Simulaciones inestacionarias de perfiles aerodinánicos rígidos y flexibles a números de Reynolds ultra-bajos (Re<10000)

Autores
Antonelli, D.; Sacco, C.; Tamagno, J.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Antonelli, D. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Aeronáutica; Argentina.
Fil: Antonelli, D. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Sacco, C. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
Fil: Tamagno, J. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Aeronáutica; Argentina.
La interacción entre un ala flexible y el fluido que la rodea es de considerable importancia en el diseño de Micro Vehículos Aéreos (MAV). El propósito de este estudio es realizar simulaciones numéricas bidimensionales con el objeto de examinar el comportamiento de los coeficientes aerodinámicos de perfiles rígidos y flexibles en flujos no estacionarios. Se consideran perfiles simétricos clásicos sometidos a dos tipos de cinemática de vuelo diferentes: heaving y flapping. Se estudia la influencia de parámetros fundamentales como los números de Reynolds y de Strouhal, las frecuencias del movimiento, la flexibilidad estructural, el factor de interacción fluido-estructura, etc. No obstante la existencia, en líneas generales, de cierta semejanza de flujo entre los perfiles rígidos y flexibles, se observa que la flexibilidad estructural tiene un impacto significativo en la generación de la propulsión aerodinámica y su eficiencia. Las simulaciones de este estudio requieren soluciones numéricas de las ecuaciones de conservación para flujos laminares incompresibles a las cuales se acoplan algoritmos iterativos aplicables al estudio de la interacción fluido-estructura.
https://cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/5216/5147
Fil: Antonelli, D. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Aeronáutica; Argentina.
Fil: Antonelli, D. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Sacco, C. Instituto Universitario Aeronáutico; Argentina.
Fil: Tamagno, J. Universidad Nacional de Córdoba. Departamento de Aeronáutica; Argentina.
Otras Ingenierías y Tecnologías
Materia
Bajo Reynolds
Interacción fluido-estructura
CFD
Aerodinámica
Flujo inestacionario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554334

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La interacción entre un ala flexible y el fluido que la rodea es de considerable importancia en el diseño de Micro Vehículos Aéreos (MAV). El propósito de este estudio es realizar simulaciones numéricas bidimensionales con el objeto de examinar el comportamiento de los coeficientes aerodinámicos de perfiles rígidos y flexibles en flujos no estacionarios. Se consideran perfiles simétricos clásicos sometidos a dos tipos de cinemática de vuelo diferentes: heaving y flapping. Se estudia la influencia de parámetros fundamentales como los números de Reynolds y de Strouhal, las frecuencias del movimiento, la flexibilidad estructural, el factor de interacción fluido-estructura, etc. No obstante la existencia, en líneas generales, de cierta semejanza de flujo entre los perfiles rígidos y flexibles, se observa que la flexibilidad estructural tiene un impacto significativo en la generación de la propulsión aerodinámica y su eficiencia. Las simulaciones de este estudio requieren soluciones numéricas de las ecuaciones de conservación para flujos laminares incompresibles a las cuales se acoplan algoritmos iterativos aplicables al estudio de la interacción fluido-estructura.
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