Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráfica
- Autores
- Mucilli, Francisco; Martínez, Marcela; Muguiro, Néstor; Gauna, Marco
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mucilli, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Fil: Muguiro, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Fil: Gauna, Marco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
En este trabajo se presenta una propuesta de innovación en el curso de Representación Gráfica correspondiente a las Carreras de Ingeniería Civil, Agrimensura y Constructores de la FCEFyN, a través de la incorporación de un entorno educativo virtual. La materia corresponde al 1º año académico de dichas Carreras. En los últimos años, se ha incorporado una plataforma educativa MOODLE como soporte para la realización de actividades destinadas a fortalecer la adquisición de competencias en la materia y su evaluación. Estas actividades, insertas en la plataforma educativa, contemplan una mayor flexibilidad educativa vinculada a la no necesidad de movilidad geográfica, mayor accesibilidad y mejor adaptación de horarios para la realización de las mismas. Pero también podrían constituir una herramienta de enorme potencial para trabajar con grandes grupos de alumnos, como los que se presentan en el curso de Representación Gráfica. Los primeros pasos en la utilización del aula virtual como herramienta de apoyo a la enseñanza, consistieron en publicación de fechas de exámenes parciales, entregas programadas de trabajos, soportes de datos para confección de trabajos de clases, tutoriales y links a páginas de interés en la materia. Este año se sumó a lo anterior, la realización de cuestionarios de evaluaciones mediante formularios de múltiple elección insertos también en el aula virtual, en los que, al finalizar la prueba, el software entrega el porcentaje de respuestas correctas obtenidas. Estas primeras experiencias arrojaron resultados muy alentadores y constituyen el escalón inicial para la propuesta que planteamos. Particularmente desarrollaremos la experiencia respecto un tema incluido en la currícula de la materia “Sistema de Proyección ACOTADA”. En este trabajo se exponen las primeras experiencias realizadas conjuntamente con el plan de trabajo para el año próximo, introduciendo una importante innovación en la enseñanza de la Representación Gráfica, con grandes posibilidades de mejorar la adquisición de competencias de la materia, cuyos resultados podrían ser aplicados a cursos de Representación Gráfica de otras Ingenierías.
Fil: Mucilli, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Fil: Muguiro, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Fil: Gauna, Marco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Otras Ciencias Naturales y Exactas - Materia
-
Ingeniería civil
Agrimensura
Constructores
MOODLE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23112
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_e7397cfa5fd702d1c41a03944d36b3fc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23112 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráficaMucilli, FranciscoMartínez, MarcelaMuguiro, NéstorGauna, MarcoIngeniería civilAgrimensuraConstructoresMOODLEFil: Mucilli, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.Fil: Muguiro, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.Fil: Gauna, Marco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.En este trabajo se presenta una propuesta de innovación en el curso de Representación Gráfica correspondiente a las Carreras de Ingeniería Civil, Agrimensura y Constructores de la FCEFyN, a través de la incorporación de un entorno educativo virtual. La materia corresponde al 1º año académico de dichas Carreras. En los últimos años, se ha incorporado una plataforma educativa MOODLE como soporte para la realización de actividades destinadas a fortalecer la adquisición de competencias en la materia y su evaluación. Estas actividades, insertas en la plataforma educativa, contemplan una mayor flexibilidad educativa vinculada a la no necesidad de movilidad geográfica, mayor accesibilidad y mejor adaptación de horarios para la realización de las mismas. Pero también podrían constituir una herramienta de enorme potencial para trabajar con grandes grupos de alumnos, como los que se presentan en el curso de Representación Gráfica. Los primeros pasos en la utilización del aula virtual como herramienta de apoyo a la enseñanza, consistieron en publicación de fechas de exámenes parciales, entregas programadas de trabajos, soportes de datos para confección de trabajos de clases, tutoriales y links a páginas de interés en la materia. Este año se sumó a lo anterior, la realización de cuestionarios de evaluaciones mediante formularios de múltiple elección insertos también en el aula virtual, en los que, al finalizar la prueba, el software entrega el porcentaje de respuestas correctas obtenidas. Estas primeras experiencias arrojaron resultados muy alentadores y constituyen el escalón inicial para la propuesta que planteamos. Particularmente desarrollaremos la