Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráfica

Autores
Mucilli, Francisco; Martínez, Marcela; Muguiro, Néstor; Gauna, Marco
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mucilli, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Fil: Muguiro, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Fil: Gauna, Marco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
En este trabajo se presenta una propuesta de innovación en el curso de Representación Gráfica correspondiente a las Carreras de Ingeniería Civil, Agrimensura y Constructores de la FCEFyN, a través de la incorporación de un entorno educativo virtual. La materia corresponde al 1º año académico de dichas Carreras. En los últimos años, se ha incorporado una plataforma educativa MOODLE como soporte para la realización de actividades destinadas a fortalecer la adquisición de competencias en la materia y su evaluación. Estas actividades, insertas en la plataforma educativa, contemplan una mayor flexibilidad educativa vinculada a la no necesidad de movilidad geográfica, mayor accesibilidad y mejor adaptación de horarios para la realización de las mismas. Pero también podrían constituir una herramienta de enorme potencial para trabajar con grandes grupos de alumnos, como los que se presentan en el curso de Representación Gráfica. Los primeros pasos en la utilización del aula virtual como herramienta de apoyo a la enseñanza, consistieron en publicación de fechas de exámenes parciales, entregas programadas de trabajos, soportes de datos para confección de trabajos de clases, tutoriales y links a páginas de interés en la materia. Este año se sumó a lo anterior, la realización de cuestionarios de evaluaciones mediante formularios de múltiple elección insertos también en el aula virtual, en los que, al finalizar la prueba, el software entrega el porcentaje de respuestas correctas obtenidas. Estas primeras experiencias arrojaron resultados muy alentadores y constituyen el escalón inicial para la propuesta que planteamos. Particularmente desarrollaremos la experiencia respecto un tema incluido en la currícula de la materia “Sistema de Proyección ACOTADA”. En este trabajo se exponen las primeras experiencias realizadas conjuntamente con el plan de trabajo para el año próximo, introduciendo una importante innovación en la enseñanza de la Representación Gráfica, con grandes posibilidades de mejorar la adquisición de competencias de la materia, cuyos resultados podrían ser aplicados a cursos de Representación Gráfica de otras Ingenierías.
Fil: Mucilli, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Fil: Muguiro, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Fil: Gauna, Marco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Otras Ciencias Naturales y Exactas
Materia
Ingeniería civil
Agrimensura
Constructores
MOODLE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23112

id RDUUNC_e7397cfa5fd702d1c41a03944d36b3fc
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23112
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráficaMucilli, FranciscoMartínez, MarcelaMuguiro, NéstorGauna, MarcoIngeniería civilAgrimensuraConstructoresMOODLEFil: Mucilli, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.Fil: Muguiro, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.Fil: Gauna, Marco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.En este trabajo se presenta una propuesta de innovación en el curso de Representación Gráfica correspondiente a las Carreras de Ingeniería Civil, Agrimensura y Constructores de la FCEFyN, a través de la incorporación de un entorno educativo virtual. La materia corresponde al 1º año académico de dichas Carreras. En los últimos años, se ha incorporado una plataforma educativa MOODLE como soporte para la realización de actividades destinadas a fortalecer la adquisición de competencias en la materia y su evaluación. Estas actividades, insertas en la plataforma educativa, contemplan una mayor flexibilidad educativa vinculada a la no necesidad de movilidad geográfica, mayor accesibilidad y mejor adaptación de horarios para la realización de las mismas. Pero también podrían constituir una herramienta de enorme potencial para trabajar con grandes grupos de alumnos, como los que se presentan en el curso de Representación Gráfica. Los primeros pasos en la utilización del aula virtual como herramienta de apoyo a la enseñanza, consistieron en publicación de fechas de exámenes parciales, entregas programadas de trabajos, soportes de datos para confección de trabajos de clases, tutoriales y links a páginas de interés en la materia. Este año se sumó a lo anterior, la realización de cuestionarios de evaluaciones mediante formularios de múltiple elección insertos también en el aula virtual, en los que, al finalizar la prueba, el software entrega el porcentaje de respuestas correctas obtenidas. Estas primeras experiencias arrojaron resultados muy alentadores y constituyen el escalón inicial para la propuesta que planteamos. Particularmente