La intencionalidad de la acción y el aporte de las neuronas espejo
- Autores
- Isaía, Micaela Belén; Quarín, Maximiliano Nicolás
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Yukelson, Ana Guillermina
Arbach, Marcelo - Descripción
- En el presente trabajo, dentro del marco de Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, damos cuenta de nuestra investigación sobre la intencionalidad de la acción motivada por el vínculo director-actor y su comprensión desde los aportes de las neuronas espejo para la creación escénica. Desarrollamos conceptos que permitieron adentrarnos en la problemática de estudio tales como: la comprensión de los aportes de las neuronas espejo y el trabajo con las acciones, la noción de microexpresiones y la construcción del gesto para la actuación y, cómo el área técnica dialoga conceptualmente para la realización escénica en su conjunto. Es importante destacar que para este proyecto entendemos el rol del director, según la concepción de Peter Brook (1994), como aquel que coordina y orienta un proceso creativo. En cuanto a nuestros roles en el marco de la investigación-producción acordamos que Nicolás Quarin asumiera el rol de la dirección, ya que su orientación en la carrera corresponde al área actoral y Micaela Isaía asumiera el diseño y la realización escenotécnica, ya que su orientación en la carrera corresponde a esa área de conocimiento. La investigación tiene como problemática central analizar las posibilidades de funcionamiento que presenta la intencionalidad de la acción tanto en el trabajo actoral como en los recursos escenotécnicos. Para su abordaje consideramos los aportes y estudios de otras disciplinas que nos brindaron conceptos y herramientas a los fines de dar un aporte sobre el proceso creativo teatral. En este sentido fueron de gran contribución los estudios de las neuronas espejo, como así también los aportes de los colaboradores Franco Mir, Dr. en Ciencias Biológicas y Federico Langer, Dr. en Letras, para la construcción del trabajo creador y la influencia en la utilización de distintos lenguajes escénicos. Ellos fueron observadores durante los ensayos y nos brindaron información teórica específica sobre Neurociencias.
- Materia
-
conducta
cuerpo
neurociencias
neuronas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/10745
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e4f26ec6ce4cbb78d7afc47a7851a4e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/10745 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La intencionalidad de la acción y el aporte de las neuronas espejoIsaía, Micaela BelénQuarín, Maximiliano NicolásconductacuerponeurocienciasneuronasEn el presente trabajo, dentro del marco de Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, damos cuenta de nuestra investigación sobre la intencionalidad de la acción motivada por el vínculo director-actor y su comprensión desde los aportes de las neuronas espejo para la creación escénica. Desarrollamos conceptos que permitieron adentrarnos en la problemática de estudio tales como: la comprensión de los aportes de las neuronas espejo y el trabajo con las acciones, la noción de microexpresiones y la construcción del gesto para la actuación y, cómo el área técnica dialoga conceptualmente para la realización escénica en su conjunto. Es importante destacar que para este proyecto entendemos el rol del director, según la concepción de Peter Brook (1994), como aquel que coordina y orienta un proceso creativo. En cuanto a nuestros roles en el marco de la investigación-producción acordamos que Nicolás Quarin asumiera el rol de la dirección, ya que su orientación en la carrera corresponde al área actoral y Micaela Isaía asumiera el diseño y la realización escenotécnica, ya que su orientación en la carrera corresponde a esa área de conocimiento. La investigación tiene como problemática central analizar las posibilidades de funcionamiento que presenta la intencionalidad de la acción tanto en el trabajo actoral como en los recursos escenotécnicos. Para su abordaje consideramos los aportes y estudios de otras disciplinas que nos brindaron conceptos y herramientas a los fines de dar un aporte sobre el proceso creativo teatral. En este sentido fueron de gran contribución los estudios de las neuronas espejo, como así también los aportes de los colaboradores Franco Mir, Dr. en Ciencias Biológicas y Federico Langer, Dr. en Letras, para la construcción del trabajo creador y la influencia en la utilización de distintos lenguajes escénicos. Ellos fueron observadores durante los ensayos y nos brindaron información teórica específica sobre Neurociencias.Yukelson, Ana GuillerminaArbach, Marcelo2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/10745spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/10745Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:19.572Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La intencionalidad de la acción y el aporte de las neuronas espejo |
title |
La intencionalidad de la acción y el aporte de las neuronas espejo |
spellingShingle |
La intencionalidad de la acción y el aporte de las neuronas espejo Isaía, Micaela Belén conducta cuerpo neurociencias neuronas |
