Experiencias de un equipo docente de ESI. Prácticas institucionales y pedagógicas en una escuela secundaria de Córdoba
- Autores
- Molina, Candela Lihué
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Boccardi, Facundo
Tomasini, Marina - Descripción
- Fil: Molina, Candela Lihué. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Esta tesis considera la trayectoria de la política educativa para la Educación Sexual Integral (ESI) y enfoca el análisis en lo micro político de una escuela secundaria. Desde la perspectiva teórica construida, se considera que, en la puesta en práctica, la política educativa se reinventa, se recrea o se reproduce. Ante ello, este trabajo reconstruye la trayectoria de un equipo docente entramado con el despliegue de la ESI como política educativa. Se analizan prácticas institucionales considerando las posibilidades y limitaciones dadas en una cultura institucional y prácticas pedagógicas atravesadas por emociones docentes y climas afectivos que se ponen en juego al abordar contenidos de la ESI. En términos metodológicos, es una investigación cualitativa que construye conocimientos intersubjetivos al emplear estrategias de recolección y construcción de datos como entrevistas individuales, grupales y análisis de documentos. En la exposición del análisis, se considera el enfoque transversal y el específico, diagramado por esta política educativa. Se concluye sobre el valor del trabajo colectivo docente y la centralidad de los tiempos y espacios institucionales para el mismo. Por otro lado, al momento de transmitir contenidos de ESI en el aula, se presenta la emergencia de climas afectivos y reflexiones sobre el posicionamiento docente y las emociones en el vínculo con estudiantes.
2024-12-19
Fil: Molina, Candela Lihué. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
EDUCACIÓN SEXUAL
POLÍTICA EDUCACIONAL
ESCUELA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553531
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_ea63000338ed5d45d6667a7ef0082205 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553531 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Experiencias de un equipo docente de ESI. Prácticas institucionales y pedagógicas en una escuela secundaria de CórdobaMolina, Candela LihuéEDUCACIÓN SEXUALPOLÍTICA EDUCACIONALESCUELA SECUNDARIAFil: Molina, Candela Lihué. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Esta tesis considera la trayectoria de la política educativa para la Educación Sexual Integral (ESI) y enfoca el análisis en lo micro político de una escuela secundaria. Desde la perspectiva teórica construida, se considera que, en la puesta en práctica, la política educativa se reinventa, se recrea o se reproduce. Ante ello, este trabajo reconstruye la trayectoria de un equipo docente entramado con el despliegue de la ESI como política educativa. Se analizan prácticas institucionales considerando las posibilidades y limitaciones dadas en una cultura institucional y prácticas pedagógicas atravesadas por emociones docentes y climas afectivos que se ponen en juego al abordar contenidos de la ESI. En términos metodológicos, es una investigación cualitativa que construye conocimientos intersubjetivos al emplear estrategias de recolección y construcción de datos como entrevistas individuales, grupales y análisis de documentos. En la exposición del análisis, se considera el enfoque transversal y el específico, diagramado por esta política educativa. Se concluye sobre el valor del trabajo colectivo docente y la centralidad de los tiempos y espacios institucionales para el mismo. Por otro lado, al momento de transmitir contenidos de ESI en el aula, se presenta la emergencia de climas afectivos y reflexiones sobre el posicionamiento docente y las emociones en el vínculo con estudiantes.2024-12-19Fil: Molina, Candela Lihué. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Boccardi, FacundoTomasini, Marina2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553531spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553531Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:44.822Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de un equipo docente de ESI. Prácticas institucionales y pedagógicas en una escuela secundaria de Córdoba |
title |
Experiencias de un equipo docente de ESI. Prácticas institucionales y pedagógicas en una escuela secundaria de Córdoba |
spellingShingle |
Experiencias de un equipo docente de ESI. Prácticas institucionales y pedagógicas en una escuela secundaria de Córdoba Molina, Candela Lihué EDUCACIÓN SEXUAL POLÍTICA EDUCACIONAL ESCUELA SECUNDARIA |
title_short |
Experiencias de un equipo docente de ESI. Prácticas institucionales y pedagógicas en una escuela secundaria de Córdoba |
title_full |
Experiencias de un equipo docente de ESI. Prácticas institucionales y pedagógicas en una escuela secundaria de Córdoba |
title_fullStr |
Experiencias de un equipo docente de ESI. Prácticas institucionales y pedagógicas en una escuela secundaria de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Experiencias de un equipo docente de ESI. Prácticas institucionales y pedagógicas en una escuela secundaria de Córdoba |
title_sort |
Experiencias de un equipo docente de ESI. Prácticas institucionales y pedagógicas en una escuela secundaria de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molina, Candela Lihué |
author |
Molina, Candela Lihué |
author_facet |
Molina, Candela Lihué |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Boccardi, Facundo Tomasini, Marina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SEXUAL POLÍTICA EDUCACIONAL ESCUELA SECUNDARIA |
topic |
EDUCACIÓN SEXUAL POLÍTICA EDUCACIONAL ESCUELA SECUNDARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Molina, Candela Lihué. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Esta tesis considera la trayectoria de la política educativa para la Educación Sexual Integral (ESI) y enfoca el análisis en lo micro político de una escuela secundaria. Desde la perspectiva teórica construida, se considera que, en la puesta en práctica, la política educativa se reinventa, se recrea o se reproduce. Ante ello, este trabajo reconstruye la trayectoria de un equipo docente entramado con el despliegue de la ESI como política educativa. Se analizan prácticas institucionales considerando las posibilidades y limitaciones dadas en una cultura institucional y prácticas pedagógicas atravesadas por emociones docentes y climas afectivos que se ponen en juego al abordar contenidos de la ESI. En términos metodológicos, es una investigación cualitativa que construye conocimientos intersubjetivos al emplear estrategias de recolección y construcción de datos como entrevistas individuales, grupales y análisis de documentos. En la exposición del análisis, se considera el enfoque transversal y el específico, diagramado por esta política educativa. Se concluye sobre el valor del trabajo colectivo docente y la centralidad de los tiempos y espacios institucionales para el mismo. Por otro lado, al momento de transmitir contenidos de ESI en el aula, se presenta la emergencia de climas afectivos y reflexiones sobre el posicionamiento docente y las emociones en el vínculo con estudiantes. 2024-12-19 Fil: Molina, Candela Lihué. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
description |
Fil: Molina, Candela Lihué. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/553531 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553531 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618990061617152 |
score |
13.070432 |