La educación en valores patrimoniales como aporte para el desarrollo sustentable de la sociedad
- Autores
- Cuadrado, María Verónica; Manavella, Atilio Aníbal
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia presentada en las Jornadas ICOMOS Argentina. Córdoba, 2013
Fil: Manavella, Atilio Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana; Argentina
Fil: Cuadrado, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana; Argentina
Actualmente, las Facultades de Arquitectura, en nuestro contexto, educan a los estudiantes que intervendrán, como profesionales, en paisajes culturales pre-existentes. En este sentido, con el propósito de revalorizar dicho paisaje, es primordial incluir en la currícula universitaria contenidos que forjen conciencia acerca de la valoración de los componentes del ambiente urbano. Asimismo, la formación del estudiante en el nivel superior con contenidos curriculares patrimoniales propendería a la generación de actitudes para la preservación de los bienes culturales como recursos turísticos e identitarios. A tal efecto, se debería diseñar una propuesta educativa ambiental y holística que contemple la experiencia vivencial en el sitio de valor patrimonial de distintas escalas inmersos en un tejido urbano histórico. Corresponde repensar el concepto de paisaje urbano como lugar de encuentro de una pluralidad de miradas y discursos, como un lugar construido socialmente, donde los disímiles grupos sociales conciben distintos significados para un mismo espacio, un paisaje conceptualizado como progresivo,dinámico y fluido, a manera de concentración de relaciones donde se suscita la manifestación de una sinnúmero de identidades individuales y colectivas. Conforme a esto en nuestra realidad cabe preguntarse: ¿Por qué cuando se menciona a la Universidad Nacional de Córdoba se reconoce sólo aquellos objetos de escala monumental y no los de menor envergadura? Una conciencia frágil respecto a la protección y conservación del paisaje urbano universitario se origina tanto en la educación formal como en la informal. Un control de las intervenciones en la forma e imagen de los bienes que pertenecen a la UNC asegura la protección de los mismos. Esta acción haría visible a la totalidad de los objetos que la constituyen; aunque implica conciliar una alta conciencia patrimonial profesional y una voluntad política de fundar el crecimiento de la ciudad en el reconocimiento y el respeto por lo existente.
Fil: Manavella, Atilio Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana; Argentina
Fil: Cuadrado, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana; Argentina
Otras Humanidades - Materia
-
Educación
Patrimonio cultural
Desarrollo Sustentable - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16282
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_eaadee5559f652dc662a87f5d7a9e16c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16282 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La educación en valores patrimoniales como aporte para el desarrollo sustentable de la sociedadCuadrado, María VerónicaManavella, Atilio AníbalEducaciónPatrimonio culturalDesarrollo SustentablePonencia presentada en las Jornadas ICOMOS Argentina. Córdoba, 2013Fil: Manavella, Atilio Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana; ArgentinaFil: Cuadrado, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana; ArgentinaActualmente, las Facultades de Arquitectura, en nuestro contexto, educan a los estudiantes que intervendrán, como profesionales, en paisajes culturales pre-existentes. En este sentido, con el propósito de revalorizar dicho paisaje, es primordial incluir en la currícula universitaria contenidos que forjen conciencia acerca de la valoración de los componentes del ambiente urbano. Asimismo, la formación del estudiante en el nivel superior con contenidos curriculares patrimoniales propendería a la generación de actitudes para la preservación de los bienes culturales como recursos turísticos e identitarios. A tal efecto, se debería diseñar una propuesta educativa ambiental y holística que contemple la experiencia vivencial en el sitio de valor patrimonial de distintas escalas inmersos en un tejido urbano histórico. Corresponde repensar el concepto de paisaje urbano como lugar de encuentro de una pluralidad de miradas y discursos, como un lugar construido socialmente, donde los disímiles grupos sociales conciben distintos significados para un mismo espacio, un paisaje conceptualizado como progresivo,dinámico y fluido, a manera de concentración de relaciones donde se suscita la manifestación de una sinnúmero de identidades individuales y colectivas. Conforme a esto en nuestra realidad cabe preguntarse: ¿Por qué cuando se menciona a la Universidad Nacional de Córdoba se reconoce sólo aquellos objetos de escala monumental y no los de menor envergadura? Una conciencia frágil respecto a la protección y conservación del paisaje urbano universitario se origina tanto en la educación formal como en la informal. Un control de las intervenciones en la forma e imagen de los bienes que pertenecen a la UNC