Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930
- Autores
- Herrero, Alejandro Ramon
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mi objeto de investigación es el campo normalista desde fines del siglo XIX hasta la década de 1930. Más particularmente, desde hace un tiempo, indago una de las experiencias de un grupo de educadores: sus escuelas populares y las sociedades populares de educación. Para estas jornadas me interesa examinar a este conjunto de docentes que pregonan y defienden en sede escolar el laicismo en sus diversos enfrentamientos con el conjunto católico que promueve y trata de imponer por el contrario la enseñanza religiosa en las escuelas en la década de 1930. Se sabe que la ley de educación común n. 1420 establece la neutralidad: no plantea el laicismo ni la enseñanza religiosa. Teniendo en cuenta esta consideración, mi objetivo es examinar de qué modo desde el Consejo Nacional de Educación y desde la sociedad civil, los dos actores educativos se enfrentan con el fin de imponer su propia lectura de la ley de educación y de implementarlas legalmente en las escuelas.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Grupos católicos
Ley educación común
1930
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131106
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_46e1e08be8d1835301c504b9913be82c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131106 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930Herrero, Alejandro RamonGrupos católicosLey educación común1930Argentinahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Mi objeto de investigación es el campo normalista desde fines del siglo XIX hasta la década de 1930. Más particularmente, desde hace un tiempo, indago una de las experiencias de un grupo de educadores: sus escuelas populares y las sociedades populares de educación. Para estas jornadas me interesa examinar a este conjunto de docentes que pregonan y defienden en sede escolar el laicismo en sus diversos enfrentamientos con el conjunto católico que promueve y trata de imponer por el contrario la enseñanza religiosa en las escuelas en la década de 1930. Se sabe que la ley de educación común n. 1420 establece la neutralidad: no plantea el laicismo ni la enseñanza religiosa. Teniendo en cuenta esta consideración, mi objetivo es examinar de qué modo desde el Consejo Nacional de Educación y desde la sociedad civil, los dos actores educativos se enfrentan con el fin de imponer su propia lectura de la ley de educación y de implementarlas legalmente en las escuelas.Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto Superior de Estudios Religiosos2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131106Herrero, Alejandro Ramon; Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930; Instituto Superior de Estudios Religiosos; Dialogando; 7; 14; 6-2019; 25-332347-0712CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadialogando.org/ojs/index.php/rdiser/issue/archiveinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131106instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:49.282CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930 |
title |
Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930 |
spellingShingle |
Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930 Herrero, Alejandro Ramon Grupos católicos Ley educación común 1930 Argentina |
title_short |
Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930 |
title_full |
Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930 |
title_fullStr |
Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930 |
title_full_unstemmed |
Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930 |
title_sort |
Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrero, Alejandro Ramon |
author |
Herrero, Alejandro Ramon |
author_facet |
Herrero, Alejandro Ramon |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Grupos católicos Ley educación común 1930 Argentina |
topic |
Grupos católicos Ley educación común 1930 Argentina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Mi objeto de investigación es el campo normalista desde fines del siglo XIX hasta la década de 1930. Más particularmente, desde hace un tiempo, indago una de las experiencias de un grupo de educadores: sus escuelas populares y las sociedades populares de educación. Para estas jornadas me interesa examinar a este conjunto de docentes que pregonan y defienden en sede escolar el laicismo en sus diversos enfrentamientos con el conjunto católico que promueve y trata de imponer por el contrario la enseñanza religiosa en las escuelas en la década de 1930. Se sabe que la ley de educación común n. 1420 establece la neutralidad: no plantea el laicismo ni la enseñanza religiosa. Teniendo en cuenta esta consideración, mi objetivo es examinar de qué modo desde el Consejo Nacional de Educación y desde la sociedad civil, los dos actores educativos se enfrentan con el fin de imponer su propia lectura de la ley de educación y de implementarlas legalmente en las escuelas. Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Mi objeto de investigación es el campo normalista desde fines del siglo XIX hasta la década de 1930. Más particularmente, desde hace un tiempo, indago una de las experiencias de un grupo de educadores: sus escuelas populares y las sociedades populares de educación. Para estas jornadas me interesa examinar a este conjunto de docentes que pregonan y defienden en sede escolar el laicismo en sus diversos enfrentamientos con el conjunto católico que promueve y trata de imponer por el contrario la enseñanza religiosa en las escuelas en la década de 1930. Se sabe que la ley de educación común n. 1420 establece la neutralidad: no plantea el laicismo ni la enseñanza religiosa. Teniendo en cuenta esta consideración, mi objetivo es examinar de qué modo desde el Consejo Nacional de Educación y desde la sociedad civil, los dos actores educativos se enfrentan con el fin de imponer su propia lectura de la ley de educación y de implementarlas legalmente en las escuelas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/131106 Herrero, Alejandro Ramon; Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930; Instituto Superior de Estudios Religiosos; Dialogando; 7; 14; 6-2019; 25-33 2347-0712 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/131106 |
identifier_str_mv |
Herrero, Alejandro Ramon; Lectura y aplicación de Ley de Educación Común (1420). Una aproximación a las disputa de las Sociedades Populares de Educación laicas y los grupos católicos, 1880-1930; Instituto Superior de Estudios Religiosos; Dialogando; 7; 14; 6-2019; 25-33 2347-0712 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadialogando.org/ojs/index.php/rdiser/issue/archive |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior de Estudios Religiosos |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior de Estudios Religiosos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614411720851456 |
score |
13.070432 |