Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes

Autores
Vélez, Juan Gabriel; Morero, Hernán Alejandro
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Las últimas décadas han sido testigo del avance y profundización de la digitalización tanto en la economía como en la sociedad. Diferentes oleadas de avances tecnológicos, desde el uso de las computadoras, Internet, el desarrollo de las TIC, hasta las actualmente llamadas “tecnologías 4.0”, han tenido un alto impacto en la manera en que las empresas desarrollan sus procesos productivos y organizativos. Sin embargo, la literatura que ha estudiado la medida en que estas “tecnologías 4.0” están presentes en la manufactura de nuestro país está dispersa. Este es un artículo de revisión que procura reseñar los avances empíricos recientes que procuran, de manera académica y sistemática, dar cuenta de la importancia de la digitalización de la producción en la industria argentina en los últimos años.
Abstract. In the last decades, the digitalization has advanced in both the economy and society. Different waves of technological advances (computers, the Internet, the development of ICT) have expanded to what is currently called “4.0 technologies” into firms, their production and organizational processes. However, the literature that has studied the extent to which these “4.0 technologies” are present in manufacturing in Argentina is scattered. This is a review paper that aims to review recent empirical advances that seek, in an academic and systematic manner, to account for the importance of the digitalization of production in the Argentine industry in recent years
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Materia
Digitalización
Industria 4.0
Argentina
Digitalization
Industry 4.0
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552317

id RDUUNC_e87b31f2a9dcd5cc6c8d1000b6cf3bca
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552317
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientesVélez, Juan GabrielMorero, Hernán AlejandroDigitalizaciónIndustria 4.0ArgentinaDigitalizationIndustry 4.0Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.Fil: Vélez, Juan Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.Las últimas décadas han sido testigo del avance y profundización de la digitalización tanto en la economía como en la sociedad. Diferentes oleadas de avances tecnológicos, desde el uso de las computadoras, Internet, el desarrollo de las TIC, hasta las actualmente llamadas “tecnologías 4.0”, han tenido un alto impacto en la manera en que las empresas desarrollan sus procesos productivos y organizativos. Sin embargo, la literatura que ha estudiado la medida en que estas “tecnologías 4.0” están presentes en la manufactura de nuestro país está dispersa. Este es un artículo de revisión que procura reseñar los avances empíricos recientes que procuran, de manera académica y sistemática, dar cuenta de la importancia de la digitalización de la producción en la industria argentina en los últimos años.Abstract. In the last decades, the digitalization has advanced in both the economy and society. Different waves of technological advances (computers, the Internet, the development of ICT) have expanded to what is currently called “4.0 technologies” into firms, their production and organizational processes. However, the literature that has studied the extent to which these “4.0 technologies” are present in manufacturing in Argentina is scattered. This is a review paper that aims to review recent empirical advances that seek, in an academic and systematic manner, to account for the importance of the digitalization of production in the Argentine industry in recent yearsinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.Fil: Vélez, Juan Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.Asociación Civil Red Pymes Mercosurhttps://orcid.org/0000-0001-7218-0416https://orcid.org/0000-0002-6076-19152024-05-25info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfVélez, J. G., & Morero, H. A. (2024). Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 12(1), 7–31. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/451502344-9195http://hdl.handle.net/11086/552317https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/45150spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552317Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:35.634Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes
title Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes
spellingShingle Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes
Vélez, Juan Gabriel
Digitalización
Industria 4.0
Argentina
Digitalization
Industry 4.0
title_short Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes
title_full Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes
title_fullStr Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes
title_full_unstemmed Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes
title_sort Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes
dc.creator.none.fl_str_mv Vélez, Juan Gabriel
Morero, Hernán Alejandro
author Vélez, Juan Gabriel
author_facet Vélez, Juan Gabriel
Morero, Hernán Alejandro
author_role author
author2 Morero, Hernán Alejandro
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-7218-0416
https://orcid.org/0000-0002-6076-1915
dc.subject.none.fl_str_mv Digitalización
Industria 4.0
Argentina
Digitalization
Industry 4.0
topic Digitalización
Industria 4.0
Argentina
Digitalization
Industry 4.0
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
Las últimas décadas han sido testigo del avance y profundización de la digitalización tanto en la economía como en la sociedad. Diferentes oleadas de avances tecnológicos, desde el uso de las computadoras, Internet, el desarrollo de las TIC, hasta las actualmente llamadas “tecnologías 4.0”, han tenido un alto impacto en la manera en que las empresas desarrollan sus procesos productivos y organizativos. Sin embargo, la literatura que ha estudiado la medida en que estas “tecnologías 4.0” están presentes en la manufactura de nuestro país está dispersa. Este es un artículo de revisión que procura reseñar los avances empíricos recientes que procuran, de manera académica y sistemática, dar cuenta de la importancia de la digitalización de la producción en la industria argentina en los últimos años.
Abstract. In the last decades, the digitalization has advanced in both the economy and society. Different waves of technological advances (computers, the Internet, the development of ICT) have expanded to what is currently called “4.0 technologies” into firms, their production and organizational processes. However, the literature that has studied the extent to which these “4.0 technologies” are present in manufacturing in Argentina is scattered. This is a review paper that aims to review recent empirical advances that seek, in an academic and systematic manner, to account for the importance of the digitalization of production in the Argentine industry in recent years
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, Argentina.
description Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Vélez, J. G., & Morero, H. A. (2024). Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 12(1), 7–31. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/45150
2344-9195
http://hdl.handle.net/11086/552317
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/45150
identifier_str_mv Vélez, J. G., & Morero, H. A. (2024). Los desafíos de la digitalización en Pymes manufactureras de la Argentina: un recorrido sobre los avances empíricos recientes. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 12(1), 7–31. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/45150
2344-9195
url http://hdl.handle.net/11086/552317
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/45150
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Civil Red Pymes Mercosur
publisher.none.fl_str_mv Asociación Civil Red Pymes Mercosur
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349618942181377
score 13.13397