagnético. Se presenta la ecuación de onda, el espectro electromagnético y las radiaciones.Tanto las imágenes de las ecuaciones fundamentalescomo cualquier otra colocada en el material de estudio,conteniendo un código específico, permiten acceso,en este caso, a videos educativos complementarios,a los cuales se accede través de algún dispositivointeligente conectado a internet.Así, al seleccionar la Figura 1con la cámara del dispositivo inteligente, sedespliega un video multimedia relativo al científico, permitiendo interacción del estudiante en el proceso de lectura.
Fil: Lazarte, G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. ; Argentina.
Fil: Chautemps, N. A. Reactor Nuclear RA-0; Argentina.
Fil: Pérez Lucero, A. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. ; Argentina.
Otras Ciencias Físicas
description Fil: Lazarte, G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. ; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/555413
url http://hdl.handle.net/11086/555413
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349639148240896
score 13.13397