El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido histórico

Autores
Lamelas, Gabriela A.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Abratte, Juan Pablo
Descripción
Fil: Lamelas, Gabriela A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias e la Educación; Argentina.
En este trabajo se indaga la reemergencia del debate entre educación laica y religiosa en la provincia de Córdoba con motivo de la Reforma de la Ley 8113/91 en 2010. Dicha reforma puso en tensión una vez más la injerencia de la Iglesia Católica en la definición de qué se entiende por educación legítima, qué enseñanza debe incluirse en el currículum y qué regulaciones morales, ideológicas y valorativas deberían estar presentes. A partir de una reconstrucción histórica se exploran las continuidades y rupturas en la relación Estado-Iglesia-educación en la historia de la provincia para recuperar algunos hitos claves de las políticas educativas locales así como de los discursos y prácticas sostenidos en distintos períodos. Se pretende detectar, a partir del mismo, elementos que permitan redimensionar el debate sobre la educación religiosa durante la reforma 2010, atendiendo a las especificidades existentes en la provincia de Córdoba en relación a la lucha que sostiene la Iglesia Católica por conservar el statu quo frente a todo intento de transformación que promueva la renovación educativa y ponga en cuestión su lugar de privilegio conquistado. Para hacerlo realizamos una revisión de la relación entre Iglesia Católica y educación desde la conformación del sistema educativo provincial hasta la actualidad, remitiéndonos también al ámbito nacional. A partir de la compleja trama entre la religiosidad cultural y educativa y el entramado político articulado por la jerarquía eclesiástica como herramienta para defender sus intereses, pretendemos complejizar la mirada respecto a la hipótesis sobre la que se trabaja: la existencia en la provincia de una ?especificidad? en cuanto a la presencia de la educación religiosa en las escuelas públicas, verificable no sólo en la legislación provincial sino en la fuerte presencia simbólica y ritual que ilustra la vigencia de esta centenaria disputa que ha signado la historia educativa de nuestro país y de Córdoba en particular.
Fil: Lamelas, Gabriela A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias e la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
EDUCACIÓN
RELIGIÓN
IGLESIA CATÓLICA
LEY DE EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18101

id RDUUNC_e993f87a88fd5f2e1ded5218fbd75d0e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18101
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido históricoLamelas, Gabriela A.EDUCACIÓNRELIGIÓNIGLESIA CATÓLICALEY DE EDUCACIÓNFil: Lamelas, Gabriela A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias e la Educación; Argentina.En este trabajo se indaga la reemergencia del debate entre educación laica y religiosa en la provincia de Córdoba con motivo de la Reforma de la Ley 8113/91 en 2010. Dicha reforma puso en tensión una vez más la injerencia de la Iglesia Católica en la definición de qué se entiende por educación legítima, qué enseñanza debe incluirse en el currículum y qué regulaciones morales, ideológicas y valorativas deberían estar presentes. A partir de una reconstrucción histórica se exploran las continuidades y rupturas en la relación Estado-Iglesia-educación en la historia de la provincia para recuperar algunos hitos claves de las políticas educativas locales así como de los discursos y prácticas sostenidos en distintos períodos. Se pretende detectar, a partir del mismo, elementos que permitan redimensionar el debate sobre la educación religiosa durante la reforma 2010, atendiendo a las especificidades existentes en la provincia de Córdoba en relación a la lucha que sostiene la Iglesia Católica por conservar el statu quo frente a todo intento de transformación que promueva la renovación educativa y ponga en cuestión su lugar de privilegio conquistado. Para hacerlo realizamos una revisión de la relación entre Iglesia Católica y educación desde la conformación del sistema educativo provincial hasta la actualidad, remitiéndonos también al ámbito nacional. A partir de la compleja trama entre la religiosidad cultural y educativa y el entramado político articulado por la jerarquía eclesiástica como herramienta para defender sus intereses, pretendemos complejizar la mirada respecto a la hipótesis sobre la que se trabaja: la existencia en la provincia de una ?especificidad? en cuanto a la presencia de la educación religiosa en las escuelas públicas, verificable no sólo en la legislación provincial sino en la fuerte presencia simbólica y ritual que ilustra la vigencia de esta centenaria disputa que ha signado la historia educativa de nuestro país y de Córdoba en particular.Fil: Lamelas, Gabriela A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias e la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la EducaciónAbratte, Juan Pablo2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/18101spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18101Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:44.747Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido histórico
title El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido histórico
spellingShingle El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido histórico
Lamelas, Gabriela A.
EDUCACIÓN
RELIGIÓN
IGLESIA CATÓLICA
LEY DE EDUCACIÓN
title_short El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido histórico
title_full El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido histórico
title_fullStr El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido histórico
title_full_unstemmed El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido histórico
title_sort El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido histórico
dc.creator.none.fl_str_mv Lamelas, Gabriela A.
author Lamelas, Gabriela A.
author_facet Lamelas, Gabriela A.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Abratte, Juan Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
RELIGIÓN
IGLESIA CATÓLICA
LEY DE EDUCACIÓN
topic EDUCACIÓN
RELIGIÓN
IGLESIA CATÓLICA
LEY DE EDUCACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lamelas, Gabriela A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias e la Educación; Argentina.
En este trabajo se indaga la reemergencia del debate entre educación laica y religiosa en la provincia de Córdoba con motivo de la Reforma de la Ley 8113/91 en 2010. Dicha reforma puso en tensión una vez más la injerencia de la Iglesia Católica en la definición de qué se entiende por educación legítima, qué enseñanza debe incluirse en el currículum y qué regulaciones morales, ideológicas y valorativas deberían estar presentes. A partir de una reconstrucción histórica se exploran las continuidades y rupturas en la relación Estado-Iglesia-educación en la historia de la provincia para recuperar algunos hitos claves de las políticas educativas locales así como de los discursos y prácticas sostenidos en distintos períodos. Se pretende detectar, a partir del mismo, elementos que permitan redimensionar el debate sobre la educación religiosa durante la reforma 2010, atendiendo a las especificidades existentes en la provincia de Córdoba en relación a la lucha que sostiene la Iglesia Católica por conservar el statu quo frente a todo intento de transformación que promueva la renovación educativa y ponga en cuestión su lugar de privilegio conquistado. Para hacerlo realizamos una revisión de la relación entre Iglesia Católica y educación desde la conformación del sistema educativo provincial hasta la actualidad, remitiéndonos también al ámbito nacional. A partir de la compleja trama entre la religiosidad cultural y educativa y el entramado político articulado por la jerarquía eclesiástica como herramienta para defender sus intereses, pretendemos complejizar la mirada respecto a la hipótesis sobre la que se trabaja: la existencia en la provincia de una ?especificidad? en cuanto a la presencia de la educación religiosa en las escuelas públicas, verificable no sólo en la legislación provincial sino en la fuerte presencia simbólica y ritual que ilustra la vigencia de esta centenaria disputa que ha signado la historia educativa de nuestro país y de Córdoba en particular.
Fil: Lamelas, Gabriela A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias e la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Lamelas, Gabriela A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias e la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/18101
url http://hdl.handle.net/11086/18101
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618909671489536
score 13.070432