experiencia respecto un tema incluido en la currícula de la materia “Sistema de Proyección ACOTADA”. En este trabajo se exponen las primeras experiencias realizadas conjuntamente con el plan de trabajo para el año próximo, introduciendo una importante innovación en la enseñanza de la Representación Gráfica, con grandes posibilidades de mejorar la adquisición de competencias de la materia, cuyos resultados podrían ser aplicados a cursos de Representación Gráfica de otras Ingenierías.Fil: Mucilli, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.Fil: Muguiro, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.Fil: Gauna, Marco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.Otras Ciencias Naturales y Exactas2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/23112spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23112Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:45.266Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráfica |
| title |
Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráfica |
| spellingShingle |
Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráfica Mucilli, Francisco Ingeniería civil Agrimensura Constructores MOODLE |
| title_short |
Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráfica |
| title_full |
Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráfica |
| title_fullStr |
Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráfica |
| title_full_unstemmed |
Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráfica |
| title_sort |
Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráfica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mucilli, Francisco Martínez, Marcela Muguiro, Néstor Gauna, Marco |
| author |
Mucilli, Francisco |
| author_facet |
Mucilli, Francisco Martínez, Marcela Muguiro, Néstor Gauna, Marco |
| author_role |
author |
| author2 |
Martínez, Marcela Muguiro, Néstor Gauna, Marco |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería civil Agrimensura Constructores MOODLE |
| topic |
Ingeniería civil Agrimensura Constructores MOODLE |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mucilli, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina. Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina. Fil: Muguiro, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina. Fil: Gauna, Marco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina. En este trabajo se presenta una propuesta de innovación en el curso de Representación Gráfica correspondiente a las Carreras de Ingeniería Civil, Agrimensura y Constructores de la FCEFyN, a través de la incorporación de un entorno educativo virtual. La materia corresponde al 1º año académico de dichas Carreras. En los últimos años, se ha incorporado una plataforma educativa MOODLE como soporte para la realización de actividades destinadas a fortalecer la adquisición de competencias en la materia y su evaluación. Estas actividades, insertas en la plataforma educativa, contemplan una mayor flexibilidad educativa vinculada a la no necesidad de movilidad geográfica, mayor accesibilidad y mejor adaptación de horarios para la realización de las mismas. Pero también podrían constituir una herramienta de enorme potencial para trabajar con grandes grupos de alumnos, como los que se presentan en el curso de Representación Gráfica. Los primeros pasos en la utilización del aula virtual como herramienta de apoyo a la enseñanza, consistieron en publicación de fechas de exámenes parciales, entregas programadas de trabajos, soportes de datos para confección de trabajos de clases, tutoriales y links a páginas de interés en la materia. Este año se sumó a lo anterior, la realización de cuestionarios de evaluaciones mediante formularios de múltiple elección insertos también en el aula virtual, en los que, al finalizar la prueba, el software entrega el porcentaje de respuestas correctas obtenidas. Estas primeras experiencias arrojaron resultados muy alentadores y constituyen el escalón inicial para la propuesta que planteamos. Particularmente desarrollaremos la experiencia respecto un tema incluido en la currícula de la materia “Sistema de Proyección ACOTADA”. En este trabajo se exponen las primeras experiencias realizadas conjuntamente con el plan de trabajo para el año próximo, introduciendo una importante innovación en la enseñanza de la Representación Gráfica, con grandes posibilidades de mejorar la adquisición de competencias de la materia, cuyos resultados podrían ser aplicados a cursos de Representación Gráfica de otras Ingenierías. Fil: Mucilli, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina. Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina. Fil: Muguiro, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina. Fil: Gauna, Marco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina. Otras Ciencias Naturales y Exactas |
| description |
Fil: Mucilli, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/23112 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/23112 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785288963096576 |
| score |
12.982451 |