asegura la protección de los mismos. Esta acción haría visible a la totalidad de los objetos que la constituyen; aunque implica conciliar una alta conciencia patrimonial profesional y una voluntad política de fundar el crecimiento de la ciudad en el reconocimiento y el respeto por lo existente.Fil: Manavella, Atilio Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana; ArgentinaFil: Cuadrado, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana; ArgentinaOtras HumanidadesConsejo internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Argentina2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789871494491http://hdl.handle.net/11086/16282spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16282Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:02.535Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación en valores patrimoniales como aporte para el desarrollo sustentable de la sociedad |
title |
La educación en valores patrimoniales como aporte para el desarrollo sustentable de la sociedad |
spellingShingle |
La educación en valores patrimoniales como aporte para el desarrollo sustentable de la sociedad Cuadrado, María Verónica Educación Patrimonio cultural Desarrollo Sustentable |
title_short |
La educación en valores patrimoniales como aporte para el desarrollo sustentable de la sociedad |
title_full |
La educación en valores patrimoniales como aporte para el desarrollo sustentable de la sociedad |
title_fullStr |
La educación en valores patrimoniales como aporte para el desarrollo sustentable de la sociedad |
title_full_unstemmed |
La educación en valores patrimoniales como aporte para el desarrollo sustentable de la sociedad |
title_sort |
La educación en valores patrimoniales como aporte para el desarrollo sustentable de la sociedad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuadrado, María Verónica Manavella, Atilio Aníbal |
author |
Cuadrado, María Verónica |
author_facet |
Cuadrado, María Verónica Manavella, Atilio Aníbal |
author_role |
author |
author2 |
Manavella, Atilio Aníbal |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Patrimonio cultural Desarrollo Sustentable |
topic |
Educación Patrimonio cultural Desarrollo Sustentable |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia presentada en las Jornadas ICOMOS Argentina. Córdoba, 2013 Fil: Manavella, Atilio Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana; Argentina Fil: Cuadrado, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana; Argentina Actualmente, las Facultades de Arquitectura, en nuestro contexto, educan a los estudiantes que intervendrán, como profesionales, en paisajes culturales pre-existentes. En este sentido, con el propósito de revalorizar dicho paisaje, es primordial incluir en la currícula universitaria contenidos que forjen conciencia acerca de la valoración de los componentes del ambiente urbano. Asimismo, la formación del estudiante en el nivel superior con contenidos curriculares patrimoniales propendería a la generación de actitudes para la preservación de los bienes culturales como recursos turísticos e identitarios. A tal efecto, se debería diseñar una propuesta educativa ambiental y holística que contemple la experiencia vivencial en el sitio de valor patrimonial de distintas escalas inmersos en un tejido urbano histórico. Corresponde repensar el concepto de paisaje urbano como lugar de encuentro de una pluralidad de miradas y discursos, como un lugar construido socialmente, donde los disímiles grupos sociales conciben distintos significados para un mismo espacio, un paisaje conceptualizado como progresivo,dinámico y fluido, a manera de concentración de relaciones donde se suscita la manifestación de una sinnúmero de identidades individuales y colectivas. Conforme a esto en nuestra realidad cabe preguntarse: ¿Por qué cuando se menciona a la Universidad Nacional de Córdoba se reconoce sólo aquellos objetos de escala monumental y no los de menor envergadura? Una conciencia frágil respecto a la protección y conservación del paisaje urbano universitario se origina tanto en la educación formal como en la informal. Un control de las intervenciones en la forma e imagen de los bienes que pertenecen a la UNC asegura la protección de los mismos. Esta acción haría visible a la totalidad de los objetos que la constituyen; aunque implica conciliar una alta conciencia patrimonial profesional y una voluntad política de fundar el crecimiento de la ciudad en el reconocimiento y el respeto por lo existente. Fil: Manavella, Atilio Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana; Argentina Fil: Cuadrado, María Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Historia Urbana Argentina y Latinoamericana; Argentina Otras Humanidades |
description |
Ponencia presentada en las Jornadas ICOMOS Argentina. Córdoba, 2013 |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789871494491 http://hdl.handle.net/11086/16282 |
identifier_str_mv |
9789871494491 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/16282 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618917020958720 |
score |
13.070432 |