El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido histórico
- Autores
- Lamelas, Gabriela A.
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Abratte, Juan Pablo
- Descripción
- Fil: Lamelas, Gabriela A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias e la Educación; Argentina.
En este trabajo se indaga la reemergencia del debate entre educación laica y religiosa en la provincia de Córdoba con motivo de la Reforma de la Ley 8113/91 en 2010. Dicha reforma puso en tensión una vez más la injerencia de la Iglesia Católica en la definición de qué se entiende por educación legítima, qué enseñanza debe incluirse en el currículum y qué regulaciones morales, ideológicas y valorativas deberían estar presentes. A partir de una reconstrucción histórica se exploran las continuidades y rupturas en la relación Estado-Iglesia-educación en la historia de la provincia para recuperar algunos hitos claves de las políticas educativas locales así como de los discursos y prácticas sostenidos en distintos períodos. Se pretende detectar, a partir del mismo, elementos que permitan redimensionar el debate sobre la educación religiosa durante la reforma 2010, atendiendo a las especificidades existentes en la provincia de Córdoba en relación a la lucha que sostiene la Iglesia Católica por conservar el statu quo frente a todo intento de transformación que promueva la renovación educativa y ponga en cuestión su lugar de privilegio conquistado. Para hacerlo realizamos una revisión de la relación entre Iglesia Católica y educación desde la conformación del sistema educativo provincial hasta la actualidad, remitiéndonos también al ámbito nacional. A partir de la compleja trama entre la religiosidad cultural y educativa y el entramado político articulado por la jerarquía eclesiástica como herramienta para defender sus intereses, pretendemos complejizar la mirada respecto a la hipótesis sobre la que se trabaja: la existencia en la provincia de una ?especificidad? en cuanto a la presencia de la educación religiosa en las escuelas públicas, verificable no sólo en la legislación provincial sino en la fuerte presencia simbólica y ritual que ilustra la vigencia de esta centenaria disputa que ha signado la historia educativa de nuestro país y de Córdoba en particular.
Fil: Lamelas, Gabriela A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias e la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
EDUCACIÓN
RELIGIÓN
IGLESIA CATÓLICA
LEY DE EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18101
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e993f87a88fd5f2e1ded5218fbd75d0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18101 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido históricoLamelas, Gabriela A.EDUCACIÓNRELIGIÓNIGLESIA CATÓLICALEY DE EDUCACIÓNFil: Lamelas, Gabriela A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias e la Educación; Argentina.En este trabajo se indaga la reemergencia del debate entre educación laica y religiosa en la provincia de Córdoba con motivo de la Reforma de la Ley 8113/91 en 2010. Dicha reforma puso en tensión una vez más la injerencia de la Iglesia Católica en la definición de qué se entiende por educación legítima, qué enseñanza debe incluirse en el currículum y qué regulaciones morales, ideológicas y valorativas deberían estar presentes. A partir de una reconstrucción histórica se exploran las continuidades y rupturas en la relación Estado-Iglesia-educación en la historia de la provincia para recuperar algunos hitos claves de las políticas educativas locales así como de los discursos y prácticas sostenidos en distintos períodos. Se pretende detectar, a partir del mismo, elementos que permitan redimensionar el debate sobre la educación religiosa durante la reforma 2010, atendiendo a las especificidades existentes en la provincia de Córdoba en relación a la lucha que sostiene la Iglesia Católica por conservar el statu quo frente a todo intento de transformación que promueva la renovación educativa y ponga en cuestión su lugar de privilegio conquistado. Para hacerlo realizamos una revisión de la relación entre Iglesia Católica y educación desde la conformación del sistema educativo provincial hasta la actualidad, remitiéndonos también al ámbito nacional. A partir de la compleja trama entre la religiosidad cultural y educativa y el entramado político articulado por la jerarquía eclesiástica como herramienta para defender sus intereses, pretendemos complejizar la mirada respecto a la hipótesis sobre la que se trabaja: la existencia en la provincia de una ?especificidad? en cuanto a la presencia de la educación religiosa en las escuelas públicas, verificable no sólo en la legislación provincial sino en la fuerte presencia simbólica y ritual que ilustra la vigencia de esta centenaria disputa que ha signado la historia educativa de nuestro país y de Córdoba en particular.Fil: Lamelas, Gabriela A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias e la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la EducaciónAbratte, Juan Pablo2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/18101spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18101Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:44.747Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido histórico |
title |
El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido histórico |
spellingShingle |
El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido histórico Lamelas, Gabriela A. EDUCACIÓN RELIGIÓN IGLESIA CATÓLICA LEY DE EDUCACIÓN |
title_short |
El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido histórico |
title_full |
El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido histórico |
title_fullStr |
El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido histórico |
title_full_unstemmed |
El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido histórico |
title_sort |
El debate sobre la educación laica-religiosa en el marco de la reforma de la Ley 8113/91 : abordaje de un recorrido histórico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lamelas, Gabriela A. |
author |
Lamelas, Gabriela A. |
author_facet |
Lamelas, Gabriela A. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Abratte, Juan Pablo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN RELIGIÓN IGLESIA CATÓLICA LEY DE EDUCACIÓN |
topic |
EDUCACIÓN RELIGIÓN IGLESIA CATÓLICA LEY DE EDUCACIÓN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lamelas, Gabriela A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias e la Educación; Argentina. En este trabajo se indaga la reemergencia del debate entre educación laica y religiosa en la provincia de Córdoba con motivo de la Reforma de la Ley 8113/91 en 2010. Dicha reforma puso en tensión una vez más la injerencia de la Iglesia Católica en la definición de qué se entiende por educación legítima, qué enseñanza debe incluirse en el currículum y qué regulaciones morales, ideológicas y valorativas deberían estar presentes. A partir de una reconstrucción histórica se exploran las continuidades y rupturas en la relación Estado-Iglesia-educación en la historia de la provincia para recuperar algunos hitos claves de las políticas educativas locales así como de los discursos y prácticas sostenidos en distintos períodos. Se pretende detectar, a partir del mismo, elementos que permitan redimensionar el debate sobre la educación religiosa durante la reforma 2010, atendiendo a las especificidades existentes en la provincia de Córdoba en relación a la lucha que sostiene la Iglesia Católica por conservar el statu quo frente a todo intento de transformación que promueva la renovación educativa y ponga en cuestión su lugar de privilegio conquistado. Para hacerlo realizamos una revisión de la relación entre Iglesia Católica y educación desde la conformación del sistema educativo provincial hasta la actualidad, remitiéndonos también al ámbito nacional. A partir de la compleja trama entre la religiosidad cultural y educativa y el entramado político articulado por la jerarquía eclesiástica como herramienta para defender sus intereses, pretendemos complejizar la mirada respecto a la hipótesis sobre la que se trabaja: la existencia en la provincia de una ?especificidad? en cuanto a la presencia de la educación religiosa en las escuelas públicas, verificable no sólo en la legislación provincial sino en la fuerte presencia simbólica y ritual que ilustra la vigencia de esta centenaria disputa que ha signado la historia educativa de nuestro país y de Córdoba en particular. Fil: Lamelas, Gabriela A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias e la Educación; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Lamelas, Gabriela A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias e la Educación; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/18101 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18101 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618909671489536 |
score |
13.070432 |