Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias Sociales
- Autores
- Legeren, Julieta Elisa; Puttini, María Paula
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Legeren, Julieta Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Puttini, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
En esta ponencia nos proponemos analizar el diseño curricular de la provincia de Córdoba correspondiente al Ciclo Básico del Nivel Secundario. Centraremos nuestra atención en el área de Ciencias Sociales, que corresponde a los espacios curriculares de Historia y Geografía. Esta inquietud se nos presenta ya que entendemos que el curriculum repercute en nuestras prácticas diarias en elaula. Este trabajo tiene la intención de ser un primer paso para problematizar el diseño curricular de Ciencias Sociales, pensando en distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje que se viven en las aulas y en las relaciones que se plantean en las instituciones educativas en general. Tales como la desarticulación entre los diferentes espacios curriculares; la dificultad que tienen los alumnos para comprender la construcción socio histórica del espacio o anclar a una sociedad determinada en un espacio y tiempo concreto; cuestiones que observamos desde nuestra experiencia personal. A pasos de una nueva reforma curricular, desde nuestro lugar de docentes de nivel medio, nos preguntamos:Este documento ¿qué nos aporta, qué nos obstruye en nuestra práctica aúlica? Para finalizar nuestra ponencia, a partir de su análisis y crítica intentaremos realizar aportes que faciliten su implementación.
https://interescuelasmardelplata.files.wordpress.com/2017/09/127-legren.pdf
Fil: Legeren, Julieta Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Puttini, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
DISEÑO CURRICULAR
CICLO BÁSICO
CIENCIAS SOCIALES
CÓRDOBA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551831
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e2580f206a6e5e9c2be99f048bc53bcf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551831 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias SocialesLegeren, Julieta ElisaPuttini, María PaulaDISEÑO CURRICULARCICLO BÁSICOCIENCIAS SOCIALESCÓRDOBAFil: Legeren, Julieta Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Puttini, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.En esta ponencia nos proponemos analizar el diseño curricular de la provincia de Córdoba correspondiente al Ciclo Básico del Nivel Secundario. Centraremos nuestra atención en el área de Ciencias Sociales, que corresponde a los espacios curriculares de Historia y Geografía. Esta inquietud se nos presenta ya que entendemos que el curriculum repercute en nuestras prácticas diarias en elaula. Este trabajo tiene la intención de ser un primer paso para problematizar el diseño curricular de Ciencias Sociales, pensando en distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje que se viven en las aulas y en las relaciones que se plantean en las instituciones educativas en general. Tales como la desarticulación entre los diferentes espacios curriculares; la dificultad que tienen los alumnos para comprender la construcción socio histórica del espacio o anclar a una sociedad determinada en un espacio y tiempo concreto; cuestiones que observamos desde nuestra experiencia personal. A pasos de una nueva reforma curricular, desde nuestro lugar de docentes de nivel medio, nos preguntamos:Este documento ¿qué nos aporta, qué nos obstruye en nuestra práctica aúlica? Para finalizar nuestra ponencia, a partir de su análisis y crítica intentaremos realizar aportes que faciliten su implementación.https://interescuelasmardelplata.files.wordpress.com/2017/09/127-legren.pdfFil: Legeren, Julieta Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Puttini, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2591-4154http://hdl.handle.net/11086/551831spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:23:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551831Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:23:33.956Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias Sociales |
title |
Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias Sociales Legeren, Julieta Elisa DISEÑO CURRICULAR CICLO BÁSICO CIENCIAS SOCIALES CÓRDOBA |
title_short |
Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias Sociales |
title_full |
Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias Sociales |
title_fullStr |
Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias Sociales |
title_full_unstemmed |
Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias Sociales |
title_sort |
Análisis del diseño curricular del ciclo básico de la provincia de Córdoba; área Ciencias Sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Legeren, Julieta Elisa Puttini, María Paula |
author |
Legeren, Julieta Elisa |
author_facet |
Legeren, Julieta Elisa Puttini, María Paula |
author_role |
author |
author2 |
Puttini, María Paula |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DISEÑO CURRICULAR CICLO BÁSICO CIENCIAS SOCIALES CÓRDOBA |
topic |
DISEÑO CURRICULAR CICLO BÁSICO CIENCIAS SOCIALES CÓRDOBA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Legeren, Julieta Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Puttini, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. En esta ponencia nos proponemos analizar el diseño curricular de la provincia de Córdoba correspondiente al Ciclo Básico del Nivel Secundario. Centraremos nuestra atención en el área de Ciencias Sociales, que corresponde a los espacios curriculares de Historia y Geografía. Esta inquietud se nos presenta ya que entendemos que el curriculum repercute en nuestras prácticas diarias en elaula. Este trabajo tiene la intención de ser un primer paso para problematizar el diseño curricular de Ciencias Sociales, pensando en distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje que se viven en las aulas y en las relaciones que se plantean en las instituciones educativas en general. Tales como la desarticulación entre los diferentes espacios curriculares; la dificultad que tienen los alumnos para comprender la construcción socio histórica del espacio o anclar a una sociedad determinada en un espacio y tiempo concreto; cuestiones que observamos desde nuestra experiencia personal. A pasos de una nueva reforma curricular, desde nuestro lugar de docentes de nivel medio, nos preguntamos:Este documento ¿qué nos aporta, qué nos obstruye en nuestra práctica aúlica? Para finalizar nuestra ponencia, a partir de su análisis y crítica intentaremos realizar aportes que faciliten su implementación. https://interescuelasmardelplata.files.wordpress.com/2017/09/127-legren.pdf Fil: Legeren, Julieta Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Puttini, María Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Legeren, Julieta Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2591-4154 http://hdl.handle.net/11086/551831 |
identifier_str_mv |
2591-4154 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551831 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842975295563366400 |
score |
13.004268 |