Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930

Autores
Herrero, Alejandro Ramon
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Mi objeto de investigación es el campo normalista desde fines del siglo XIX hasta la década de 1930. Más particularmente, desde hace un tiempo, indago una de las experiencias de un grupo de educadores: sus escuelas populares y las sociedades populares de educación. Para estas jornadas me interesa examinar a este conjunto de docentes que pregonan y defienden en sede escolar el laicismo en sus diversos enfrentamientos con el conjunto católico que promueve y trata de imponer por el contrario la enseñanza religiosa en las escuelas en la década de 1930. Se sabe que la ley de educación común n. 1420 establece la neutralidad: no plantea el laicismo ni la enseñanza religiosa. Teniendo en cuenta esta consideración, mi objetivo es examinar de qué modo desde el Consejo Nacional de Educación y desde la sociedad civil, los dos actores educativos se enfrentan con el fin de imponer su propia lectura de la ley de educación y de implementarlas legalmente en las escuelas.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Grupos católicos
Ley educación común
1930
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131106

id CONICETDig_46e1e08be8d1835301c504b9913be82c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131106
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930Herrero, Alejandro RamonGrupos católicosLey educación común1930Argentinahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Mi objeto de investigación es el campo normalista desde fines del siglo XIX hasta la década de 1930. Más particularmente, desde hace un tiempo, indago una de las experiencias de un grupo de educadores: sus escuelas populares y las sociedades populares de educación. Para estas jornadas me interesa examinar a este conjunto de docentes que pregonan y defienden en sede escolar el laicismo en sus diversos enfrentamientos con el conjunto católico que promueve y trata de imponer por el contrario la enseñanza religiosa en las escuelas en la década de 1930. Se sabe que la ley de educación común n. 1420 establece la neutralidad: no plantea el laicismo ni la enseñanza religiosa. Teniendo en cuenta esta consideración, mi objetivo es examinar de qué modo desde el Consejo Nacional de Educación y desde la sociedad civil, los dos actores educativos se enfrentan con el fin de imponer su propia lectura de la ley de educación y de implementarlas legalmente en las escuelas.Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto Superior de Estudios Religiosos2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131106Herrero, Alejandro Ramon; Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930; Instituto Superior de Estudios Religiosos; Dialogando; 7; 14; 6-2019; 25-332347-0712CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadialogando.org/ojs/index.php/rdiser/issue/archiveinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131106instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:49.282CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930
title Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930
spellingShingle Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930
Herrero, Alejandro Ramon
Grupos católicos
Ley educación común
1930
Argentina
title_short Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930
title_full Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930
title_fullStr Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930
title_full_unstemmed Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930
title_sort Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930
dc.creator.none.fl_str_mv Herrero, Alejandro Ramon
author Herrero, Alejandro Ramon
author_facet Herrero, Alejandro Ramon
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Grupos católicos
Ley educación común
1930
Argentina
topic Grupos católicos
Ley educación común
1930
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Mi objeto de investigación es el campo normalista desde fines del siglo XIX hasta la década de 1930. Más particularmente, desde hace un tiempo, indago una de las experiencias de un grupo de educadores: sus escuelas populares y las sociedades populares de educación. Para estas jornadas me interesa examinar a este conjunto de docentes que pregonan y defienden en sede escolar el laicismo en sus diversos enfrentamientos con el conjunto católico que promueve y trata de imponer por el contrario la enseñanza religiosa en las escuelas en la década de 1930. Se sabe que la ley de educación común n. 1420 establece la neutralidad: no plantea el laicismo ni la enseñanza religiosa. Teniendo en cuenta esta consideración, mi objetivo es examinar de qué modo desde el Consejo Nacional de Educación y desde la sociedad civil, los dos actores educativos se enfrentan con el fin de imponer su propia lectura de la ley de educación y de implementarlas legalmente en las escuelas.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Mi objeto de investigación es el campo normalista desde fines del siglo XIX hasta la década de 1930. Más particularmente, desde hace un tiempo, indago una de las experiencias de un grupo de educadores: sus escuelas populares y las sociedades populares de educación. Para estas jornadas me interesa examinar a este conjunto de docentes que pregonan y defienden en sede escolar el laicismo en sus diversos enfrentamientos con el conjunto católico que promueve y trata de imponer por el contrario la enseñanza religiosa en las escuelas en la década de 1930. Se sabe que la ley de educación común n. 1420 establece la neutralidad: no plantea el laicismo ni la enseñanza religiosa. Teniendo en cuenta esta consideración, mi objetivo es examinar de qué modo desde el Consejo Nacional de Educación y desde la sociedad civil, los dos actores educativos se enfrentan con el fin de imponer su propia lectura de la ley de educación y de implementarlas legalmente en las escuelas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131106
Herrero, Alejandro Ramon; Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930; Instituto Superior de Estudios Religiosos; Dialogando; 7; 14; 6-2019; 25-33
2347-0712
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131106
identifier_str_mv Herrero, Alejandro Ramon; Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930; Instituto Superior de Estudios Religiosos; Dialogando; 7; 14; 6-2019; 25-33
2347-0712
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadialogando.org/ojs/index.php/rdiser/issue/archive
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior de Estudios Religiosos
publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior de Estudios Religiosos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614411720851456
score 13.070432