Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes
- Autores
- Vélez, Juan Gabriel; Morero, Hernán Alejandro
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Las últimas décadas han sido testigo del avance y profundización de la digitalización tanto en la economía como en la sociedad. Diferentes oleadas de avances tecnológicos, desde el uso de las computadoras, Internet, el desarrollo de las TIC, hasta las actualmente llamadas “tecnologías 4.0”, han tenido un alto impacto en la manera en que las empresas desarrollan sus procesos productivos y organizativos. Sin embargo, la literatura que ha estudiado la medida en que estas “tecnologías 4.0” están presentes en la manufactura de nuestro país está dispersa. Este es un artículo de revisión que procura reseñar los avances empíricos recientes que procuran, de manera académica y sistemática, dar cuenta de la importancia de la digitalización de la producción en la industria argentina en los últimos años.
Abstract. In the last decades, the digitalization has advanced in both the economy and society. Different waves of technological advances (computers, the Internet, the development of ICT) have expanded to what is currently called “4.0 technologies” into firms, their production and organizational processes. However, the literature that has studied the extent to which these “4.0 technologies” are present in manufacturing in Argentina is scattered. This is a review paper that aims to review recent empirical advances that seek, in an academic and systematic manner, to account for the importance of the digitalization of production in the Argentine industry in recent years
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina. - Materia
-
Digitalización
Industria 4.0
Argentina
Digitalization
Industry 4.0 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552317
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e87b31f2a9dcd5cc6c8d1000b6cf3bca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552317 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientesVélez, Juan GabrielMorero, Hernán AlejandroDigitalizaciónIndustria 4.0ArgentinaDigitalizationIndustry 4.0Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.Fil: Vélez, Juan Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.Las últimas décadas han sido testigo del avance y profundización de la digitalización tanto en la economía como en la sociedad. Diferentes oleadas de avances tecnológicos, desde el uso de las computadoras, Internet, el desarrollo de las TIC, hasta las actualmente llamadas “tecnologías 4.0”, han tenido un alto impacto en la manera en que las empresas desarrollan sus procesos productivos y organizativos. Sin embargo, la literatura que ha estudiado la medida en que estas “tecnologías 4.0” están presentes en la manufactura de nuestro país está dispersa. Este es un artículo de revisión que procura reseñar los avances empíricos recientes que procuran, de manera académica y sistemática, dar cuenta de la importancia de la digitalización de la producción en la industria argentina en los últimos años.Abstract. In the last decades, the digitalization has advanced in both the economy and society. Different waves of technological advances (computers, the Internet, the development of ICT) have expanded to what is currently called “4.0 technologies” into firms, their production and organizational processes. However, the literature that has studied the extent to which these “4.0 technologies” are present in manufacturing in Argentina is scattered. This is a review paper that aims to review recent empirical advances that seek, in an academic and systematic manner, to account for the importance of the digitalization of production in the Argentine industry in recent yearsinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.Fil: Vélez, Juan Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.Asociación Civil Red Pymes Mercosurhttps://orcid.org/0000-0001-7218-0416https://orcid.org/0000-0002-6076-19152024-05-25info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVélez, J. G., & Morero, H. A. (2024). Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 12(1), 7–31. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/451502344-9195http://hdl.handle.net/11086/552317https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/45150spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552317Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:35.634Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes |
title |
Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes |
spellingShingle |
Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes Vélez, Juan Gabriel Digitalización Industria 4.0 Argentina Digitalization Industry 4.0 |
title_short |
Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes |
title_full |
Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes |
title_fullStr |
Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes |
title_full_unstemmed |
Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes |
title_sort |
Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vélez, Juan Gabriel Morero, Hernán Alejandro |
author |
Vélez, Juan Gabriel |
author_facet |
Vélez, Juan Gabriel Morero, Hernán Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Morero, Hernán Alejandro |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-7218-0416 https://orcid.org/0000-0002-6076-1915 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Digitalización Industria 4.0 Argentina Digitalization Industry 4.0 |
topic |
Digitalización Industria 4.0 Argentina Digitalization Industry 4.0 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina. Fil: Vélez, Juan Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina. Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina. Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina. Las últimas décadas han sido testigo del avance y profundización de la digitalización tanto en la economía como en la sociedad. Diferentes oleadas de avances tecnológicos, desde el uso de las computadoras, Internet, el desarrollo de las TIC, hasta las actualmente llamadas “tecnologías 4.0”, han tenido un alto impacto en la manera en que las empresas desarrollan sus procesos productivos y organizativos. Sin embargo, la literatura que ha estudiado la medida en que estas “tecnologías 4.0” están presentes en la manufactura de nuestro país está dispersa. Este es un artículo de revisión que procura reseñar los avances empíricos recientes que procuran, de manera académica y sistemática, dar cuenta de la importancia de la digitalización de la producción en la industria argentina en los últimos años. Abstract. In the last decades, the digitalization has advanced in both the economy and society. Different waves of technological advances (computers, the Internet, the development of ICT) have expanded to what is currently called “4.0 technologies” into firms, their production and organizational processes. However, the literature that has studied the extent to which these “4.0 technologies” are present in manufacturing in Argentina is scattered. This is a review paper that aims to review recent empirical advances that seek, in an academic and systematic manner, to account for the importance of the digitalization of production in the Argentine industry in recent years info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina. Fil: Vélez, Juan Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina. Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina. Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina. |
description |
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vélez, J. G., & Morero, H. A. (2024). Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 12(1), 7–31. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/45150 2344-9195 http://hdl.handle.net/11086/552317 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/45150 |
identifier_str_mv |
Vélez, J. G., & Morero, H. A. (2024). Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 12(1), 7–31. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/45150 2344-9195 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/552317 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/45150 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Civil Red Pymes Mercosur |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Civil Red Pymes Mercosur |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349618942181377 |
score |
13.13397 |