Iluminación global en DirectCompute

Autores
Clavero, Gabriel Nicolás
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bustos, Oscar Humberto
Descripción
Los algoritmos de iluminación global aumentan el grado de realismo obtenido en la renderización de escenas tridimensionales al modelar detalladamente el comportamiento de la luz. Su uso en motores de renderizado 3D en tiempo real se ha visto relegado a favor de algoritmos de iluminación local, que poseen un costo de procesamiento mucho menor. En este trabajo aprovechamos el enorme avance en el poder de cómputo de las GPUs y la extensión de su uso en computación de propósito general, para optimizar un algoritmo de iluminación global en particular: radiosidad, con el objetivo de acercar su utilización a motores de renderizado de tiempo real. Esta implementación se realiza con ayuda de la API Direct3D 11 de gráficos tridimensionales y con la API DirectCompute de computación de propósito general en GPUs.
Materia
Computer Graphics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2771

id RDUUNC_e8dd24ca293eb8d7d8e11a5ce21ddcce
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2771
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Iluminación global en DirectComputeClavero, Gabriel NicolásComputer GraphicsLos algoritmos de iluminación global aumentan el grado de realismo obtenido en la renderización de escenas tridimensionales al modelar detalladamente el comportamiento de la luz. Su uso en motores de renderizado 3D en tiempo real se ha visto relegado a favor de algoritmos de iluminación local, que poseen un costo de procesamiento mucho menor. En este trabajo aprovechamos el enorme avance en el poder de cómputo de las GPUs y la extensión de su uso en computación de propósito general, para optimizar un algoritmo de iluminación global en particular: radiosidad, con el objetivo de acercar su utilización a motores de renderizado de tiempo real. Esta implementación se realiza con ayuda de la API Direct3D 11 de gráficos tridimensionales y con la API DirectCompute de computación de propósito general en GPUs.Bustos, Oscar Humberto2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2771spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:23:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2771Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:23:05.751Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Iluminación global en DirectCompute
title Iluminación global en DirectCompute
spellingShingle Iluminación global en DirectCompute
Clavero, Gabriel Nicolás
Computer Graphics
title_short Iluminación global en DirectCompute
title_full Iluminación global en DirectCompute
title_fullStr Iluminación global en DirectCompute
title_full_unstemmed Iluminación global en DirectCompute
title_sort Iluminación global en DirectCompute
dc.creator.none.fl_str_mv Clavero, Gabriel Nicolás
author Clavero, Gabriel Nicolás
author_facet Clavero, Gabriel Nicolás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bustos, Oscar Humberto
dc.subject.none.fl_str_mv Computer Graphics
topic Computer Graphics
dc.description.none.fl_txt_mv Los algoritmos de iluminación global aumentan el grado de realismo obtenido en la renderización de escenas tridimensionales al modelar detalladamente el comportamiento de la luz. Su uso en motores de renderizado 3D en tiempo real se ha visto relegado a favor de algoritmos de iluminación local, que poseen un costo de procesamiento mucho menor. En este trabajo aprovechamos el enorme avance en el poder de cómputo de las GPUs y la extensión de su uso en computación de propósito general, para optimizar un algoritmo de iluminación global en particular: radiosidad, con el objetivo de acercar su utilización a motores de renderizado de tiempo real. Esta implementación se realiza con ayuda de la API Direct3D 11 de gráficos tridimensionales y con la API DirectCompute de computación de propósito general en GPUs.
description Los algoritmos de iluminación global aumentan el grado de realismo obtenido en la renderización de escenas tridimensionales al modelar detalladamente el comportamiento de la luz. Su uso en motores de renderizado 3D en tiempo real se ha visto relegado a favor de algoritmos de iluminación local, que poseen un costo de procesamiento mucho menor. En este trabajo aprovechamos el enorme avance en el poder de cómputo de las GPUs y la extensión de su uso en computación de propósito general, para optimizar un algoritmo de iluminación global en particular: radiosidad, con el objetivo de acercar su utilización a motores de renderizado de tiempo real. Esta implementación se realiza con ayuda de la API Direct3D 11 de gráficos tridimensionales y con la API DirectCompute de computación de propósito general en GPUs.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/2771
url http://hdl.handle.net/11086/2771
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975287453679616
score 12.993085