De qué hablamos cuando hablamos de apropiación tecno-mediática

Autores
Morales, Susana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Morales, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Este artículo abordará algunas de las ideas que se articulan en torno a una nueva perspectiva de análisis en el campo comunicacional, acerca de los vínculos que los sujetos establecemos con las tecnologías interactivas difundidas masivamente a partir de las últimas dos décadas. Se trata de un vínculo que ha sido caracterizado como de apropiación, y se intenta diferenciar respecto del tipo de estudios de audiencias de medios más tradicionales: la recepción y consumo. Si en este último caso, a partir de la década de los ?70 particularmente, se postula que los receptores poseen márgenes de decisión, resistencia, negociación, agencia o adaptación de los mensajes de los medios a los cuales están expuestos, por lo cual no están inertes o pasivos frente a ellos, dando paso con ello a un nuevo paradigma que multiplicó las investigaciones interesadas en conocer esas maneras de resignificar los discursos mediáticos (Jacks, 2011); hoy la idea de apropiación presente en los estudios de recepción tiene más amplio alcance por el tipo de dispositivos tecnológicos de los que estamos hablando: las tecnologías comunicacionales interactivas o tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Fil: Morales, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Materia
Tecnomedios
Apropiación
Interactividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554023

id RDUUNC_e81d12e4eccf319925f8f2e81386356b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554023
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling De qué hablamos cuando hablamos de apropiación tecno-mediáticaMorales, SusanaTecnomediosApropiaciónInteractividadFil: Morales, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Este artículo abordará algunas de las ideas que se articulan en torno a una nueva perspectiva de análisis en el campo comunicacional, acerca de los vínculos que los sujetos establecemos con las tecnologías interactivas difundidas masivamente a partir de las últimas dos décadas. Se trata de un vínculo que ha sido caracterizado como de apropiación, y se intenta diferenciar respecto del tipo de estudios de audiencias de medios más tradicionales: la recepción y consumo. Si en este último caso, a partir de la década de los ?70 particularmente, se postula que los receptores poseen márgenes de decisión, resistencia, negociación, agencia o adaptación de los mensajes de los medios a los cuales están expuestos, por lo cual no están inertes o pasivos frente a ellos, dando paso con ello a un nuevo paradigma que multiplicó las investigaciones interesadas en conocer esas maneras de resignificar los discursos mediáticos (Jacks, 2011); hoy la idea de apropiación presente en los estudios de recepción tiene más amplio alcance por el tipo de dispositivos tecnológicos de los que estamos hablando: las tecnologías comunicacionales interactivas o tecnologías de la información y comunicación (TIC).Fil: Morales, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf9789503311745http://hdl.handle.net/11086/554023spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:40Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554023Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:40.62Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv De qué hablamos cuando hablamos de apropiación tecno-mediática
title De qué hablamos cuando hablamos de apropiación tecno-mediática
spellingShingle De qué hablamos cuando hablamos de apropiación tecno-mediática
Morales, Susana
Tecnomedios
Apropiación
Interactividad
title_short De qué hablamos cuando hablamos de apropiación tecno-mediática
title_full De qué hablamos cuando hablamos de apropiación tecno-mediática
title_fullStr De qué hablamos cuando hablamos de apropiación tecno-mediática
title_full_unstemmed De qué hablamos cuando hablamos de apropiación tecno-mediática
title_sort De qué hablamos cuando hablamos de apropiación tecno-mediática
dc.creator.none.fl_str_mv Morales, Susana
author Morales, Susana
author_facet Morales, Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnomedios
Apropiación
Interactividad
topic Tecnomedios
Apropiación
Interactividad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Morales, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Este artículo abordará algunas de las ideas que se articulan en torno a una nueva perspectiva de análisis en el campo comunicacional, acerca de los vínculos que los sujetos establecemos con las tecnologías interactivas difundidas masivamente a partir de las últimas dos décadas. Se trata de un vínculo que ha sido caracterizado como de apropiación, y se intenta diferenciar respecto del tipo de estudios de audiencias de medios más tradicionales: la recepción y consumo. Si en este último caso, a partir de la década de los ?70 particularmente, se postula que los receptores poseen márgenes de decisión, resistencia, negociación, agencia o adaptación de los mensajes de los medios a los cuales están expuestos, por lo cual no están inertes o pasivos frente a ellos, dando paso con ello a un nuevo paradigma que multiplicó las investigaciones interesadas en conocer esas maneras de resignificar los discursos mediáticos (Jacks, 2011); hoy la idea de apropiación presente en los estudios de recepción tiene más amplio alcance por el tipo de dispositivos tecnológicos de los que estamos hablando: las tecnologías comunicacionales interactivas o tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Fil: Morales, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
description Fil: Morales, Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789503311745
http://hdl.handle.net/11086/554023
identifier_str_mv 9789503311745
url http://hdl.handle.net/11086/554023
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618907874230272
score 13.070432