Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias Sociales

Autores
Legeren, Julieta Elisa; Puttini, María Paula
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Legeren, Julieta Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Puttini, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
En esta ponencia nos proponemos analizar el diseño curricular de la provincia de Córdoba correspondiente al Ciclo Básico del Nivel Secundario. Centraremos nuestra atención en el área de Ciencias Sociales, que corresponde a los espacios curriculares de Historia y Geografía. Esta inquietud se nos presenta ya que entendemos que el curriculum repercute en nuestras prácticas diarias en elaula. Este trabajo tiene la intención de ser un primer paso para problematizar el diseño curricular de Ciencias Sociales, pensando en distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje que se viven en las aulas y en las relaciones que se plantean en las instituciones educativas en general. Tales como la desarticulación entre los diferentes espacios curriculares; la dificultad que tienen los alumnos para comprender la construcción socio histórica del espacio o anclar a una sociedad determinada en un espacio y tiempo concreto; cuestiones que observamos desde nuestra experiencia personal. A pasos de una nueva reforma curricular, desde nuestro lugar de docentes de nivel medio, nos preguntamos:Este documento ¿qué nos aporta, qué nos obstruye en nuestra práctica aúlica? Para finalizar nuestra ponencia, a partir de su análisis y crítica intentaremos realizar aportes que faciliten su implementación.
https://interescuelasmardelplata.files.wordpress.com/2017/09/127-legren.pdf
Fil: Legeren, Julieta Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Puttini, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
DISEÑO CURRICULAR
CICLO BÁSICO
CIENCIAS SOCIALES
CÓRDOBA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551831

id RDUUNC_e2580f206a6e5e9c2be99f048bc53bcf
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551831
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias SocialesLegeren, Julieta ElisaPuttini, María PaulaDISEÑO CURRICULARCICLO BÁSICOCIENCIAS SOCIALESCÓRDOBAFil: Legeren, Julieta Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Puttini, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.En esta ponencia nos proponemos analizar el diseño curricular de la provincia de Córdoba correspondiente al Ciclo Básico del Nivel Secundario. Centraremos nuestra atención en el área de Ciencias Sociales, que corresponde a los espacios curriculares de Historia y Geografía. Esta inquietud se nos presenta ya que entendemos que el curriculum repercute en nuestras prácticas diarias en elaula. Este trabajo tiene la intención de ser un primer paso para problematizar el diseño curricular de Ciencias Sociales, pensando en distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje que se viven en las aulas y en las relaciones que se plantean en las instituciones educativas en general. Tales como la desarticulación entre los diferentes espacios curriculares; la dificultad que tienen los alumnos para comprender la construcción socio histórica del espacio o anclar a una sociedad determinada en un espacio y tiempo concreto; cuestiones que observamos desde nuestra experiencia personal. A pasos de una nueva reforma curricular, desde nuestro lugar de docentes de nivel medio, nos preguntamos:Este documento ¿qué nos aporta, qué nos obstruye en nuestra práctica aúlica? Para finalizar nuestra ponencia, a partir de su análisis y crítica intentaremos realizar aportes que faciliten su implementación.https://interescuelasmardelplata.files.wordpress.com/2017/09/127-legren.pdfFil: Legeren, Julieta Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Puttini, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2591-4154http://hdl.handle.net/11086/551831spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:23:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551831Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:23:33.956Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias Sociales
title Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias Sociales
spellingShingle Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias Sociales
Legeren, Julieta Elisa
DISEÑO CURRICULAR
CICLO BÁSICO
CIENCIAS SOCIALES
CÓRDOBA
title_short Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias Sociales
title_full Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias Sociales
title_fullStr Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias Sociales
title_sort Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias Sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Legeren, Julieta Elisa
Puttini, María Paula
author Legeren, Julieta Elisa
author_facet Legeren, Julieta Elisa
Puttini, María Paula
author_role author
author2 Puttini, María Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISEÑO CURRICULAR
CICLO BÁSICO
CIENCIAS SOCIALES
CÓRDOBA
topic DISEÑO CURRICULAR
CICLO BÁSICO
CIENCIAS SOCIALES
CÓRDOBA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Legeren, Julieta Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Puttini, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
En esta ponencia nos proponemos analizar el diseño curricular de la provincia de Córdoba correspondiente al Ciclo Básico del Nivel Secundario. Centraremos nuestra atención en el área de Ciencias Sociales, que corresponde a los espacios curriculares de Historia y Geografía. Esta inquietud se nos presenta ya que entendemos que el curriculum repercute en nuestras prácticas diarias en elaula. Este trabajo tiene la intención de ser un primer paso para problematizar el diseño curricular de Ciencias Sociales, pensando en distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje que se viven en las aulas y en las relaciones que se plantean en las instituciones educativas en general. Tales como la desarticulación entre los diferentes espacios curriculares; la dificultad que tienen los alumnos para comprender la construcción socio histórica del espacio o anclar a una sociedad determinada en un espacio y tiempo concreto; cuestiones que observamos desde nuestra experiencia personal. A pasos de una nueva reforma curricular, desde nuestro lugar de docentes de nivel medio, nos preguntamos:Este documento ¿qué nos aporta, qué nos obstruye en nuestra práctica aúlica? Para finalizar nuestra ponencia, a partir de su análisis y crítica intentaremos realizar aportes que faciliten su implementación.
https://interescuelasmardelplata.files.wordpress.com/2017/09/127-legren.pdf
Fil: Legeren, Julieta Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Puttini, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Legeren, Julieta Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2591-4154
http://hdl.handle.net/11086/551831
identifier_str_mv 2591-4154
url http://hdl.handle.net/11086/551831
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975295563366400
score 13.004268