Enseñamos historia haciendo historia; un caso de la historia de Córdoba: Juan Pérez de Bulnes, ¿Comerciante y además banquero en una época donde no existen los Bancos?

Autores
Mengo, Lucía Irene
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mengo, Lucia Irene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
A través de los años y con la práctica profesional nos damos cuenta que la pasión por la que hacemos las cosas se transmite al alumno y vas construyendo con ellos los aprendizajes que le hacen amar todo aquello que les servirá en su futuro: formar las competencias necesarias para resolver problemas como el ser creativo para hacerlo. El instrumento en este caso es la Historia; "damos", "enseñamos" son palabras que numerosas veces escuchamos desde el docente pero no llega al alma del joven, no llega a despertar el ansias de conocer y reconocer su pasado, su presente y su futuro en el espacio que le toca desde su aparición en la tierra. La enseñanza de la historia se hace más rica si los contenidos universales, los conceptos aplicables en diferentes tiempos pueden ser vividos por el propio estudiante, desde el punto que pueda tener la oportunidad de participar en la reconstrucción de la historia. Y qué mejor que el docente que a la par de enseñar los conceptos básicos también proponga armar pedacitos de historia partiendo desde su historia personal a la local y porque no a la nacional e internacional. Para ello lo primero que el educador debe cuestionarse a si mismo cuanto domina el método investigativo, cuanto sabe usar y desentrañar documentos que duermen en los archivos de instituciones, de periódicos, de museos, y tantos organismos que existen desde pueblos a grandes ciudades. Preparados en esta instancia transferir a sus alumnos ese dominio y reconocer que en su espacio, en su propio hogar también tiene pequeños repositorios documentales que le permiten diseñar su propia historia.
Fil: Mengo, Lucia Irene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Historia y Arqueología
Materia
Significados sociales
Repositorios documentales
Protagonismos
Archivos institucionales
Comerciantes
Roles sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26666

id RDUUNC_e73385af65ea8e78c540e330c373e4fe
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26666
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Enseñamos historia haciendo historia; un caso de la historia de Córdoba: Juan Pérez de Bulnes, ¿Comerciante y además banquero en una época donde no existen los Bancos?Mengo, Lucía IreneSignificados socialesRepositorios documentalesProtagonismosArchivos institucionalesComerciantesRoles socialesFil: Mengo, Lucia Irene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.A través de los años y con la práctica profesional nos damos cuenta que la pasión por la que hacemos las cosas se transmite al alumno y vas construyendo con ellos los aprendizajes que le hacen amar todo aquello que les servirá en su futuro: formar las competencias necesarias para resolver problemas como el ser creativo para hacerlo. El instrumento en este caso es la Historia; "damos", "enseñamos" son palabras que numerosas veces escuchamos desde el docente pero no llega al alma del joven, no llega a despertar el ansias de conocer y reconocer su pasado, su presente y su futuro en el espacio que le toca desde su aparición en la tierra. La enseñanza de la historia se hace más rica si los contenidos universales, los conceptos aplicables en diferentes tiempos pueden ser vividos por el propio estudiante, desde el punto que pueda tener la oportunidad de participar en la reconstrucción de la historia. Y qué mejor que el docente que a la par de enseñar los conceptos básicos también proponga armar pedacitos de historia partiendo desde su historia personal a la local y porque no a la nacional e internacional. Para ello lo primero que el educador debe cuestionarse a si mismo cuanto domina el método investigativo, cuanto sabe usar y desentrañar documentos que duermen en los archivos de instituciones, de periódicos, de museos, y tantos organismos que existen desde pueblos a grandes ciudades. Preparados en esta instancia transferir a sus alumnos ese dominio y reconocer que en su espacio, en su propio hogar también tiene pequeños repositorios documentales que le permiten diseñar su propia historia.Fil: Mengo, Lucia Irene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Otras Historia y Arqueología2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfMengo, Lucía Irene. (2020). Enseñamos historia haciendo historia; un caso de la historia de Córdoba: Juan Perez de Bulnes, ¿Comerciante y además banquero en una época donde no existen los Bancos?, Brujas.9789877603361http://hdl.handle.net/11086/26666spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26666Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:45.123Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñamos historia haciendo historia; un caso de la historia de Córdoba: Juan Pérez de Bulnes, ¿Comerciante y además banquero en una época donde no existen los Bancos?
title Enseñamos historia haciendo historia; un caso de la historia de Córdoba: Juan Pérez de Bulnes, ¿Comerciante y además banquero en una época donde no existen los Bancos?
spellingShingle Enseñamos historia haciendo historia; un caso de la historia de Córdoba: Juan Pérez de Bulnes, ¿Comerciante y además banquero en una época donde no existen los Bancos?