title_short |
La intencionalidad de la acción y el aporte de las neuronas espejo |
title_full |
La intencionalidad de la acción y el aporte de las neuronas espejo |
title_fullStr |
La intencionalidad de la acción y el aporte de las neuronas espejo |
title_full_unstemmed |
La intencionalidad de la acción y el aporte de las neuronas espejo |
title_sort |
La intencionalidad de la acción y el aporte de las neuronas espejo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Isaía, Micaela Belén Quarín, Maximiliano Nicolás |
author |
Isaía, Micaela Belén |
author_facet |
Isaía, Micaela Belén Quarín, Maximiliano Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Quarín, Maximiliano Nicolás |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Yukelson, Ana Guillermina Arbach, Marcelo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
conducta cuerpo neurociencias neuronas |
topic |
conducta cuerpo neurociencias neuronas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo, dentro del marco de Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, damos cuenta de nuestra investigación sobre la intencionalidad de la acción motivada por el vínculo director-actor y su comprensión desde los aportes de las neuronas espejo para la creación escénica. Desarrollamos conceptos que permitieron adentrarnos en la problemática de estudio tales como: la comprensión de los aportes de las neuronas espejo y el trabajo con las acciones, la noción de microexpresiones y la construcción del gesto para la actuación y, cómo el área técnica dialoga conceptualmente para la realización escénica en su conjunto. Es importante destacar que para este proyecto entendemos el rol del director, según la concepción de Peter Brook (1994), como aquel que coordina y orienta un proceso creativo. En cuanto a nuestros roles en el marco de la investigación-producción acordamos que Nicolás Quarin asumiera el rol de la dirección, ya que su orientación en la carrera corresponde al área actoral y Micaela Isaía asumiera el diseño y la realización escenotécnica, ya que su orientación en la carrera corresponde a esa área de conocimiento. La investigación tiene como problemática central analizar las posibilidades de funcionamiento que presenta la intencionalidad de la acción tanto en el trabajo actoral como en los recursos escenotécnicos. Para su abordaje consideramos los aportes y estudios de otras disciplinas que nos brindaron conceptos y herramientas a los fines de dar un aporte sobre el proceso creativo teatral. En este sentido fueron de gran contribución los estudios de las neuronas espejo, como así también los aportes de los colaboradores Franco Mir, Dr. en Ciencias Biológicas y Federico Langer, Dr. en Letras, para la construcción del trabajo creador y la influencia en la utilización de distintos lenguajes escénicos. Ellos fueron observadores durante los ensayos y nos brindaron información teórica específica sobre Neurociencias. |
description |
En el presente trabajo, dentro del marco de Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, damos cuenta de nuestra investigación sobre la intencionalidad de la acción motivada por el vínculo director-actor y su comprensión desde los aportes de las neuronas espejo para la creación escénica. Desarrollamos conceptos que permitieron adentrarnos en la problemática de estudio tales como: la comprensión de los aportes de las neuronas espejo y el trabajo con las acciones, la noción de microexpresiones y la construcción del gesto para la actuación y, cómo el área técnica dialoga conceptualmente para la realización escénica en su conjunto. Es importante destacar que para este proyecto entendemos el rol del director, según la concepción de Peter Brook (1994), como aquel que coordina y orienta un proceso creativo. En cuanto a nuestros roles en el marco de la investigación-producción acordamos que Nicolás Quarin asumiera el rol de la dirección, ya que su orientación en la carrera corresponde al área actoral y Micaela Isaía asumiera el diseño y la realización escenotécnica, ya que su orientación en la carrera corresponde a esa área de conocimiento. La investigación tiene como problemática central analizar las posibilidades de funcionamiento que presenta la intencionalidad de la acción tanto en el trabajo actoral como en los recursos escenotécnicos. Para su abordaje consideramos los aportes y estudios de otras disciplinas que nos brindaron conceptos y herramientas a los fines de dar un aporte sobre el proceso creativo teatral. En este sentido fueron de gran contribución los estudios de las neuronas espejo, como así también los aportes de los colaboradores Franco Mir, Dr. en Ciencias Biológicas y Federico Langer, Dr. en Letras, para la construcción del trabajo creador y la influencia en la utilización de distintos lenguajes escénicos. Ellos fueron observadores durante los ensayos y nos brindaron información teórica específica sobre Neurociencias. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/10745 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/10745 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618924197412864 |
score |
13.070432 |