desarrollaremos la experiencia respecto un tema incluido en la currícula de la materia “Sistema de Proyección ACOTADA”. En este trabajo se exponen las primeras experiencias realizadas conjuntamente con el plan de trabajo para el año próximo, introduciendo una importante innovación en la enseñanza de la Representación Gráfica, con grandes posibilidades de mejorar la adquisición de competencias de la materia, cuyos resultados podrían ser aplicados a cursos de Representación Gráfica de otras Ingenierías.Fil: Mucilli, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.Fil: Muguiro, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.Fil: Gauna, Marco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.Otras Ciencias Naturales y Exactas2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/23112spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23112Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:45.266Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráfica
title Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráfica
spellingShingle Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráfica
Mucilli, Francisco
Ingeniería civil
Agrimensura
Constructores
MOODLE
title_short Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráfica
title_full Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráfica
title_fullStr Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráfica
title_full_unstemmed Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráfica
title_sort Aula virtual y la adquisición de competencias en representación gráfica
dc.creator.none.fl_str_mv Mucilli, Francisco
Martínez, Marcela
Muguiro, Néstor
Gauna, Marco
author Mucilli, Francisco
author_facet Mucilli, Francisco
Martínez, Marcela
Muguiro, Néstor
Gauna, Marco
author_role author
author2 Martínez, Marcela
Muguiro, Néstor
Gauna, Marco
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería civil
Agrimensura
Constructores
MOODLE
topic Ingeniería civil
Agrimensura
Constructores
MOODLE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mucilli, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Fil: Muguiro, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Fil: Gauna, Marco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
En este trabajo se presenta una propuesta de innovación en el curso de Representación Gráfica correspondiente a las Carreras de Ingeniería Civil, Agrimensura y Constructores de la FCEFyN, a través de la incorporación de un entorno educativo virtual. La materia corresponde al 1º año académico de dichas Carreras. En los últimos años, se ha incorporado una plataforma educativa MOODLE como soporte para la realización de actividades destinadas a fortalecer la adquisición de competencias en la materia y su evaluación. Estas actividades, insertas en la plataforma educativa, contemplan una mayor flexibilidad educativa vinculada a la no necesidad de movilidad geográfica, mayor accesibilidad y mejor adaptación de horarios para la realización de las mismas. Pero también podrían constituir una herramienta de enorme potencial para trabajar con grandes grupos de alumnos, como los que se presentan en el curso de Representación Gráfica. Los primeros pasos en la utilización del aula virtual como herramienta de apoyo a la enseñanza, consistieron en publicación de fechas de exámenes parciales, entregas programadas de trabajos, soportes de datos para confección de trabajos de clases, tutoriales y links a páginas de interés en la materia. Este año se sumó a lo anterior, la realización de cuestionarios de evaluaciones mediante formularios de múltiple elección insertos también en el aula virtual, en los que, al finalizar la prueba, el software entrega el porcentaje de respuestas correctas obtenidas. Estas primeras experiencias arrojaron resultados muy alentadores y constituyen el escalón inicial para la propuesta que planteamos. Particularmente desarrollaremos la experiencia respecto un tema incluido en la currícula de la materia “Sistema de Proyección ACOTADA”. En este trabajo se exponen las primeras experiencias realizadas conjuntamente con el plan de trabajo para el año próximo, introduciendo una importante innovación en la enseñanza de la Representación Gráfica, con grandes posibilidades de mejorar la adquisición de competencias de la materia, cuyos resultados podrían ser aplicados a cursos de Representación Gráfica de otras Ingenierías.
Fil: Mucilli, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Fil: Martínez, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Fil: Muguiro, Néstor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Fil: Gauna, Marco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
Otras Ciencias Naturales y Exactas
description Fil: Mucilli, Francisco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Representación Gráfica; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/23112
url http://hdl.handle.net/11086/23112
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785288963096576
score 12.982451