Mengo, Lucía Irene
Significados sociales
Repositorios documentales
Protagonismos
Archivos institucionales
Comerciantes
Roles sociales
title_short Enseñamos historia haciendo historia; un caso de la historia de Córdoba: Juan Pérez de Bulnes, ¿Comerciante y además banquero en una época donde no existen los Bancos?
title_full Enseñamos historia haciendo historia; un caso de la historia de Córdoba: Juan Pérez de Bulnes, ¿Comerciante y además banquero en una época donde no existen los Bancos?
title_fullStr Enseñamos historia haciendo historia; un caso de la historia de Córdoba: Juan Pérez de Bulnes, ¿Comerciante y además banquero en una época donde no existen los Bancos?
title_full_unstemmed Enseñamos historia haciendo historia; un caso de la historia de Córdoba: Juan Pérez de Bulnes, ¿Comerciante y además banquero en una época donde no existen los Bancos?
title_sort Enseñamos historia haciendo historia; un caso de la historia de Córdoba: Juan Pérez de Bulnes, ¿Comerciante y además banquero en una época donde no existen los Bancos?
dc.creator.none.fl_str_mv Mengo, Lucía Irene
author Mengo, Lucía Irene
author_facet Mengo, Lucía Irene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Significados sociales
Repositorios documentales
Protagonismos
Archivos institucionales
Comerciantes
Roles sociales
topic Significados sociales
Repositorios documentales
Protagonismos
Archivos institucionales
Comerciantes
Roles sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mengo, Lucia Irene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
A través de los años y con la práctica profesional nos damos cuenta que la pasión por la que hacemos las cosas se transmite al alumno y vas construyendo con ellos los aprendizajes que le hacen amar todo aquello que les servirá en su futuro: formar las competencias necesarias para resolver problemas como el ser creativo para hacerlo. El instrumento en este caso es la Historia; "damos", "enseñamos" son palabras que numerosas veces escuchamos desde el docente pero no llega al alma del joven, no llega a despertar el ansias de conocer y reconocer su pasado, su presente y su futuro en el espacio que le toca desde su aparición en la tierra. La enseñanza de la historia se hace más rica si los contenidos universales, los conceptos aplicables en diferentes tiempos pueden ser vividos por el propio estudiante, desde el punto que pueda tener la oportunidad de participar en la reconstrucción de la historia. Y qué mejor que el docente que a la par de enseñar los conceptos básicos también proponga armar pedacitos de historia partiendo desde su historia personal a la local y porque no a la nacional e internacional. Para ello lo primero que el educador debe cuestionarse a si mismo cuanto domina el método investigativo, cuanto sabe usar y desentrañar documentos que duermen en los archivos de instituciones, de periódicos, de museos, y tantos organismos que existen desde pueblos a grandes ciudades. Preparados en esta instancia transferir a sus alumnos ese dominio y reconocer que en su espacio, en su propio hogar también tiene pequeños repositorios documentales que le permiten diseñar su propia historia.
Fil: Mengo, Lucia Irene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Otras Historia y Arqueología
description Fil: Mengo, Lucia Irene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mengo, Lucía Irene. (2020). Enseñamos historia haciendo historia; un caso de la historia de Córdoba: Juan Perez de Bulnes, ¿Comerciante y además banquero en una época donde no existen los Bancos?, Brujas.
9789877603361
http://hdl.handle.net/11086/26666
identifier_str_mv Mengo, Lucía Irene. (2020). Enseñamos historia haciendo historia; un caso de la historia de Córdoba: Juan Perez de Bulnes, ¿Comerciante y además banquero en una época donde no existen los Bancos?, Brujas.
9789877603361
url http://hdl.handle.net/11086/26666
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618990454833152
score 13.070432