Publicidad y ejercicio profesional en contexto de pandemia: una lectura deontológica y legal

Autores
Degiorgi, Gabriela; Colombero, María Laura; Revol, Josefina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Degiorgi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Colombero, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Revol, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El presente trabajo aborda la publicidad y ejercicio profesional de la psicología virtual, que ha mostrado un crecimiento exponencial, motivada por la pandemia mundial ocasionada por el virus COVID-19. El objetivo es poner en discusión algunos ejes normativos de las mismas y sistematizar los referenciales éticos mínimos a tener en cuenta al momento de realizar una práctica virtual o una publicidad. La metodología utilizada es de carácter cualitativo y el método descriptivo. Entre las principales conclusiones se observa el crecimiento desmedido de las ofertas de servicios psicológicos y de publicidades, que ante la coyuntura mundial y el desconocimiento de los parámetros y regulaciones, genera tergiversaciones, deslegitimación de la profesión, desprotección de los clientes y mala praxis, lo cual coloca en la figura del profesional de la psicología, la responsabilidad de informarse de sus deberes y obligaciones para poder proveer y ofrecer sus servicios desde un proceder responsable y ético.
publishedVersion
Fil: Degiorgi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Colombero, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Revol, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
COVID-19
Pandemia
Terapia online
Publicidad
Psicología virtual
Referenciales éticos mínimos
Crecimiento desmedido
Ofertas de servicios psicológicos
Tergiversaciones
Deslegitimación de la profesión
Desprotección de los clientes
Mala praxis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17178

id RDUUNC_e10f7152eae7c96f024d12df31774556
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17178
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Publicidad y ejercicio profesional en contexto de pandemia: una lectura deontológica y legalDegiorgi, GabrielaColombero, María LauraRevol, JosefinaCOVID-19PandemiaTerapia onlinePublicidadPsicología virtualReferenciales éticos mínimosCrecimiento desmedidoOfertas de servicios psicológicosTergiversacionesDeslegitimación de la profesiónDesprotección de los clientesMala praxisFil: Degiorgi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Colombero, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Revol, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.El presente trabajo aborda la publicidad y ejercicio profesional de la psicología virtual, que ha mostrado un crecimiento exponencial, motivada por la pandemia mundial ocasionada por el virus COVID-19. El objetivo es poner en discusión algunos ejes normativos de las mismas y sistematizar los referenciales éticos mínimos a tener en cuenta al momento de realizar una práctica virtual o una publicidad. La metodología utilizada es de carácter cualitativo y el método descriptivo. Entre las principales conclusiones se observa el crecimiento desmedido de las ofertas de servicios psicológicos y de publicidades, que ante la coyuntura mundial y el desconocimiento de los parámetros y regulaciones, genera tergiversaciones, deslegitimación de la profesión, desprotección de los clientes y mala praxis, lo cual coloca en la figura del profesional de la psicología, la responsabilidad de informarse de sus deberes y obligaciones para poder proveer y ofrecer sus servicios desde un proceder responsable y ético.publishedVersionFil: Degiorgi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Colombero, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Revol, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.2020-11-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-0354http://hdl.handle.net/11086/17178https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30864https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30864/31561spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17178Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:55.893Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Publicidad y ejercicio profesional en contexto de pandemia: una lectura deontológica y legal
title Publicidad y ejercicio profesional en contexto de pandemia: una lectura deontológica y legal
spellingShingle Publicidad y ejercicio profesional en contexto de pandemia: una lectura deontológica y legal
Degiorgi, Gabriela
COVID-19
Pandemia
Terapia online
Publicidad
Psicología virtual
Referenciales éticos mínimos
Crecimiento desmedido
Ofertas de servicios psicológicos
Tergiversaciones
Deslegitimación de la profesión
Desprotección de los clientes
Mala praxis
title_short Publicidad y ejercicio profesional en contexto de pandemia: una lectura deontológica y legal
title_full Publicidad y ejercicio profesional en contexto de pandemia: una lectura deontológica y legal
title_fullStr Publicidad y ejercicio profesional en contexto de pandemia: una lectura deontológica y legal
title_full_unstemmed Publicidad y ejercicio profesional en contexto de pandemia: una lectura deontológica y legal
title_sort Publicidad y ejercicio profesional en contexto de pandemia: una lectura deontológica y legal
dc.creator.none.fl_str_mv Degiorgi, Gabriela
Colombero, María Laura
Revol, Josefina
author Degiorgi, Gabriela
author_facet Degiorgi, Gabriela
Colombero, María Laura
Revol, Josefina
author_role author
author2 Colombero, María Laura
Revol, Josefina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
Pandemia
Terapia online
Publicidad
Psicología virtual
Referenciales éticos mínimos
Crecimiento desmedido
Ofertas de servicios psicológicos
Tergiversaciones
Deslegitimación de la profesión
Desprotección de los clientes
Mala praxis
topic COVID-19
Pandemia
Terapia online
Publicidad
Psicología virtual
Referenciales éticos mínimos
Crecimiento desmedido
Ofertas de servicios psicológicos
Tergiversaciones
Deslegitimación de la profesión
Desprotección de los clientes
Mala praxis
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Degiorgi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Colombero, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Revol, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El presente trabajo aborda la publicidad y ejercicio profesional de la psicología virtual, que ha mostrado un crecimiento exponencial, motivada por la pandemia mundial ocasionada por el virus COVID-19. El objetivo es poner en discusión algunos ejes normativos de las mismas y sistematizar los referenciales éticos mínimos a tener en cuenta al momento de realizar una práctica virtual o una publicidad. La metodología utilizada es de carácter cualitativo y el método descriptivo. Entre las principales conclusiones se observa el crecimiento desmedido de las ofertas de servicios psicológicos y de publicidades, que ante la coyuntura mundial y el desconocimiento de los parámetros y regulaciones, genera tergiversaciones, deslegitimación de la profesión, desprotección de los clientes y mala praxis, lo cual coloca en la figura del profesional de la psicología, la responsabilidad de informarse de sus deberes y obligaciones para poder proveer y ofrecer sus servicios desde un proceder responsable y ético.
publishedVersion
Fil: Degiorgi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Colombero, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Revol, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Fil: Degiorgi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1853-0354
http://hdl.handle.net/11086/17178
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30864
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30864/31561
identifier_str_mv 1853-0354
url http://hdl.handle.net/11086/17178
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30864
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30864/31561
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785293294764032
score 12.982451