La mirada de Eros. Arte y erotismo en Georges Bataille y Pascal Quignard

Autores
Canseco, Adriana; Lorio, Natalia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Lorio, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Tanto Georges Bataille (1897-1962) como Pascal Quignard (1948) bucean en las relaciones entre el arte y el erotismo reconociendo en ambos la centralidad que cobra no sólo la experiencia de lo humano, sino también de la vida íntima. La dificultad del lenguaje y la filosofía a la hora de abordar la vida íntima lleva a estos autores a considerar el arte como forma privilegiada para pensar el erotismo, es decir, para dar cuenta de la intimidad de la vida, de su violencia y sus formas contradictorias. La construcción de esta mirada y de este sesgo implica que las vivencias y experiencias propiamente humanas, íntimamente humanas, sean consideradas desde un plano que, sin dejar de lado lo comunicable por la conciencia filosófica, no descarta la especulación ni el pensamiento poetizante. Por otro lado, la potencia de la imagen obra aquí de mediación para acercarnos en la reflexión del erotismo y su vínculo con el arte.
Fil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Lorio, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Otras Artes
Materia
EROTISMO
IMAGEN
CUERPO
EXPERIENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25894

id RDUUNC_e848fb178e128e13510ac1ac43d03a5a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25894
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La mirada de Eros. Arte y erotismo en Georges Bataille y Pascal QuignardCanseco, AdrianaLorio, NataliaEROTISMOIMAGENCUERPOEXPERIENCIAFil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Lorio, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Tanto Georges Bataille (1897-1962) como Pascal Quignard (1948) bucean en las relaciones entre el arte y el erotismo reconociendo en ambos la centralidad que cobra no sólo la experiencia de lo humano, sino también de la vida íntima. La dificultad del lenguaje y la filosofía a la hora de abordar la vida íntima lleva a estos autores a considerar el arte como forma privilegiada para pensar el erotismo, es decir, para dar cuenta de la intimidad de la vida, de su violencia y sus formas contradictorias. La construcción de esta mirada y de este sesgo implica que las vivencias y experiencias propiamente humanas, íntimamente humanas, sean consideradas desde un plano que, sin dejar de lado lo comunicable por la conciencia filosófica, no descarta la especulación ni el pensamiento poetizante. Por otro lado, la potencia de la imagen obra aquí de mediación para acercarnos en la reflexión del erotismo y su vínculo con el arte.Fil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Lorio, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Otras Artes2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/25894spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:23Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25894Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:24.173Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La mirada de Eros. Arte y erotismo en Georges Bataille y Pascal Quignard
title La mirada de Eros. Arte y erotismo en Georges Bataille y Pascal Quignard
spellingShingle La mirada de Eros. Arte y erotismo en Georges Bataille y Pascal Quignard
Canseco, Adriana
EROTISMO
IMAGEN
CUERPO
EXPERIENCIA
title_short La mirada de Eros. Arte y erotismo en Georges Bataille y Pascal Quignard
title_full La mirada de Eros. Arte y erotismo en Georges Bataille y Pascal Quignard
title_fullStr La mirada de Eros. Arte y erotismo en Georges Bataille y Pascal Quignard
title_full_unstemmed La mirada de Eros. Arte y erotismo en Georges Bataille y Pascal Quignard
title_sort La mirada de Eros. Arte y erotismo en Georges Bataille y Pascal Quignard
dc.creator.none.fl_str_mv Canseco, Adriana
Lorio, Natalia
author Canseco, Adriana
author_facet Canseco, Adriana
Lorio, Natalia
author_role author
author2 Lorio, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EROTISMO
IMAGEN
CUERPO
EXPERIENCIA
topic EROTISMO
IMAGEN
CUERPO
EXPERIENCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Lorio, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Tanto Georges Bataille (1897-1962) como Pascal Quignard (1948) bucean en las relaciones entre el arte y el erotismo reconociendo en ambos la centralidad que cobra no sólo la experiencia de lo humano, sino también de la vida íntima. La dificultad del lenguaje y la filosofía a la hora de abordar la vida íntima lleva a estos autores a considerar el arte como forma privilegiada para pensar el erotismo, es decir, para dar cuenta de la intimidad de la vida, de su violencia y sus formas contradictorias. La construcción de esta mirada y de este sesgo implica que las vivencias y experiencias propiamente humanas, íntimamente humanas, sean consideradas desde un plano que, sin dejar de lado lo comunicable por la conciencia filosófica, no descarta la especulación ni el pensamiento poetizante. Por otro lado, la potencia de la imagen obra aquí de mediación para acercarnos en la reflexión del erotismo y su vínculo con el arte.
Fil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Lorio, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Otras Artes
description Fil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/25894
url http://hdl.handle.net/11086/25894
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349660029583360
score 13.13397